viernes, 23 de julio de 2010

El cine de Lina Wertmüller / Swept Away / Seven Beauties DVD

Si bien apenitas si he visto Swept Away (la original y la horrible remake de Guy Ritchie con Madonna y el hijo de Giancarlo Giannini haciendo el papel que 30 años antes había interpretado su padre) y Siete bellezas (1976), ya me he dado cuenta que es una cineasta increíble y mi intención es armar una serie de posts recorriendo su filmografía durante los próximos días, ya que estoy abocado a conseguir todo lo que pueda sobre ella.

Biografía videomaniática/wikipedica:
Lina Wertmüller (Roma, 14 de agosto de 1926), directora de cine y guionista italiana. Nacida como Arcangela Felice Assunta Wertmüller von Elgg Spanol von Braueich, es descendiente de una familia aristocrática suiza.
Wertmüller comenzó su carrera como actriz. Ya en 1962 trabajó como asistente de dirección en la película de Federico Fellini 8½.
Con la ayuda financiera de Fellini dirigió su primera película, titulada I Basilischi aka THE LIZARDS (1963), una película cuyo tema principal (la vida de las gentes del sur de Italia) sería recurrente en sus trabajos posteriores. Su segunda película, LET'S TALK ABOUT MEN (1965), tuvo un desempeño aceptable en las boleterías pero no fue suficiente para obtener apoyo para realizar otra película, por lo que volvió a su trabajo de la TV y el teatro. Resurgió como directora importante a través de su amistad con el actor Giancarlo Giannini, en ese entonces una estrella muy popular. Lo dirigió en RITA THE MOSQUITO (1966); luego Giannini recomendó a Franco Zeffirelli una obra de teatro que ella había escrito, Two Plus Two Are No Longer Four, que aceptó producir con la actuación de Giannini y con gran éxito. A partir de este éxito Giannini y Wertmuller comenzaron a trabajar juntos en varias películas. La primera, MIMI METALÚRGICO (1972), le valió el premio como Mejor director en el Festival de Cannes. La siguiente, AMOR Y ANARQUÍA (1973), le dio el premio de Mejor Actor a Giannini en Cannes y facilitó la distribución de estas obras en Estados Unidos. as combinaban duras caricaturas, con un debate, a menudo violento, político y sexual. Sus representaciones de los personajes femeninos generaron críticas tanto de los grupos feministas como de los antifeministas, así como de los liberales y de los conservadores. Los papeles masculinos exhibían una posición claramente machista y chauvinista.
A esta película le siguieron otras que también tuvieron cierto éxito, pero no fue hasta 1972 cuando Wertmüller recibió el reconocimiento internacional con una serie de 4 películas protagonizadas por Giancarlo Giannini. La última, y la que más reconocimiento tuvo, fue Siete bellezas (1976), que recibió 4 candidaturas a los Oscars y fue un éxito internacional. Con esta película Lina Wertmüller pasó a la historia por ser la primera directora mujer en obtener la nominación al Óscar a la mejor dirección en 1976.
Aunque Wertmüller ha mantenido una prolífica carrera desde entonces, y aún hoy sigue dirigiendo, ninguna de sus películas posteriores ha tenido la misma repercusión que esas 4 películas con Giannini.
Es conocida por los curiosos títulos que da a sus películas. Por ejemplo, el título de Insólita aventura de verano, en su traducción original del italiano es Barridos por un extraño destino en el mar azul de agosto (Travolti da un insólito destino nell'azzurro mare d'agosto). Estos títulos son recortados invariablemente para sus lanzamientos internacionales.
Aparece en el Libro Guinness de los récords por el título más largo de una película: Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova — si sospettano moventi politici, película de 1979 cuyo título completo es: Un fatto di sangue nel comune di Sculiana fra due uomini per causa di una vedova — si sospettano moventi politici. Amore–Morte–Shimmy. Lugano belle. Tarantelle. Tarallucci e vino, con un nombre de 179 caracteres.

The Lina Wertmuller Collection
DVD-Video / Widescreen 1.85:1 Color (Anamorphic) / Standard 1.33:1 Color / Production Year: 2002 / Region 1
Imagen Imagen
Studio: E1 Entertainment / Release Date: 9/6/2005 / Length: 643 mins / Number of Discs: 6 / Subtitles: English
Incluye: Swept Away, Seven Beauties, Ferdinando and Carolina, The Nymph y Summer Night.
Extras: Bonus Disc: DVD Extras, including an extensive 78 minute interview with Lina Wertmüller by Italian film critic Carlo Lizzani plus English & Italian trailers / Also includes a 16-page Collector's Booklet with an essay by film critic John Simon

Temática:
En general, las películas de Wertmüller reflejan sus propios compromisos políticos, siendo sus principales protagonistas o bien anarquistas o bien feministas (o ambos), y la acción principal se centra en conflictos de naturaleza política o socio-económica. A pesar de ello, las películas de Wertmüller raramente son didácticas, y a menudo reflejan sus propias sensibilidades iconoclastas. En Insólita aventura de verano (1974), por ejemplo, cuenta la historia de la mujer de un rico industrial que sólo se siente realizada después de ser «dominada» por un marinero comunista.

Filmografía:
I Basilischi / The Lizards (1963) I basilischi. De Lina Wertmüller
1965 Let's Talk About Men
1967 Don't Sting the Mosquito
1968 The Belle Starr Story
1972 The Seduction of Mimi
1973 Love and Anarchy
1974 Everything Ready, Nothing Works
Swept Away by an Unusual Destiny in the Blue Sea of August. (1975) Travolti da un insolito destino nell’azzurro mare d’Agosto. De Lina Wertmüller
Pascualino siete bellezas / Seven Beauties (1976) Pasqualino Settebellezze. De Lina Wertmüller
1978 A Night Full of Rain
1978 Blood Feud
1983 A Joke of Destiny
1984 Softly, Softly
Camorra: contacto en Nápoles / Camorra (A Story of Streets, Women and Crime) (1986) Un complicato intrigo di donne, vicoli e delitti. De Lina Wertmüller
1986 Summer Night, with Greek Profile, Almond Eyes and Scent of Basil
1989 As Long as It's Love
1989 The Tenth One in Hiding
1990 Saturday, Sunday and Monday
Mi querido profesor / Ciao, Professore! (1993) Io speriamo che me la cavo. De Lina Wertmüller
1996 The Nymph
El Trabajador y la peluquera / The Blue Collar Worker and the Hairdresser in a Whirl of Sex and Politics (1996) Metalmeccanico e parrucchiera in un turbine di sesso e di politica. De Lina Wertmüller
Interesting State, An. (1999) An Interesting State. De Lina Wertmüller
Fernando y Carolina. (1999) Ferdinando e Carolina. De Lina Wertmüller
2004 Too Much Romance... It's Time for Stuffed Peppers

ENLACES:
http://www.videomaniaticos.com/comprar/ ... sonaje=203 , http://es.wikipedia.org/wiki/Lina_Wertm%C3%BCller
http://www.culturalianet.com/art/ver_e.php?nombre=9842 , http://en.wikipedia.org/wiki/Lina_Wertm%C3%BCller

Su filmografía de la década del '60 no parece ser ni muy atractiva ni conseguible, pero hago un repaso rápido:

I Basilischi / The Lizards (1963) tenía música de Ennio Morricone, el director de fotografía fue Gianni Di Venanzo (Los desconocidos de siempre, La notte, Eclipse, 8½, La Décima Víctima) y fue editada por Ruggero Mastroianni, el hermano de Marcello que entre sus trabajos como editor figuran Satyricon, Roma, Amarcord, etc. Es decir, tuvo los colaboradores de Fellini a su disposición.
Hablemos de hombres / Questa volta parliamo di uomini aka Let's Talk About Men (1965) fue una especie de secuela de Parliamo di donne/ Se permettete parliamo di donne / Let's Talk About Women (1964) de Ettore Scola en donde en vez de Vittorio Gassman estaba Nino Manfredi y en el reparto destacaban Luciana Paluzzi, Milena Vukotic y Tony Anthony. En esta película la música estuvo a cargo del argentino Luis Enríquez Bacalov, la fotografía fue de Ennio Guarnieri (El jardín de los Finzi Contini).
En La pícara Rita / Rita la zanzara (1966) dirigió a Rita Pavone a quien había conocido cuando dirigió para la TV Italiana en 1964 una miniserie de 8 episodios llamada "Il giornalino di Gian Burrasca". Aquella serie tenía música de Nino Rota y un reparto en donde aparecían Milena Vukotic y Valeria Valeri. En La pícara Rita volvería a contar con Milena Vukotic en el raparto y aparece por primera vez dirigiendo a Giancarlo Giannini, quien hasta ahí apenas si había hecho una película: Libido (1965) un "giallo" debut como director del guionista por excelencia Ernesto Gastaldi (guionó más de 100 películas y apenas dirigió 6) junto a Vittorio Salerno.
Non stuzzicate la zanzara / Don't Sting the Mosquito (1967) fue la secuela de Rita la zanzara (1966) nuevamente con Rita Pavone y Giancarlo Giannini.
En 1968 codirige junto a Piero Cristofani el western Il mio corpo per un poker / The Belle Starr Story (1968) con Elsa Martinelli en el rol protagónico y un elenco de "pistoleros" que incluían a Robert "Pecos" Woods y George Eastman.

Entre 1969 y 1971 no dirigió películas.

En 1972 dirige Mimí metalúrgico, herido en su honor / Mimì metallurgico ferito nell'onore / The Seduction of Mimi (1972), la primera de 3 películas en donde utilizaría a la pareja formada por Giancarlo Gianini y Mariangela Melato. Melato era en esa época una llamativa actriz rubia italiana que debutó en el cine en 1970 y que fuera aclamada por su papel en la película de Elio Petri LA CLASE OBRERA VA AL PARAÍSO (1972). Ver: http://www.taringa.net/posts/tv-pelicul ... s/4582123/
Imagen Imagen
Sinopsis: Mimi (Giancarlo Giannini) tras perder su trabajo, deja a su mujer en su Sicilia natal y viaja solo a Turín a buscar trabajo. Allí se convierte en metalúrgico y amante de una comunista, "Fiore", Fiorella Meneghini interpretada por Mariangela Melato. A su regreso a Sicilia descubre que su esposa va a tener un hijo de otro y prepara cuidadosamente su venganza contra el que lo ha hecho cornudo, seduciendo a su mujer. La otra mujer era interpretada por Agostina Belli ( http://vintage-erotica-forum.com/t4836- ... belli.html ).
Mimi Metalúrgico fue, en su momento, objeto de aceptación crítica (Wertmüller ganó por ella el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes), éxito formidable de público en todo el mundo y plataforma para un sinfín de polémicas. Algunas de ellas ya zanjadas, otras no tanto. El tratamiento del machismo y el patriarcado en la sociedad italiana, así como la mirada impiadosa sobre el concepto del “honor”, le granjeó a Wertmüller no pocos objetores, tanto de parte de conservadores como de diversas asociaciones "progresistas". Extraído de: http://funcion-especial.blogspot.com/20 ... honor.html

Esta película fue "americanizada" por Richard Pryor como Which Way Is Up? en 1977.
Which Way Is Up? / DVD-Video / Widescreen 1.85:1 Color (Anamorphic) / Production Year: 1977 / Region 1
Imagen Imagen
Studio: Universal Studios / Release Date: 5/21/2002 / Length: 95 mins / Subtitles: Spanish, French

ENLACES:
Mariangela Melato Web Page http://www.mariangelamelato.com/homepage.html
Mimi metalúrgico herido en su honor, de Lina Wertmüller (1972) [comedia] DVDRip italiano con SE http://www.vagos.es/showthread.php?t=672755

Amor y Anarquía / Film d'amore e d'anarchia / Love and Anarchy (1973) se desarrolla en la Italia fascista de Benito Mussolini poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Se centra sobre el personaje de Giannini, un anarquista que se oculta en un prostíbulo mientras prepara un atentado para asesinar a Mussolini. Mientras realiza los preparativos, se enamora Salomè personaje interpretado por Melato, una de las prostitutas que también es simpatizante anarquista. En el film se exploran temáticas concernientes al amor, el odio por el fascismo y el miedo a morir durante la ejecución del atentado.
Amor y Anarquía fue nominada para la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1973, mientras que Gianini fue premiado con la Palma de Oro como "Mejor interpretación masculina".

Love And Anarchy / DVD-Video / Standard 1.33:1 Color / Production Year: 1973 / Region All
Imagen Imagen
Studio: Fox Lorber / Release Date: 10/13/1998 / Length: 129 mins / Subtitles: English
POSTER:
Imagen

En 1974 dirigiría dos películas, la primera fue la olvidable comedía Tutto a posto e niente in ordine ("Everything in place, nothing in order") / All Screwed Up (1974) con Luigi Diberti, Nino Bignamini, Lina Polito, Sara Rapisarda y Giuliana Calandra y la segunda fue el clásico memorable Insólita aventura de verano / Travolti da un insolito destino nell'azzurro mare d'agosto/ Swept Away (1974) de la que me ocuparé en el próximi post.

ENLACES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Amor_y_Anarqu%C3%ADa
Film D'amore e d'anarchia, ovvero......, [XviD - Ita Mp3]Drammatico http://forum.tntvillage.scambioetico.or ... opic=61447

TRAVOLTI DA UN INSOLITO DESTINO NELL´AZZURRO MARE D´AGOSTO
Este larguisimo titulo es una de las mas representativas cintas de la directora italiana Lina Wertmuller, estrenada en 1974.
Wertmuller es una de las directoras mas importante de la década de los 70 en Italia, nominada al oscar como mejor directora por "pascualino siete bellezas", genero un cine en donde la temática del sexo y la política fueron base para sus filmes.
la pelicula "Travolti da un insolito destino nell'azzurro mare d'agosto", que en el resto del mundo fue conocida como "Swept away", es protagonizada por Mariangella Melato y Giancarlo Giannini, y cuenta la historia de una rica mujer quien viaja con su marido y amigos en un yate por el mediterraneo, es ahí donde conoce al personaje de Giannini, quien es un simple pescador quien sera el antagonista de la rica y caprichosa Rafaella...luego de un viaje en bote ambos terminan varados en una isla desierta y es ahí en donde rafaella sufre...es Gennarino ahora quien esta al mando y ella deberá acostumbrarse a las nuevas reglas.
El 2002 el cineasta britanico Guy Ritchie, realizo un fallido remake de esta cinta junto a su esposa Madonna, y al hijo del protagonista original. El remake palidece ante la agudeza e inteligencia de la historia original...vuelvo al concepto de que las cintas clasicas no deben tener nuevas versiones, ya que la mayoria de estos resultan desastrosos.

Swept Away / DVD-Video / Widescreen 1.85:1 Color (Anamorphic) / Production Year: 1974 / Region 1
Imagen Imagen
Studio: E1 Entertainment / Release Date: 4/4/2006 / Length: 119 mins / Subtitles: English
Sinopsis: Protagonizada por Mariangella Melato y Giancarlo Giannini, cuenta la historia de una rica mujer quien viaja con su marido y amigos en un yate por el Mediterráneo, es ahí donde conoce al personaje de Giannini, quien es un simple marinero y quien será el antagonista de la rica y caprichosa Rafaella...luego de un viaje en bote ambos terminan varados en una isla desierta y es ahí en donde Rafaella sufre...es Gennarino ahora quien está al mando y ella deberá acostumbrarse a las nuevas reglas.

La película refleja la tensión entre estos dos mundos diferentes, por un lado Gennarino, un pescador comunista, y Rafaella una capitalista a ultranza y como son capaces de coexistir en un lugar alejado abandonado y sin comodidades, como el amor surge a raíz de la violencia inicial, si bien es una comedia, el filme presenta conflictos duros expresados en la relación entre Rafaella y Gennarino. Hay escenas en las que Raffaella sufre la ira del pescador, la golpea y humilla, situación que de alguna manera era la representación de los caracteres capitalistas pisoteados por ideología comunista, una suerte de venganza, a decir verdad da para muchas interpretaciones.
mientras que para otros calificaron a la cinta de machista a pesar de estar dirigida por una mujer.

CAPTURAS:
Imagen
Imagen

ENLACES:
http://cine-xpresion.blogspot.com/2007/ ... stino.html
Travolti da un insolito destino nell'azzurro mare d'agosto (1974) [114 min | DivX 5 640x336 | 1326 kb/s | 384 kb/s AC3 | 23.97 fps | 1.37 GB]
Italian | Subtitles: English and Spanish .srt | Genre: Comedy/Drama | MU/RS | http://avaxhome.ws/video/genre/comedy/w ... epost.html
Travolti da un insolito destino nell'azzurro..., [DVD - Ita - sub Eng] Commedia (con Menu' ed Extra) | http://forum.tntvillage.scambioetico.or ... opic=16442

Pascualino Siete Bellezas / Pasqualino Settebellezze / Seven Beauties (1975)
Dirigida por Lina Wertmüller; con Giancarlo Giannini, Fernando Rey, Elena Fiore y otros. (115 min.)

Imagen Imagen

Pasqualino, víctima y verdugo en tiempos de odio y sinrazón.
Siempre lúcida y desencantada, la irreverente Lina Wertmüller saldó cuentas con la propia maldad inherente al ser humano realizando una de las aproximaciones más terribles e inteligentes a ese vergonzoso pedazo de historia que fue el nazismo. Lo hizo siguiendo los pasos de Pasqualino (Giannini, en una de las mejores interpretaciones de todos los tiempos), seductor de poca monta y fiel defensor de rancios y caducos valores (nobleza, decoro), los que pretende atribuir a su propia prole: madre y siete hermanas. Así empieza, como descripción en flashback sardónica y pintoresca. Pero en el transcurso de la película esta irá mudando de piel sucesivamente, abriéndose a nuevas (y cada vez más tristes) lecturas.
Lo que en un principio apunta a una farsa burda y tronchante de tintes negros y policíacos (a medio camino entre el western revisitado en clave irónica -el decadente duelo en el prostíbulo- y el más puro Fellini -esas carnales y lujuriosas hermanas), se torna después en drama desolador. Afortunadamente la risa amarga no llega a desaparecer del todo; la comedia sirve como perfecto cauce a través del cual describir al protagonista, patético y tierno a la vez, con sus (escasas) virtudes y sus (muchos) defectos, algo así como la perfecta representación de una Italia fascista encharcada en sus propias ansias de poder y grandeza, a la que la Wertmüller pone en su sitio en un diálogo memorable. Luego todo se tuerce, los ángulos humorísticos se irán matizando conforme avance la peripecia de Pasqualino, hasta desembocar en un tramo final en el que ya se ha sobrepasado la línea y no hay vuelta atrás: cualquier apunte cómico queda fuera de lugar, sólo hay sitio para la lágrima y el dolor.
El talento de Wertmüller no sólo reside en su asombrosa capacidad para aunar comedia y drama, llegando incluso a hacer humor con un hombre ahorcado al fondo del plano (y sin recurrir a zafios sentimentalismos: ¡aprende, Benigni!), sino en crear metáforas perfectas para ilustrar el progresivo deterioro moral al que se expone el ser humano en su último afán por sobrevivir. No hay duda: la película es cristalina y demoledora, terrible en su diagnóstico y durísima en su exposición. Como no podía ser de otra forma, las palabras de Hobbes vuelven a mostrarse verdaderas y el sentimiento que queda es el de la rabia y la impotencia que nos atenazan cuando se impone sin remedio y ante nuestros ojos la locura colectiva más destructiva y terrorífica que se pueda imaginar. No por nada la película comienza con un poema recitado en tono grave, mientras de fondo se suceden imágenes de caos, destrucción, muerte y desolación que preludian el claro devenir de nuestros días, ligados a un futuro opaco y desesperanzador: un futuro en el que la gente se mata por una simple manzana.
La película fue candidata a los Premios Óscar en las categorías de Mejor actor, Mejor dirección, Mejor película extranjera y Mejor guión original.

Seven Beauties / DVD-Video / Standard 1.33:1 Color / Production Year: 1975 / Region 1
Imagen
Studio: E1 Entertainment / Release Date: 4/4/2006 / Length: 116 mins / Number of Discs: 2
Audio: Italian (Dolby Digital 5.1), Italian (Dolby Digital Mono), Italian (Dolby Digital 2.0), DUBs: Dolby Digital 5.1 Surround (English), Dolby Digital 2.0 Stereo (English), Dolby Digital 1.0 Mono (English)
Subtitles: English, None
Extras: Lina Wertmüller interview (1:17:36) / Lina Wertmüller trailers

Sinopsis: En Nápoles, en los años 30, el taimado y oportunista Pasqualino intenta por todos los medios hacer carrera en la camorra, para alcanzar una posición de relieve dentro de su clan. Irónicamente apodado “Settebellezze” (siete bellezas), por sus hermanas tan feas, este pendenciero quiere rescatar su propio honor amenazando al hombre que ha obligado a prostituirse a una de ellas, pero no consigue ningún resultado. Cuando los dos se encuentran de nuevo, el rufián muere accidentalmente y Pasqualino, presa del pánico, despedaza el cuerpo y lo coloca en tres maletas que intenta enviar lejos. Sin embargo, el engaño no dura mucho: el homicida es sometido a juicio y condenado a doce años de cárcel en el manicomio criminal de Aversa. En 1940, cuando Italia entra en la segunda guerra mundial, se ofrece a Pasqualino la oportunidad irrenunciable de alistarse como voluntario en el ejército y reducir su pena combatiendo por su país. Los horrores de la guerra son insoportables y el soldado cobarde huye de Rusia con su amigo Francesco, hasta que ambos son capturados y encerrados en un campo de concentración. Aquí Pasqualino conoce a un anarquista español y con él asiste a los horrores del nazismo. De todo ello saca una única, importante lección: para sobrevivir, tiene que servirse de su encanto y seducir a la horrible mujer que manda en el campo de concentración.

CAPTURAS:
Imagen
Imagen


ENLACES:

http://funcion-especial.blogspot.com/20 ... lezas.html
http://avaxhome.ws/video/genre/comedy/w ... _1975.html (DVDRip)

Pasqualino Settebellezze - Lina Wertmüller, [DVD9 - Ita Eng - Sub Eng] [CURA] Giorno della Memoria - ED. KOCH LORBER
http://forum.tntvillage.scambioetico.or ... pic=187280 (DVD-9)
http://www.dvdbeaver.com/film/DVDReview ... review.htm (DVD Review)

http://scalisto.blogspot.com/2009/07/li ... alino.html (DVDRip)
http://www.foriegnmoviesddl.com/2008/12 ... uties.html (DVDRip)

No hay comentarios: