jueves, 15 de diciembre de 2011

Alien Love Triangle: El Sexo entre Especies en el cine

En el año 2002, Danny Boyle (Trainspotting, La Playa, 127 Horas) estrenó Alien love triangle (1999), una película de corta duración de género cómico / ciencia ficción. El estreno fue parte de la ceremonia de clausura del teatro más pequeño de Gales, La Charrette (con sólo 23 asientos).

La película, originalmente, iba a ser drigida por Kevin Smith (cuando no, ja ja ja) que pensaba estrenarla como parte de una trilogía que se estrenaría al mismo tiempo ya que cada película sería un corto de aproximadamente 30 minutos de duración (y que juntas armarían algo así como una antología de Ciencia Ficción), pero el proyecto de estrenarlas juntas fue finalmente cancelado.
Las otras películas cortas de esta "trilogía" se convirtieron finalmente en largometrajes: Mimic (1997, Guillermo Del Toro) e Impostor (2002, Gary Fleder). Basadas en relatos de Donald A. Wollheim y Philip K. Dick respectivamente, mientras que la rareza del grupo era Alien Love Triangle, escrita por el guionista de Danny Boyle, John Hodge.
Imagen Imagen
El argumento es más o menos así: El profesor de física Steven Chesterman finalmente cumple su largamente acariciado sueño de perfeccionar un dispositivo de teletransporte y corre a casa a decirle a su esposa, Alice. Pero ella también tiene una noticia para darle: ella es una extraterrestre hombre disfrazado de una hembra humana. A continuación, llega Elizabeth, otro extraterrestre cuya misión es escoltar a Alice en su regreso al planeta Nulark.
Imagen
El elenco estaba conformado por Kenneth Branagh como Steven, Courteney Cox como Alice y Heather Graham como Elizabeth.
Courteney Cox cuenta en la entrevista que hay en Youtube en el Rosie O'Donnell Show que interpreta al personaje basándose en su hermano y que Heather Graham hace de su esposa. Un disparate total, pero que mejor manera de abrir este nuevo post que con la historia de un corto que solo vieron 23 personas, realmente es algo de otro planeta.

Sin duda que las películas que redefinieron por última vez El Sexo con Aliens en el cine fue Species (1995, Roger Donaldson) y su secuela Species II (1998, Peter Medak)
Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
UN ALIEN EN LA CAMA
Se presentó y fue elegida entre más de 800 aspirantes por el director Roger Donaldson.
La película, que no pasará a los anales del cine (yo apuesto a que sí), se convirtió en un éxito precisamente gracias a la aparición de Natasha en el papel protagonista de Sil, la "marciana" fruto del cruce de un ADN llegado del espacio con un óvulo humano. El bello bicho siente de repente la llamada del celo y se dedica a buscar pareja con el afán de una mantis religiosa. El resultado es un insecto de considerables proporciones y la apariencia externa de la propia Natasha, es decir, un verdadero impacto visual que cautivó a los espectadores hasta el punto de propiciar la continuación de la saga con el rodaje de un Species II, dirigida por Peter Medak, que ahonda más en el mensaje de dos alienígenas, macho y hembra, intentando reproducirse a toda costa.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Natasha Henstridge le puso la cara y el cuerpo a Sil en las dos primeras entregas, y luego vinieron Sunny Mabrey y Helena Mattsson en las otras dos que se lanzaron directo al video en 2004 y 2007 respectivamente. Pero rebobinemos un poco, porque la cosa se inicia en los años '50s.

Abbott and Costello Go To Mars (1953) y Cat-Women of the Moon (1953)
Imagen
Imagen
Durante los años cuarenta, Bud Abbott y Lou Costello protagonizaron una serie de películas que parodiaban a los personajes clásicos del cine de terror de la Universal, como Drácula, Frankenstein, el hombre lobo o la momia. Llegados los años cincuenta, el éxito del cine clásico de terror había menguado, siendo reemplazado por la ciencia ficción, que durante esa edad de oro alcanzó una edad de oro, cualitativa, pero en especial cuantitativa.
No es por ello de extrañar que, llegados a este punto, abandonaran los monstruos sobrenaturales y se internaran en emular el cine fantacientífico que por aquel entonces se hacía. Un émulo bastante fiel, pues si eliminásemos los insertos humorísticos, sería muy similar a películas de la época como Red Planet Mars (1952, Harry Horner). De hecho, inclusive algunos de los decorados se reaprovecharon para una película seria como fue This Island Earth (1955, Joseph M. Newman y Jack Arnold), a tal nivel de convicción llegaban éstos.
La imaginería de ese Venus es apabullante, y recuerda bastante a lo que se haría en la película de ese mismo año Cat-Women of the Moon (1953, Arthur Hilton).
Imagen Imagen
Imagen
Las mujeres gato de la Luna
Una expedición espacial al mando del Comandante Laird Grainger, aterriza sobre la cara oculta de la Luna. La navegante Helen Salinger guía la expedición hacia una cueva en la que descubren un mundo habitado por mujeres gato que han eliminado a los hombres de su especie. Las mujeres gato revelan que atrajeron a Helen telepáticamente hacia ellas. Planean robar la nave para regresar a la Tierra y liberar a las mujeres terrícolas del poder masculino.
La película tiene momentos inolvidables (la pelea con las arañas gigantes, o el baile de las Mujeres Gato), y tiene también diálogos que lindan con lo absurdo (Kip, al conocer a las Mujeres Gato, le dice a Helen: “Helen, hablan inglés”; Helen responde: “Sí, pertenecen a una cultura muy antigua. Su sistema de comunicación es mucho más avanzado que el nuestro”)

Devil Girl from Mars (1954) y Fire Maidens of Outer Space (1956)
Imagen Imagen
'Devil Girl From Mars', la marciana que quería sexo terrestre

No creo que haya muchas actrices cuyos títulos referenciales en su carrera sean una superproducción como Quo Vadis y un film de serie B como Devil Girl From Mars, pero ése es el caso de Patricia Laffan, una gran actriz que habría merecido mejor suerte y una carrera cinematográfica más potente; seguro que habría podido dar más de sí. Su reptiliano papel de Popea en Quo Vadis lo demuestra.
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
El argumento es simple: en Inverness, Escocia, ha caído un gran objeto no identificado del cielo en algún lugar del campo. Unos lugareños serán testigos de algo completamente delirante, una nave espacial tripulada por una mujer y su robot ha aterrizado allí. Su misión no es otra que la llegar a Londres para dominar a los humanos, y concretamente a los hombres, ya que éstos empiezan a extinguirse en Marte debido a una guerra de sexos que hubo allí. Como las marcianas no quieren extinguirse necesitan al macho terrestre para que la especie continue con vida. ¿Lo conseguirá?

Love-Starved Amazons in Outer Space
Imagen <--- Susan Shaw
Durante ka primera mitad de la década de los 50 Susan Shaw interpretó papeles principales que le depararon encuentros con Dirk Bogarde en “Woman in question” (1950) de Anthony Asquith, con Robert Newton en “Waterfront” (1950) de Michael Anderson o con Laurence Harvey en la película dirigida por Lewis Teague “There is another sun” (1951).
Con el transcurso de la década fue interviniendo principalmente en personajes secundarios, destacando su participación en la película de ciencia-ficción realizada por Cy Roth “Fire maidens from outer space” (1956).
Imagen
Fire Maidens of Outer Space es una película de ciencia ficción de los años '50 que gira en torno a un viaje espacial hacia la 13ª luna de Júpiter. Al llegar a su destino, lo que la expedición encuentra es un sitio que posee características similares a las de la Tierra y que está habitado por bellas jovencitas que se la pasan todo el día en minifalda.
En dicho satélite también viven otros dos personajes: un hombre mayor que dice ser el padre de todas las mencionadas jovencitas y último ejemplar masculino sobreviviente; y una horrible criatura que es descrita como "un hombre con la cabeza de una bestia".
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

The Astounding She-Monster (1957) y I Married a Monster from Outer Space (1958)
Imagen Imagen
Primer proyecto dirigido por Ronnie Ashcroft, The Astounding She-Monster se inspira en Devil Girl from Mars, Day the World Ended y Ultimátum a la Tierra. Pero es al cine de Ed Wood al que más se parece. Con su extraterrestre plateada y con tacones de aguja (interpretada por la playmate Shirley Kilpatrick), sus paupérrimos efectos especiales, sus actores de segunda clase y sus diálogos existencialistas, The Astounding She-Monster se clasifica junto a Plan 9 from Outer Space como una de las peores pero más cómicas birrias de la historia del cine. ¡Suculenta!

Me casé con un monstruo del espacio exterior
Es bastante probable que una mirada teñida de superioridad sería motivo suficiente para destrozar literalmente este pequeño título de la S/F cinematográfica de la segunda mitad de los 50. I MARRIED A MONSTER FROM OUTER SPACE (1958, Gene Fowler, Jr.). La pobreza de la recreación de los alienígenas o la extrema simpleza de sus efectos especiales son elementos que en unos tiempos en los que los dólares sobre la mesa o la simple digitalización parece que todo lo arregla, indudablemente invitarían a la sonrisa al contemplar esta simpática variación –y hasta cierto punto trivialización- de la clásica LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (Invasión of the Body Snatchers, 1956. Don Siegel).
La película es tremendamente entetenida. Los efectos especiales buenos e ingeniosos, teniendo en cuenta lo chungos que solían ser en este tipo de producciones. Tampoco hay que ser un lince para intuir que tras este desquiciado argumento se escondía una nada sutil metáfora: que el amor y la pasión se acaban siempre con el matrimonio.

Queen of Outer Space (1958) y Missile to the Moon (1958)
Imagen
Imagen
En el cine, al igual que en la literatura, mitología,…, desde sus inicios ha existido un subgénero en el que aventureros, náufragos, astronautas,… Hombres en general, se encuentran con civilizaciones perdidas compuestas sólo por mujeres. Oportunidad para mostrar mujeres ligeritas de ropa y, en la mayoría de los casos, presentar un mensaje marcadamente machista ya que en casi todos los filmes se deja claro que la mujer sin el hombre no puede vivir.
Imagen
Y este es un claro ejemplo de ello, ya que nuestros náufragos espaciales llegan a Venus (no podía ser otro, tenía que ser Venus) encontrándose con un planeta habitado sólo por mujeres ya que el hombre ha sido erradicado por ser sinónimo de dominación, violencia y belicismo. Aunque existe un grupo de subversivas que añoran la compañía masculina, y que ayudarán a nuestros protagonistas a derrocar el gobierno tiránico anti-hombres, para restablecer “el orden natural de las cosas”.
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
“Queen of outer space” podríamos considerarla como una fantasía sexual interestelar por dos razones: en primer lugar ya que el único planeta habitado del Sistema Solar, además de la tierra, está completamente lleno de preciosas mujeres en minifalda ansiosas (aunque sea en su fuero más interno) de hombres. Y, en segundo lugar, porque unos pocos astronautas muy machotes conseguirán cambiarlo todo y destruir su orden establecido, domándolas a fuerza de piropos y seducción.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen
Sí, amigos. “Queen of Outer Space” es mala con avaricia. Con unos decorados cutres a más no poder (se nota que es de muy bajo presupuesto), unos efectos casi inexistentes (lo mejor las imágenes de archivo del lanzamiento) y que en verdad ha adquirido en algunos sitios el carácter de película de culto porque la protagoniza es la exuberante Zsa Zsa Gabor.

Imagen Imagen
Imagen
En Missile to the Moon, la población selenita que habita las entrañas de los cráteres que desde aquí vemos la componen una serie de alegres misses (Miss Illinois, Miss Nebraska, Miss Arkansas, Miss Oklahoma...), seguramente engañadas por Cunha a la salida de un concurso de belleza. Fama, fortuna y gloria inmortal debió prometerles, y miren por dónde, los fans hemos acabado por darle la razón.
Mozas espectaculares, minifalderas, escotadas y con sandalias de tacón, que dedican su tiempo -en un mundo cerrado que desconoce lo masculino- a pasear indolentes por la corte de quien es su soberana, una buena mujer empeñada en lucir un extraño armatoste en la cabeza símbolo de su omnímodo poder. Su monótona existencia se ve alterada cuando desde América arriba al satélite el cohete de un sabio, tripulado por cuatro varones y una hembra harto más recatada, que van a revolucionar en un santiamén la diminuta civilización lunar. Una araña gigante, un golpe de estado, una cámara de torturas y varios monstruos de piedra viviente completan el exótico panorama.
Imagen
Imagen
Sí, ya imagino que se han dado cuenta de que ni su planteamiento, ni su desarrollo ni su ejecución son muy originales; aún así, Missile to the Moon es puro artefacto Pop, sin duda la más refrescante de todas las incursiones de los astronautas humanos en el Espacio ingenuo y carnavalesco de los años cincuenta. Qué quieren: es ágil, desvergonzada, corta, simple y eficaz... ¡Este cine tontuelo y chispeante cada día me gusta más...!

ENLACES:
http://vintage-erotica-forum.com/t25802 ... ridge.html
http://www.xjuggler.de/product/1483769-Species-III/
http://perramuerte.blogspot.com/2010/06 ... ies-4.html
http://www.zodcaps.com/zodcapz/h/helena ... index.html
http://www.pasadizo.com/index.php/compo ... pe=critica
http://capricornio-uno.blogspot.com/200 ... -vose.html
http://www.octavosentido.com.ar/ver/46/ ... -moon.html
http://www.blogdecine.com/criticas/devi ... -terrestre
http://grimoriovoynich.blogspot.com/201 ... -1954.html
http://www.golobthehumanoid.com/devilgirl.html
http://www.alohacriticon.com/elcriticon ... e1721.html
http://b-flicks.blogspot.com/2010/05/fi ... -1956.html
http://www.wrongsideoftheart.com/2010/0 ... e-1956-uk/
http://latelier13.es/2009/10/the-astoun ... e-monster/
http://thecinema.blogia.com/2005/100201 ... r-jr.-.php
http://capricornio-uno.blogspot.com/201 ... -vose.html
http://teenagethunder.wordpress.com/201 ... ter-space/
http://eroticscifi.blogspot.com/2011/11 ... -1958.html
http://weirdposters.blogspot.com/2008/0 ... 8-usa.html
http://zontarmag.blogspot.com/2011/10/imdb.html
http://eldesvandelabuelito.blogspot.com ... -moon.html
http://templeofgodrobert.blogspot.com/2 ... earth.html
http://www.moviepostercollectors.com/VL ... index.html
http://belladonna.org/Gynotopia/venusneedsmen.html

No hay comentarios: