miércoles, 29 de febrero de 2012

La Reina de Hollywood: Myrna Loy

Esta fue Myrna Loy (1905-1983), o mejor dicho Myrna Adele Williams.

Imagen

Resulta simpático el hecho de que se levantara una estatua suya (de tamaño mayor al natural) cuando tan sólo tenía 16 años y todavía ni siquiera había aparecido en el cine. La estatua era en realidad un ejercicio, un trío escultórico realizado por estudiantes del Venice High School (el de la película "Grease", filme en el que por cierto puede verse la estatua de Myrna Loy si se presta un poco de atención en las primeras escenas). No era pues un monumento conmemorativo, sino un trabajo estudiantil, aunque evidentemente acabó convirtiéndose en un tributo a la actriz cuando ésta llegó a la fama. Fue la alumna más famosa del Venice, y también los premios anuales de teatro de dicho centro fueron llamados "Myrnas".
Una noche que actuaba fue contemplada por el gran divo del cine mudo Rodolfo Valentino, apoyo esencial para su entrada en el mundo del cine a mediados de los años 20. Natacha Rambova, la segunda mujer de Valentino, la probó en un casting pero no fue elegida. De todas maneras, continuó presentándose a audiciones hasta que en 1925 sería elegida para su primer papel en una película What Price Beauty? junto a Rambova y Nita Naldi.

Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

Durante los años del cine mudo, los papeles a los que accedía Myrna Loy eran de exóticas mujeres, debido a su tez y su cabellera morena. Durante esos años, la actriz fue encasillada en ese estereotipo de lo que muchos productores y directores creían que era la imagen perfecta de la femme fatale, y que era capaz de poco más. Así, participó en películas como Ben-Hur (1925) o Don Juan (1926).
De todas maneras, Loy supo superar el difícil paso del pasaje al cine sonoro, apareciendo incluso en la primera película sonora de la historia: El cantor de jazz (1927), como chica de coro.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Después de aparecer junto a Ramón Novarro en The Barbarian (1933), Loy rechazaría el papel de Sucedió una noche (1934) por el papel que le haría ser la actriz más cotizada del momento: la de Nora Charles en La cena de los acusados (The Thin man) (1934).
Producida por la Metro-Goldwyn-Mayer, que había comprado los derechos de la novela original de Dashiel Hammett, y concebida en primer término como una película de serie B con apenas 231.000 dólares de presupuesto, el resultado fue un éxito asombroso de taquilla: la recaudación ascendió a 1,4 millones de dólares. Una cifra récord si además tenemos en cuenta que el director, W.S. Van Dyke, sólo tardó 12 días en completar el rodaje. No es de extrañar que William Powell y Myrna Loy repitieran otras doce veces como pareja protagonista (ésta era la segunda).

Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

En 1934, aparecería también en otra de las películas referente de su filmografía: El enemigo público número uno (Manhattan Melodrama) con Clark Gable y William Powell.
Después de su éxito en El enemigo público número 1 y La cena de los acusados, la carrera de Loy dio un giro de 180 grados. La actriz era llamada en las producciones más importantes de la época y le dieron la oportunidad de actuar en comedias románticas.
Fue nombrada "Reina de Hollywood" por votación popular en 1936 (al mismo tiempo que Clark Gable fuese nombrado rey) y también fue una de las más grandes y mejor pagadas actrices de Hollywood e incluso en 1937 y 1938 lideró la lista anual de las actrices más rentables de la industria.
Su carrera se empezó a apagar luego de que cumplió los 40 años de edad. Si bien se dedicó a otras causas dejando de lado su carrera como actriz, Myrna sufriría el normal declive comercial que toda gran estrella padece con el paso de los años, interviniendo en escasos y poco memorables títulos cinematográficos y encontrando acomodo principalmente en producciones televisivas.

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Myrna_Loy
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article246.html
http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?t=22773
http://www.plumasdecaballo.com/tag/myrna-loy
http://www.vintage-erotica-forum.com/sh ... hp?t=14481

P.D.: El perrito de The Thin Man se llamaba originalmente Skippy y luego fue rebautizado Asta.
Les dejo algunos enlaces: http://en.wikipedia.org/wiki/Skippy_%28dog%29 , http://www.jack-russell-terrier-picture ... breed.html , http://www.hollywoodreporter.com/news/t ... tin-260717 .