sábado, 8 de septiembre de 2012

EUROPA EUROPA: Cine Europeo en PublicHD.eu (8/9)

Algo de Cine Europeo en PublicHD.eu .

BluRay 720p Tenebre 1982 BD RE x264 720 DD51 MySilu
http://2.bp.blogspot.com/-bSVWeh93q7I/T1x7vKkrxaI/AAAAAAAACfg/o1v43zaOcMo/s1600/T%C3%A9nebre.jpg
Sinopsis: Un famoso escritor de novelas de terror visita Roma para promocionar su nuevo libro: Ténebre. Unos terribles asesinatos comienzan a sucederse en Roma y lo curioso es que son idénticos al que el escritor describe en su libro.

http://4.bp.blogspot.com/-VvwvuNyNnF8/T0cMiaXdHGI/AAAAAAAAHUY/rZew3qgdMYI/s1600/Tenebre.-.Der.kalte.Hauch.des.Todes.1982.German.AC3D.DL.720p.BluRay.x264.mkv_snapshot_00.55.09_%5B2012.02.23_20.01.19%5D.jpg

Tenebrae es el resultado del retorno de su director al género giallo, luego de haberse paseado durante algunos años por el lado del terror más misterioso y fantástico, como se puede ver en “suspiria”, un film de una estética increíble, considerada todo un clásico del género, la cual impulso el reconocimiento mundial de su gran director Dario Argento. El caso de Tenebre, es una vuelta a las raíces de un género típicamente italiano, el giallo, al cual Argento aporto películas como El pájaro de las plumas de cristal, El gato de las nueve colas y Cuatro moscas sobre terciopelo gris, las cuales ayudaron en gran parte (junto a otros directores italianos) a popularizar al género durante principios de la década del 70.

http://3.bp.blogspot.com/-e9TMsLprd7g/T0cMXNCWC8I/AAAAAAAAHTg/X-QJ51gxnww/s1600/Tenebre.-.Der.kalte.Hauch.des.Todes.1982.German.AC3D.DL.720p.BluRay.x264.mkv_snapshot_00.06.25_%5B2012.02.23_19.55.21%5D.jpg

Tenebre se va desarrollando sobre las convenciones típicas del sub género, tanto estéticas como narrativas, lo cual no sugiere nada malo, por el contrario, es una película que se disfruta de comienzo a fin. La aparición y la suma de personajes a través de la historia le agregan más intensidad a la trama, asiendo que uno se vaya interesando más en las historias y relaciones entre personajes, historias personales que van desde traumas infantiles, sexuales, problemas de relación, engaños, sumados a la siniestra perversidad de la mente de un asesino, del cual no se sabe demasiado y es la pista a seguir para aclarar la situación. La película comienza mostrando el viaje de Peter Neal, un reconocido escritor de novelas policíacas, que recientemente acaba de publicar su último trabajo titulado Tenebrae, quien se dirige hasta Roma con el objetivo de publicitar su novela en aquella ciudad. Una muchacha es asesinada brutalmente por un hombre del cual no se le ve más que su guante de color negro. El asesino le envía una carta al recién llegado Peter Neal, quien enseguida se pone en contacto con una pareja de detectives locales, quienes se encargan del caso y de cuidar al escritor. Aparentemente el asesino esta cometiendo sus crímenes tal cual los describe la novela de Neal, mostrando su obsesión con el escritor, siguiendo principalmente sus métodos y eliminando a toda mujer acusada de prostituta, infiel, rápida, etc. Los crímenes siguen sucediendo, reforzando cada vez más las investigaciones, en particular las de Peter, quien parece decidido a descubrir al asesino, lo que hace que se convierta en un personaje clave para la resolución final del caso.

http://1.bp.blogspot.com/-VzqZXkwfM4M/T0cMce1nhpI/AAAAAAAAHT4/-IKAybLcTr0/s1600/Tenebre.-.Der.kalte.Hauch.des.Todes.1982.German.AC3D.DL.720p.BluRay.x264.mkv_snapshot_00.27.59_%5B2012.02.23_19.57.39%5D.jpg

FAN-ART




BluRay 720p Aguirre The Wrath Of God 1972 720p BluRay DTS x264 PublicHD
http://1.bp.blogspot.com/_x4nAmtbD0fc/TIGhKUFc0kI/AAAAAAAACvI/uOX-ncApr0o/s1600/aguirre.jpg
Sinopsis: En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo aquella peligrosa aventura.

Aguirre o la cólera de Dios, Werner Herzog descrito por Klaus Kinski

Aunque estoy siempre huyendo de él, Herzog se me pega como una mosca cojonera. La simple idea de que él está aquí, en medio de la selva virgen, me pone enfermo. Cuando lo veo acercárseme de lejos, le grito que se pare. Le grito que apesta. Que me da asco. Que no quiero oír su mierdosa palabrería ¡Que no lo soporto!

Siempre tengo la esperanza de que me ataque. Entonces lo empujaré a un brazo del río cuyas aguas tranquilas están repletas de pirañas sedientas de sangre, y miraré cómo lo destrozan. Pero no lo hace, no me ataca. No parece que le afecte el hecho de que yo lo trate como a un trapo. Además, es un cobarde. Sólo pasa al ataque cuando cree que lleva las de ganar. Contra un nativo, un indio que ha aceptado un trabajo para que su familia no se muera de hambre, y que lo aguanta todo por miedo a perder el trabajo. O contra un estúpido actor sin talento, o contra los animales indefensos. Hoy, por ejemplo, ata una llama a una canoa y manda a tirar la canoa, con la llama dentro, a los rápidos, porque supuestamente lo exige el argumento de la película. ¡Que ha escrito él mismo! Cuando me entero, ya es demasiado tarde. La llama avanza ya hacia los remolinos, y nadie puede salvarla. Aún la veo encabritarse, presa del pánico, y tironear las cuerdas para escapar a la cruel ejecución; luego desaparece tras una curva del río, donde se destrozará contra los cortantes arrecifes y se ahogará entre sufrimientos.

http://4.bp.blogspot.com/-iGiB7PqR_FE/TmgkaIFrFwI/AAAAAAAABBY/SjiwShADYZw/s1600/ennemis-intimes-06-g.jpg

Ahora detesto a muerte a ese asesino de Herzog. Le grito a la cara que tengo ganas de verle reventar como la llama que ha hecho ejecutar. ¡Que lo tiren vivo a los cocodrilos! ¡Que lo estrangule una anaconda! ¡Que la picadura de una araña venenosa le deje sin respiración! ¡Que le revienten los sesos por la mordedura de la serpiente más venenosa que exista! No quiero que las garras de una pantera le rajen el gaznate; eso sería demasiado bueno para él. No. ¡Prefiero que las grandes hormigas rojas se le meen en los ojos y se le coman los huevos y las tripas en vida! ¡Que coja la peste! ¡La sífilis! ¡La malaria! ¡La fiebre amarilla! ¡La lepra! Pero es en vano. Cuanto más le deseo la más cruel de las muertes, menos consigo librarme de él.


BluRay 720p Spetters 1980 720p BluRay x264 PublicHD
http://i.imgur.com/nL9mO.jpg http://gawiekeyser.files.wordpress.com/2012/05/film-spetters-04.jpg

Paul Verhoeven (of Basic Instinct and Robocop fame) made this early Dutch classic, “Spetters” exploring youth culture in smalltown Holland during the late 70′s. The story follows the lives of three youths – Rein, Eef and Hans – friends and dirt-bike racing enthusiasts from a working class neighbourhood, and who all want to succeed in life in one way or another. Fientje, a determined young woman, runs a mobile chip shop with her brother, but is desperate to get out of the business, and settle down with someone who can give her the lifestyle she desires.

Rein is set on winning the championship, and when he manages to rope in some sponsors, Fientje gets drawn to him. But her hopes are dashed when Rein has an unfortunate accident that renders him paralysed waist-down. But life must move on. She joins with Eef who wants to emigrate to Canada. Eef had been accumulating money by mugging gay men, but after he discovers that he himself is gay, Fientje has to look for someone else. She considers Hans, who’s been only modestly successful so far, but loves her more than the others ever did.

http://www.story.nl/files/2012/05/Photo-3.jpg

No cabe duda de que Paul Verhoeven fue un director incómodo desde sus inicios como cineasta. Holanda siempre ha sido un país bastante liberal en lo que a su cinematografía se refiere y por ello es difícil que un largometraje reciba críticas destructivas por rebasar esos amplios límites éticos y morales que los Países Bajos dan a sus directores. A pesar de ello desde sus comienzos el autor de Instinto Básico o Robocop ya había dado bastante que hablar por su crudeza conceptual, visión deshinibida del sexo o hiperrealista de la violencia. Pero no sería hasta su quinta película que la armara realmente gorda en su país de origen.
Spetters (horriblemente traducida como Vivir a Tope en España) no sólo dio pie a una considerable polémica en su tierra de origen tras su estreno, también supuso el principio del fin de la etapa holandesa del cineasta (a este proyecto sólo siguió la exitosa y no menos polémica El Cuarto Hombre antes de dar el autor el salto a Hollywood) y la recepción que recibió por parte del público fue uno de los motivos clave para que Verhoeven probara suerte fuera de su nación empezando por aquella brutal coproducción de corte medieval llamada Los Señores del Acero (Flesh & Blood).

Spetters narra las vivencias de tres jóvenes holandeses de clase baja que para evadirse de una cruda y poco prometedora realidad llena de trabajos precarios, padres ultrarreligiosos, relaciones sentimentales de poca consistencia o confusión sexual se dedican en cuerpo y alma a las carreras de motocross. Debido a regentar dichos círculos Rien, Eef y Hans verán como sus vidas cambiarán de manera radical cuando entre en escena Fientje, la dueña de un puesto de venta de patatas fritas que vende su mercancía a los jóvenes de la localidad durante las concentraciones de motos.

Tras hablar de las clases altas universitarias de Holanda durante la segunda guerra mundial en su anterior film, Eric, Oficial de la Reina (Soldaat Van Oranje) Verhoeven decidió introducirse de lleno en los ambientes de la clase obrera de Rotterdam. Con la ayuda de su amigo y colaborador Gerard Soeteman y, aunque los créditos no den constancia de ello, la del escritor Jan Wolkers (el que fuera autor de la novela Turkis Fruit que adaptara Verhoeven con éxito en la remarcable Delicias Turcas) el director de Showgirls realiza un lacerante y nada esperanzador retrato de la juventud de su país a finales de los 70.

http://3.bp.blogspot.com/-HVQiimLSonQ/T9s_bfWA5QI/AAAAAAAAU7U/T-bQV3oer7A/s1600/1eb7c93e-f302-4d5e-87c5-387994696f14.jpg

En cierta manera es hasta comprensible la reacción airada del público holandés ante el estreno de Spetters. Erotismo explícito hetero y homosexual (para estas escenas se contrató a gays profesionales del sexo), un retrato brutalmente desencantado sobre unos jóvenes que viven al límite y a los que poco les importa si ello influye negativamente en sus familias o allegados, chicos competitivos, chicas manipuladoras o sumisas y una sociedad decadente en la que tienen cabida fanatismo religioso, malos tratos, violencia, desencanto y sadismo.

Pero Verhoeven y Soeteman son sinceros y se abren en canal el pecho para mostrarnos con un realismo crudo esta versión hardcore de la típica cinta americana sobre adolescentes y deporte incidiendo con ella en un punto de vista mucho más nihilista, misántropo y sin concesiones, que retrata una generación perdida y sin esperanza que vive con lo puesto y sin mirar atrás a la hora de introducirse en un mundo de excesos que finalmente les pasan factura de una u otra manera, aunque siempre alejándose los autores de moralismos o adoctrinamientos.

A pesar de que no son personajes perfilados con pericia o complejidad los tres roles masculinos principales sirven bastante bien para echar un vistazo a las distintas personalidades de los muchachos holandeses de la década de los 70. Rien es un chico exitoso con un futuro bastante prometedor dentro del motocross, es un tipo obsesionado con el sexo con una novia que se gana la vida como cajera de supermercado. Eef es un mecánico, de físico corpulento que se saca un "sobresueldo" asaltando y apaleando a chaperos, homosexuales que mantienen relaciones sexuales furtivas en las inmediaciones de la ciudad. Finalmente tenemos a Hans, posiblemente el único personaje noble de todo el largometraje, un chico torpe, siempre detrás de sus amigos pero con buen corazón aunque a veces se deja llevar por ellos.

A pesar de ser antagónicos los tres tienen puntos en común. Su posición social, su pasión por las motos y su admiración por el campeón del mundo en esta modalidad Gerrit Winkamp (interpretado por Rutger Hauer). También comparten una experimentación ciertamente lamentable con el sexo opuesto (Verhoeven no se corta un pelo a la hora de poner en escena de manera gráfica actos que van desde la eyaculación precoz hasta el onanismo, dejando en pasajes dignos de la Disney las supuestas escenas subidas de tono de Instinto Básico o Showgirls) y una estúpida competitividad puramente masculina (una de las constantes del realizador a lo largo de toda su carrera) para ver quién de ellos se acuesta antes con el personaje de Fientje y por ello es más hombre.

Fientje es (junto a su hermano, personaje clave en la película aunque al principio no lo parezca) la dueña de un puesto de patatas fritas y croquetas. El personaje interpretado por una carnal Reneé Soutendjik es un estereotipo de femme fatale que hace que los hombres bailen a su son utilizando sus armas de mujer. No es difícil ver en este rol el germen de otros salidos de la mano de Verhoeven como la Agnes de Los Señores del Acero, la Lori de Desafío Total, la Catherine Tramell de Instinto Básico (estas últimas interpretadas por la más carnal Sharon Stone jamás vista) o la Cristal Connors de Showgirls. Todas mujeres que utilizan su belleza, talento o supremacia con respecto al hombre para conseguir sus fines económicos o sentimentales.

A pesar de ser una cinta poco sutil y en ocasiones bastante dada a lo grueso (marca de la casa Verhoeven, no nos engañemos) hay verdaderos momentos remarcables en un film como Spetters. Entre ellas destaca una de las más atípicas y descarnadas escenas de violación que se han visto en la historia del cine (brutalmente lógico es que ese personaje en concreto descubra su orientación sexual por medio de la violencia y el sometimiento y más sobresaliente aún es que para decirle a su ultrarreligioso padre que es gay utilice una cita bíblica), el pasaje de los tres amigos comparando el tamaño de sus virilidades, la escena del accidente (entre estúpido y trágico el hecho que lo provoca) que lo cambia todo o ese final que no tiene nada de autocomplaciente y sí mucho de derrotista y triste.

Spetters fue acusada de inmoral por su retrato sobre la adolescencia, los homosexuales o los discapacitados físicos, incluso se creó una plataforma llamada "Antispetters" para boicotear su paso por la taquilla. A mí me parece una cinta honesta, valiente y un proyecto arriesgado con el que Verhoeven y Soeteman dinamitaron cierto tipo de cine ochentero coyuntural retratando un grupo de personajes que se movían entre sueños rotos, miedo a un futuro lleno de precariedad y alienación pura y dura. Cintas como esta nos muestran claramente que a pesar de ser otra cinta generacional muy valorada (y con motivo) Trainspotting de Danny Boyle no inventó nada en 1996 que Paul Verhoeven no hubiera contado con más fiereza y verismo en 1980 con la recuperable cinta que nos ocupa.

http://4.bp.blogspot.com/-VWmmUrOMfd4/TfxSZhkXGUI/AAAAAAAAA-g/YSWyU9n9di4/s1600/eve%2Bof%2Bdestruction%2B001ftta.jpg Imagen
Imagen
Reneé Soutendjik

ENLACES/FUENTES:
http://silverferox.blogspot.com.ar/2012/07/tenebre-dario-argento-1982.html
http://pauraexpress.blogspot.com.ar/2008/05/tenebre-1982-dario-argento-italia.html
http://www.bonjourtristesse.net/2012/02/tenebre-1982.html
http://filmoteca-canal7.blogspot.com.ar/2010/09/aguirre-la-ira-de-dios-1972-de-werner.html
http://www.apocatastasis.com/kinski-herzog.php
http://klauskinskiklub.blogspot.com.ar/ 
http://thirstyrabbit.net/dutch-cinema/scenes-paul-verhoeven-spetters-1980-netherlands/
http://transgresioncontinua.blogspot.com.ar/2012/03/spetters-lust-for-life.html
http://micronesiaenelcerebelo.blogspot.com.ar/2006/10/especial-verhoeven-n2-spetters.html
http://donmelondelahuerta.blogspot.com.ar/2009/01/spetters-1980-de-paul-verhoeven.html
http://www.themakeupgallery.info/fantasy/robot/eve.htm
http://bt.eutorrents.me/index.php?page=torrents&search=Ren%C3%A9e+Soutendijk&category=0&options=1&active=1&discount=0
http://www.celebritymoviearchive.com/tour/source.php/4903
http://www.story.nl/mail-and-win/win-de-dvd-van-de-legendarische-film-spetters/
http://wijzeman.wordpress.com/2008/02/17/renee-soutendijk-naakt-deel-2/