domingo, 9 de septiembre de 2012

The Rockadictos: 100% Enviciados y Un Mensaje Más

Mayo de 2011: "La confianza en lo que hacemos es nuestra principal motivación" Por Marcelo Basaure. marcelobasaureonline@gmail.com

The Rockadictos es una interesante banda de la ciudad de Miami, Estados Unidos, conformada por dos argentinos y un venezolano, en ésta entrevista su Cantante/Bajista: Javier Rockadicto nos habla acerca de su disco debut: 100% Enviciados, además de la escena musical de su ciudad y lo dificil que es hacer buen rock allí.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpqYw1zH4wy41G0HdQJKPBRAzgm4_avEXmlVUSVLkQ9H_n2NGZ-UemghPyxPA_MMfD216ArQreLnYw2qhChv5yXZXoJfR54ChIfQbeloElmhcFGyG67S2UoTG_FL_NdF0sBrVN8btVc9g/s1600/ilustracion01.jpg
 :rock :rock :rock

Están lanzando su disco debut el cuál se titula "100% enviciados", un titulo bastante acorde con el nombre de la banda "Rockadictos" ¿Qué nos podés contar acerca de éste álbum?
Sí, es verdad, éste es un disco adictivo, dinámico, con muchos estilos fusionados y diferentes estados de animo reflejados en él.

A nivel letras ¿De qué nos hablan?
El contenido de las letras es muy espontáneo y personal. Hay varias canciones de amor y desamor pero sinceramente no soy de ponerme a elaborar una letra sofisticada en mi casa, ni mucho menos de hacerla rimar. Particularmente prefiero usar mi voz como un instrumento y a la hora de expresarme vocalmente le doy más importancia a las notas que a las palabras. Para mi no es importante lo que diga sino como lo diga, y, desde ese punto de vista, mientras más espontáneo sea mejor será el resultado. De hecho hay letras que hemos escrito o arreglado minutos antes de grabarlas. No coincido con aquellos músicos que escriben primero la letra y después la música.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi26vueNhX_02NtPCYTFVwglNaCDQnyj7rg9pd2DiQZiGDIXfykLzvWKjHmP_7roi2BXBqaXZcjGGqJCQo-uzCJwCBX0S5lPdBd_QvJR3eCMdxhO7t63mDT-5_fcz4BDS5Uri66CkkEpF4/s1600/ilustracion02.jpg

Ustedes suelen cantar en español pero también cantan en inglés como es el caso de la canción "Michelle" ¿En que idioma se sienten más cómodos?
¿Siendo que están en Estados Unidos, quizás lo mejor sea el inglés ¿No?
Esa es una canción muy particular. Michelle es el nombre que Pablo le dió a su guitarra. Es un tema en inglés y lo escribimos así de casualidad, pero definitivamente nos sentimos más cómodos en español.

¿Cómo fue que terminaron en Miami? ¿Cómo es vivir en esa ciudad?
Bueno, Bernardo y yo somos argentinos, el es de Rosario, yo me crié en Hurlingham, Buenos aires, y Pablo es de Venezuela. Por alguna razón de la vida nos encontramos todos en esta ciudad de c@&@$a, porque es una c@&@$a vivir en Miami, pero por suerte nos conocimos y hoy por hoy compartimos un lazo muy grande entre nosotros que va más allá de lo
musical.

¿Qué tal es la escena musical allí?
Muy mala, esta es una ciudad donde siempre predomino "Gloria y Emilio", Shakira, Enrique Iglesias, Alejandro Sanz y todos los boludos de turno. Las bandas de rock se veían obligadas siempre a tocar en pequeños lugares y para escaso público. Acá hay muy buenas bandas, buenísimas, como The Crumbs, The Getback, Stuka (ex violadores), The Gardis, etc que
perduran a través del tiempo movilizándose dentro del circuito underground. Pero hay que reconocer que la escena rockera ha crecido bastante estos últimos años. El movimiento reggae sobre todo aumento mucho, esto hizo que haya más lugares donde poder tocar.
Por otro lado "Defende tu Rock" es una radio argentina liderada por Leandro Garcia que esta ayudando mucho al crecimiento del movimiento rockero, organizando festivales y romoviendo las bandas locales.

¿Cómo son los shows en vivo de The Rockadictos?
The Rockadictos tiene mucho potencial. Bernardo es un baterista con mucha dinámica y Pablo es un gran improvisador, ambos se complementan muy bien. Contamos también con Gus Rod Gonzáles (legendario guitarrista en la escena del rock and roll local) como músico adicional para los shows en vivo, que por cierto se acopló muy bien a la banda.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRpPUahI7t5LPm5qunSbLf_oqjIT5qNYGyGnZ2HmlpsmAFxorfpDEX-Lv3H6X1ShdC3onE0IHrQ2mh17fE6-reT6e644AKiBwkXHmfIMlC1OXBNNClQkpnCDTtucRQ4QQiB4_vREO_zaI/s1600/Contratapa.jpg

¿Qué cosas los motivaron a la hora de grabar éste debut?
Creo que la confianza en lo que hacíamos fue una gran incentivación, sentíamos una buena conexión entre nosotros.

¿Cuál fue el último disco que compraste?
Uno de Stone Temple Pilots.

¿Qué bandas de la actualidad son las que más te gustan?
Mmmmm, soy muy variado. Me gusta mucho Them Croocked Vultures, suelo escuchar a Julieta Venegas, ella es muy simple y melódica, me gustan las bandas de Patton. También suelo escuchar bastante chill out music.

¿Cómo sigue el 2011 para el grupo?
Estuvimos mentalmente muy metidos en la grabación del disco durante un año y medio, así que por fin este año nos estamos dedicando a tocar con mas frecuencia. El 10 de junio es el próximo show, estaremos haciendo la presentación del disco en la segunda fiesta de "Defende tu Rock" en Rock Shop, South Beach. Hay varias presentaciones programadas para lo que
queda de este año, apuntando siempre al crecimiento de la movida rockera en la ciudad.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiasNNqfQlP0FMLUUeN8juQrVW92u0jhyphenhyphenFvmXu-e4Ofi4hgLG5oY4Ne3i0P0zkhZeqa3_hTnFk3lHPLZHyD4BOgB6cC2D7eoItVMgIdtsDm-0yEsnCMgvfFKYo-2OYzHcDph3i2T-1VnrU/s1600/rcks+tapa.tif


Setiembre de 2012: "Te vamos a quemar en Plaza de Mayo"



Aunque el caso todavía están flotando en la espuma mediática, Javier Arce, líder de The Rockadictos, advirtió que no quiere ser un “oportunista” de la repercusión que obtuvo por el polémico video animado en el que la presidenta Cristina Fernández aparece en poses eróticas. Incluso, el músico argentino fue más allá al asegurar que no desea “ser un Wachiturro” y admitió que tiene miedo que el tema “Un mensaje más” sea utilizado con fines políticos.

El clip fue “craneado” en Miami por este combo musical de 2 argentinos y 1 venezolano, pero tuvo la misma repercusión que si se hubiera realizado en cualquier ciudad argentina. En ese sentido, Arce reconoció: “Sabíamos que iba a repercutir, pero no que la gente lo iba a tomar mal y mucho menos que me iban a amenazar”.

Lejos de tener miedo, los mensajes amenazantes le provocaron risa a este argentino que trabaja como ‘valet parking’ en un edificio del coqueto Venetian Causeway. “Hubo gente que me escribió felicitándome y otros me amenazaron de muerte. Me decían que no vuelva más, ‘te vamos a matar’".

"Otros, me dijeron ‘qué huevos que tenés’… El más gracioso fue el que me dijo ‘te vamos a quemar en Plaza de Mayo’”. Sin embargo, “lo tomo como la calentura del momento”.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiA-ltqcjxiAKNis1bFqzCO5P12-1876QOee-EEHre1XVstqC4ZCJD8pWb2w9D04o9WMcW4rMgkDBG820Fl1-DF-fJrEpSzOjDiy03z-hbQJnINOox9lBpZ1SAivWzZ-o1PfQrLDuQJ4NE/s1600/1.+The+Rockadictos++-+Centauro.jpg

Al explicar las razones de por qué eligió a la mandataria para protagonizar el clip, el Rockadicto aclaró que no es antiK, ni del PRO, ni de otro partido. “Lo hice porque no creo en la política. Es mi forma de ver el mundo, de ver al ser humano. Elegí a Cristina porque ella sigue siendo mi presidenta. Es la persona que sigo. Lamentablemente, la persona de turno que esté en el poder es la que voy a seguir aunque esté acá. No sigo la política de Estados Unidos. No me interesa porque leo noticias de allá. Llevo 12 años acá, pero mentalmente estoy allá”.

En la catarata de mensajes que recibió la banda, que en realidad está separada en este momento, también se colaron algunos pedidos de contratación. “¡Me apuran para que vaya ya!, pero no quiero que me usen. No quiero ser un Wachiturro. No quiero tampoco parecer un oportunista. No sé quién está detrás de esa gente que me quiere producir. Tal vez sólo quieren usar la canción. Por darte un ejemplo, gente del Pro. Yo no soy de izquierda, ni de derecha, ni mucho menos de tercera posición. Ojalá la gente entienda que yo no creo en la política, y eso es lo que quise reflejar en el video. Una persona que estuvo años y años buscando llegar al poder, cuando lo hace no lo quiere soltar. Así es el ser humano”.

Al profundizar sobre el contenido del video aseguró: “Es mi visión de cómo la persona que tiene el poder se excita con el poder. El final habla de excitarse con la mirada de los demás, saber que estás haciendo algo bueno o malo, y que estás siendo visto por los demás. Eso es excitante para el que tiene el poder, en cualquier país y estés en el partido que estés”. Justamente, en los últimos segundos del corto aparece el presidente Barack Obama observando a CFK.

“Puede ser él o cualquier otro presidente. Representa la mirada ajena. Mucha gente entendió otra cosa. A Obama le pasa lo mismo, él también está excitado con el poder. A mí me gusta reflejar eso en la música. Sería muy demagogo si hiciera canciones como Diego Torres.

Está bien, es un momento, un estado del ser humano. Pero no me parece sincero que el humano no pueda cantar una canción de odio, si también el odio está en el ser humano. Hoy puedo cantar una de odio y mañana una de amor”. Entonces, Arce se apuró a definir que “Un mensaje más” no es una canción de odio, sino de sexo y poder, que algo que tenemos todos. “Algunos más, otros menos”.

Cómo en pasadas épocas recientes, el bajista habló del futuro político del país y repitió el recordado “que se vayan todos”. “Sí, que se vayan todos, como en el 2001, porque no creo en la política. Que venga el pueblo”. Y entonces, apeló a que su video pueda concientizar.

“A veces mostrar algo malo, te permite ver lo bueno. Si mostrás siempre lo bueno, la gente se imagina lo malo. Me parece que una manera de concientizar es la unión. Hoy Argentina está igual que siempre, está dividida, y eso no va a cambiar si el que está arriba trata de dividir”. Al preguntarle si cree en que es lo que está haciendo la actual mandataria, sólo respondió: “Es lo que hacen todos y es lo que va a hacer el que venga también”.

Este joven que se definió como un artista que expresa lo que tiene en su interior, confirmó que empezó a realizar el clip en el 2010, pero Javier asegura que la idea daba vueltas en su cabeza desde el 2008. “Lo veníamos pensando antes de que Cristina asumiera, créase o no. Es algo que se nos ocurrió y decidimos hacerlo animado porque era la mejor forma de representar gráficamente lo que estaba en nuestra cabeza”.

Pero después hubo peleas que desunieron al grupo y que postergaron la realización, que demoró unos 9 meses. Estaban tan distanciados que el baterista de la banda se enteró por los medios que el corto había sido subido a YouTube.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKPY_Hm4BYd20gfRvGh0KxrPIASbY94i_Zl0mJiheMQE-c6b1HW-FmwPfiIqkfILDs02uHKfbI5jsEBCQ2namvEf7KUl71SmRoCI6u86TF-pVcgicUvSpcH-vRGp_9myLYX8TIunyU-lY/s1600/005b.JPG

“Soy el ‘más responsable del guión’ y el dibujante es Ramiro López, a quien nos costó encontrar, pero pudo captar lo que queríamos”.

En el final, Arce asegura que todo se trata de arte, ni más ni menos. Porque un “artista es el que tiene capacidad de tener contacto con el interior y logra sacarlo a la luz. Este video estaba en nuestro interior y salió. Eso es arte. Si no soy sincero con lo que siento o quiero expresar, no sería un artista”.

Por Marcos Alvarez - Desde Miami (EEUU)

ENLACES/FUENTES:
http://muterockers.blogspot.com.ar/2011/05/entrevista-the-rockadictos-estados.html
http://www.youtube.com/user/MrTherockas/videos
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/9/9/hizo-video-polemico-cristina-665871.asp
http://www.therockadictos.com/home.html
http://www.youtube.com/user/therockadictos/videos
http://www.youtube.com/results?search_type=videos&search_category=10&high_definition=1&uni=3&search_query=Rockadictos+-+Un+mensaje+mas
http://www.youtube.com/channel/UCKcH5PKYkElJ0ANi4kMV3MQ/videos
http://www.foroaudioyvideo.com.ar/viewtopic.php?f=25&t=592
http://the-rockadictos.blogspot.com.ar/