Cada 2 por 3 termino en esta web http://membres.lycos.fr/vampiras/ (FILMS DE VAMPIRAS , EROTISMO Y LESBIANISMO EN EL CINE), posteo el gran artículo sobre JEAN ROLLIN:
EL CINE DE VAMPIROS DE JEAN ROLLIN
CASTILLOS, LESBIANAS Y ABURRIMIENTO
Lo que caracteriza el cine de Jean Rollin es la absoluta sensación de tedio y aburrimiento que embarga al espectador de esos tostones que filma, haciendo que, sea cual sea su duración, parezcan interminables a aquéllos que aguantan hasta el final la proyección o que han vencido la tentación de pulsar el botón de avance rápido o simplemente apagar el aparato de video.
Su primera película, LE VIOL DU VAMPIRE ( http://membres.lycos.fr/vampiras/vampiras/viol.htm ), se estrenó en 1968. Rodada con un equipo técnico no profesional, actores aficionados y prácticamente sin guión, en principio iba a ser un mediometraje que se estrenaría como complemento en un programa doble; pero al productor se le ocurrió filmar un poco más y convertirla en un filme de duración estándar.
El problema es que el añadido se sitúo al final de la película, con lo cual a los tres cuartos de hora ya se han muerto todos los personajes; pero no hay problema: en lo filmado posteriormente, la reina de los vampiros resucita a los personajes y así puede seguir la película.
Esta primera realización ya muestra las obsesiones y los temas recurrentees de su posterior filmografía: la adolescencia, el mundo onírico, el lesbianismo, el sado-masoquismo, el "amour fou" y la inclusión de lo cotidiano en un mundo fantástico e incomprensible.
Al año siguiente se estrenó LA VAMPIRE NUE ( http://www.multimania.com/vampiras/vampiras/nue.htm ), su segunda realización, que, a pesar de contar también con un presupuesto reducido, ya se rodó en color y con actores profesionales.
La historia, de nuevo, es confusa: aparece una especie de secta de suicidas (seres de otra dimensión ) que lidera un extraño personaje conocido como "Le Maître", que experimenta con frascos llenos de sangre; todo ello con un estilo visual (ese vestuatrio, esas máscaras), obra de Jio Berk, que bebe directamente en las fuentes del comic.
En 1970 apareció el que fue quizás el más exitoso film de Rollin: LE FRISSON DES VAMPIRES (SEX AND THE VAMPIRE O THE SHIVER OF THE VAMPIRES en los países anglosajones http://www.multimania.com/vampiras/vampiras/frisson.htm ). El tenue argumento desarrolla la aventura de una pareja de recién casados que llega a un misterioso castillo regentado por dos vampiros "hippies" de sexualidad ambigua; además hay también dos jovencitas (¡lo adivinaron: son lesbianas!) y una vampira resucitada que se aparece a la joven esposa ¡saliendo de un reloj de pared o bajando por la chimenea!
Tras una serie de acontecimientos confusos, el marido prende fuego a los ataúdes de las vampiras -que al descubrirlo se suicidan mordiéndose las venas (?)- y huye con su esposa hasta una playa cercana donde ella es atacada (léase violada) por los dos vampiros. Al salir el sol los tres se desvanecen y el marido corre por la orilla gritando el nombre de su esposa desaparecida.
Los interesados en Rollin destacan la música de la película, obra de un grupo de "rock" formado por estudiantes llamado "Acanthus". El director les enseñó el filme ya concluido y ellos interpretaron piezas que ya habían compuesto y que se podrían adaptar a las imágenes (no es, por lo tanto, una banda sonora original), aunque algunas escenas, como las de los títuilos de crédito, fueron improvisadas sobre la marcha. Lamentablemente para sus admiradores el grupo se disolvió poco después del estreno de la película..
Los diálogos de LE FRISSON DES VAMPIRES fueron escritos por los propios actores y están llenos de teorías absurdas y frases pretenciosas que intentan ocultar la vacuidad de su contenido (de hecho el diálogo no interesa demasiado a Rollin, mucho más preocupado por los aspectos visuales; así pues, los largos períodos de silencio son habituales en sus filmes).
De 1972 es su siguiente película, REQUIEM POUR UN VAMPIRE ( http://www.multimania.com/vampiras/vampiras/requiem.htm ), que ofrece más de lo mismo: es decir, una especie de "remake" de LE FRISSON DES VAMPIRES con mínimas variaciones, pero con un guión igual de confuso. En esta cinta vemos cómo dos adolescentes escapan en un coche de unos pistoleros (no sabemos quiénes son ellas, qué es lo que han hecho, por qué ni quién las persigue ni falta que hace que lo sepamos). Después de un accidente huyen hacia un cementerio donde son hipnotizadas por unos vampiros que las conducen a su castillo.
En el castillo, los servidores de la dueña (una vampira sádica) las violan repetidamente en unas mazmorras repletas de mujeres desnudas y encadenadas ( véase el póster americano con el título de CAGED VIRGINS ).
Tras varios intentos infructuosos de huida (sus escaramuzas son castigadas con más sevicias en los calabozos), al final consiguen escapar, son perseguidas y... fin de la película. REQUIEM POUR UN VAMPIRE es la cinta de Rollin hasta esa fecha con más violencia y sexo explícitos, a lo que no debió ser ajeno el productor americano, Harry Novak, un veterano en ese tipo de cine. Por último diremos que ésta es una de las películas más aburridas de su director (lo que ya es decir), que las escenas sin diálogo son interminables y que es el primer filme de la historia en que un vampiro -en forma de murciélago- clava sus colmillos en la vulva de su víctima.
Después de dos películas de género fantástico: LA ROSE DE FER, su película más aburrida ¡imagínensela! y LES DEMONIAQUES, y sus primeros pornos, como el díptico SWEET PENETRATIONS / HARD PENETRATION (los pornos los firma con el pseudónimo de Michel Gentil),
Rollin dirige en 1976 LÈVRES DE SANG ( http://www.multimania.com/vampiras/vampiras/labios.htm ), una nueva variación sobre sus habituales obsesiones. En este filme un hombre recuerda cómo, siendo niño, una misteriosa mujer le invitó a pasar la noche en un castillo (¿les suena lo del castillo?). Años después encuentra el castillo en cuestión, pero su madre le advierte que está habitado por vampiras que hicieron estragos en el pueblo (el padre del protagonista fue una de sus víctimas) y pide a su hijo, como muestra de amor filial, la cabeza de la vampira que las lidera. El problema es que nuestro hombre en vez de destruirla se enamora de ella y la libera.
En las escenas finales ambos hacen el amor en la playa (por qué tantas películas de Rollin acaban en la playa?) y deciden suicidarse introduciéndose en un ataúd y adentrándose en el mar (no me pregunten el significado del plano final de la cabeza decapitada llegando a la orilla porque no tengo ni idea). Como ven, otra vez lo mismo, pero todavía más aburrido. El ciclo vampírico de nuestro director ya no daba más de sí y prácticamente acaba aquí.
En los años siguientes se dedica cada vez más al cine pornográfico (no sólo como director, sino también como guionista) y las películas de horror se van espaciando en su filmografía. en 1979 estrena FASCINATION, con la actriz porno Brigitte Lahaie, una habitual de su cine, en el papel de una "psycho-killer" que elimina a la gente con una guadaña y vestida de Muerte.
Citamos esta cinta porque en las escenas iniciales dos mujeres de la alta sociedad del siglo XIX (acertaron de nuevo, son lesbianas) beben un vaso lleno de sangre en un matadero infecto.
En los últimos años Rollin también escribe novelas que reproducen sus obsesiones de siempre, y una de ellas, LES DEUX ORPHELINES VAMPIRES, la convirtió en película en 1995; de nuevo, las protagonistas son dos adolescentes lesbianas.
Digamos para concluir que el cine de Rollin tiene defensores acérrimos y que es un director de culto en ciertos círculos, aunque su fama y el interés que despertaba eran bastante mayores en la década de los 70 que hoy en día, en que su nombre es desconocido para una gran mayoría de aficionados y sus videos solo circulan entre un escogido círculo de iniciados.
Además, que yo recuerde, ninguna de sus películas se ha estrenado comercialmente en España y sólo algunas de ellas han sido editadas en video. Las televisiones tampoco han programado su cine, por lo que podemos considerar a Rollin un verdadero desconocido en nuestro país; lo cual, créanme, no es ninguna desgracia.
FUENTES:
http://membres.lycos.fr/vampiras/vampiras/rollin.htm
http://vinetaspalabrasyfotogramas.blogs ... ollin.html
http://www.multimania.com/vampiras/vamp ... mpiras.htm
EL CINE DE VAMPIROS DE JEAN ROLLIN
CASTILLOS, LESBIANAS Y ABURRIMIENTO
Lo que caracteriza el cine de Jean Rollin es la absoluta sensación de tedio y aburrimiento que embarga al espectador de esos tostones que filma, haciendo que, sea cual sea su duración, parezcan interminables a aquéllos que aguantan hasta el final la proyección o que han vencido la tentación de pulsar el botón de avance rápido o simplemente apagar el aparato de video.
Su primera película, LE VIOL DU VAMPIRE ( http://membres.lycos.fr/vampiras/vampiras/viol.htm ), se estrenó en 1968. Rodada con un equipo técnico no profesional, actores aficionados y prácticamente sin guión, en principio iba a ser un mediometraje que se estrenaría como complemento en un programa doble; pero al productor se le ocurrió filmar un poco más y convertirla en un filme de duración estándar.
El problema es que el añadido se sitúo al final de la película, con lo cual a los tres cuartos de hora ya se han muerto todos los personajes; pero no hay problema: en lo filmado posteriormente, la reina de los vampiros resucita a los personajes y así puede seguir la película.
Esta primera realización ya muestra las obsesiones y los temas recurrentees de su posterior filmografía: la adolescencia, el mundo onírico, el lesbianismo, el sado-masoquismo, el "amour fou" y la inclusión de lo cotidiano en un mundo fantástico e incomprensible.
Al año siguiente se estrenó LA VAMPIRE NUE ( http://www.multimania.com/vampiras/vampiras/nue.htm ), su segunda realización, que, a pesar de contar también con un presupuesto reducido, ya se rodó en color y con actores profesionales.
La historia, de nuevo, es confusa: aparece una especie de secta de suicidas (seres de otra dimensión ) que lidera un extraño personaje conocido como "Le Maître", que experimenta con frascos llenos de sangre; todo ello con un estilo visual (ese vestuatrio, esas máscaras), obra de Jio Berk, que bebe directamente en las fuentes del comic.
En 1970 apareció el que fue quizás el más exitoso film de Rollin: LE FRISSON DES VAMPIRES (SEX AND THE VAMPIRE O THE SHIVER OF THE VAMPIRES en los países anglosajones http://www.multimania.com/vampiras/vampiras/frisson.htm ). El tenue argumento desarrolla la aventura de una pareja de recién casados que llega a un misterioso castillo regentado por dos vampiros "hippies" de sexualidad ambigua; además hay también dos jovencitas (¡lo adivinaron: son lesbianas!) y una vampira resucitada que se aparece a la joven esposa ¡saliendo de un reloj de pared o bajando por la chimenea!
Tras una serie de acontecimientos confusos, el marido prende fuego a los ataúdes de las vampiras -que al descubrirlo se suicidan mordiéndose las venas (?)- y huye con su esposa hasta una playa cercana donde ella es atacada (léase violada) por los dos vampiros. Al salir el sol los tres se desvanecen y el marido corre por la orilla gritando el nombre de su esposa desaparecida.
Los interesados en Rollin destacan la música de la película, obra de un grupo de "rock" formado por estudiantes llamado "Acanthus". El director les enseñó el filme ya concluido y ellos interpretaron piezas que ya habían compuesto y que se podrían adaptar a las imágenes (no es, por lo tanto, una banda sonora original), aunque algunas escenas, como las de los títuilos de crédito, fueron improvisadas sobre la marcha. Lamentablemente para sus admiradores el grupo se disolvió poco después del estreno de la película..
Los diálogos de LE FRISSON DES VAMPIRES fueron escritos por los propios actores y están llenos de teorías absurdas y frases pretenciosas que intentan ocultar la vacuidad de su contenido (de hecho el diálogo no interesa demasiado a Rollin, mucho más preocupado por los aspectos visuales; así pues, los largos períodos de silencio son habituales en sus filmes).
De 1972 es su siguiente película, REQUIEM POUR UN VAMPIRE ( http://www.multimania.com/vampiras/vampiras/requiem.htm ), que ofrece más de lo mismo: es decir, una especie de "remake" de LE FRISSON DES VAMPIRES con mínimas variaciones, pero con un guión igual de confuso. En esta cinta vemos cómo dos adolescentes escapan en un coche de unos pistoleros (no sabemos quiénes son ellas, qué es lo que han hecho, por qué ni quién las persigue ni falta que hace que lo sepamos). Después de un accidente huyen hacia un cementerio donde son hipnotizadas por unos vampiros que las conducen a su castillo.
En el castillo, los servidores de la dueña (una vampira sádica) las violan repetidamente en unas mazmorras repletas de mujeres desnudas y encadenadas ( véase el póster americano con el título de CAGED VIRGINS ).
Tras varios intentos infructuosos de huida (sus escaramuzas son castigadas con más sevicias en los calabozos), al final consiguen escapar, son perseguidas y... fin de la película. REQUIEM POUR UN VAMPIRE es la cinta de Rollin hasta esa fecha con más violencia y sexo explícitos, a lo que no debió ser ajeno el productor americano, Harry Novak, un veterano en ese tipo de cine. Por último diremos que ésta es una de las películas más aburridas de su director (lo que ya es decir), que las escenas sin diálogo son interminables y que es el primer filme de la historia en que un vampiro -en forma de murciélago- clava sus colmillos en la vulva de su víctima.
Después de dos películas de género fantástico: LA ROSE DE FER, su película más aburrida ¡imagínensela! y LES DEMONIAQUES, y sus primeros pornos, como el díptico SWEET PENETRATIONS / HARD PENETRATION (los pornos los firma con el pseudónimo de Michel Gentil),
Rollin dirige en 1976 LÈVRES DE SANG ( http://www.multimania.com/vampiras/vampiras/labios.htm ), una nueva variación sobre sus habituales obsesiones. En este filme un hombre recuerda cómo, siendo niño, una misteriosa mujer le invitó a pasar la noche en un castillo (¿les suena lo del castillo?). Años después encuentra el castillo en cuestión, pero su madre le advierte que está habitado por vampiras que hicieron estragos en el pueblo (el padre del protagonista fue una de sus víctimas) y pide a su hijo, como muestra de amor filial, la cabeza de la vampira que las lidera. El problema es que nuestro hombre en vez de destruirla se enamora de ella y la libera.
En las escenas finales ambos hacen el amor en la playa (por qué tantas películas de Rollin acaban en la playa?) y deciden suicidarse introduciéndose en un ataúd y adentrándose en el mar (no me pregunten el significado del plano final de la cabeza decapitada llegando a la orilla porque no tengo ni idea). Como ven, otra vez lo mismo, pero todavía más aburrido. El ciclo vampírico de nuestro director ya no daba más de sí y prácticamente acaba aquí.
En los años siguientes se dedica cada vez más al cine pornográfico (no sólo como director, sino también como guionista) y las películas de horror se van espaciando en su filmografía. en 1979 estrena FASCINATION, con la actriz porno Brigitte Lahaie, una habitual de su cine, en el papel de una "psycho-killer" que elimina a la gente con una guadaña y vestida de Muerte.
Citamos esta cinta porque en las escenas iniciales dos mujeres de la alta sociedad del siglo XIX (acertaron de nuevo, son lesbianas) beben un vaso lleno de sangre en un matadero infecto.
En los últimos años Rollin también escribe novelas que reproducen sus obsesiones de siempre, y una de ellas, LES DEUX ORPHELINES VAMPIRES, la convirtió en película en 1995; de nuevo, las protagonistas son dos adolescentes lesbianas.
Digamos para concluir que el cine de Rollin tiene defensores acérrimos y que es un director de culto en ciertos círculos, aunque su fama y el interés que despertaba eran bastante mayores en la década de los 70 que hoy en día, en que su nombre es desconocido para una gran mayoría de aficionados y sus videos solo circulan entre un escogido círculo de iniciados.
Además, que yo recuerde, ninguna de sus películas se ha estrenado comercialmente en España y sólo algunas de ellas han sido editadas en video. Las televisiones tampoco han programado su cine, por lo que podemos considerar a Rollin un verdadero desconocido en nuestro país; lo cual, créanme, no es ninguna desgracia.
FUENTES:
http://membres.lycos.fr/vampiras/vampiras/rollin.htm
http://vinetaspalabrasyfotogramas.blogs ... ollin.html
http://www.multimania.com/vampiras/vamp ... mpiras.htm
Ultima edición por MartinD1 el Vie May 20, 2011 11:43 am, editado 1 vez en total
No hay comentarios:
Publicar un comentario