Mirando el video de los 100 Riffs terminé pensando en que quería esa
guitarra, aunque no es la guitarra la que hacía todos esos Riffs en 12
minutos sino un tipo que sabe como tocarla.
Entonces me acordé de
otro tipo que sabe tocar la guitarra y que encima se la hizo el mismo,
cosa que creo que nunca habia hecho nadie hasta ese momento. Y encontré
este videillo:
En
Síntesis: La historia de la Red Special comenzó en 1963, cuando Brian
May, con tan solo 16 años, se dio cuenta de que con su guitarra acústica
no podía interpretar las canciones que escuchaba en la radio y trataba
de emular. Así que decidió cambiar su guitarra acústica por una
eléctrica, pero en esa época el joven Brian no disponía del dinero para
comprarse las caras Gibson y Fender que había en el mercado, ni tampoco
las copias más baratas de esas marcas. Así que con la ayuda de su padre,
Harold May (ingeniero electrónico), decidió embarcarse en un difícil
proyecto: fabricarse su propia guitarra, trabajo que comenzó en agosto
de 1963 en un dormitorio de su casa convertido en taller.
The
Red Special, conocida también como The Fireplace («La chimenea») o The
Old Lady («La vieja dama») es la guitarra eléctrica de Brian May,
guitarrista del grupo Queen.
-
El mástil formaba parte de una chimenea que iba a ser destruida. La
caoba era de buena calidad, pero era tan vieja que estaba algo
apolillada. Rellené los agujeros con madera de cerilla y los cubrí con
una capa de Rustin's Plastic Coating (hay un montón en el cuello, aunque
ahora se están desprendiendo un poco). La caja de la guitarra la
hicimos de un robusto trozo de roble. En un momento determinado, el
escoplo estropeó parte de la madera de la caja, y me sentí tan frustrado
que tiré todo por la ventana y empecé de nuevo. Las herramientas
utilizadas a lo largo del proyecto también estaban hechas a mano, y las
que no lo estaban eran herramientas sencillas. En el lugar en el que
están unidos el cuerpo y el mástil sólo utilicé un cortaplumas y una
lija, porque no teníamos ninguna herramienta más compleja.
- Para
los marcadores del diapasón, Brian rebuscó en el costurero de su madre
Ruth, y encontró unos botones de madre perla. Esos botones se
convertirían en los marcadores del diapasón de la "Red Special", botones
que aún duran en la guitarra. Las cuerdas las tuvo que comprar, ya que
no encontraba ningún sustituto adecuado para ellas. El siguiente paso
era construir los fonocaptores (las tomas de sonido). Brian construyó
uno con dos cables atados a unos imanes, pero el resultado no fue el
esperado, así que decidió comprar unos fonocaptores Burns Tri-Sonic a
tres guineas cada uno, aunque a Brian tampoco le gustó el resultado y
decidió hacer unos pequeños retoques. "Los volví a enrollar y los
rellené con Araldite, menos el del "puente" que probablemente lo haga
algún día". El brazo del trémolo lo hizo con un trozo de acero bastante
especial, que él mismo modeló después. Para equilibrarlo utilizó dos
resortes de válvulas de motocicleta: "El brazo de trémolos es una de
esas cosas para aguantar los cestos de las bicicletas, y la punta de
plástico del final está hecho con una aguja de hacer ganchillos. Los
resortes del trémolo son de una motocicleta (ahora no recuerdo de que
tipo), pero un amigo mío tenía montones de resortes de válvulas de
motocicletas, y usamos eso". Además del novedoso sistema de switches la
Red Special originalmente tenía un séptimo switch de color rojo el cual
accionaba un efecto Fuzz incorporado en el circuito de la guitarra (que
fue definitivamente retirado luego de la grabación del primer disco de
la banda y el agujero tapado con un sticker circular de color rojo).
- Tras un año y medio de trabajo, y con un coste de 8 libras esterlinas,
la Red Special emergió. No se parecía a ninguna otra guitarra y su
sonido era y es bastante particular, diferente al del resto de las
guitarras "normales". Antes de tener la guitarra finalmente terminada,
Brian la llevó a la escuela, pero se sentía molesto porque no tenía el
aspecto de una guitarra comercial. Pero tras pulirla y barnizarla, la
guitarra quedó impecable y ya parecía una de las profesionales. Al
volver a llevarla a la escuela sus compañeros quedaron tan impresionados
que uno de ellos ofreció cambiársela por su guitarra comprada;
obviamente Brian le dijo que no.
Brian continuó buscando el sonido que él perseguía. Tras muchos experimentos, descubrió que tocando con una moneda de 6 peniques
como púa conseguía un sonido puro y limpio. Y usando esa moneda es como
Brian ha tocado en todos los discos y todos los recitales de Queen,
convirtiendo su guitarra en legendaria y a él en uno de los mejores
guitarristas del mundo y de la historia.
-
Su Red Special acompañó a Brian durante todas las giras y es la
guitarra que se escucha en todos los discos y videos de Queen, a
excepción de los vídeos de Crazy Little Thing Called Love con una Fender
Telecaster negra, y Back Chat donde se le ve usando una vieja Fender
Telecaster perteneciente a la colección personal de Roger Taylor, y
Princes of the Universe en el cual usa una Washburn RR-V.
-
A finales de los 90, el luthier australiano Greg Fryer restauró la Red
Special arreglando los pequeños y grandes problemas que tenía la
guitarra a causa del desgaste, dejándola casi como nueva. También
fabricó 3 copias de la misma (Brian las bautizó George, John y Paul), entregándole 2 a Brian y quedándose con una (Paul).
- En 2004, el luthier inglés Andrew Guyton comenzó la fabricación de 50 copias de la Red Special.
Cuarenta en rojo (por el 40º aniversario de la guitarra) y diez en
verde (a Brian le gustaban mucho las réplicas de Guild hechas en ese
color).
-
A principios de 2006, la guitarra fue nuevamente objeto de mejoras
siendo instalado en ella un nuevo jack e incluso reemplazando el traste
0. El retrasteo completo del mástil fue sugerido para facilitar a Brian
la ejecución (ya que, después de la gira de 2005, Brian sufrió de
dolores en su mano izquierda), pero Brian no quiso saber nada al
respecto.
ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_Special