jueves, 19 de julio de 2012

100

Te explico la devaluación, inflación y cuanto vale La $.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg73zKzADfBRMh1V1D6G61iR2Q1ArU3JvYiGzUWz99NTl6GCcOJdPMf7Hh6nhPA5weC0beqnH3dl7qRcrf_w-KxJcZhxOHl9kbWdUcHAO-24av0jRuRcxX_1Juir2O8h2vPks7EKj9x1w/s1280/A-01011885-500mn-00001-b.jpg  Bueno, ante Todo, un gusto responder un par de preguntas, hace unos días, hubo un post donde un usuario comentaba que se iba a intentar producir más dinero rápidamente para ganarle a la inflación, y otro usuario dijo "¿Por qué no frenamos la inflación?". Realmente, eso es una gran verdad... ¿no seria mejor Frenar la inflacion en vez de producir dinero para esconderla?

Bueno, primero... 
 ¿Qué es la inflación? La inflación es una suba sostenida de precios en un corto plazo. ¿Que queremos decir con esto? Que vos vas a comprar el pan hoy a 2 pesos, y el mes que viene esta 2.5 y a fin de año, esta 3 pesos. ¿Por qué suben los precios?
Los precios deberían subir por esta única causa:

Causa 1:
Aumentan los sueldos de los trabajadores productores de las materias primas, entonces... si aumentan los sueldos de ellos, automaticamente aumenta TODO lo que se produce con esas materias primas, ¿no?, en realidad, tendrían que aumentar más los sueldos que el valor de los materiales, para no crear un efecto rebote... Osea, si cobro 10 pesos, y necesito 10 para vivir, esta bien, me aumentan 1 peso el sueldo, no seria lógico que tenga que también usar 11 para vivir, sino que tendría que bastarme con 10.50, creando un pequeño aumento de mi poder adquisitivo.

Pero... También suben por estas:

Causa 2:
Como todo sube, los Empresarios suben sus precios en forma preventiva, antes de que sus materias primas aumenten... lo que crea un incremento en TODO antes de que sea real... y obviamente... cuando las materias primas aumentan, el empresario vuelve a aumentar sus precios.

Causa 3:
Nuestra moneda baja su valor (aumenta en dolar en Argentina). Automáticamente, si una persona vendía su producto a 3 U$S al extranjero, esa persona NO va a bajar su costo de venta al exterior, lo que hace que su valor en Pesos sea más elevado para el consumo interno, pero que tenga el mismo valor para el mercado externo.

Bien... ahora, ¿por qué Varia el Dolar?

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbitUc5z1crh7jv5_jQXWp4vJzwe1g0bdvB_W9W3hpuwjXBOqoCveitzimnaTG2I-yuBTE_5GtkFh56baWnFxRhcvZuWkdO5wSbS502pX4i-gn2Ux_DBa4DvFig3C78htv1TOObkqEHqQ/s1280/Billete+100+poster.jpg

Primero, un poco de Historia.

El Patrón ORO:El patrón oro era el respaldo de los billetes en determinada cantidad de oro. En muchos países hubo bimetalismo, es decir, los billetes (moneda fiduciaria) estaban respaldados por una parte de oro y otra de plata. Su abandono comenzó durante la Primera Guerra Mundial, puesto que los gobiernos beligerantes necesitaban imprimir moneda para financiar el esfuerzo guerrero aún sin tener la capacidad de redimir esa moneda en metal precioso. Después de la Segunda Guerra Mundial, fue sustituido por el patrón cambio oro.
El patrón cambio oro es un sistema monetario por el cual se fija el valor de una divisa en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que puede devolver al poseedor de sus billetes la cantidad de oro representada en ellos. Este sistema se reimplantó en la Conferencia de Bretton Woods, cuando surgió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1944. Las divisas que garantizaban el cambio al oro fueron el dólar y la libra esterlina. Este sistema dio lugar a una estabilidad relativa y duradera, desde 1944 hasta 1971. La mayoría de las economías del mundo se desarrollaron, por lo que esa etapa se conoce en la historia como la "Edad de oro".

Esto es Importante:

Situación en Argentina:Un antecedente reciente que también dilapidó reservas en oro tuvo como protagonistas a la dupla de economistas del CEMA, Roque Fernández y Pedro Pou, durante sus respectivas gestiones al frente del Banco Central en la década del ’90. A principios de diciembre de 1997, Pou se mostró orgulloso de haber liquidado toda la existencia de oro que había en las bóvedas de la autoridad monetaria. En total vendió 4 millones de onzas a un precio promedio de 370,22 dólares. El BC recibió entonces 1480,9 millones de dólares por esas operaciones. El proceso de venta del oro se había iniciado en la última etapa de Roque Fernández al frente del Central y se aceleró durante 1997. Entusiasmado por lo que percibió como un excelente negocio, Pou llevó la ola vendedora hasta sus últimas consecuencias. En octubre de 1998 liquidó monedas del siglo XIX por 100 millones de dólares, que fueron ofertadas en la casa de remates Sotheby’s. Eran monedas emitidas durante los gobiernos de Julio Argentino Roca, Miguel Juárez Celman y Carlos Pellegrini. Se cerraba así una historia de acumulación de oro, que había sido característica del desarrollo de la Argentina y que había tenido su mejor momento durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, cuando, según el relato-leyenda, los lingotes ocupaban los pasillos del Banco Central.
Algunas decisiones estratégicas de los economistas, presentadas como verdades absolutas en su momento, se definen con el paso del tiempo si fueron acertadas. La de Fernández-Pou definitivamente no lo fue: esas 4 millones de onzas liquidadas tendrían hoy un valor de 4280 millones de dólares. Fueron vendidas a 1480,9 millones. El resultado es una pérdida financiera de las reservas equivalente a 2799,1 millones de dólares a la última cotización de cierre de 1070 dólares la onza.

Resumen:
La moneda de cada Pais esta Valuada dependiendo de cuanto oro tenga, y cuanto valga el oro en ese momento.
Si, tenemos 1 kilo de oro, y tenemos solo un billete de 1 Peso en nuestro país, ese billete tiene el valor de 1 kilo de oro.
Si emitimos 1000 billetes de 1 Peso, cada Peso, va a valer lo mismo que un gramo de oro.

Pero... Argentina, vendió todo su oro, y en sus reservas hoy tiene Dolares, entonces...
En el "uno a uno" (La famosa convertibilidad) Argentina tenia 1 Dolar por cada 1 Peso que existía en el país (por lo menos eso creía el mundo entero).

Entonces, Cuando el Dolar subía en relación a las monedas extranjeras, el Peso Argentino tenía el mismo destino, Si el Dolar bajaba, nos pasaba lo mismo, Pero, internamente, no sentiamos nada.
Argentina paso de ser un país, donde su moneda valía 1 Peso más o menos 0.001 Dólar... Lo que nos hacia pensar que estamos "devaluados", El gobierno de Menem, lo que hizo, fue vender cosas para llegar a tener la cantidad de Dólares necesarios para tener 1 Peso = 1 Dolar, ¿pero que paso? Este proceso fue mágicamente de casi... un dia para el otro...

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBcZ42Clvzc53x1JUEs0oIVEAwtwEPopG5FQshsuUIyCq6mhsokGOyaObnT8bo9NmnV9qLx-QFXIrO6rb77sHr-HUl9j4vnaMYicqnR9lE49WIhL_D5iPCt3vavGVsoM6M6brW5DaRQQ/s1280/2209.jpg
 Para los Argentinos, fue un momento de esplendor inimaginable, pero para el sector de producción en realidad, no lo fue tanto, ¿por qué?...
Porque una empresa, tenia que Reducir sus costos al máximo para poder crear un producto que valga lo menos posible y poder venderlo al exterior, ya que lo que TODO país necesita, es que entre plata de afuera, entonces, nosotros teníamos que vender cosas afuera, para que entren dolares, y por cada dolar que entre, creábamos otra moneda de 1 peso.
El mundo vive de cambios, y nosotros cambiamos rápidamente, el país paso a tener que producir mucho y barato, pero las empresas Argentinas NO tenían la tecnología ni la maquinaria de punta para fabricar cosas Baratas y que dejen ganancia, entonces, vos podías comprar un kilo de pan a 70 centavos, pero el panadero le estaba ganando 5 centavos, ya que si lo ponía a 80 centavos, iba a ser más barato comprar pan de Brasil que lo vendía a 70 centavos desde Brasil a la Argentina.
(estos son casos de ejemplo solamente, para dar una idea amplia).
La Convertibilidad les dio la posiblidad a los Argentinos de comprar cosas Extranjeras a precios "chicos" para lo que nosotros creíamos, pero sin darnos cuenta, cada cosa extranjera que comprábamos, hacíamos que la economía del país caiga.

¿Como termino la convertibilidad?
Argentina seguía manteniendo el 1 a 1, pero, en el PAÍS ARGENTINA, no había Billetes de PESOS, porque había cada vez menos dolares en el Banco central, y no podía Emitir más pesos, porque Salían más dolares de los que entraban al País. ¿Me explico?.
Como Era más lo que se Importaba que lo que se Exportaba, los que ganaban eran TODOS menos nosotros.


Eso, hizo que Argentina tenga que producir más plata, desnivelando el valor 1 a 1.

Antes de esto, lo que se hizo, fue la emisión de Patacones, a nivel nacional, que como es una moneda que solo tiene valor en Argentina, se podía emitir, rápido, mucho y sin restricciones. Los patacones Dieron a conocer a todos el momento que estaba pasando el país, pero ¿Quien NO aceptaba Patacones en Argentina? Nadie, el 95 % de los Argentinos los uso sin tener ningún problema. Los problemas los deberían haber tenido la gente que venia de vacaciones a nuestro país, compraba con dolares y se iba con el vuelto en patacones, el resto, nunca debería haber tenido más problemas que eso.



Volviendo a la ida de la convertibilidad:

Argentina, empezó a Imprimir más Moneda Nacional REAL (Los pesos y NO patacones) al hacer eso, el dolar subía su valor con relación a nuestra moneada, pero indirectamente, los productores y fabricantes de bienes y servicios podían volver a competir con el mercado internacional en todos lados, ya que tenían un margen más amplio para obtener ganancias invirtiendo el mismo capital.
El peso, se desbalanceó a hoy, en nuestro caso a 4.04 valor compra del Banco central, lo que significa, que por cada dolar que hay en las reservas del Banco Central, hay 4.04 Pesos Emitidos.
Bien... Hoy, Argentina Vende más de lo que compra al mercado internacional, pero, el dolar NO baja porque Argentina sigue emitiendo moneda.

¿Por qué emitimos moneda?

1 - Porque al país NO le conviene que el dolar baje, porque pierde Fuerza el auge de la industria nacional.
2 - Porque los precios Aumentan, entonces necesitas más plata para comprar lo mismo que comprabas el año pasado.
3 - Porque Los Gobernantes tienen TODOS sus ahorros en dolares.

¿Como podrían hacer para que el dolar Baje, pero seguir emitiendo moneda?

Una cuestión MUY fácil, seria emitir de nuevo Patacones... Al principio la gente estaría desconcertada, como paso en sus años anteriores, pero con el tiempo la aceptación volvería a ser TOTAL y Vos tendrías en tu billetera la misma cantidad de "Valor" pero con diferentes dibujos en los billetes (siempre y cuando quieras comprar cosas en Argentina) si te fueras de vacaciones, tendrías que ir a comprar dolares a cualquier banco Argentino.

¿Por qué Argentino NO emite Patacones? (Vamos a llamar a los Patacones por su nombre real, BONOS)

Argentina HOY no crea Bonos, porque sería darle la razón al pueblo de que hay "inflación" que para el INDEC, la inflación no existe... Entonces, no hay necesidad de Crear Bonos a montones (Moneda de valor nacional, de rápida fabricación).
Entonces, con esto, podemos rápidamente darnos cuenta que existen formas de Bajar los precios internos sin necesidad de perder la competitividad de las empresas Argentinas frente al mercado Internacional, Pero, seria a costo de la reputación del gobierno nacional, ya que estarían admitiendo que hay inflación.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikGw3xBde45MYDTVMr0M900ZS5jMQK9Nm9wNaOzhTk03zeeU0HBOGAoeBjs3-AzuIitjLKjFC1JxushIpHLVHuy0tbZlaU-UjOJzGSb5oh6oKNOrOruJRvWPVtUCgNSoHINf2vmoXamg/s1600/2519.jpg

Una opinión personal:
En mi forma de ver las cosas, todos los gobiernos fueron buenos y malos a la vez, aunque algunos más que otros, la convertibilidad hubiese servido si la gente en ese entonces hubiese sabido lo que iba a pasar internacionalmente, y las empresas de ante mano se hubiesen llenado de tecnología para poder producir en grandes cantidad con bajos costos, aunque esto hubiese llevado desempleo de gente por un lado, le hubiese dado al Estado una moneda fuerte para crear fuentes de trabajo. Hoy en día, a la Argentina le sirve tener un Dolar andando en los $4.50, ya que tenemos a un gigante al lado que si nos descuidamos nos pisa más fuerte, Brasil, que viene haciendo las cosas bien hace más de 10 años, ellos tiene una inflación REAL menor al 1 % mensual, ronda el 0.5 al 0.71 en Marzo por ejemplo, y ellos tienen mano de obra Barata y Empresas Nacionales por todos lados (Las empresas nacionales, como era antes Entel [Vendido a España y ahora llamado Telefónica] generan ganancias al país, y las empresas privatizadas que antes eran Nacionales, crean ganancias a sus dueños) tiene la posibilidad el Estado de manejar más plata para ellos mismos, lo debería hacer la Argentina es buscar la manera de estabilizar los precios y lograr que los aumentos de sueldos sean mayores al aumento del costo de vida, ya sea generando Bonos o impulsando más al sector productor, ya sea Agrario o Fabril, y fomentando la Educación Universitaria

Espero que nadie tome a mal nada, es solo una explicación que debía ser pequeña para los que me preguntaban cosas acerca del tema!
Desde ya, gracias a todos los que me leyeron.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Patr%C3%B3n_oro
http://www.cronista.com/valor/Sube-079-inflacion-en-marzo-en-Brasil-20110407-0118.html
http://www.dolarhoy.com/
http://www.cotizacion-dolar.com/dolar-hoy/brasil.html
http://www.taringa.net/perfil/GilgaBo




Yo te lo explico mejor . . los billetes de 100 pesos arrancaron Serie A, ahora vamos por la serie S y T, encima hechos en Brasil, porque aca no dan abasto con la fabricacion de billetes
Hoy 100 mangos no valen 20 de hace 5 años


Es verdad, pero ganar $100 hoy es más fácil que hace 5 años. Todo es relativo.

ENLACES/FUENTES:
http://monedanacional.blogspot.com.ar/search/label/Argentina
http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/10065832/Te-explico-la-devaluacion_-inflacion-y-cuanto-vale-La-__.html
http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/14844783/Corta-historia-del-billete-de-100-dolares-Norteamericano.html

P.D.: En fin, yo lo único que se es que ultimamente a los dólares solo los veo en Google.com .

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPVv2S4nysgdBVO10_mYXb9Ia-AbQV6Bi5_3hFc7z_WmWftYCJc0pDynPzXrxGFnHhMFt5ZyIuXM7sIzp_5m3_R-44bFGb3RQ4nU0nTazWFaR2DS5Szzc5oIAgEjuGPOhzRfljpCi-hVo/s1600/552_1276724996_100-dolares.jpg

1928: En la serie de 1928, todas las monedas de EE.UU. se cambió a su tamaño actual y comenzó a realizar un diseño estandarizado. Todas las variaciones del billete de $ 100 que llevan el mismo retrato de Benjamin Franklin, diseño de la frontera misma en el anverso y el reverso mismo con una viñeta del Salón de la Independencia. El billete de $ 100 se publicó una nota de la Reserva Federal con un sello verde y números de serie y, como un certificado de oro con un sello de oro y número de serie.



 
1933: Como una respuesta de emergencia a la Gran Depresión, el dinero adicional se inyectó en la economía estadounidense a través de la Reserva Federal deL Banco de los Billetes emitidos en la serie de 1929. Esta fue la única de tamaño pequeño billete de $ 100 que tenía un diseño de la frontera un poco diferente en el anverso. Los números de serie y el sello en ella eran de color marrón.

1934: El redimibles en la cláusula de oro fue quitado de la Reserva Federal, con vencimiento a los EE.UU. la retirada de la regla de oro.




1934: Especial $ 100 Certificados de Oro fueron emitidos pero no públicos,de la Reserva Federal para transacciones banco a banco. Estas notas aparece un revés impreso en naranja en vez de verde, como todas las demás notas de pequeño tamaño. El texto en el anverso se cambió también a cien dólares en oro pagadero al portador bajo demanda como autoriza la ley.



 
1950: Muchos aspectos de menor importancia en el anverso del billete de 100 dólares de la Reserva Federal se han cambiado. Lo más notable, el sello del Tesoro, el número de grises de 100, y la Reserva Federal de Seal se hicieron más pequeños, también, el sello de la Reserva Federal había picos añadido a su alrededor.


 

1963: Debido a que los billetes de dólar ya no eran redimibles en plata, a partir de la serie 1963a, pagará al portador bajo demanda fue retirado de la cara de la Nota de la Reserva 100 dólares Federal y la obligación se redujo a su redacción actual, esta nota es de curso legal de todas las deudas, públicas y privadas. Además, IN GOD WE TRUST se añadió a la inversa.







1966: El primer y único de pequeña Nota de 100 dólares Estados Unidos se emitió, un sello de color rojo y los números de serie. Fue la primera de todas las monedas de los Estados Unidos para utilizar el nuevo sello de EE.UU. del Tesoro con el texto en Inglés en lugar del latín. Al igual que la serie 1963 de $ 2 y $ 5 Estados Unidos señalan, que carecía de PAGARÁ AL PORTADOR DE LA DEMANDA en el anverso y contó con el lema IN GOD WE TRUST en el reverso. 




1991: Los primeros billetes de la nueva era contra la falsificación de las medidas se introdujeron en la serie de 1990 con la impresión microscópica que rodeaban el retrato de Franklin, y una franja de seguridad metálica en el lado izquierdo de la factura.




1996: Se emitió nuevos billetes de 100, 50 y 20 dólares. Estos billetes con nuevo diseño tienen elementos adicionales de seguridad, el primer cambio de diseño más importantes desde el año 1929 se llevó a cabo con la adopción de un diseño de estilo contemporáneo. El objetivo principal del nuevo diseño era para disuadir la falsificación. Las nuevas características de seguridad incluyen una marca de agua de Franklin en el lado derecho de la factura, la tinta ópticamente variable(OVI), que cambia de verde a negro cuando se ve desde diferentes ángulos, una mayor calidad y ampliada retrato de Franklin, y difíciles de reproducir bien línea de impresiónque rodeaban el retrato de Franklin y el Independence Hall. Mayores características de seguridad tales como el rojo entrelazado y fibras de seda azul, microimpresión, y un hilo de seguridad de plástico (que ahora brilla bajo una luz roja negro) se mantuvieron. El individuo de la Reserva Federal Sello fue cambiado a un sistema unificado sello de la Reserva Federal, junto con una carta de prefijo adicional que se añade al número de serie.
Las anteriores emisiones siguen siendo válidas.