The Three Stooges (Los Tres Chiflados), es grupo cómico estadounidense, activo entre 1922 y 1970. El conjunto conoció varias formaciones, y sus integrantes más festejados son mejor conocidos por sus apodos que por sus nombres: Moe, Larry y Curly (Curley en algunas de las presentaciones de sus cortos). Otros miembros fueron Shemp, Joe y Curly Joe. Se hicieron famosos por sus cortometrajes en donde cultivaron una comicidad basada en la violencia física y en el juego verbal. Este género se conoce bajo el nombre inglés de slapstick.
Protagonizaron 190 cortos (de aproximadamente 16 minutos cada uno) para la empresa Columbia Pictures entre 1934 y 1958, los cuales, luego del cine, pasaron a la televisión, medio que los hizo conocer a las nuevas generaciones. The Three Stooges siguen manteniendo en muchos países una inmensa popularidad.
Uploaded 09-12 2010, Size 33.13 GiB, ULed by Kittyfuzz
La
larga permanencia del trío en actividad (cuarenta y ocho años) se debió
no solamente a su popularidad fundamentada en su humor agresivo y
verbal, sino en el lamentable hecho de que, por disposiciones
contractuales, The Three Stooges no
fueron propietarios de su obra sino meros empleados a tanto por semana.
Esta circunstancia los obligó a actuar incansablemente hasta que las
enfermedades, la vejez o la muerte los alejaron del cine.
The Three Stooges comenzaron con las ambiciones artísticas de dos jóvenes hermanos judíos nacidos en Brooklyn, Nueva York. Se llamaban Samuel y Harry Moses Horwitz y estudiaban plomería (Samuel) y electricidad (Harry) en la Escuela de Artes y Oficios Barón de Hirsch de Nueva York.
Pero el verdadero amor de los Horwitz era el teatro. En 1909, Harry
consiguió ingresar en el mundo del cine, siendo contratado como
recadero para los actores durante las filmaciones en los estudios de la
empresa productora Vitagraph. Su insistencia para que lo dejasen
actuar le permitió comenzar a aparecer como extra en películas
comerciales, junto a grandes artistas del cine mudo de la época: John Bunny, Walter Johnson, Flora Finch, Herbert Rawlinson y Earle William.
En ese mismo año, Harry conoció a un joven llamado Ted Healy. Este estaba también interesado en ser comediante, y, luego de hacerse amigo de Horwitz, buscaron trabajo juntos. Tres años más tarde fueron contratados para participar en el acto de danza acuática de Annette Kellerman como "bailarinas". Trabajaron en ello todo el verano de 1912.
El hermano de Harry, Samuel,
decidió seguir sus pasos y, entre los dos, intentar ingresar al mundo
del espectáculo al menos como aficionados. Los dos hermanos comenzaron a
hacer actos de vodevil no profesionales, tomando los seudónimos que los
harían célebres: Harry Moses pasó a llamarse Moe y Samuel se hizo llamar Shemp. El apodo de este último proviene de que su madre, con fuerte acento europeo, pronunciaba "Shemp" cuando intentaba llamarlo "Sam".
En 1922, cuando Shemp tenía 27 años y su hermano 25, se reencontraron por casualidad con Ted Healy, a quien no habían visto durante años. Healy ya había logrado lo que los hermanos Horwitz deseaban: ser un cómico profesional. En aquellos tiempos trabajaba en un teatro de Brooklyn protagonizando un vodevil. Como Ted tenía papeles vacantes en su número, propuso a Shemp y Moe que se unieran a su compañía, sugerencia que aceptaron de inmediato. El éxito fue tal que Healy rebautizó a su número llamándolo Ted Healy y sus Caballeros Sureños (Ted Healy and his Southern Gentlemen). Poco tiempo después volvió a cambiar el nombre del grupo a Ted Healy y sus Chiflados (Ted Healy and his Stooges), cuando Shemp y Moe comenzaron a cobrar protagonismo. A estas alturas, los dos actores principiantes anglicanizaron sus apellidos de Horwitz a Howard, y a partir de entonces se los conoció como Shemp y Moe Howard. Como se ve, también había nacido el nombre del grupo, con el sustantivo Stooges ("peleles"), que en el mundo hispano se tradujo como "chiflados". Healy y sus Chiflados trabajaron juntos por más de diez años.
Tras un corto período fuera del negocio del espectáculo, Moe regresó con Healy y su hermano Shemp, a tiempo para presenciar, en 1925 la llegada de un nuevo integrante: otro joven judío llamado Louis Feinberg, que tomaría el nombre artístico de Larry Fine ("Larry").
Además de trabajar en el vodevil, Healy y sus Chiflados consiguieron ingresar al cine con la comedia de 1930 "Sopa para los locos" (Soup to Nuts), de la Fox (precursora de la 20th. Century Fox). Poco después, Healy se retiró del vodevil llevándose consigo a Moe y Larry, pero Shemp decidió permanecer en el show. A partir de allí, Shemp protagonizó incontables comedias en teatro y cine, fue secundario en numerosas series y fue contratado por la RKO, la MGM, la Universal y Monogram Pictures, entre otras.
Healy y sus Chiflados echaban en falta el talento de Shemp. En vista de ello, Moe propuso a Ted incorporar al acto al menor de los hermanos Howard, Jerome Lester Horwitz, a quien todos apodaban "Babe". Babe tenía 31 años y lucía un largo cabello castaño y rizado y un enorme bigote. Cuando Healy lo vio por primera vez, le sugirió que su futuro papel podía beneficiarse de una buena afeitada, a lo que Babe accedió, eliminando el bigote y rapándose la cabeza al cero. Así nació el personaje de Curly ("Ricitos") con que la posteridad lo recordaría para siempre. Healy, Moe, Larry y Curly, participaron en diez películas para la MGM (siete en 1933 y tres más en 1934) y en una para la Universal en 1933.
La primera integración del trío, con Moe, Larry y Curly fue vista por primera vez en el cortometraje musical "Woman Haters", de 1934, conocida en Latinoamérica como "Los odiamujeres".
Durante doce años ésta fue la formación que en opinión de la mayoría de
los aficionados al grupo produjo las mejores obras de éste, con
libretos más sólidos y situaciones más hilarantes. Sin embargo, a partir
de 1940, cuando comienza a manifestarse como un obstáculo la vida rumbosa y el alcoholismo de Curly, los estudios Columbia
comenzaron a realizar remakes o segundas (y hasta terceras) versiones
de cortos anteriores, tomando prestadas tomas o escenarios previamente
usados, e incluso haciendo aparecer en pantalla a intérpretes
secundarios ya fallecidos.
Entre 1941 y 1945, The Three Stooges, como otros tantos artistas de Hollywood, se sumaron al esfuerzo de guerra y a las películas de tono propagandístico durante la Segunda Guerra Mundial. Testimonio de ello son cortos como "They Stooge to Conga" (1943), e incluso, la curiosa "You Nazty Spy!" (1940), donde aparece la primera parodia hollywoodense de Adolf Hitler, interpretada por Moe, anterior en varios meses a "El gran dictador" de Charlie Chaplin, e incluso a la entrada de los Estados Unidos en el conflicto.
En 1946, durante la filmación de uno de los cortos, Curly sufrió un ataque de hemiplejia que forzó su reemplazo por su hermano Shemp, quien había actuado también tanto para Columbia, a veces en solitario, y otras acompañando a cómicos hoy casi olvidados como Andy Clyde, como para la Universal, donde fue actor secundario de Abbott y Costello. Curly fallecería en 1952.
Entre 1947 y 1955, e incluso más, como se verá, Shemp actuó junto a Moe y Larry en varios cortos más, brillando con luz propia y aportando su experiencia actoral y sus amplias dotes de comediante. En 1953 el grupo filmó algunos cortos en tres dimensiones, como "Pardon my Backfire" y "Spooks", los cuales fueron presentados con una gran publicidad.
Sin embargo, los estudios Columbia llevaron casi hasta el hartazgo las remakes de versiones anteriores durante este período. La sorpresiva muerte de Shemp, en 1955,
no detuvo esta tendencia, sino que incluso provocó situaciones
grotescas, ya que la muerte del actor, totalmente inesperada y que
amenazaba poner punto final al trío, no fue aceptada fácilmente ni por
los sobrevivientes de éste ni por la empresa, ya que por contrato
quedaban pendientes cuatro cortos por filmarse. En estos cortos de los
años 1955 y 1956, el actor secundario Joe Palma personificó a Shemp,
escondiendo el rostro de la cámara o desapareciendo inexplicable o
sorpresivamente de la acción, ya de por sí muy resentida a causa de la
debilidad de los libretos y del montaje de las propias versiones.
El talento de The Three Stooges fue utilizado por aquella época de la Guerra Fría también en películas donde se caracterizaban en forma bastante basta a personajes de "potencias extranjeras", como el que encarnó Gene Roth en "Dunked in the Deep" (1949) y su remake "Commotion on the Ocean" (1956), donde sus rasgos representaban, con poco disimulo, a los del líder soviético Iósif Stalin.
En 1956, Joe Besser (ex actor secundario de Universal, 20th Century Fox, Warner Bros. y Columbia, entre otros), que también había aparecido, incluso junto a Shemp, en filmes de Abbott y Costello, fue el tercer integrante que mantuvo al trío en actividad hasta el cierre del departamento de cortos de Columbia, a fines de 1957.
Los libretos fueron en el periodo aún más flojos, sin contar alguna
ocasional remake, lo cual, unido al humor excesivamente blanco y
amanerado de Besser, hizo que las películas del trío fueran de una notoria medianía.
A partir de 1959 y hasta 1965, Curly-Joe DeRita sustituyó a Joe Besser en varios largometrajes donde los Three Stooges aparecieron en este período, como es el caso del clásico film: El mundo está loco, loco, loco
donde hacen una aparición corta como bomberos, al mismo tiempo que se
producía una serie de dibujos animados con sus personajes. Finalmente,
la salud de Larry le jugó una mala pasada en 1970,
cuando tuvo una hemiplejia que lo dejó imposibilitado de trabajar
nuevamente. Ya para esta época aparecían ante las cámaras notoriamente
envejecidos, y poco graciosos para sus seguidores.
A pesar de no haber contado nunca con el respaldo de la crítica más académica, The Three Stooges
fueron y son inmensamente populares en muchos países del mundo, donde
su humor no ha envejecido y donde aún se disfruta de su comicidad.
El publico latinoamericano, en particular, conoció al trío a través de las versiones con doblaje al español realizadas en México hacia 1961, las que han venido siendo exhibidas desde entonces en varios canales de televisión (abierta y para abonados) de la región.
Junto a los Tres Chiflados actuaron algunos cómicos de segunda fila que habían conocido grandes épocas, como Bud Jamison y Chester Conklin (que habían actuado junto a Charlie Chaplin años antes), Snub Pollard (que lo había hecho junto a Harold Lloyd), Walter Long (secundario en "El nacimiento de una nación" de David Wark Griffith; presente en varias de Laurel y Hardy), Vernon Dent (quien fuera del grupo de Mack Sennett y actuara con Harry Langdon) y otros que con ellos se iniciaron, como Lucile Ball, Christine McIntyre (la rubia casi omnipresente en la era de Curly y Shemp), Emil Sitka y Gene Roth, y otros que incluso habían representado papeles "de carácter" en el cine no cómico, como Symona Boniface y Gino Corrado (quien es claramente reconocible en "Ciudadano Kane", de Orson Welles).
Curly-Joe, junto a Paul "Mousie" Garner y Frank Mitchell, participó en un espectáculo llamado "Los Nuevos Tres Chiflados",
pero sus apariciones fueron algo escasas y su éxito no se comparaba al
obtenido por los primeros largometrajes del trío, por lo que tuvieron
que suspender las actuaciones.
En 1975 murieron Larry y Moe,
en los meses de enero y mayo respectivamente. Este último había
participado de giras y hecho apariciones en universidades hasta poco
antes de su deterioro físico y de su consiguiente fallecimiento. Larry, en cambio, ya había sufrido una hemiplejia y se encontraba recluido en un asilo desde hacía unos cuantos meses. Joe Besser moriría trece años más tarde, en 1988 y Joe DeRita en 1993.
Efectos de sonido
El
uso de efectos de sonido representó un ingrediente importante para
complementar las carencias y los espacios en blanco dejados por una era
en la que los efectos especiales dejaban mucho que desear. Un buen
ejemplo sería cuando Moe golpea con
un martillo a sus compañeros chiflados, algo que se conseguía al
impactar esta herramienta contra un objeto macizo o rígido, dando a
entender al televidente que los personajes eran cabezadura o, en muchos
casos, incluso huecos de cerebro. Los tambores se usaban para ocasionar
el sonido producido ante el golpe ficticio a las zonas bajas del cuerpo,
y el violín hacía lo propio para representar al típico piquete de ojos.
Cuando determinadas extremidades como los dedos de las manos o de los
pies, o la misma nariz eran mordidas, pellizcadas o presionadas, un
ruido parecido al ocasionado tras partir una nuez acompañaba de fondo.
De
alguna manera, el ingenioso uso de estos efectos de audio fue lo que
propició, en gran medida, el éxito del espectáculo, ya que el prescindir
de ellos podría haber desembocado en algo monótono y prejuzgado de
violento.
Éxito mundial
La fama que alcanzó el trío que se lució por primera vez con el emblemático Ted Healy allá por el año 1930, y que tuvo su mejor época en las décadas de 1940 y 1950,
no solo marcó un antes y un después en el cine clásico y en la comedia
épica, sino que supuso un fuerte impacto que no conoció ni conoce de
tiempos ni de modas, ni mucho menos de humor y entretenimiento de
primera clase. The Three Stooges, originalmente compuestos por Shemp, Larry y Moe,
tuvieron en su haber a seis talentosos comediantes que contribuyeron
con un estilo especial y característico que supo llamar la atención de
un espectador que recibió de una forma simple pero innovadora, lo mejor
de la comedia jocosa, atrevida y violenta.
Para muchos televidentes, Curly fue el más infantil y natural de todos los chiflados que actuaron junto a Larry Fine y a Moe Howard. No obstante, Shemp
fue un gran favorito del público, y prueba de ello es el rating del que
gozó la serie mientras realizaba sus apariciones en escena, tanto antes
como después de la aparición de su hermano Curly. Poco antes de la muerte de éste último, Shemp
recibió ofertas para regresar a la pantalla y así evitar el declive del
programa. Lo cierto es que pese a su reaparición escénica, no tardaría
mucho en abandonar su papel cuando la muerte le sorprendió en 1955.
Joe Besser supondría una salida a flote en medio de una crisis que no pudo ponerle fin a las pretensiones de Moe y sus colaboradores. Junto a él, los Chiflados volvieron a reiterar antiguos episodios así como numerosas tomas en las que Joe ocupaba el lugar que anteriormente habían tenido Curly y Shemp. Por otra parte, la llegada del último actor, Joe DeRita (Curly-Joe),
no pudo menos que acompañar el cierre de una emisión televisiva y
cinematográfica protagonizada por los ya envejecidos y limitados Larry y Moe.
Pese al fin de los Chiflados,
el programa sigue siendo emitido en numerosos países alrededor del
mundo y en un sinfín de lenguas y culturas. En este sentido, el éxito ha
sobrevivido a sus máximos responsables y ha provocado una vasta
cantidad de alusiones en películas y series de televisión a lo largo de
los años. En 1985 se rodó un largometraje llamado Stoogemania, aunque no consiguió el seguimiento esperado. Años más tarde tuvo lugar una multitud de homenajes a la memoria de los Chiflados,
y hasta una recopilación de los mejores momentos del show y de sus
protagonistas, con un análisis pormenorizado de la vida de cada uno de
ellos.
Anécdotas
Harry Moses Horwitz, más conocido como Moe Howard, era quizás el más astuto del grupo. Contrariamente a su hermano Shemp Howard y a su amigo de escena, Larry Fine, era dedicado al orden, al negocio y a las relaciones públicas. Siendo uno de los hijos menores de Solomon Horwitz y de su señora esposa Jennie, Moe
era el protegido de su madre y el dolor de cabeza de su padre. Como
bien comenta en la siguiente cita, el actor seguiría los pasos de sus
dos hermanos mayores, Irving y Jack:
Después
de tres hermanos, yo tenía que ser una niña...de todas formas mi madre
siempre decía que era un bebé precioso, y que acabaría por ser el más
inteligente.
Luego, habla de su hermano Samuel (Shemp) y lo describe como "un llorón", inquieto, haragán y revoltoso. A la hora de trabajar, siempre sufría de alguna convalecencia.
De forma novedosa, Moe
diseñó su propio estilo de peinado para escapar del look afeminado que
su madre le imponía, y que le era merecedor de burlas en el colegio. No
menos llamativos eran los letreros que pegaba en su frente para que su
hermano Curly memorizara el guión durante el rodaje. Shemp, por otra parte, era paranoico y reacio a conducir en coches o incluso a viajar en ellos.
Como último detalle, Moe
portaba siempre un libro donde anotaba los golpes o accidentes que se
registraban en cada episodio de la serie. Este hecho despertaba, a
menudo, las quejas y chirridos de su madre, una mujer de carácter y
personalidad fuerte e incapaz de aceptar la profesión de sus hijos. Cabe
destacar que los Three Stooges tuvieron gran éxito mundial, pero nunca recibieron un aumento en Columbia: cuando firmaron con el estudio en 1934, cada miembro (Moe, Larry, y Curly) hizo alrededor de 20.000 dólares al año. Veinticuatro años más tarde, después de casi 200 películas, el salario de los Chiflados seguía siendo el mismo.
Películas homenaje...
ENLACES/FUENTES:
http://anthonybalducci.blogspot.com.ar/2010/06/morons-are-back_12.html
http://anthonybalducci.blogspot.com.ar/search?q=stooges
http://elblogazodelcomic.blogspot.com.ar/2012/07/the-three-stooges-llegan-los-nuevos.html
http://najash-lovecinema.blogspot.com.ar/2011/01/three-stooges.html
http://publichd.eu/index.php?page=torrents&search=stooges&active=0
http://thepiratebay.se/search/stooges+720p/0/3/207
http://thepiratebay.se/search/stooges/0/3/207
http://thepiratebay.se/search/stooges/0/3/205
http://www.doctormacro.com/movie%20star%20pages/Three%20Stooges,%20The-NRFPT.htm
http://www.dvdempire.com/Exec/v4_list_cast.asp?cast_id=67598