jueves, 16 de agosto de 2012

The Mill And The Cross (2011) - Director: Lech Majewski


El molino y la cruz invita al espectador a reconstruir, a partir de dibujos previos de Bruegel, el significado profundo de las escenas. Siguiendo los dibujos del pintor, el espectador puede apreciar una historia de coraje, rebeldía y sacrificio, y como un detective en un camino de pistas, encontrar el lenguaje de los símbolos.

Bruegel fue y aún lo es, el filósofo más sabio entre los pintores. En muchos de sus trabajos trata de ocultar lo evidente plantando detalles en otro lugar de su obra que distraen al observador. Lo oculto debe ser palpable, esa era la estrategia para mostrar la quintaesencia del sufrimiento. El que sufre esta solo, abandonado, olvidado, nadie se preocupa por él. Los demás tienen que vivir su vida y aprovecharla al máximo, cueste lo que cueste.



TITULO ORIGINAL: The mill and the cross
GENERO: Histórica, Drama.
DIRECCION: Lech Majewski.
ORIGEN: Suecia, Polonia.
DURACION: Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 16 de Agosto de 2012
DATOS PARA DESTACAR: MAKING OF (10m.| .MOV | 1080p)


Si alguna vez, frente a una obra de arte, nos preguntamos cómo es el proceso creativo de su autor o qué pudieran sentir los personajes representados en ella o sus modelos, Lech Majewsli nos invita en esta oportunidad a participar de este proceso creativo y sus historias a través de “El Molino Y La Cruz” (“The Mill And The Cross”). La excusa es la pintura épica de Pieter Bruegel “El Camino Al Calvario”, donde se representa la Pasión de Cristo pero ambientada en Flanders, 1564, bajo la sangrienta ocupación española.

El estudio iconográfico del escritor y crítico de arte Michael Francis Gibson  sirve de inspiración para el guión de esta película que pretendía ser un documental sobre esta pintura pero que Majewski convirtió en ficción como requisito para dirigirla (recordemos que el director ya había trabajado sobre el mundo del arte en “Basquiat” y “El Jardín De Las Delicias Terrenales”). Si bien “El Camino Al Calvario” representa a más de 500 personas, el film se centra en unos pocos de ellos: Bruegel (Rutger Hauer), su amigo y mecenas Nicolaes Jonghelinck (Michael York), la Virgen María (Charlotte Rampling), Cristo y Judas entre otros, acompañados de los aldeanos y las amenazantes tropas españolas, todos bajo el escrutinio de un  enorme e inalcanzable molino de viento erigido en lo alto de una colina que todo lo ve, metáfora del Paraíso y el Dios Todopoderoso.


Casi sin diálogos, las imágenes se van entralazando desde los bocetos del pintor y contruyendo por capas que se traducen en la paulatina elaboración de esta obra de arte y sus historias íntimas, mostrándonos además un gran fresco de la vida cotidiana de ese entonces y sin mitigar sus miserias. El resultado es un viaje increíble en el tiempo a través de fotogramas sublimes e hipnópticos difíciles de olvidar y que inducen a pulsar constantemente la pausa en el control remoto para disfutrar cada escena del film, invitando a respirar y vivir el arte estético. Concebido como un film para ser exhibido en museos (nunca fue la intención de los cineastas realizar un film popular o para audiencias masivas), “El Molino Y La Cruz” (“The Mill And The Cross”) posee todos los atributos para permanecer en ellos y entretener y educar a aquellos espectadores ávidos de profundizar tanto sus conocimientos de arte como sus sentidos. Un blu-ray imprescindible para los amantes de la cinematografía de gran belleza visual e intelectual…!

Filmada digitalmente y concebida con un proceso similar al de una pintura, como una sumatoria de capas, las imágenes son de una calidad y una estética pocas veces vista en el cine. Me vienen a la memoria “Caravaggio” de Derek Jarman y algunos films de Peter Greenaway como correlato, pero “El Molino Y La Cruz” (“The Mill And The Cross”)  las supera ampliamente en calidad, ya que fue filmada con técnicas más modernas, utilizando a veces de 40 a más de 100 capas digitales para la creación de una escena. Las imágenes no sólo son bellas y perfectas estéticamente sino que aún siendo 2D parecen tener relieves y profundidades. La imagen es siempre limpia y clara, con estupenda calidad de detalles y texturas  haciendo plena justicia a la concepción estética y lumínica del diseño de producción.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9ilzh9Ve2VJNaAd0oluIH7rIjF727UkSEhntl7kI6q2BUhnVrBtTWWXo-fS7W5dsJFjrvXvMTlHylKrveM0dRM3uRAKLwlj_8ZDUEjx84pR-hS54KmP4LVhD7bllMGCIAh-WdEOcw3Eid/s1600/3+Charlotte+Rampling+THE+MILL+&+THE+CROSS+dir.Lech+Majewski.jpg




 

"The mill and the cross"; (El molino y la cruz), de Lech Majewski (2011). Dentro de un cuadro de Pieter Bruegel.

              
1. "The mill and the cross" (El molino y la cruz), de Lech Majewski (2011), es una coproducción de Suecia y Polonia, hablada en inglés, que se organiza en torno de una pintura de Pieter Bruegel: "La procesión hacia el calvario". Bruegel fue un pintor holandés del siglo XVI. El calvario que representa el cuadro, terminado hacia 1602, fue ambientado en el Flandes del siglo XVI, bajo la dominación española.

 “La procesión hacia el calvario”: pintura de Pieter Bruegel hecha con óleo.
           
“La procesión hacia el calvario”: reconstrucción de Lech Majewski hecha con actores y animales. Un cuadro vivo.
                   
2. A diferencia de lo que sería un documental sobre un cuadro famoso, digamos "Guernica" de Picasso, digamos "Las Meninas" de Velázquez, digamos "El juramento de los bátavos" de Rembrandt, que presentaría por separado al pintor, a la época histórica y al cuadro, tratando de explicar, en todo caso, la transformación de esa época y de la historia personal del pintor, en la imagen representada, en "The mill and the cross" no hay separaciones. Bruegel se presenta en un espacio donde. los elementos históricos del Flandes del siglo XVI, como la dominación española, la vestimenta, las costumbres, se mezclan con los fantásticos o simbólicos (el calvario de Cristo en ese paisaje). El tiempo se detiene, con él la procesión, y se llega al punto en que la retrató Bruegel, y luego continúa fluyendo y la escena imposible llega más allá de ese momento, la crucifixión, la muerte de Cristo, hasta el suicidio de Judas. La representación del calvario ambientado en Flandes se funde con la realidad que mira Bruegel (de quien se muestra también su familia) y su amigo Jonghelinck. Lech Majewski borra las diferencias y crea un continuo entre realidad y representación, entre historia y ficción, entre tiempo que fluye y tiempo que se detiene, que se autonomiza.
                 
3. Parado en ese paisaje Bruegel (Rutger Hauer) explica a Nicolaes Jonghelinck (Michael York) algunos elementos de la composición del cuadro que planea. Esa explicación, que es el centro de la película, desde donde debe ser mirada, está dividida en cuatro fragmentos. Cuatro diálogos, o cuatro segmentos del mismo diálogo, entre Bruegel y Nicolaes Jonghelinck . El primer segmento comienza a la media hora de iniciada la proyección. Esos diálogos están aquí reunidos en un sólo bloque e ilustrados con una imagen. Mi traducción es incompleta y deficiente, pero no dispongo de una versión con subtítulos en castellano.
                
compo8
Montaje del boceto de “La procesión hacia el calvario” que Bruegel le va mostrando por partes a Jonghelinck a medida que le explica el plan del cuadro. Los números ayudan a seguir el diálogo reproducido a continuación.
            
Bruegel: Mi pintura va a contar muchas historias. Debe ser suficientemente grande como para abarcarlas a todas. Todo. Todas las personas. Debe haber cientos. Voy a trabajar como la araña que he visto esta mañana construyendo su tela. Primero debo encontrar un punto de anclaje. Aquí, el corazón de mi tela de araña… Mostraré a nuestro Salvador llevado al Gólgota por la milicia española de casacas rojas (ver 1). Aunque está en el centro de mi cuadro, debo esconderlo al ojo.
Jonghelinck: ¿Porqué lo va a esconder?
Bruegel: Porque es lo más importante. Sino se puede perder. Ahora, si mira aquí, Simón es apartado de Ester para ayudar a cargar la cruz. Y todos miran a Simón. No al Salvador. Luego hay un molino, asentado sobre una roca. Separa la vida y la muerte. Ve todo desde arriba. (ver 2)
Jonghelinck: ¿Porqué lo puso tan alto?
Bruegel: En la mayoría de los cuadros Dios es mostrado en parte en las nubes, mirando hacia abajo, al mundo, con desagrado. En mi cuadro, el molinero tomará su lugar. Es el gran molinero del cielo, haciendo el pan de la vida y el destino. El pan es llevado por el vendedor sentado aquí (ver 3)… Aquí está la ciudad. Forma un círculo con sus murallas (ver 4). El círculo de la vida. Y cerca de él está el árbol de la vida, con hojas frescas (ver 5). En el otro extremo hay un círculo negro. El círculo de la muerte (ver 6). Está formado por la multitud congregada como moscas por la ejecución. Cerca, abajo, está el árbol de la muerte (ver 7). Un cráneo de caballo cerca de él, y dos hombres: usted y yo (ver 8)… La madre y los amigos del condenado (ver 9)… Ahora, si mira aquí (al centro, 1), Simón es apartado de Ester, para ayudar a cargar la cruz. Y todos miran a Simón, no al Salvador. Siendo el nacimiento de Jesús…todos estos eventos que transformarán al mundo no son notados por la multitud. En torno de esa araña construí mi tela. Esperando captar la atención del observador.”
       
4. En “The mill and the cross” se presentan varias historias.

- La principal, por supuesto, es el calvario y el posterior suicidio de Judas, que arroja en un templo las monedas que cobró por la traición. Algunos de los personajes de esta historia, aparte de Jesús, son los otros dos crucificados, la madre de Jesús (Charlotte Rampling), María Magdalena, Simón, Ester, Judas, los soldados romanos que juegan a los dados el manto de Jesús. El soldado que le moja la boca con una esponja embebida en vinagre.

- Escenas de la esposa de Bruegel con sus hijos. Bruegel concibiendo la pintura: mirando una tela de araña, durmiendo en el pasto, tal vez soñando con su cuadro. Hablando con Jonghelinck.

- La actividad en el molino. El molinero, su mujer y un ayudante.

- Un hombre atacado por la milicia española, probablemente por motivos religiosos. Es flagelado y molido a puntapiés. Luego se lo ata a una rueda, se ensarta la rueda en la punta de un largo palo y se la iza, con su víctima inmovilizada sobre ella. Los cuervos bajan a devorarlo. Este episodio probablemente tenga la intención de mostrar una de las formas en que se usaba la rueda como instrumento de tortura, y así dejar claro que opuesto al árbol de la vida (número 5 del boceto), se encuentra el de la muerte (número 7 del boceto).

- Escenas amorosas entre dos rústicos.

- Monólogos de Nicolaes Jonghelinck escuchados por su mujer.

- Hay también pequeñas escenas incidentales, aisladas. Gente caminando con zancos, una niña y un pequeño ternero, un hombre echado sobre el pasto con cara de bufón, grupos bailando. El enterramiento de una mujer viva llevado a cabo por un sepulturero, dos soldados y un fraile.
           

Pieter Bruegel (Rutger Hauer) jugando y concibiendo su cuadro.
            
5. En general son fragmentos sin diálogos. Y los pocos diálogos que la película tiene no lo son propiamente. Los personajes no hablan de temas individuales, vinculados con alguna historia que se va a desarrollar (salvo quizá la madre de Cristo). Son más bien monólogos sobre la composición de “La procesión hacia el calvario”, la crucifixión de Cristo y la intolerancia religiosa. Los únicos personajes que hablan son: Bruegel, Jonghelinck y María. Hay que tomar en cuenta que la película anterior de Lech Majewski, “Glass lips” (2007) dura 100 minutos y no tiene diálogos ni palabras.
              
6. El molino preside la escena. Cristo y la cruz son el centro, pero el molino parece representar la mirada de alguien que lo ve y lo controla todo. De hecho las aspas del molino forman una cruz y crean una duplicación con la cruz de Cristo. También los mecanismos de la molienda del trigo impulsada por el viento recuerdan los de un reloj gigante. Mientras la procesión hacia el calvario progresa, bajo la mirada de Bruegel y Jonghelinck, en el instante en que el gentío alcanza la posición en que supuestamente Bruegel los retrató, este último le hace una señal al molinero, que a pesar de estar muy lejos, lo ve y con gesto similar frena completamente el molino. Al instante la multitud se detiene. Todo queda congelado, salvo Bruegel y Jonghelinck. Bruegel explica a Jonghelinck el último detalle de la composición del cuadro. El enigma que va a encerrar. La multitud mirándolo a Simón en lugar de mirarlo a Cristo, y dice: “Ahora la escena ha quedado establecida.” Entonces el molino vuelve a girar y el tiempo a fluir.
                 
7. Es interesante la característica de las imágenes. La figura de los actores sobresale como si los fondos fueran apenas una película proyectada sobre una pantalla. Hay un trabajo con el relieve de la imagen. Yo diría que aplanándola pero conservando distintos niveles hacia atrás. Distintos planos, uno detrás del otro. Majewski trata de meter al espectador en la realidad del cuadro por ese medio. Por otra parte la narrativa de la película también parece responder como a una concepción pictórica. De allí que las historias de los personajes no sean en rigor historias, sino escenas o situaciones sin un antes y un después, salvo las del calvario.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQ7SDiC7DeZWcq1oUeFp1cRvPlk6RZe4RYyE3Ji28pypwYuUMjTP0-vvy_qF3rOC0S01xSFQuojChJMz3xO9kbuArmnIw9b6N-GUvaOwduFMt-dnDSwDq8qS1JmU9oqlFJzaqPlcKESObo/s1600/Stardust+Memories+22.jpg
Charlotte Rampling en "Stardust memories"
             
8. Yo a la Rampling la tengo sobre todo de joven. En esa época fue femme fatale. Fue mujer provocativa, promiscua, y entregada a perversiones. En "The night porter" (Liliana Cavani, 1974) interpreta a una mujer judía, prisionera en un campo de concentración nazi, que establece una relación sadomasoquista con uno de sus guardianes (Dirk Bogarde). En "Max mon amour" (Nagisa Oshima, 1986) toma como amante a un chimpancé. Traiciona en "The verdict" (Sidney Lumet, 1982). Es una turbia esposa en "Farewell, my lovely" (1975, Dick Richards). También se puede anotar en esta lista el personaje que interpreta con Michel Serrault en "On ne meurt que deux fois" (Jacques Deray, 1985). En la segunda parte de "Stardust memories" (1980), de Woody Allen, hay una especie de estudio y homenaje a su cara, que en general, en esa época, alcanzaba momentos de belleza extraordinaria, rozando, sin embargo, en otros momentos, o quizá en los mismos momentos en que brillaba su hermosura, la fealdad. Entonces le salía muy bien el tipo vicioso y degenerado, que me encantaba. La cara muy delgada, notablemente angulosa, la mirada inerte, hipnótica, muy clara, de párpados un poco bajos, como la de una fiera que sólo tiene una preocupación, un pensamiento: medir la presa que va a devorar.Y en la película de Lech Majewski interpreta a la Virgen María. Maravilloso.
           
9. El planteo de "The mill and the cross" hace recordar la película de José Luis García: "Cándido López, los campos de batalla", de 2005. También organizada en torno de pinturas. En este caso las del pintor Cándido López. José Luis García, en “Cándido López, los campos de batalla”, visita en época contemporánea, los lugares donde tuvieron lugar combates de la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay (1864 - 1870), guiado por un libro con reproducciones de las obras de López. Parecería interesante hacer una comparación, que aquí queda pendiente. La única diferencia que marcaré es que “The mill and the cross” trabaja con el misterio.
                  
Creative Commons License "The mill and the cross"; (El molino y la cruz), de Lech Majewski (2011). Dentro de un cuadro de Pieter Bruegel. by Omar Caíno is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.

ENLACES/FUENTES:
http://bt.eutorrents.me/index.php?page=torrents&search=MILL+CROSS&category=0&options=0&active=1&discount=0
http://elcineinvisible.com/tag/lech-majewski/
http://pensarencine.blogspot.com.ar/2011/11/mill-and-cross-el-molino-y-la-cruz-de.html
http://shaggyelephant.com/2012/06/26/visual-audacity-the-mill-and-the-cross/
http://thepiratebay.se/search/mill+cross/0/3/0/
http://www.arkanastudio.pl/films/mlyn-i-krzyz-bruegel/
http://www.blu-ray.com/movies/The-Mill-and-the-Cross-Blu-ray/33903/#Screenshots
http://www.cinesargentinos.com.ar/pelicula/4355-el-molino-y-la-cruz/datoscompletos/ 
http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/02/el-molino-y-la-cruz-la-estetica-pura-de.html
http://www.lechmajewski.com/html/mill_and_the_cross.html
http://www.themillandthecross.com/
http://www.todaslascriticas.com.ar/pelicula/el-molino-y-la-cruz