Autor de una filmografía pionera como rompehielos en el Ártico, Marker es catalogado según la entomología cinéfila como “documentalista” o “ensayista fílmico”, etiquetas que contienen una pizca de verdad y otra de simplificación por cuanto el realizador francés ha trabajado con la realidad de la forma en la que un escultor trabaja el granito. Perseguidor de imágenes, “tecno-chamán” a decir del estudioso Ian Christie, revolucionario izquierdista armado de cámara, viajero, músico, escritor, pensador de la condición humana, amigo y colaborador de los más fascinantes realizadores de su época como Godard, Resnais o Tarkovsky y, ante todo, testigo de la belleza misteriosa de un siglo XX pródigo en horrores.
Comenzó su trabajo como parte del grupo de la rive gauche francesa, paralelo pero distinto de la nouvelle vague, con la que compartirían temas y trabajos más tarde. Su obra —casi invariablemente documental, con la única excepción de la pieza de ciencia ficción La Jetée— ha resultado influyente, pero casi desconocida para el público masivo. La Jetée, Sans Soleil y sus ensayos fílmicos sobre Akira Kurosawa, AK, y Andrei Tarkovsky, Une journée d'Andrei Arsenevitch, son los más accesibles y fáciles de conseguir.
Además del relativo hermetismo de sus trabajos, el desconocimiento acerca de la figura de Marker ha sido alimentado por él mismo; se ha negado casi sistemáticamente a conceder entrevistas, y se divierte ofreciendo versiones contradictorias acerca de los eventos de su vida y juventud. Como anécdota, cada vez que alguien le solicita una fotografía suya para ilustrar un reportaje, un libro o una entrevista, Marker envía, si es que envía, una foto de su gato preferido.
Es fascinante pensar que en un apartamento de París, rodeado de toda suerte de artilugios capaces de registrar, distorsionar y representar la realidad, sigue trabajando un anciano de 90 años llamado Chris Marker. El hombre que camina entre estatuas de gatos y lechuzas —sus animales fetiche—, entre revistas y diarios llegados de Japón —su país templo—, entre películas y libros y dinero en exóticas divisas es uno de los cineastas más brillantes, huidizos, influyentes y desconocidos del último medio siglo. Desde este estudio secreto y lejos de su cima creativa, Marker da señales de vida a través de un canal de YouTube donde cuelga vídeos de factura un tanto atropellada, cortos hechos de fotografías o de capturas de la televisión, puro juego y comentario críptico de la actualidad, que pasan a convertirse, en cuestión de horas, en material preciado para una legión silenciosa de admiradores.
Su reconocimiento internacional le llega con el cortometraje La Jetée (1962), que cuenta experimentos científicos sobre viajes en el tiempo en un mundo post-apocalíptico. Sirvió de inspiración entre otros a Terry Gilliam en Doce monos.
A estas alturas de su trayectoria, ya se puede considerar a este cortometraje de apenas media hora, cómo todo un clásico del cine de ciencia ficción. La historia es la de un prisionero que es obligado a viajar en el tiempo para conseguir ayuda y en sus viajes se encuentra con una mujer de la cual se enamora.
Cómo los mejores capítulos de La dimensión desconocida (Twillight zone), no solo hay una buena narrativa, una idea original, circularidad, tragedia y romance encerradas en un pequeño formato lleno de ingenio que saca provecho de su presupuesto mínimo. El sistema empleado es el del foto montaje o sea que en vez de que las imágenes sean de 1/24 segundos duran mucho más tiempo, y su duración tiene que ver con las ideas del tiempo y el montaje que tenga el director; igual que en otra obra maestra del foto montaje Unas fotos en la ciudad de Sylvia de José Luis Guerín, hay un instante en el que se abandona el foto montaje por una filmación de cine, un instante vida entre tanta quietud de muerte, no es extraño que sea dedicado al momento del enamoramiento.
Se podrían definir este tipo de películas en dos clases, en una parece que sacaron fotos y luego las juntaron para ponerles una historia (Milongas, Sebastián Freire), en otros parece que filmaron y eligieron algunos fotogramas para crear el montaje. Sin importar a cual de las dos clases pertenece este cortometraje, (aunque sin duda está más cerca de la segunda que de la primera), lo interesante es que no solo la historia es entretenida y la realización impecable sino que cómo en toda gran obra, el contenido es inseparable de la forma.
En 1977 Marker termina de montar Le Fond de l'air est rouge (El fondo del aire es rojo, también conocida internacionalmente como A grin without a cat), una de sus obras más ambiciosas, en donde disecciona los movimientos sociales que surgieron en muchos países del mundo a finales de la década de 1960, además de reflexionar, una vez más, sobre las imágenes y la memoria.
En 1982, Sans soleil supera los límites de lo que se puede llamar "documental". Se trata de un ensayo, de un montaje que une partes de documentales y de ficción con comentarios filosóficos, con, lo que genera una atmósfera onírica y de ciencia-ficción. Los principales temas son el Japón, la memoria y el viaje. El título de la película está tomado de un ciclo de canciones de Modest Mussorgsky (fue un compositor ruso, integrante del grupo de Los Cinco, el más personal y vigoroso de ellos. Entre sus obras destacan la ópera Borís Godunov y el poema sinfónico Una noche en el monte Pelado.).
Con Sans soleil, muestra su interés hacia la tecnología digital, lo que le llevará a dirigir la película Level 5 (1997) e IMMEMORY (1998), un CD-ROM multimedia interactivo, producido por el centro Georges Pompidou.
Filmografía 1974-1999:
- La Solitude du chanteur de fond (1974), 60' (sobre Yves Montand)
- Le Fond de l'air est rouge (1977), 240' (rehecha en 1997)
- Junkiopa (1981), 6'
- Sans soleil (1983), 100', (DVD)
- 2084 (1984), 10'
- From Chris to Christo (1985)
- A.K. (1985), 71' (sobre Akira Kurosawa), (DVD)
- Mémoires pour Simone (1986), 61', también titulada Homenaje a Simone Signoret
- L'héritage de la chouette (1989), 13 episodios de 26'
- Berliner Ballade (1990), 25'
- Le Tombeau d'Alexandre (1992), 120' (DVD)
- Le Facteur sonne toujours cheval (1992)
- Le 20 heures dans les camps (1993)
- Casque Bleu (1995), 26'
- Level Five (1997), 110'
- Eclipse (1999)
- Une journée d'Andrei Arsenevitch (1999), 55' (sobre Andrei Tarkovsky) (DVD)
Semillas de Diciembre, de una duración cercana a la media hora, analiza los disturbios acaecidos en Grecia a finales de 2008 mediante el relato en primera persona de un joven en busca de las semillas de una revolución por llegar.
La muerte de Alexandros Grigoropoulos, el joven de 15 años asesinado por la policía griega a finales de 2008, marca el comienzo de este documental. A partir de esto, se establecen diálogos con figuras retóricas como la Libertad.
Aparecen, asimismo, diálogos muy interesantes, que se escuchan como un susurro detrás del documental, que comparan cada euro con un antidepresivo y que declaran la crisis e ineficacia del capitalismo.
Todo transcurre en las manifestaciones que han acontecido durante los últimos años en Grecia: momentos en los cuales se copan las calles, quizás para oponer resistencia a un sistema inútil o para escarbar la tierra buscando las semillas de la revolución.
AGREGADO EL 02/08/2012:
FALLECIÓ EN FRANCIA A LAS 91 AÑOS
Acerca de Chris Marker. Artesano multimedia
Fecha: Jueves 2 de agosto de 2012Por: Javier Gabino , Violeta Bruck
En Abril de 2008 unos jóvenes se hacen integrantes de “second life”, una especie de juego-historia colectiva online que necesita un “avatar” para ser parte; su objetivo: entrevistar al avatar Sergei Murasaki, cuyo personaje real tras el teclado es nada menos que Chris Marker (de 87 años), avatar de otro que nació con otro nombre en 1921. Las respuestas de SM desconciertan a los entrevistadores, aunque a veces parece que es Sergei el desconcertado por las preguntas que le hacen.
¿Cómo Second Life encaja en el contexto de sus inquietudes artísticas?
SM: -Yo no creo que he tenido "inquietudes artísticas", yo soy un artesano. (…)
¿Nunca se ha considerado a usted mismo un cineasta?
SM: -Nunca.
¿Qué etiqueta preferiría usted entonces? ¿Artesano multimedia?
SM: -Artesano sin duda. Multimedia… así, que pertenece a la jerga contemporánea. (…)
Hoy en día se habla del fin de las ideologías, estás diciendo adiós a las películas, Godard habla sobre la muerte del cine (…)
SM: - Malraux tenía una fórmula maravillosa, que curiosamente nadie ha asumido: "Lo que nace donde los valores mueren, no los reemplaza". La dificultad de estos tiempos es que antes de traer nuevas ideas, habría que destruir a todos los simulacros que el siglo y su instrumento favorito de televisión, han generado para reemplazar todo lo que ha desaparecido. Es por eso que soy un apasionado de la red de nueva información, Internet, blogs, etc. Inevitablemente, hay algo de escoria, pero una nueva cultura va a nacer de ella.
¿Qué de la vida real le preocupa hoy en día? ¿Y más en general?
SM: -…cuando uno se entera de alguien que hizo tres mil millones de dólares en el mercado de valores, y que a cuatro horas de distancia en avión, en Haití, hay disturbios por la comida, le da un tirón de espalda de la cruda realidad.
En 2010 aparece en la web un corto llamado "September seeds" (Semillas de diciembre) firmado como Chris Marker, sobre las rebeliones en Grecia y el asesinato de Alexis Grigoropoulos, a quien está dedicado. La película se difunde ampliamente y despierta polémica sobre si fue realizada por él o por jóvenes griegos que pusieron su firma como estrategia de difusión. Por supuesto que él nunca dice nada, lo importante es la lucha en Grecia, ¿qué importa quién pegó las imágenes? Treinta años atrás, en los títulos del film “El fondo del aire es rojo” (1977), que montó con retazos de filmaciones de procesos revolucionarios de todo el mundo, puede leerse: “Los verdaderos autores de esta película, aunque no se les ha consultado sobre el uso hecho aquí de sus documentos, son los innumerables cámaras, ingenieros de sonido, testigos y militantes, cuyo trabajo se opone sin pausa al del Poder, y que no se borrarán de nuestra memoria.”
Chris Marker trabajaba y reflexionaba sobre las plataformas más avanzadas de su época, porque su lógica de trabajo se había adelantado a ellas. El domingo 29 de julio, a los 91 años, falleció en Francia, tras una vida de producciones audiovisuales de todo tipo, en la cual ayudó a todos los que pudo a hacer filmes de izquierda, cuestionando el mundo y el capitalismo.
A comienzos de los ’70, unos cineastas chilenos que hacían sus primeras armas le escribieron a él (“cineasta” reconocido que había estado de paso por el país junto a Costa-Gavras) para ver si los apoyaría en la filmación de un documental sobre la revolución chilena. Patricio Guzmán, uno de los jóvenes realizadores contaría más tarde que en realidad creían que no recibirían respuesta. La respuesta vino rápida y concreta, en formato de latas de 16 mm. Guzmán admite que muchas veces mientras filmaban sentían no solo el impulso de la revolución, sino el compromiso con Marker y su aliento, a quien “no querían fallar”. El film se terminó de realizar años mas tarde en el exilio y se conoció como “La Batalla de Chile”.
Las tres “anécdotas” del principio permiten entrever de quién estamos hablando. Su práctica cuestiona la institución del “artista” y “el cineasta” en el capitalismo, las definiciones sobre sí mismo atacan la lógica del “artista consagrado”. Acusado de “inclinación al misterio”, responde: “Al parecer, si no estás en la televisión todo el tiempo, entonces tienes una inclinación por el misterio. Vamos a dejar las cosas así”. Se podría decir que ahí donde el mercado quiere imponer competencia en la producción, su lógica de la realización audiovisual imponía la más desinteresada colaboración. Donde el mercado empuja a la defensa de la “propiedad intelectual” de las imágenes, el veía un bien social producido colectivamente, del cual los realizadores debían tomar lo necesario para crear sus contenidos en la mesa de montaje.
Si buscan en la web van a encontrar cientos de biografías y reseñas, hipervínculos que van a ir creciendo con el tiempo. No es el objetivo de esta nota hacer una historia sumaria de sus realizaciones, sino llamar la atención a las nuevas generaciones militantes sobre su obra, para que se busque, se vea y se difunda.
Desde sus primeras películas su cine fue creciendo. Apuntó a los principales conflictos de la historia del siglo XX. En 1953, uno de sus primeros documentales, “Las estatuas también mueren”, denuncia el colonialismo francés en África y es censurado; también colabora en el destacado documental de Alain Resnais “Noche y niebla”, uno de los más importantes documentos de condena al nazismo (Marker había sido también miembro de la resistencia contra los nazis). En busca de las huellas que deja la revolución por el mundo viaja y filma películas en China, Rusia y Cuba. Incursiona en la ficción con “La jeteé” un corto que aporta un lenguaje propio, fotomontaje de una historia futurista que alcanza un fuerte reconocimiento internacional.
En los años ´50 integra el grupo “La orilla izquierda” junto a Alain Resnais, Agnes Varda y otros cineasta amigos. Desde este espacio van reflexionar sobre el cine y el lenguaje, y sobre su relación con el mundo social y político.
En los años ´60, Marker participa de múltiples experiencias colectivas de cine político. En 1967 es uno de los impulsores del film colectivo “Lejos de Vietnam”, película compuesta por distintos cortometrajes de destacados cineastas que se unen para condenar la agresión imperialista. Ese mismo año conoce al cineasta ruso Alexander Medvekine, y del encuentro surge la iniciativa de nombrar “Grupos Medvedkine” a los colectivos de cine político que por su impulso comenzarán a filmar los conflictos obreros más importantes, antes, durante y después de los sucesos del mayo del ´68. La experiencia de Medvedkine (que fue parte del Ejército Rojo), y que tras la revolución impulsó el “Cinetren” recorriendo el amplio territorio soviético, retratando la vida de obreros y campesinos con quienes elaboraba conjuntamente cada película, inspiró la práctica de los jóvenes franceses. Los grupos impulsados por Marker estaban constituídos por jóvenes cineastas junto a obreros de distintas fábricas. Sus documentales se difundían por canales alternativos y generaban debates, permitieron ver ese mundo obrero ocultado por la mayoría del cine.
En 1977 realiza “El fondo del aire es rojo”. Un trabajo excepcional de montaje con archivos históricos que transmite la fuerza y las contradicciones de las rebeliones del ´68, su mirada amplía la del espectador y permite descubrir nuevas relaciones de los hechos, problemas que no habían sido expuestos anteriormente. Esta película muestra las luchas obreras y estudiantiles en Francia boicoteadas por el Partido Comunista. El internacionalismo y el impacto ante la muerte del Che, mientras Mario Monje, dirigente del PC Boliviano, explica fríamente por qué nunca lo apoyaron. El archivo de los tanques invadiendo Praga en el ´69 se combina con Fidel Castro intentando explicar con múltiples vueltas el porqué es necesario apoyar “de una forma u otra” estas acciones soviéticas. Y al mismo Fidel planteando la necesidad de la “institucionalización” de la revolución, que Marker asocia críticamente a la “estalinización” del régimen con la imagen de un congreso del PC cubano asumiendo toda la fanfarria burocrática de la URSS.
La crítica al stalinismo vuelve con fuerza también en “El último bolchevique” (1993). Esta película sobre la vida de Alexander Medvekine recorre las contradicciones, las persecuciones y la censura sufrida por los más importantes cineastas soviéticos. Contrapone el impulso creativo de la Revolución Rusa con las cadenas y castigos del realismo socialista impulsado por Stalin. Esta película realizada en 1993, termina con imágenes de la caída del muro de Berlín, pero sus reflexiones, muy lejos de aceptar la reacción ideológica de aquel momento sobre el “fin de las ideologías”, ponen la esperanza en que nuevas generaciones aporten al cine desde el punto de vista de estos “últimos bolcheviques”.
A Chris Marker no le gustaba salir públicamente, se mostraba por lo que hacía. Agnes Varda, su amiga, en sus memorias filmadas lo entrevistó apareciendo como el dibujo de un gato y la voz de una extraña máquina para representarlo. A pesar del gran reconocimiento del mundo del cine, sus películas nunca fueron difundidas masivamente. En el 40 aniversario del Mayo Francés, desde Contraimagen, nos contactamos con Iskra, su productora y realizamos una co-edición con los cortos del grupo Medvedkine subtitulados por nosotros al español y los distribuimos para su venta en kioskos de diarios, un pequeño aporte para difundir su obra inédita en Latinoamérica. Son hermosos cortos de agitación, de denuncia, urgentes. A nosotros, militantes de la izquierda trotskista nos resulta de gran interés su obra sobre revoluciones y trabajadores, el recorrido interesado de este artículo navega por algunos de esos trabajos, pero lejos estamos de llamar a reducir su obra a aquellas que tratan ese tema. Sus films como “San Soleil” (1983) van más allá del documental, ensayo, montaje, ficción, filosofía, explora la memoria. En 1997 dirige “Level 5” indagando la tecnología digital, mas tarde llegó a explorar la creación audiovisual a través de nuevos formatos de CD´s y DVD´s interactivos, como “Inmemory” y aún así seguimos nombrando una parte de sus trabajos.
Por montaje nos viene a la cabeza la reflexión de Vertov (el cineasta soviético que pensó los dispositivos interactivos antes de que existieran): “El campo visual es la vida; el material de construcción para el montaje es la vida; los decorados son la vida; los artistas son la vida.” Y más adelante, tomando en cuenta una discusión donde se le acusaba de no ser accesible a las masas él se preguntaba “Admitiendo siquiera que algunos de nuestros trabajos sean difíciles de comprender, ¿debe deducirse de esto que ya no debemos hacer el menor trabajo serio, la menor investigación? Si las masas necesitan fáciles folletos de agitación, ¿debe deducirse de esto que no tienen nada que hacer con los artículos serios de Engels y Lenin? Quizá tengan hoy entre ustedes a un Lenin del cinematógrafo y no le dejan trabajar bajo pretexto de que los productos de su actividad son nuevos e incomprensibles...”. Murió Chris Marker, su obra abarca desde el folletero agitador hasta el filósofo profundo de la memoria, pasando por el joven explorador de las nuevas tecnologías, se fue uno de los mejores cineastas del Siglo XXI.
Cultura
ENLACES/FUENTES:
http://cinemaanarquista.blogspot.com.ar/2011/10/semillas-de-diciembre-chris-marker-2010.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Chris_Marker
http://explow.com/Sans_Soleil_Chris_Marker
http://lacinefiliaesunaperversion.blogspot.com.ar/2009/12/el-muelle-chris-marker-la-jetee-1962.html
http://memoriadocumental.blogspot.com.ar/2012/03/chris-marker-vive-pablo-mediavilla.html
http://memoriadocumental.blogspot.com.ar/search/label/Chris%20Marker
http://scalisto.blogspot.com.ar/2008/12/chris-marker-une-journe-dandrei_12.html
http://thepiratebay.se/search/SANS+SOLEIL/0/3/200
http://thepiratebay.se/user/rob90991/
http://thepiratebay.se/search/CHRIS+MARKER/0/3/0
http://www.dvdbeaver.com/film/DVDReviews21/La_Jetee_Sans_Soleil_DVD_review.htm
http://www.pts.org.ar/spip.php?article21010
http://www.youtube.com/user/friday13th1/videos