“Su obra tiene una profunda realidad, un lirismo, una grandeza y una serenidad hasta en la violencia: porque ve claro, porque su mirar es virgen, porque ninguna influencia exterior, ninguna incertidumbre, alteran nunca el rigor de su maestría, la permanencia de su estilo.” (Henri Langlois)
Una obra como la de Georges Franju no puede ser explicada de forma independiente a la revitalización del cortometraje que desde mediados de los 50 preludia el renacimiento del cine francés gracias a la “Nouvelle Vague” y demás jóvenes cineastas surgidos en torno a ésta. La obra como cortometrajista de Franju, muy apreciada por la crítica y la cinefilia en general, abarca catorce films, de los cuales doce pertenecen al cine de no-ficción ―las excepciones son Le Métro (1934), su debút cinematográfico, realizado junto a su amigo Henri Langlois, y La Première nuit (1958).
Franju era una persona retirada, introvertida, ajena a las modas, que nunca quiso incluirse en ningún movimiento ni buscar notoriedad. Todos dicen que el mundo le llevaba varios cuerpos de ventaja, que vivir le daba miedo, que la realidad había avanzado demasiado rápido para él, para quien precisamente filmó hermosos documentales sobre obreros industriales, mataderos y hospitales.
En La sang des betes, (1949) relata un día de trabajo en un matadero de Paris. La sang des betes debería ser de obligatoria visión para todos los que comemos carne pero es sobre todo una experiencia cinematográfica de primera magnitud. Filmado en blanco y negro, en los 20 minutos de La sang des betes vemos caballos, vacas, terneros y ovejas siendo matados, descuartizados, desangrados, despellejados, convertidos en carne y filetes por hombres que hacen su trabajo sin mayor emoción (porque “hay que comer y hay que dar de comer a otros”), a veces con un cigarrillo prendido de la comisura de los labios, hombres que blanden afiladísimos cuchillos con una destreza y exactitud fascinantes, hombres fornidos con las muñecas deformadas por el esfuerzo, hombres que fueron boxeadores en tiempos y que ahora compiten por el premio al mejor matador. Entre bestias y hombres, escurriéndose, fluyendo en un torrente continuo, un río de sangre humeante recorre los canales del matadero y rebosa sus desagües.
Los ojos sin rostro (1960) es una fascinante pieza de horror lírico-quirúrgico que crearía escuela (de Gritos en la noche a La piel que habito) y que supone la pieza clave de la filmografía de su director y del fantastique francés. Gélida e hipnótica posee una cualidad irreal que establece una dialéctica perturbadora con su naturalismo formal. Algo acentuado por la limpieza de la puesta en escena, la calidad detallista de la imagen o la mímica de sus intérpretes, en especial la fascinante Edith Scob enmascarada, con sus gestos de pájara extraño y melancólico. El ritmo musical de Maurice Jarre mece mientras Franjú dirige de modo imperturbable
En el año 1963 el cineasta Georges Franju, uno de los fundadores de la Cinemateca Francesa, realiza una remake del clásico serial de Louis Feuillade, "Judex" (1916). Siguiendo los lineamientos básicos del guión original, la historia del banquero Favraux, su hija Jacqueline, el detective Cocantin y el enmascarado vengador Judex cobra nueva vida en este homenaje y a la vez relectura del cine del período mudo. Así, a cincuenta años del estreno del serial en las salas de cine de la empresa Gaumont, los disfraces, las corridas nocturnas y los escapes por los techos de París volvían a las pantallas del cine francés.
Nuits Rouges (1974), fue el último film que rodó Georges Franju. Una curiosa revisión, a medio camino entre la parodia y el homenaje, del personaje de Fantomas y de otros folletines franceses. Locura de referencias –templarios, ladrones de guante blanco, supervillanos, zombis, mad doctors-, bella, colorida, con momentos deslumbrantes y, aunque menos onírica que Los ojos sin rostro (1960), vertebrada alrededor de la obsesión de Franju con la identidad y el rostro y de su interés político.
Pese a utilizar material ajeno, Franju consiguió verter en ella sus intereses y su impronta, hasta casi el punto de reciclarse a si mismo. La película comienza con el Doctor Dutreuil practicándole una operación a uno de sus futuros zombis, en una escena que parece casi calcada de aquella en Los ojos sin rostro en las que el Doctor Genéssier intentaba restituir la belleza de su amada hija Christiane implantándole el rostro de jóvenes a las que asesinaba.
Franju demuestra constantemente su obsesión con el rostro, casi todos los personajes esconden su persona, casi todos están enmascarados. Sin olvidarnos de los templarios, personas normales, contables, hombres de negocios, con una doble identidad, que se reúnen en conclaves secretos cubiertos con máscaras y túnicas. Y finalmente, los hombres sin alma, una misma careta, un ejército de esbirros de rostro idénticos y que protagonizan la escena más emblemática del film.
Es aquí, en medio de este festival de ficción y pulp, donde Franju nos lanza finalmente un torpedo político. En línea con el zombi pre-Romero, los ejércitos de hombres sin voluntad que el Doctor Dutreuil está creando serán utilizados como mano de obra esclava, como lumpen zombi que guardar y meter en cajas según sean o no tiempos de crisis. Aterradoramente actual.
“Míralos. Son la solución del futuro. Para la industria, para el ejército. No más desempleo ni gastos sociales. En caso de recesión económica, de nuevo a la caja. Y les sacamos de ella cuando las cosas mejoren. Tienen un mantenimiento mínimo. ¡Toda fábrica podría contar con su propio suministro! Lo mismo con el ejército. ¡No haría falta movilizar a nadie! Silos de humanos a lo largo de las fronteras.”
Cortometrajes
LE SANG DES BÊTES (1949)El primer trabajo como director de Franju está considerado hoy día uno de los títulos imprescindibles de la historia del documental.
EN PASSANT PAR LA LORRAINE (1950)
Este documental rodado por encargo del Gobierno tenía como objetivo mostrar la modernización de la industria francesa.
HÔTEL DES INVALIDES (1952)
Franju siempre afirmó que de todos sus trabajos documentales, este era su favorito.
LE GRAND MÉLIÈS (1952)
Franju homenajea con este documental una figura siempre por él reverenciada, el cineasta Georges Méliès, padre del cine fantástico.
LES POUSSIÈRES (1953)
Un documental científico sobre los efectos de los residuos industriales en el ser humano que Franju trata con su personal aliento poético.
NAVIGATION MARCHANDE ATLANTIQUE (1954)
Un documental financiado por una línea de navegación con la intención de mostrar el equipamiento de los modernos cruceros.
À PROPOS D’UNE RIVIÈRE (1955)
Una lírica evocación de los tiempos pasados y una reflexión sobre el inevitable paso del tiempo a través de los recuerdos de un viejo pescador.
MON CHIEN (1955)
Franju vuelve a mostrar con este documental otro estremecedor escenario, otro de esos rincones de la sociedad ocultos a la mirada cotidiana.
MONSIEUR ET MADAME CURIE (1956)
Un tributo a los científicos que fueron pioneros en el estudio de la radioactividad.
LE THÉÂTRE NATIONAL POPULAIRE (1956)
Documental sobre el Teatro Nacional Popular, una importante sala de teatro experimental que estaba bajo la dirección de Jean Vilar.
SUR LE PONT D’AVIGNON (1956)
Un documental sobre la ciudad de Avignon que Franju improvisó en diez días, en un intervalo de espera que tuvo durante el rodaje de Le Théâtre National Populaire.
NOTRE-DAME, CATHÉDRALE DE PARIS (1957)
El Ministerio de Bellas Artes encargó a Franju un film sobre la famosa catedral de París.
LA PREMIÈRE NUIT (1958)
La primera incursión en el cine de ficción de Franju es este cortometraje que plantea una actualización del mito de Orfeo y Eurídice mediante el relato de un niño extraviado en un moderno infierno subterráneo: el Metro de París.
LES RIDEAUX BLANCS (1965)
Con guión de Marguerite Duras y música de Georges Delerue, un cortometraje centrado en la relación entre una anciana amnésica y un niño analfabeto que le sirve de nuevo a Franju para explorar temas como el tiempo y el recuerdo.
MARCEL ALLAIN (1966)
Retrato del escritor de folletines Marcel Allain, creador de uno de los héroes favoritos de Franju: Fantômas.
Largometrajes
LA TÊTE CONTRE LES MURS (La cabeza contra la pared) (1958)El debut de Franju en el largometraje de ficción, tras su experiencia como documentalista, es una acerba película que lanza similar mirada crítica a las instituciones.
LES YEUX SANS VISAGE (Ojos sin rostro) (1959)
Los escritores de novela criminal Boileau y Narcejac adaptaron para Franju un macabro relato de Jean Redon.
PLEINS FEUX SUR L’ASSASSIN (1960)
La segunda colaboración de Franju con los novelistas Boileau y Narcejac tuvo como resultado un delicioso homenaje a la novela policiaca clásica.
THÉRÈSE DESQUEYROUX (Relato íntimo) (1962)
Franju lleva a la pantalla la excelente novela homónima de François Mauriac, que es adaptada al cine por el hijo del escritor, Claude.
JUDEX (1963)
Franju quiso homenajear la obra del maestro del cine mudo Louis Feuillade con este remake de uno de los populares seriales que lo hicieron famoso.
THOMAS L’IMPOSTEUR (1964)
Adaptación de la novela de Jean Cocteau en la que Franju volvió a contar con Emmanuelle Riva como protagonista.
LA FAUTE DE L’ABBÉ MOURET (El pecado del padre Mouret) (1970)
Franju vuelve a adaptar a un clásico de las letras francesas, en este caso a Émile Zola. Se trata de una novela anticlerical que el cineasta pone en escena sin quitarle a su mensaje un ápice de su furia y agresividad.
LA LIGNE D’OMBRE (1973)
Un film rodado para televisión en el que Franju lleva a la pantalla la novela homónima de Joseph Conrad, una de las obras maestras de la literatura marítima.
NUITS ROUGES (1974)
Franju y el guionista Jacques Champreux crearon una miniserie televisiva a la manera de los antiguos seriales que llevaba por título L’Homme sans visage, al mismo tiempo que rodaban esta película complementaria concebida para las salas de cine.
¿Proceso degenerativo?
Largometrajes:
1958 : La Tête contre les murs
1959 : Les Yeux sans visage
1961 : Pleins feux sur l'assassin
1962 : Thérèse Desqueyroux
1963 : Judex
1965 : Thomas l'imposteur
1970 : La Faute de l'abbé Mouret
1974 : Nuits rouges, version T.V. du film Les Yeux sans visage
Cartel 2012
|
JUDEX (1963)
Georges Franju
|
LES YEUX SANS VISAGE (Ojos sin rostro) (1959)
© Album Online
Georges Franju
|
NUITS ROUGES (1974)
Georges Franju
|
ENLACES/FUENTES:
http://drzito.wordpress.com/2011/07/26/los-ojos-de-georges-franju/
http://drzito.wordpress.com/2010/10/14/la-sangre-de-los-maniquies/
http://drzito.wordpress.com/2011/05/28/%C2%BFproceso-degenerativo/
http://drzito.wordpress.com/2010/03/30/noches-rojas/
http://esbilla.wordpress.com/tag/george-franju/
http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Franju
http://eurekavideo.co.uk/moc/catalogue/judex/
http://eurekavideo.co.uk/moc/catalogue/nuits-rouges/
http://fr.wikipedia.org/wiki/Georges_Franju
http://maquinariadelanube.wordpress.com/2009/04/19/los-rostros-de-georges-franju/
http://noirestyle.com/forum/viewtopic.php?f=9&t=7279
http://scalisto.blogspot.com.ar/search?q=franju
http://thecinema.blogia.com/2009/091601-judex-1963-george-franju-judex.php
http://thepiratebay.se/search/franju/0/3/0
http://thepiratebay.se/torrent/6837203/Les.Yeux.Sans.Visage.1960.FRENCH.720p.BluRay.x264-FHD
http://www.blogsandocs.com/?p=695
http://www.c1n3.org/f/franju01g/index.html
http://www.dvdbeaver.com/film2/DVDReviews40/judex_nuits_rouges.htm
http://www.jornadanocturna.com/2012/01/el-festival-de-san-sebastian-dedicara.html
http://www.sansebastianfestival.com/es/imagenes.php?gal=612