martes, 30 de diciembre de 2008

Oleanna (1994) DVD Z1 - Director: David Mamet

Oleanna / DVD-Video
Widescreen 1.66:1 Color (Anamorphic) / Production Year: 1994 / Region 1

http://cdn3a.dvdempire.org/products/50/534950h.jpg http://cdn3a.dvdempire.org/products/50/534950bh.jpg

Dirigida y escirita por: David Mamet
Reparto: William H. Macy, Debra Eisenstadt

Studio: MGM / UA | Production Year: 1994 | Release Date: 9/16/2003 | Length: 90 mins

Features:
Original Theatrical Trailer

Video: Widescreen 1.66:1 Color (Anamorphic)
Audio: ENGLISH: Dolby Digital Mono [CC] | SPANISH: Dolby Digital Mono
Subtitles: English, Spanish, French


Comentario

Asistimos en esta obra de teatro a un duelo dialéctico intensísimo e inteligentísimo entre un profesor de Universidad y una estudiante. Duelo llevado con mano maestra por Mamet, que nos habla aquí de feministas histéricas, del valor de la educación, y, sobre todo, de como un ser mezquino y amargado es capaz de torcer las palabras de aquel que no quiere otra cosa que formarla y enseñarle a ser mejor persona, destrozando por completo su vida. De la incomunicación y la maldad, en suma.

Leo por Internet comentarios muy positivos y otros muy negativos. Yo me encuentro entre los que consideran que estamos ante una obra excepcional, llena de sugerencias y matices, un regalo para cualquier actor y para cualquier espectador interesado en comprender la naturaleza humana. Nos habla Mamet de la maldad, en última instancia, de como los matices en la realidad lo son todo, pero no son nada ante oídos sordos e interesados, ante todos aquellos que tienen una agenda preparada de antemano, que maquiavélicamente son capaces de torcerlo todo para satisfacer sus ansias de venganza y de otras índoles igualmente rastreras, que se niegan a deshacerse de su maquineísmo interesado y pueril, destructor de sueños y esperanzas.

La obra es también un ejemplo perfecto de dramaturgia, en el que nada chirría, en el que todo sucede de forma lógica y plausible sin ser predecible. Un ejemplo de escritura teatral que debería ser canónico en el estudio del arte del teatro, tanto para escritores como para actores.

En cuanto a la adaptación cinematográfica, realizada por el propio Mamet, señalar que conserva toda la intensidad de la pieza teatral. Por fortuna, Mamet no ha sido nunca dado a pirotecnias visuales, y aquí abre ligeramente la cámara a otros espacios de la Universidad y de fuera de ella. Pero se conserva perfectamente la claustrofobia de la situación. El único reparo que le hago es que Mamet hace que Carol exponga en una gran pancarta algunas de las razones para actuar como lo hace, y Mamet no detiene la cámara el tiempo suficiente para que el espectador pueda leer esas manifestaciones de la chica. Lástima, porque enriquecen aún más la obra, y es una película difícil de encontrar en vídeo, medio en el que uno puede paladear a placer las palabras e interpretación de los actores.
© Jordi García, 30 de agosto de 2002


Trivia

Oleanna fue el debut cinematográfico de la actriz y actualmente directora de cine Debra Eisenstadt.



David Mamet, profesional de la creatividad

Es uno de los más prolíficos y reconocidos guionistas del cine norteamericano, además de director de cine, escritor de novelas, ensayos y teatro (doble ganador del premio Pulitzer, una de ellas por su magnífica y extraña obra Glenngarry Glenn Ross, llevada años más tarde al cine por James Foley con guión del propio Mamet). Como guionista ha escrito grandes éxitos recientes como el remake, incluida la escena en la mesa de la cocina entre Jack Nicholson y Jessica Lange, de El cartero siempre llama dos veces (1981), la espléndida Veredicto final (1982), Los intocables de Elliot Ness (1987), Nunca fuimos ángeles (1989), Glenngarry Glenn Ross y Hoffa (1992), Vania en la calle 42 (1994), American Buffalo (1996), El desafío y Cortina de humo (1997), Ronin (1998) o Hannibal (2001). Además, siempre escribe los proyectos que dirige, que invariablemente cuentan con textos soberbios: Casa de juegos (1987), Las cosas cambian (1988), El monstruo (1989), Homicidio (1991), Oleanna (1994), El caso Winslow (1999), State and Main (2000) o El último golpe (Heist) (2001).

Sus trabajos están caracterizados por la atención al lado oscuro de las personas y la convivencia, las apariencias y los conflictos y choques entre las ambiciones y sueños personales, a veces desde la cruda deshumanización (Glenngarry Glenn Ross, American Buffalo) y la crítica al sistema (El caso Winslow, Homicidio), y otras desde la comedia amable (State and Main) o el mejor thriller (Heist). Sus películas, minuciosas en la construcción de personajes sólidos, humanos, creíbles, naturales, en poderosas escenas, y en guiones redondos, de gran complejidad, con diálogos ágiles, ácidos, vertiginosos, que combinan dureza, humor, amargura, escepticismo y crítica, y que suelen esconder trampas, engaños, personajes que dicen ser lo que no son, que se disfrazan, que se ocultan a las indiscretas miradas de los demás como protección, nunca defraudan. Mamet es seguro de historias interesantes, reflexión, complejidad, agudeza, paradojas, y crítica al poder del Hombre para mentirse a sí mismo.


La obra de teatro en la Argentina

Todas las obras de David Mamet suelen lidiar con temas sobre la decadencia de la moralidad en un mundo que se convirtió en el basurero de lo emocional y espiritual.

El elemento más reconocido de su estilo es tan único que se lo conoce como "Mametspeak" (el habla de Mamet). Su lenguaje no es muy naturalista, es más bien una impresión poética de la jerga callejera. Otros elementos del estilo de Mamet son el minimalismo y la falta de acotaciones.

Reparto: Gerardo Romano y Carolina Fal

PRIMER ACTO: Una alumna (Carolina Fal) irrumpe en el recinto para reclamar de su profesor (Gerardo Romano) la aprobación de un trabajo monográfico. También le demanda explicaciones: la joven no entiende los conceptos que el maestro desgrana en sus clases y en sus libros. Por ejemplo, que "educar puede ser un acto cruel y sistemático de hostigamiento carente de utilidad". O que la Universidad es una suerte de reserva "del dogma de la razón" que sólo sirve para "convalidar la ideología dominante". Tímidamente, la chica se estremece de entusiasmo. Parece feliz tras la atención obtenida. Insiste en desentrañar los enigmas del conocimiento. Despierta la compasión y la gentileza del profesor: "Conocer es compartir experiencias ajenas... desafiar la muerte".

SEGUNDO ACTO: El mismo despacho. Los mismos personajes. Otro día. El espectador tardará en percibirlo, pero algo inefable operó una transformación. Ahora, la alumna ya no pide. En cambio, embiste al atónito maestro con un sumario por acoso sexual. En verdad, es sólo el pretexto para tensar la cuerda de la promocionada tolerancia académica. Para definir sus límites y contradicciones. Un desafío al poder, sí. Pero, más que eso, un reto a la inocencia.

"Si no encuentro un texto que quiera decir algo no puedo subirme a un escenario. El escenario es para mí un lugar de venganza, y reivindico el sentido de la palabra venganza cuando no incluye a la violencia, cuando se trata de algo lícito, cuando está involucrada la inteligencia, la emoción. Por eso hago "Oleanna". Gerardo Romano.


FUENTES: DVDEmpire.com
http://www.ciencia-ficcion.com/limites/lm0060.htm
http://www.cinissimo.com/tag/oleanna/
http://www.clarin.com/diario/2000/08/25/c-00310.htm
http://www.mininova.org/search/?search=oleanna
http://www3.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=191901
https://www1.lanacion.com/nota.asp?nota_id=12066