sábado, 29 de agosto de 2009

Triple F: Barbara Stanwyck: Fuego y Deseo

Ruby Catherine Stevens, más conocida como Barbara Stanwyck (1907-1990) es uno de los Mitos del Séptimo Arte y una de las mujeres fatales más emblemáticas de la historia del cine.

Photobucket

Stanwyck no encandilaba como una estrella inalcanzable y misteriosa a la manera de Garbo o Dietrich, ni deslumbraba con su carisma y sus exhibiciones actorales al estilo de Katharine Hepburn o Bette Davis. Ella estaba más próxima al mundo real; se la reconocía como a una igual, de carne y hueso, a veces heroica, a veces risueña, novia romántica o mujer fatal, bataclana o ranchera, madre sacrificada o heredera codiciosa. Pasó por todos los géneros: de las comedias alocadas al western, y del melodrama al policial negro, y en todos resolvió sus compromisos con solvencia y autoridad, de modo que pudo salir airosa aun cuando le tocaran en suerte papeles sin relieve. Así se ganó esa fama de profesional disciplinada y laboriosa que seguramente no alcanza a hacerle justicia.

Photobucket Photobucket

Hasta la Academia de Hollywood, que la colocó cuatro veces en el umbral del Oscar (por Madre , Bola de fuego , Pacto de sangre y Al filo de la noche ), debió corregir sus desatenciones y entregarle, cuando ya había cumplido los 74, una estatuilla honoraria. Llevaba entonces más de medio siglo de carrera, la última parte de ella desarrollada en la televisión, en personajes tan celebrados como el de Valle de pasiones .

Photobucket Photobucket

Su primera película en el cine fue Broadway Nights, en el año 1927. Colaboró en muchas películas con Frank Capra, como Mujeres ligeras o Amor prohibido, ambas del año 1932. Después de algunas otras películas, con directores como John Ford, su primer gran papel llega con la película Stella Dallas, de King Vidor, en el año 1937, con la que lograría su primera nominación a los Óscar, aunque en esta ocasión se lo llevó Louise Rainier por La buena tierra. Barbara se empezó a especializar en papeles de mujeres duras y fuertes. Su belleza no era tan ortodoxa como el de las grandes estrellas de Hollywood, pero eso no le impidió interpretar a algunas de las mujeres fatales más importantes de la historia del cine. Hizo otras películas estupendas, como Bola de fuego (Ball of fire), de Howard Hawks en 1941 (su segunda nominación al Óscar, que tampoco se llevó) o Juan Nadie (Meet John Doe), de Frank Capra también en el año 1941, donde demostró que aparte de cine negro, era capaz de hacer comedias y melodramas.

Photobucket Photobucket

El mayor éxito de su carrera le llegó en el año 1944, con la película Double Indemnity (titulada en España Perdición), dirigida por Billy Wilder, e interpretada también por Fred MacMurray y Edward G. Robinson. Con un guión de Raymond Chandler, basado en una novela de James Cain, la película es una de las grandes obras maestras del cine negro, y ella interpretó el papel de mujer manipuladora, insensible y malvada. Su papel de "Phyllis Dietrichson", es probablemente el modelo en el que se han basado para definir el estereotipo cinematográfico de mujer fatal. Su magnífica interpretación le valió su tercera nominación al Óscar, pero tampoco se lo llevó ya que era el año en que Ingrid Bergman lo ganó por Luz que agoniza.

Photobucket Photobucket

Posteriormente a este gran personaje, hizo otras películas también memorables, como El extraño amor de Martha Ivers (1946), de Lewis Milestone, o Sorry, wrong number, en 1948, de Anatole Litvak, lo que le supuso su cuarta nominación a los Óscar, que en esta ocasión se lo arrebató Jane Wyman.
Continuó haciendo películas magníficas en papeles nada convencionales, como en Clash by Night, de Fritz Lang, en 1952, o en Walk on the Wild Side, en 1962, de Edward Dmytryk, en donde interpretó a la primera lesbiana declarada de la historia del cine.

Photobucket

Durante los años 1950 y los años 1960 hizo bastante televisión, tuvo su propio programa (‘The Barbara Stanwyck Show’), que le valió un premio Emmy, aparte de colaborar en diversas series. En los '80, participó en El Pájaro Canta Hasta Morir (1983, The thorn birds), su último gran papel.



ENLACES/FUENTES:
http://www.doctormacro1.info/
http://www.doctormacro1.info/ (Annex)
http://es.wikipedia.org/wiki/Barbara_Stanwyck
Barbara Stanwyck: Fire & Desire con Sally Field
http://www.biografiasyvidas.com/
http://unahabitacionconvistas.blogspot.com/
http://www.tvshowsondvd.com/