FFF (Femme Fatale Filmographies) es una idea tan repetida (o más) que las F que tiene el título de esta Entrada.
Filmografías de Femme Fatales (Mujeres Fatales).
En Castellano entonces sería FMF, pero bueno, eso me hace acordar de FMFA, el famoso (y seguimos con las palabras con F y en este caso de uso cuasi redundante) Foro de Mujeres Famosas Argentinas.
FMFA http://www.fmfa-online.com.ar/
Una mujer fatal es un personaje tipo, normalmente una villana que usa el maligno poder de la sexualidad para atrapar al desventurado héroe. Es una traducción de la expresión francesa femme fatale, ‘mujer mortífera’. Se la suele representar como sexualmente insaciable. Aunque suele ser malvada, también hay mujeres fatales que en algunas historias hacen de antiheroínas e incluso de heroínas. En la actualidad el arquetipo suele ser visto como un personaje que constantemente cruza la línea entre la bondad y la maldad, actuando sin escrúpulos sea cual sea su lealtad.
Las mujeres fatales han existido, en una u otra forma, en la mitología y el folclore en prácticamente todas las culturas. Entre los primeros ejemplos están la diosa sumeria Ishtar y la bíblica Dalila. La mujer fatal se hizo omnipresente en la cultura occidental a finales del siglo XIX y principios del XX y aparece en las obras de Oscar Wilde, Edvard Munch y Gustav Klimt entre otros. Algunos consideran esta popularización como una reacción a los movimientos feministas y al cambio de roles de la mujer en el tiempo. Con la introducción del cine negro en los años 1940, la mujer fatal empezó a florecer en la cultura pop, apareciendo en thrillers de espionaje e historietas como The Spirit de Will Eisner, o Terry y los piratas de Milton Caniff.
Femme Fatale es también una película norteamericana dirigida en el año 2002 por Brian De Palma con Rebecca Romjin y Rie Rasmussen.
Pocos seres inventados por y para el celuloide han sido tan atrayentes, enigmáticos, ambiguos, queridos y odiados como las mujeres fatales. Han existido desde que el cine es tal y en todos los géneros del mismo, aunque alcanzaron su máximo esplendor, sin duda, con el cine negro americano, fundamentalmente entre 1941y mediados de los años 50. Fundamentalmente a estas dedicaremos estas palabras.
Aparición de la mujer fatal en el cine negro americano
Una de las novedades más importantes del cine negro en cuanto a la creación de nuevos personajes consiste en el crecimiento interior de los personajes femeninos tras los cambios sociales producidos en la sociedad de EE.UU. durante la II Guerra Mundial, que marcaron hitos decisivos en la emancipación de la mujer estadounidense . Debido a esto, el protagonismo de los personajes femeninos es cada vez mayor en el cine negro americano.
Pero además de estos cambios sociales que explican el mundo perturbado del cine negro, la autora Christine Gledhil observa una producción continua de novelas con personajes ambiguos, entre los que destacan los detectives privados, así como el " mito eterno " de la mujer como amenaza al dominio del varón sobre el mundo. La ambición económica, siempre atribuida a la identidad sexual masculina (dentro del sistema social denominado patricarcal por las feministas en la actualidad) es una característica propia de esta mujer, que transgrede las normas de este sistema y paga por ello con la vida, la soledad, la cárcel, etc.
En la mujer fatal se funden la vamp de las mitologías nórdicas y la prostituta de las mediterráneas. Fueron los franceses los que la denominaron femme fatale. A su vez, los norteamericanos la llamaron spider woman (mujer araña). Con esos términos definían a una mujer hermosa ambiciosa e intrépida, insensible y cruel, que muestra sus intenciones únicamente en el último momento.
Fatales memorables del cine negro americano
Todas ellas son fascinantes. Podemos destacar las siguientes:
- Barbara Stanwyck fue Phyllis Dietrichson en “Perdición” (Double Indemnity), dirigida por Billy Wilder en 1944. Esta mujer, quizás la más fatal de todas, seduce a Walter Neff, un agente de seguros, y le convence para que acabe con su marido y poder cobrar así la indemnización correspondiente al seguro de vida.
- Ava Gardner fue la bellísima y mortífera Kitty Collins en “Forajidos”; capaz de dominar y anular con sus encantos todos los instintos del incauto "Sueco", incluido el de supervivencia.
- Mary Astor era la embaucadora Brigid O’Shaughnessy en“ El halcón maltés”; primera representación en el cine negro de la mujer fatal. Su presa es, en esta ocasión, un detective privado al que utilizará, como hizo en otras ocasiones con otros hombres, para localizar y hacerse con una valiosa estatuilla.
- Lana Turner fue Cora Smith en “El cartero siempre llama dos veces”; película en que enamora a un vagabundo que trabaja para su marido y le convence para que acabe con éste. Su ropa blanca en absoluto denota inocencia.
- Rita Hayworth encarnaba a Elsa Bannister en “La dama de Shangai”, objeto de deseo de diferentes hombres capaz de engatusar al marinero Michael O’Hara para lograr sus ambiciosos propósitos.
- De nuevo Rita Hayworth en la mítica “Gilda”, en que la mujer oprimida y dominada por ambos hombres, de los que es objeto de deseo, logra finalmente alcanzar sus objetivos, en este caso su libertad y el respeto por parte del hombre al que ama.
- Jean Simmons fue Diane Tremayne en “Cara de ángel”; una muchacha que vive con su padre y su madrastra, a la que no aprecia y tiene intención de matar para conseguir el control de la fortuna familiar. Pretende dominar, a su vez, la vida de un conductor de ambulancias al que conoce fortuitamente en un primer intento de asesinato de la madrastra.
- Jane Greer era Katherine en “Retorno al pasado”; una mujer fascinante que condiciona la vida de un detective privado en dos ocasiones: cuando es contratado por un gangster para encontrarla y nuevamente, tiempo después, una vez que ha rehecho su vida y olvidado aquella época.
- Joan Bennett fue Alice en “La mujer del cuadro” una hermosa mujer con la que hace tiempo sueña un profesor (que la ve cada día retratada en un cuadro) honrado que, sin apenas darse cuenta, se ve implicado en un asesinato.
- Joan Bennett vuelve a ser fatal en “Perversidad”, película en que embauca a un cajero de banco cuyo hobby es pintar cuadros.
- Lizabeth Scott era Coral Chandler en“ Callejón sin salida”; mujer capaz de manipular a un capitán de paracaidistas que investiga la muerte de un amigo en extrañas circunstancias.
- Gloria Grahame era Vicki Bucley en “Deseos humanos”, cuyo celoso marido crea en su hogar una atmósfera agobiante de la que ve la posibilidad de salir cuando conoce a un incauto maquinista que regresa de la Guerra de Corea y se reincorpora a su trabajo.
- Yvonne de Carlo fue Anna en “El abrazo de la muerte”, que seduce a un guardia de seguridad, lo que hace que decida participar en un atraco a su propio furgón.
- Marilyn Monroe era Rose Loomis en“ Niágara”, dispuesta a matar a su marido, un excombatiente con problemas psíquicos, utilizando las cataratas.
- Veronica Lake era Ellen en“ El cuervo”, la novia de un policía que a su vez seduce a un criminal, Raven, que la amará aunque ella espera que su policía acabe con él.
- Lauren Bacall fue Vivian en “El sueño eterno”, la hermana de Carmen Sternwood, una chica joven y rica chantajeada por culpa de sus muchos vicios. Vivian enamora a Marlowe, un detective que se suma a la ambigüedad propia del ambiente.
ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mujer_fatal
http://www.mujeresfatales.com/
Femme-fatale-la-diosa-urbana