Encontré un blog que tiene algunas películas increíbles en descarga directa, entre ella una que llamó inmediatamente mi atención y ya la estuve disfrutando: Arrebato.
Esta película con Cecilia Roth es anterior a sus trabajos con Almodovar como ser Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Laberinto de pasiones (1982) o Entre tinieblas (1983).
Su director, Iván Zulueta (1943-2009), falleció el 30 de Diciembre del año pasado y solamente ha dirigido 2 ó 3 películas entre 1970 y 1980.
Juan Ricardo Miguel Zulueta Vergarajauregui, conocido como Iván Zulueta fue un diseñador y cineasta español. Artista heterodoxo, cultivó distintas áreas, desde la decoración hasta la música. Es conocido principalmente por su trabajo como director y guionista de la película Arrebato y como cartelista de las primeras películas de Pedro Almodóvar. Justamente el personaje de Arrebato interpretado por Helena Fernán Gómez, hija de Fernando Fernán Gómez, fue doblado por Pedro Almodóvar con voz de falsete.
En su tiempo esta película fue considerada experimental ya que abordaba un metalenguaje reflexivo, no político y de un gracia un tanto críptica.
El argumento es sumamente simple: Jose Sirgado (Eusebio Poncela) director de cine clase B, quien acaba de terminar su segunda película, se encuentra con una cinta y un caset. Así comienza a recordar, introduciéndonos a la historia con un racconto sin fechas. Paralelo al recuerdo, se van sucediendo las cosas, con la voz de la cinta, con heroína por las venas, con Ana (Cecilia Roth) y con su propia visión del cine de autor, entremezclada con la influencia de un singular ser obsesionado con el tiempo cinematográfico y la imagen en diferido.
Diré tan sólo que Arrebato es un cuento de vampiros, y además una obra de eso que se llamaba por aquel entonces “arte y ensayo” sobre el sentido último del cine y la cinefilia; pero también es un cuento con algo de gótico y romántico, una historia de fantasmas, una reflexión sobre el arte de narrar, una historia de amor, y un melodrama sobre las drogas y su mundo o submundo. Y también es un trabajo sobre la eternidad y su (sin)sentido. Y también una reflexión sobre el hecho de ser artista, de crear…, y sobre la dramática relación que puede establecerse entre quien crea y su obra.
Hasta 2008 la única edición en DVD que existia de Arrebato es la que publicó el diario El País en 2004 en su colección "Un País de Cine 2", con el número 42. Además de la película podíamos ver en el DVD la presentación que hace de ésta el propio Zulueta casi un cuarto de siglo después de haberla rodado. Esta presentación la puedes ver al final de esta página. Pero en junio de 2008 la videográfica Karma Films editó una edición especial remasterizada con muchos contenidos extras, como el pertubador y premiadísimo corto Leo es pardo y dos piezas documentales: Iván Z, de Andrés Duque, y Arrebatos, de Jesús Mora.
Arrebato (1980) - Director: Iván Zulueta
Arrebato - Edición 2 Discos (exclusiva Fnac)
DVD - Karma Films | Fecha de salida: 09 Junio 200
Características del DVD:
* Contenido: 2 Discos.
* Imagen: 1.66:1.
* Audio: Dolby Digital Stereo Castellano.
Disco 1:
* Cortometraje de Iván Zulueta "Leo es pardo".
Disco 2:
* Documental: "Ivanz" (Andrés Duque).
* Documental: "Arrebatos" (Jesús Mora).
LOS EXTRAÑOS RINCONES DE UNA PELÍCULA (extracto)
Esta película, además del propio universo del director y guionista, se ve envenenada por múltiples referencias cinematográficas y literarias. Los ya comentados Drácula (y esa cámara - vampiro) y Walt Disney o los cuentos de Edgar Allan Poe (la referencia más clara es El retrato oval). Mientras las imágenes del filme se ve contaminadas por cierto realismo sucio (reflejada en el gran trabajo del director de fotografía Ángel Luis Fernández, que creo toda una estética en esos años en que trabajó con Fernando Colomo o Pedro Almodóvar en sus primeras películas), con influencias del cine americano del momento (algunos momentos de soledad del personaje de José Sirgado nos recuerdan al Travis Bickle de Taxi Driver de Martin Scorsese, 1976) y por toda la cultura pop cultivada por Zulueta en sus cortometrajes.
Arrebato. Simplemente Arrebato. Una película que fascina a muchos espectadores, aturdidos por su originalidad, su malditismo, su carácter marginal. Un rareza que sedujo desde su primer visionado a Julio Medem y que ocupa un lugar privilegiado en su altar de películas preferidas, una de las que más daño le han hecho en su formación como cineasta.
La atracción del abismo (extracto)
En una entrevista concedida a El Correo Digital también en 2002, Zulueta declara su pasión por el cine de género y asegura que le " encantaría poner en imágenes una historia resuelta. " Empero, el carácter fraccionario de su obra parece chocar frontalmente con esta afirmación. ¿O tal vez no? En Irma Vep (íd., 1996. Olivier Assayas), un director de cine se ve incapaz de llevar a cabo un remake de la película muda Les vampires (íd., 1915. Louis Feuillade), pero antes de abandonar el rodaje deja una copia finalizada del único modo posible para él. En dicha copia, la película comienza literalmente a nublarse y la pantalla se llena de visiones y sonidos aterradores sin ningún tipo de sentido (instante que recuerda mucho a la propia Arrebato). El actual estatus de la imagen no permite recuperar unas imágenes del pasado irrepetible y la película se descompone quedando el puro caos, la indeterminación más absoluta. Quizás a Zulueta le gustaría, como al ficticio René Vidal de la película de Assayas, realizar películas "resueltas" como las de antaño, pero se ve, en la actual situación, incapaz de lograr esto, debiendo conformarse con pequeños retazos narrativos discontínuos. Y esta idea, la de la imagen perdida, sitúa la obra de Zulueta más cerca de la de Erice que de la de Almodóvar, con quien tantas veces se le ha comparado inútilmente. No en vano, una de las películas más admiradas por Zulueta es Psicosis (Psycho, 1960. Alfred Hitchcock), sin duda uno de los films que más radicalmente optó por el quiebro de las estructuras narrativas precedentes dejando al espectador sin asideros y sumergiéndolo de pleno en el terror de lo inimaginable.
DISFRUTENLA: http://myduckisdead.blogspot.com/2010/0 ... lueta.html
Arrebato [DVDFULL5][Español de España][1979 Drama] http://www.vagos.es/showthread.php?t=624122
Arrebato[2 Dvd-r][remasterizada][espEsp][sub NO][Drama][1979][dlc] http://www.vagos.es/showthread.php?t=648084
ENLACES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Zulueta , http://es.wikipedia.org/wiki/Arrebato_% ... metraje%29
http://lafuga.cl/arrebato/71 , http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?blog=773
LOS EXTRAÑOS RINCONES DE UNA PELÍCULA (completo) http://www.juliomedem.org/especiales/zu ... ebato.html
La atracción del abismo (completo) http://www.miradas.net/2005/n41/estudio/arrebato.html
Cartel: http://www.leelibros.com/biblioteca/fil ... rebato.jpg
DVD: http://www.zonadvd.com/modules.php?name ... &sid=16033 , http://www.zonadvd.com/modules.php?name ... &sid=22687
Esta película con Cecilia Roth es anterior a sus trabajos con Almodovar como ser Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Laberinto de pasiones (1982) o Entre tinieblas (1983).
Su director, Iván Zulueta (1943-2009), falleció el 30 de Diciembre del año pasado y solamente ha dirigido 2 ó 3 películas entre 1970 y 1980.
Juan Ricardo Miguel Zulueta Vergarajauregui, conocido como Iván Zulueta fue un diseñador y cineasta español. Artista heterodoxo, cultivó distintas áreas, desde la decoración hasta la música. Es conocido principalmente por su trabajo como director y guionista de la película Arrebato y como cartelista de las primeras películas de Pedro Almodóvar. Justamente el personaje de Arrebato interpretado por Helena Fernán Gómez, hija de Fernando Fernán Gómez, fue doblado por Pedro Almodóvar con voz de falsete.
En su tiempo esta película fue considerada experimental ya que abordaba un metalenguaje reflexivo, no político y de un gracia un tanto críptica.
El argumento es sumamente simple: Jose Sirgado (Eusebio Poncela) director de cine clase B, quien acaba de terminar su segunda película, se encuentra con una cinta y un caset. Así comienza a recordar, introduciéndonos a la historia con un racconto sin fechas. Paralelo al recuerdo, se van sucediendo las cosas, con la voz de la cinta, con heroína por las venas, con Ana (Cecilia Roth) y con su propia visión del cine de autor, entremezclada con la influencia de un singular ser obsesionado con el tiempo cinematográfico y la imagen en diferido.
Diré tan sólo que Arrebato es un cuento de vampiros, y además una obra de eso que se llamaba por aquel entonces “arte y ensayo” sobre el sentido último del cine y la cinefilia; pero también es un cuento con algo de gótico y romántico, una historia de fantasmas, una reflexión sobre el arte de narrar, una historia de amor, y un melodrama sobre las drogas y su mundo o submundo. Y también es un trabajo sobre la eternidad y su (sin)sentido. Y también una reflexión sobre el hecho de ser artista, de crear…, y sobre la dramática relación que puede establecerse entre quien crea y su obra.
Hasta 2008 la única edición en DVD que existia de Arrebato es la que publicó el diario El País en 2004 en su colección "Un País de Cine 2", con el número 42. Además de la película podíamos ver en el DVD la presentación que hace de ésta el propio Zulueta casi un cuarto de siglo después de haberla rodado. Esta presentación la puedes ver al final de esta página. Pero en junio de 2008 la videográfica Karma Films editó una edición especial remasterizada con muchos contenidos extras, como el pertubador y premiadísimo corto Leo es pardo y dos piezas documentales: Iván Z, de Andrés Duque, y Arrebatos, de Jesús Mora.
Arrebato (1980) - Director: Iván Zulueta
Arrebato - Edición 2 Discos (exclusiva Fnac)
DVD - Karma Films | Fecha de salida: 09 Junio 200
Características del DVD:
* Contenido: 2 Discos.
* Imagen: 1.66:1.
* Audio: Dolby Digital Stereo Castellano.
Disco 1:
* Cortometraje de Iván Zulueta "Leo es pardo".
Disco 2:
* Documental: "Ivanz" (Andrés Duque).
* Documental: "Arrebatos" (Jesús Mora).
LOS EXTRAÑOS RINCONES DE UNA PELÍCULA (extracto)
Esta película, además del propio universo del director y guionista, se ve envenenada por múltiples referencias cinematográficas y literarias. Los ya comentados Drácula (y esa cámara - vampiro) y Walt Disney o los cuentos de Edgar Allan Poe (la referencia más clara es El retrato oval). Mientras las imágenes del filme se ve contaminadas por cierto realismo sucio (reflejada en el gran trabajo del director de fotografía Ángel Luis Fernández, que creo toda una estética en esos años en que trabajó con Fernando Colomo o Pedro Almodóvar en sus primeras películas), con influencias del cine americano del momento (algunos momentos de soledad del personaje de José Sirgado nos recuerdan al Travis Bickle de Taxi Driver de Martin Scorsese, 1976) y por toda la cultura pop cultivada por Zulueta en sus cortometrajes.
Arrebato. Simplemente Arrebato. Una película que fascina a muchos espectadores, aturdidos por su originalidad, su malditismo, su carácter marginal. Un rareza que sedujo desde su primer visionado a Julio Medem y que ocupa un lugar privilegiado en su altar de películas preferidas, una de las que más daño le han hecho en su formación como cineasta.
La atracción del abismo (extracto)
En una entrevista concedida a El Correo Digital también en 2002, Zulueta declara su pasión por el cine de género y asegura que le " encantaría poner en imágenes una historia resuelta. " Empero, el carácter fraccionario de su obra parece chocar frontalmente con esta afirmación. ¿O tal vez no? En Irma Vep (íd., 1996. Olivier Assayas), un director de cine se ve incapaz de llevar a cabo un remake de la película muda Les vampires (íd., 1915. Louis Feuillade), pero antes de abandonar el rodaje deja una copia finalizada del único modo posible para él. En dicha copia, la película comienza literalmente a nublarse y la pantalla se llena de visiones y sonidos aterradores sin ningún tipo de sentido (instante que recuerda mucho a la propia Arrebato). El actual estatus de la imagen no permite recuperar unas imágenes del pasado irrepetible y la película se descompone quedando el puro caos, la indeterminación más absoluta. Quizás a Zulueta le gustaría, como al ficticio René Vidal de la película de Assayas, realizar películas "resueltas" como las de antaño, pero se ve, en la actual situación, incapaz de lograr esto, debiendo conformarse con pequeños retazos narrativos discontínuos. Y esta idea, la de la imagen perdida, sitúa la obra de Zulueta más cerca de la de Erice que de la de Almodóvar, con quien tantas veces se le ha comparado inútilmente. No en vano, una de las películas más admiradas por Zulueta es Psicosis (Psycho, 1960. Alfred Hitchcock), sin duda uno de los films que más radicalmente optó por el quiebro de las estructuras narrativas precedentes dejando al espectador sin asideros y sumergiéndolo de pleno en el terror de lo inimaginable.
DISFRUTENLA: http://myduckisdead.blogspot.com/2010/0 ... lueta.html
Arrebato [DVDFULL5][Español de España][1979 Drama] http://www.vagos.es/showthread.php?t=624122
Arrebato[2 Dvd-r][remasterizada][espEsp][sub NO][Drama][1979][dlc] http://www.vagos.es/showthread.php?t=648084
ENLACES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Zulueta , http://es.wikipedia.org/wiki/Arrebato_% ... metraje%29
http://lafuga.cl/arrebato/71 , http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?blog=773
LOS EXTRAÑOS RINCONES DE UNA PELÍCULA (completo) http://www.juliomedem.org/especiales/zu ... ebato.html
La atracción del abismo (completo) http://www.miradas.net/2005/n41/estudio/arrebato.html
Cartel: http://www.leelibros.com/biblioteca/fil ... rebato.jpg
DVD: http://www.zonadvd.com/modules.php?name ... &sid=16033 , http://www.zonadvd.com/modules.php?name ... &sid=22687
No hay comentarios:
Publicar un comentario