domingo, 27 de junio de 2010

Adam Elliot / Harvey Trumpet / Mary and Max

Si hay un animador Australiano que se merece un aplauso como una catedral, es Adam Elliot, el creador del fantástico corto ganador de un oscar: Harvey Krumpet. Este animador independiente de Stop Motion de Merlbourne ha ganado más de 100 premios con sus 5 películas a las que se refiere con el nombre de Clayographies: biografías agridulces de personajes de Plastelina, realizadas en estricta animación artesanal, no usa ordenadores durante la producción. Nació con un problema fisiológico hereditario parecido al Parkinson, característica que quiso explotar como parte de la estética de sus películas. Tras especializarse en animación en el Victorian College of the Arts en el 1996, realizó su primer cortometraje de Stop Motion: Uncle.




El cortometraje tuvo tanto éxito y ganó tantos premios que lo contrataron varias productoras Australianas para hacer 3 cortos más: Cousin (1998), Brother (1999) y Harvey Krumpet, en el 2002.







“Algunas personas nacen grandes, otras consiguen la grandeza a empujones y… luego están todos los demás”. Así comienza este trabajo que le valió a su autor, el australiano Adam Elliot, el Oscar en el año 2004 al mejor corto animado junto a otros 17 premios, y que narra la simple pero a la vez extraña vida de Harvie Krumpet: la biografía de un hombre corriente al que parece perseguirle la mala suerte. Nacido con el síndrome de “Tourette” (impulso irrefrenable de tocar con su dedo índice la punta de la nariz a la gente) dentro de una precaria y marginal existencia como europeo medio, la única constante en toda su vida es un libro de “Hechos“, los cuales va sumando y conservando colgado al cuello. Tras una trágica infancia emigra a Australia, donde consigue trabajos de poca monta y finalmente se retira a la soledad de su hogar. Mientras tanto le suceden una cadena de calamidades, entre otras cosas, tener que llevar una chapa de acero en su cráneo que hace de imán.




Cuando se ven películas aclamadísimas, que a duras penas pueden contar la historia de un personaje en un par o tres de horas, no se puede sino alabar la capacidad de Adam Elliot para, en escasos 20 minutos, narrar la vida completa de Harvie junto a una sucesión significativa de hechos de modo que esos 20 minutos parezcan en realidad cinco. Y, además, hacerlo con un sentido del humor fino donde los haya (“El problema de bailar desnudo es que no todo deja de moverse cuando la música termina“), al límite del absurdo (“El alcohol puede causar borrachera y desnudez“), negro por momentos, y decididamente alejado de cualquier pretensión moralizante (“La vida es como un cigarrillo, fúmalo hasta la colilla“). Eso sí, hay que verlo sin tomarlo demasiado en serio, porque es tragicómico en el sentido más estricto de la palabra, y hay que saber encajar algunas de las situaciones en las que se verá envuelto Harvie a lo largo de su vida, como ser llamado en los periódicos “inmigrante retrasado“, sobre todo si el autor sabe hacerlo de modo que, en vez de provocar lástima, nos riamos sanamente de ello. Algo tendrá que ver el hecho de que Adam Elliot sea de los pocos animadores que existen con temblor de manos congénito; todo un ejemplo de superación personal porque probablemente se las habrá visto de todos los colores para llegar donde está, quizá por ello Harvie tiene tan claro que la vida es ni más ni menos que lo que hacemos de ella.

Harvie Krumpet / DVD-Video / Standard 1.33:1 Color / Production Year: 2003 / Region 1 (EDICION ORIGINAL Y RE-EDICION)
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Includes four short animated films:
- Uncle (6 min.) - 1996
- Cousin (4 min.) -1998
- Brother (8 min.) -1999
- Human Behavioural Case Studies (1 min.) - 1996
- Director's Commentary
- Storyboard Featurette
- Character Model Shots
DVD en SecondSpin.com: http://www.secondspin.com/movies/produc ... id=2459939

El año pasado estrenó su primer largometraje, la fantástica película nominada al oscar a la mejor película de animación: Mary & Max (2009).
Imagen Imagen

FILMOGRAFIA: (croológica)
Mary and Max (2009)
Cinema16: World Short Films (2008) (V)
Selected Shorts #5: Comedy Shorts (2007) (V)
Harvie Krumpet (2003)
Brother (1999) (as Adam Benjamin Elliot)
Cousin (1998) (as Adam Benjamin Elliot)
Uncle (1996) (as Adam Benjamin Elliot)

ENLACES:
http://animacionartesanal.blogspot.com/ ... lliot.html
http://babel36.wordpress.com/2009/02/11 ... am-elliot/
http://www.adamelliot.com.au/Home.html (WEBSITE)
Comentarios: Mary and Max viewtopic.php?f=26&t=44060
Blu-Ray: Mary and Max viewtopic.php?f=25&t=43876

No hay comentarios: