jueves, 5 de julio de 2012

THE QUEEN EXTRAVAGANZA: EL MEJOR TRIBUTO A QUEEN


Llegamos al cuarto lunes del mes y en principio, le tocaría el turno al segmento queenero de covers de QUEEN, aunque como ya señalé comenzando el año, este segmento se publica los dos primeros meses de cada trimestre y en el tercer mes descansa para al mes siguiente, reiniciar un nuevo trimestre. Y en este mes de Junio toca el descanso. Desde el mes pasado tenía deseos de escribir este post, pero buscaba el momento apropiado y al haber un “lunes disponible” en este mes, era la ocasión perfecta y propicia para postear sobre este tema, que ya se ha convertido en un tema de actualidad para los queeneros. Ya en marzo posteé sobre el proyecto de QUEEN + Adam Lambert y el mes pasado sobre el musical “We Will Rock You”. Y hoy le toca el turno al proyecto “THE QUEEN EXTRAVAGANZA”, que actualmente se encuentra de gira por USA, desde el 26 de mayo hasta el 3 de julio. No pretendo hacer una descripción cronológica detallada sobre este proyecto, pero sí una breve reseña sobre cómo se originó, quiénes lo conforman y mi opinión personal sobre este proyecto.

Como muchos queeneros ya saben, la idea para este proyecto vino nada menos que de Roger Taylor. Voy a ser sincero, mi primera reacción no fue positiva. Pensaba: ¿En qué se está metiendo Roger? ¿Otro grupo tipo “American Idol”? ¿Cinco o seis Adam Lamberts más?. Y encima, surgiendo poco después del otro proyecto de QUEEN + Adam Lambert, que también tenía bastantes resistencias por parte de algunos fans, sobre todo, los más antiguos. El concepto que tenía era algo así “American Idol meets QUEEN”. Pero por otro lado, también pensaba que si la idea era sacar cualquier mamarracho, Roger no se iba a prestar para avalar algo mediocre o que fuera una afrenta al legado musical de QUEEN. Y por lo que se leía en las noticias provenientes de las webs vinculadas a QUEEN, la idea de Roger era la de crear la experiencia definitiva en conciertos de Queen en un espectacular show itinerante que celebrase la música y el legado de la banda, interpretado por algunos de los mejores nuevos talentos músicales que existen actualmente. Y para ello, Roger Taylor había asumido personalmente el rol de productor y supervisor musical. Quizás habiendo tantas bandas tributo a QUEEN alrededor del mundo, la idea era hallar alguna banda o proyecto que fuese el que mejor reflejase la experiencia de un concierto de QUEEN.

Las audiciones comenzaron a mediados del año pasado y durante doce semanas, se dio una audición virtual intensiva y comenzó a suscitar un enorme interés en todo el mundo, con más de diez millones de vistas de las muestras en video. Los concursantes tenían cuatro clásicos temas de QUEEN para escoger: "Killer Queen," "Somebody to Love," "Seven Seas of Rhye" y "I Want To Break Free." Y algo que comenzó a hacer cambiar mi perspectiva fue cuando apareció en Youtube la audición de un canadiense llamado Marc Martell, quien cantando “Somebody To Love” sorprendió a todos con su gran registro vocal e incluso con el timbre ligeramente parecido al de Freddie. Y eso generó que Roger manifestara: “Que asombroso almacén de talento hemos abierto. El estándar es alucinantemente alto; ha sido estremecedor descubrirlos".





La segunda parte de la competencia consistía en que a cada competidor se le asignaba una canción. Para los vocalistas debían tener un video de ellos cantando "Crazy Little Thing Called Love”, los bateristas debían tocar "One Vision," mientras que los guitarristas debían tocar "Keep Yourself Alive". Los bajistas tocarían "Another One Bites The Dust" y los tecladistas debían tocar "Bohemian Rhapsody". Luego de ello, vendría la votación online y finalmente en Diciembre del 2011 culminó la competencia cuando el día 8, Roger reveló la formación definitiva de The Queen Extravaganza. Al respecto, Roger declaró: “Cuando los videos de audiciones comenzaron a postearse, vimos de inmediato que el caliber de talento era muy alto. Pero cuando estuve en el estudio con los 25 finalistas, me di cuenta que estos chicos eran seriamente buenos músicos. Sobrepasaron mis expectativas. Fue una increíblemente difícil decision para escoger la formación final. Deseo haber conservado a todos, pero al final, estoy muy feliz con este grupo de excepcionales músicos”.  De esta manera, el grupo quedó conformado de la siguiente manera: Marc Martel, Jennifer Espinoza, Yvan Pedneault y Jeff Scott Soto –incorporación de último minuto- como vocalistas; Brian Gresh y Tristan Avakian en las guitarras; Francois Olivier Doyon en el bajo; Tyler Warren en la batería y finalmente como tecladista y director musical, Brandon Ethridge.






Una vez configurada la formación del grupo, el siguiente paso era el objetivo de todo este camino recorrido en los meses previos: la gira a emprender por USA y Canadá. Y efectivamente la idea era ofrecer un concierto diseñado para llevar de gira la experiencia en vivo y la gloriosa música de QUEEN a generaciones de fans por ciudades de USA y Canadá. Para garantizar que el espectáculo en gira mantenga ese nivel de espectacularidad, Roger reclutó a un equipo de producción encabezado por el escenógrafo Mark Fisher, quien ha sido responsable de algunos memorables conciertos de rock comoo The Wall de Pink Floyd, cada show de los Rolling Stones desde 1989 y, trabajando con el iluminador Willie Williams, cada concierto de U2. Al respecto, Roger indicó: “The Queen Extravaganza no será como el concierto homenaje tradicional. Es un show completamente nuevo, especialmente diseñado para lograr que los nuevos aficionados, así como aquellos de antaño, puedan celebrar la música de Queen en un evento infartante. Va a ser muy espectacular, y muy visual, habrá algunos momentos impresionantes y algunas sorpresas tremendas. Será una celebración del rock en la tradición de la realeza".




Los conciertos de la presente gira duran poco más de dos horas, con un intervalo de 30 minutos, en donde la banda interpreta cerca de 40 verdaderos clásicos de Queen, tomados de una lista con sus mayores éxitos en las listas de todos los tiempos; así como también destacarán algunos de los más reconocidos temas del ala del rock pesado de QUEEN que formaron parte de sus actuaciones en vivo en el pasado. El set list es el siguiente:

"We Will Rock You (Fast)"
"Tie Your Mother Down"
"Now I’m Here"
"Killer Queen"
"Love Of My Life"
"I Want It All"
"Bicycle Race"
"I Want To Break Free"
"March Of The Black Queen"
"Dragon Attack"
"You Take My Breath Away"
"Save Me"
"Crazy Little Thing Called Love"
"Lazing On A Sunday Afternoon"
"I'm In Love With My Car"
"Bohemian Rhapsody"

Intermission

"One Vision"
"A Kind Of Magic"
"Don't Stop Me Now"
"Under Pressure"
"Who Wants To Live Forever"
"Another One Bites The Dust"
"You’re My Best Friend"
"Seven Seas Of Rhye"
"Drum Solo"
"Stone Cold Crazy"
"In The Lap Of The Gods"
"In The Lap Of The Gods…Revisited"
"Radio GaGa"
"Fat Bottomed Girls"
"Somebody To Love"

Encore

"We Will Rock You"
"We Are The Champions"





Y el cronograma de la gira que arrancó el 26 de Mayo es el que sigue a continuación. Por lo visto, hoy lunes se están presentando en Los Angeles y dentro de 8 días, el tour llega a su fin en Edmonton, Canadá. Tras la apertura de gira en el Grand Theatre Du Quebec el 26 de mayo, como después de los shows en Montreal y Toronto, la banda tuvo reseñas muy favorables tanto por los fans como por la crítica. La Presse remarcó que hubo "ovaciones en casi todas las canciones [...] la gira podría tener larga vida", mientras que el Journal De Quebec indicó que el sonido "volaba la cabeza". USA Today notó, refiriéndose a Marc Martel, que su "habilidad para sonar como Freddie Mercury es sorprendente" y el National Post dijo que "Freddie Mercury estaba dando su aprobación desde el cielo mientras llegaban a cada nota con precisión, como él hubiera hecho". Examiner comentó "si te perdiste a Queen durante los 70's y 80's, prepárate para impresionarte" y FOX News alabó que "la nueva banda no solamente tiene aptitudes musicales, sino que en verdad se parecen físicamente a los miembros originales de Queen, circa 1975". Finalmente, Billboard.com resumió a Queen Extravaganza diciendo simplemente que "sonaron magníficamente"

Mayo 26 - Quebec Grand Theatre du Quebec
Mayo 27 - Montreal St. Denis
Mayo 29 - Toronto QE Theatre
Mayo 31 - Detroit, MI Fox Theatre
Junio 1 - Chicago, IL House of Blues
Junio 2 - Minneapolis, MN The Brick
Junio 5 - St. Louis, MO The Pageant
Junio 7 - Philadelphia, PA Theatre of Living Arts
Junio 8 - Washington, DC 9:30 Club
Junio 9 - Wallingford, CT Oakdale
Junio 10 - Bethlehem, PA Event Center
Junio 11 - Boston, MA House of Blues
Junio 12 - Huntington, NY Paramount Theatres
Junio 15 - Tampa, FL Louis Lykes Ferguson Hall
Junio 17 - Orlando, FL The Plaza Live
Junio 19 - Dallas, TX Grand Prarie
Junio 20 - Houston, TX House of Blues
Junio 23 - Las Vegas, NV House of Blues
Junio 24 - San Diego, CA Humphrey’s
Junio 25 - Los Angeles, CA Club Nokia
Junio 26 - San Francisco, CA Regency
Junio 28 - Seattle, WA Showbox
Junio 30 - Vancouver Orpheum
Julio 2 - Calgary Jack Singer
Julio 3 - Edmonton Jubilee




Ahora, es momento de dar mi opinión personal. Lo que al inicio me parecía algo absurdo e innecesario, dio un giro de 180 grados para mí cuando ví por primera vez a este grupo en su debut en “American Idol” y cuando ví imágenes de su concierto en Montreal por Youtube, sencillamente me tragué mis palabras. Reitero lo que he señalado en los posts de QUEEN + Adam Lambert y el musical “We Will Rock You”, no soy un fan purista a ultranza ni me disgusta que otros toquen y canten la música de QUEEN. Mientras lo hagan con respeto y sin destrozar las canciones, lo recibo de buena manera. Y en este caso particular de “The Queen Extravaganza”, el resultado ha sido espectacular. Y no solamente por la voz y presencia de Marc Martell, quien demuestra su gran calidad interpretativa al cantar magistralmente los clásicos de QUEEN, haciendo justicia al legado de Freddie Mercury en QUEEN. Es cierto, todas las miradas y atención están enfocadas en él, desde que salió su video de audición en Youtube, pero el grupo no es solo él. Yvan Pedneault y Jennifer Espinoza la rompen también y ni qué decir de Jeff Scott Soto, reconocido por los fans queeneros y para muchos, quien debió salir de gira con Brian y Roger en el 2005 y ahora mismo, en vez de Lambert.  Y las performances en la guitarra, bajo y batería, están perfectamente integrados y traen como resultado, impecables e imponentes performances en el escenario de los temas de QUEEN. Francamente, creo que Roger ha previsto todo a la perfección cuando produjo y supervisó todo este proyecto y sin dejar un solo cabo suelto. Que me disculpen otras buenas bandas tributos que existen como Dios Salve A la Reina, The Black Queen o Magic, pero el profesionalismo y la representación musical de las canciones de QUEEN en escena por parte de The Queen Extravaganza no tiene punto de comparación y quedan pequeños a su lado. Sin desmerecer a esas bandas tributos que he hecho mención, por supuesto. Creo que tras varios años de haberse visto una infinidad de bandas tributo o de cover de QUEEN, por fin los fans de QUEEN hemos podido encontrar algo que rinda tributo de manera espectacular a QUEEN y su música. Realmente estos chicos la rompen en el escenario y han dejado boquiabiertos a muchos fans con interpretaciones sorprendentes como por ejemplo, “Lazing On A Sunday Afternoon” o la misma “Bohemian Rhapsody”, cuya parte operática es reproducida a capella por los mismos cantantes. Creo que los norteamericanos han tenido una gran suerte de haber presenciado un show que hace justicia al legado musical de QUEEN. Y pienso que este proyecto es tan bueno que no merece ser desactivado cuando concluya la gira por USA. Si son inteligentes y se proyectan bien, esta gira puede ser el comienzo de algo grande y de mayores dimensiones. Con lo que se está apreciando en Youtube, y con la gran legión de fans que QUEEN tiene en UK y Europa, así como también en Sudamérica y Japón, ¿no creen que podría haber empresarios interesados en extender esta gira por esos territorios? ¿Cuántos queeneros quisieran disfrutar en su país un show de esas dimensiones? Sin ir muy lejos, si cuando ocurrió el concierto de Dios Salve a la Reina en Lima en noviembre del 2006, hubo una buena reacción por parte de los queeneros que disfrutamos de ese show, ¿cómo sería si la cosa fuera con “The Queen Extravaganza”? Soñar no cuesta nada.  Ese proyecto debe seguir y por un buen tiempo. Y en lo personal, me gustaría verlos a Marc Martell y Jeff Scott Soto, compartiendo escenario con Brian y Roger, o en una aventura en vivo con ellos. En lo personal, ambos me hubieran parecido mucho mejor opción que Adam Lambert, pero bueno, eso ya está hecho y se vienen algunos conciertos pronto por ese lado. Pero en el futuro, cuando The Queen Extravaganza descanse o pare, Brian y Roger no deberían descartar a Martell en futuros proyectos, ni tampoco a Jeff Scott Soto. Muchos fans recibirían con los brazos abiertos un proyecto “QUEEN + Marc Martell & Jeff Scott Soto”. Sería una extraordinaria forma de seguir honrando tributo a la música de QUEEN. Y desde este espacio, deseamos que en lo que resta de la gira, se sigan obteniendo resultados exitosos y que tomen en cuenta que la pueden romper tanto en Europa como en Sudamérica. Sinceramente los queeneros de esta parte del continente, esperamos que Roger y quienes están detrás de este proyecto estén ya tomando en cuenta esta posibilidad.