sábado, 14 de julio de 2012

Asia - XXX (2012)

Vuelve esta asociación de corte comercial con cuatro de las grandes leyendas del rock progresivo británico de la década setenta que decidieron retomar en el 2007 este proyecto truncado a mediado de los ochenta por las diferentes tensiones entre sus músicos. Siguiendo la linea melódica de su álbum anterior: Omega, con el predominio de canciones propias del estilo del vocalista y bajista de King Crimson y UK Jon Wetton y el ex Buggles y actual miembro de YES Geoff Downes, con las contribuciones de post-producción del guitarrista de Steve Howe y la batería de Carl Palmer. Con el apoyo del sello Frontiers, sale a la luz este tercer álbum desde su regreso.

http://1.bp.blogspot.com/-AAFmpjpupR4/T-yVJXYqgqI/AAAAAAAAA_s/5Suoectm3YE/s1280/Asia+xxx-hires.jpg

1. Asia - Tomorrow The World (6:47)
2. Asia - Bury Me In Willow (6:01)
3. Asia - No Religion (6:36)
4. Asia - Faithful (5:37)
5. Asia - I Know How You Feel (4:54)
6. Asia - Face On The Bridge (5:59)
7. Asia - Al Gatto Nero (4:37)
8. Asia - Judas (4:43)
9. Asia - Reno (Silver And Gold) (5:15)
10. Asia - Ghost Of A Chance (4:21)
11. Asia - I Know How You Feel (Midnight Mix) (5:23)
12. Asia - Faithful (Orchestral Version) (4:54)



En términos comparativos yo diría que de entre sus tres álbumes desde su regreso en el 2007, este viene a repuntar en parte a lo hecho por Omega, en lo que se refiere a arreglos y creatividad tratando de incluir un poco más a Howe y Palmer, aunque sólo en los arreglos, sin embargo el más débil de los tres en cuanto a elección del tracklist. Así, Tomorrow The World, es una canción con ciertos guiños melódicos que da paso a una rítmica canción con un fuerte acento melancólico a lo realizado en los tres álbumes de ICON donde los violines son reemplazados por el característico fender-steel de Howe. Bury Me In Willow, comienza con un tema igualmente dinámico, perfectamente pudiera haber salido de alguno de los álbumes solista de John Wetton, es atravesado por el característico estilo solemne de las típicas fanfarrias a lo Downes, matizados con algunos tímidos arreglos al final de la canción para los que gustan de la delicadeza del estilo Howe que nos hace preguntarnos si valía la pena ser puesto en un álbum de Asia. No Religion, un tema que invita al baile o bien acelerar la motocicleta por la autopista, con un fuerte acento Elvis, con más presencia de guitarras eléctricas, donde el sonido de los Hammond es reemplazado por el característico sonido atmosférico y electrónico de Downes como en algunos pasajes de Aqua (1992), con un cierre muy a lo The Heat Goes On. 

Faithful, una canción muy a lo Bossa Nova electrónica propia de Geoff Downes, perfectamente podría haber salido de alguno de sus álbumes con John Payne como Aria o Arena, sin embargo la voz de Wetton le agrega una calidez y accesibilidad más cercana al formato radial, donde recien en el minuto 3.37 Howe parece despertar con uno de sus mejores solos del álbum. I Know How You Feel, otra más de las baladas a lo Wetton, acompañado con el rítmico teclado de Downes y el contrapunto de los tambores de Palmer.

Face On The Bridge, viene a entregarnos un poquito más de progresivo en comparación a todo lo anterior, en parte a un par de pasajes instrumentales entre los coros y al final de la canción. Al Gatto Nero, con un interesante introducción, cabe la pregunta en que momento se comienza a poner aburrido. Sin embargo, logra mantenerme en cierta atención aunque sólo por unos momentos, aunque no logra despertar en mi demasiado entusiasmo, salvo algunos bliss a la introducción instrumental. Judas, no es una canción particularmente difícil ni elaborada. Y Howe se limita al acompañamiento y a rellenar algunos pasajes. Reno (Silver And Gold), probablemente la más importante contribución de Howe, es rápidamente eclipsada por otra cancioncita un tanto fofa y mediocre de Wetton. Ghost Of A Chance, sigue la misma línea de la canción anteror, a tal grado que me dificulta diferenciarla de del comienzo y otra cualquiera unos tracks más atrás. Recién en el minuto 2.06 comenzamos a oír algo más cercano a Phoenix del 2007. Así y finalmente I Know How You Feel (Midnight Mix) y Faithful (Orchestral Version), me parecen versiones más acertadas y musicalmente más interesantes que las originales.
Así la raya para la suma, tenemos en el promedio un álbum que trata de conciliar la accesibilidad y el predominio de Wetton y Downes en Omega y la inclusión muy posterior en los arreglos del resto de los músicos, aunque no al grado de lo visto en ASIA (1982), y se extraña canciones más coherentes dinámicas y progresivas como las que oímos en Phoenix y las dos co-escritas con Howe en Omega. Si bien no es un álbum malo, resultando a ratos entretenido e interesante, como lo que oímos en ICON, es un tanto flojo, relajado y auto-indulgente que viene a marcar el paso entre otra gira y el retiro de estos cansados músicos a los que alguien convenció que ser aburridos es el equivalente a ser "comercial".

ENLACES/FUENTES:
http://leonardinsky.blogspot.com.ar/2012/06/asia-xxx-new-album-2012-deluxe-edition.html
http://thepiratebay.se/search/ASIA+2012/0/3/100,200