jueves, 26 de julio de 2012

Escenas oníricas: Los sueños en el cine.

Me gustó esto. Como diversos directores han representado los sueños en sus películas.

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El cine, en tanto que medio, siempre ha interpelado por su fascinante capacidad representativa, su poder de mímesis con respecto a la realidad y, sobre todo, su poder de mímesis respecto a otras realidades, su poder de construir realidades, antes, invisibles. Los sueños siempre fueron un mundo interior incompartible por parte del sujeto. Toda traducción de un sueño, que sea verbal o simbólica, captura, con las armas del mundo de vigilia, esa maraña de símbolos complejos que se encadenan durante ese trance. El cine, desde siempre, anheló aportar su lenguaje para representar los sueños: “El gabinete del Doctor Caligari” o “El perro andaluz” confirman esa pulsión. El arte cinematográfico, en su narrativa, permite atravesar la barrera de la “realidad” representada para entrar en el mundo interior de aquel que, mientras duerme de este lado, vive experiencias intensas del otro.

Wiene, Buñuel, Hitchcock, Kurosawa, Kusturica, Lynch, los Coen, Gutierrez Alea, Jodorowsky, Argento, Cronenberg, Almodóvar y tantos otros, en diferentes contextos, se han ocupado del tema de los sueños, ya en momentos específicos, como un recurso narrativo, o como savia formal de su propuesta.


Sleeper Cinema: 10 Freaky, Funny, and Fantastical Dream Sequences

 
Secuencia de Spellbound (1945, Alfred Hitchcok) con diseños de Salvador Dalí.

Wild Strawberries – Ingmar Bergman (1957)

Al iniciar el filme, vertiginosa zambullida en la subjetividad del viejo Isaac, somos testigos de una soberbia escena onírica que será motor de todo el relato. Más allá del contenido de las imágenes – donde un sol malsano derrama una luz insoportable, acusadora y de un contraste poderoso que anula los grises a favor de un auténtico blanco y negro enfermizo en una ciudad sin tiempo –, el ritmo del montaje y el vacío sonoro sugieren otro universo, con otras leyes y otros códigos. La secuencia de planos se aúna con la mirada del espíritu del personaje que observa todo con esa mezcla de completa extrañeza e incomoda familiaridad que caracteriza el sueño tornándose en pesadilla. Un aviso del inconsciente, a través de arquetipos del horror al paso del tiempo, pone en advertencia al héroe bergmaniano, de la soledad profunda, de que la muerte se acerca y de que es tiempo de un examen de consciencia.

Vértigo – Alfred Hitchcock (1958)


8 1/2 – Federico Fellini (1963)


Rosemary’s Baby - Roman Polanski (1968)

¿ Sueño o realidad ?

Blade Runner – Ridley Scott (1982)

¿ Sueñan los androides con ovejas eléctricas ?

Brazil – Terry Gilliam (1985)


Pee-wee’s Big Adventure – Tim Burton (1985)


The Big Lebowski – The Coen Brothers (1998)


The Science of Sleep – Michel Gondry (2006)


FUENTE: http://www.flavorwire.com/104624/sleepe ... equences#2
UN MUY BUEN CANAL DE VIDEOS: http://www.youtube.com/user/ruizdechavez/videos?view=0


BONUS DREAM SEQUENCES:

Un Top 5.

Kagemusha (1980, Akira Kurosawa)
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P.D.: Varias de estas películas tendrán nuevas ediciones en Blu-Ray este año (las de Hitchcock, El Bebe de Rosemary, Blade Runner). O ha sido editadas en los últimos tiempos (Brazil, Pee-Wee).

ENLACES:
http://el-lar.blogspot.com.ar/2012/02/top-5-ecenas-oniricas-en-la-historia.html
http://elhurgador.blogspot.com.ar/2012/04/manos-la-obra-xi-dali.html
http://www.flavorwire.com/104624/sleeper-cinema-10-freaky-funny-and-fantastical-dream-sequences
http://cchd-martind1.blogspot.com.ar/2012/06/alfred-hitchcock-masterpiece-collection.html
http://cytvhd.blogspot.com.ar/2012/07/rosemarys-baby-1968-blu-ray-usa.html
http://cytvhd.blogspot.com.ar/2012/07/blade-runner-30th-anniversary-edition.html
https://publichd.eu/index.php?page=torrents&search=brazil&active=0 

Ser Supremo (o no Ser, esa es la cuestión).
El "Artista" Antes Conocido como MartinD1