sábado, 28 de julio de 2012

Sueños Plateados

Volviendo a esto del Cine Onírico, sigo trayendo información.

Imagen

El cine onírico tiene muchísimo para citar, empezando porque el cine mismo es un conglomerado de sueños llevados a la pantalla.
- David Lynch con "Mulholland Drive" o "Inland Empire" (el genio de todos los sueños).
- Luis Buñuel con "El perro andaluz" (surrealismo onírico).
- Tarkovsky con "Solaris" o "El Espejo".
- Hitchcock con "Vertigo".
- Kurosawa con "El Mundo de los sueños".
- Fellini tiene muchos pasajes oníricos en sus películas (dejo algunos videíllos más abajo), escribió un libro de sueños que incluye muchas de sus pesadillas. También tienen carga onírica sus películas.
En el libro de Buñuel "El Último suspiro" cuenta como muchas personas han tratado de interpretar sus películas, y Buñuel con mucho sentido de humor nos dice que se trataron de simples sueños.

Una web más que interesante: El Club de los Onironautas
Este es el hilo de Ariadna que te lleva al comienzo del laberinto

FILMOTECA ONÍRICA
Una selección de películas de contenido onírico o que contienen ideas interesantes para todos los onironautas. Sin comentarios técnicos. Porque las películas son para verlas (si quieres), disfrutarlas y enriquecerse con las pequeñas o grandes ideas que puedan transmitir. Se admiten sugerencias.

ORIGEN (INCEPTION): Christopher Nolan dirije esta trepidante película a partir de una idea y guión propios. Se trata de una gran película de ciencia-ficción en la que el protagonista casi absoluto es el mundo de los sueños y una oscura trama para investigar ideas de otros o depositar ideas en el fondo del subconsciente de otras personas. Sumamente original y con profusión de efectos especiales. Muy entretenida.

MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS: El inefable Robin Williams en una película con una fotografía impresionante. El Mundo Onírico aparece magistralmente realizado en la pantalla, inundando al espectador con un espectacular desfile de imágenes. Como muchas de las películas en las que interviene nuestro buen amigo onironauta, muchas semillas en forma de ideas transcendentales serán sembradas en el terreno fértil de las conciencias de los exploradores oníricos.

Imagen Imagen

HOOK: Otra con Robin Williams transformado en Peter Pan venido a menos. Una invitación para recuperar la infancia perdida. ¿Eres una persona muy seria?... entonces necesitas ver esta película. Y de paso, podrás pescar la llave maestra que explicamos en algún lugar del laberinto de esta web, para entrar conscientemente en el Mundo Onírico. ¡Nos vemos entre la vigilia y el sueño!.

THE MATRIX: Este es uno de esos guiones que de vez en cuando se "cuelan" en Hollywood. Enmarcado en una trama espectacular y en un entramado de acción vertiginosa se ocultan ideas maestras que no dejareis de apreciar. Si crees que tu estabilidad mental no es muy buena, no veas esta película. Avisado quedas. La primera entrega es excelente. La dos y la tres son sólo recomendables para quienes desean profundizar en el nuevo mito y sus personajes.

LINEA MORTAL: En los videoclubs puede haber otra con este mismo título. La que os recomendamos es la que tiene como protagonista, entre otros, a Julia Roberts. Así que no hay pérdida. A muchos que la vieron en el cine no les gustó... por eso conviene verla. Pero no te hagas muchas preguntas. Tan sólo tienes que dejar que las ideas hagan su trabajo desde dentro. No le des más vueltas.

LOS SUEÑOS de AKIRA KUROSAWA: Bellísima fotografía (digna de ser disfrutada en pantalla muy grande) para un ramillete de experiencias oníricas del maestro del cine japonés.

NO TE MUERAS SIN DECIRME A DÓNDE VAS: Maica nos recomienda encarecidamente la filmografía del director argentino Eliseo Subiela: "Intentad encontrarla porque vale mucho la pena. En realidad todas las que he visto de Eliseo valen la pena, ésta trata sobre sueño y reencarnación. Otras que aunque no traten de este tema específico también no hay que perderse:" EL LADO OSCURO DEL CORAZON ", " UN HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE" , " ESPABÍLATE AMOR ".

WALKING LIFE!: Esta peli es totalmente sobre los sueños, está excelente, es animada y los colores son loquisimos, como si la hubieran hecho con crayones, pinceles y lápices... llena de sabiduría, hay diálogos metafísicos y cargados de conocimiento espiritual, es muy profunda... hay muchos que se van a sentir identificados con ella ya que trata de son situaciones de sueño como nos pasan a tod@s. [Aportación de Matías]

Imagen Imagen

DREAMKEEPER: Sobre las tribus indias de Norteamérica, historias y leyendas de los indios... relacionadas con el mundo mágico de la naturaleza, los sueños y mitología autóctona. [Aportación de Matías]

Yo agrego...
Imagen Imagen
Los sueños en Las pesadillas de Freddie, Donnie Darko, Final Fantasy: The Spirits Within, Gladiador, Good Luck Chuck, etc., etc.,

Y una bastante nueva que me gustó bastante...
Imagen


VIDEOS DE ONIRONAUTAS.ORG:





Cabecera de la serie Onironautas.
Una webserie de presupuesto "mileurista" que trata el fascinante mundo de los sueños.



Ya hay 3 episodios disponibles: "Shambhala", "Dos Libros Casi Iguales" y "Tobias Bagauda?"


VIDEOS DE y SOBRE FELLINI:









En la wikipedia en inglés, hay una sección muy interesante: Art films and dreams (1961–1969)

ENLACES/FUENTES:
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101113055712AArATzB
http://onironautas.org/index.html
http://onironautas.org/filmoteca_onirica.html
http://www.youtube.com/user/OnironautasSerie/videos
http://www.onironautas-serie.com/