domingo, 15 de julio de 2012

Lanatina N°13: La Masacre de los Inocentes

"Es una estupidez clasificar a la gente por clase social." Jorge Lanata, PPT, 15/07/2012.





En vivo desde Famatina, en La Rioja, Lanata se metió con las empresas extranjeras, entre ellas la Barrick Gold, la compañía más grande, que desembarcó en el país para quedarse con el oro, a costa de reducir los glaciares y las reservas de agua.

El Fama no se toca”, fue el grito que dejó oír la multitud que acompañó al periodista en vivo. “A Famatina le dicen Flavio Mendoza, porque no quiere saber nada con las minas”, bromeó el conductor para introducir al público al informe principal, el que mostró lo que la minería a cielo abierto puede causar en el ambiente, sin un control adecuado.

Lanata disparó que "en los últimos 10 años, la megaminería aumentó un 3311%”. Contó sobre la resistencia de los pobladores a distintos proyectos como en Famatina, o en Catamarca, donde hasta hoy se realizaba un acampe en contra de La Alumbrera.

El primer informe del programa atacó directo a la Barrick Gold, empresa que en San Juan cuenta con dos proyectos principales que son Pascua-Lama y Veladero. El primero es el primer proyecto binacional (junto con Chile), el cual recién en 2013 se va a empezar a extraer.

Según informaron en el programa de Pascua-Lama se extrae oro, en un 75% del lado chileno y un 25% del argentino, pero el 90% del agua para hacerlo sale de Argentina. Se calcula que tiene reservas metalíferas por un valor cercano a los 29 mil millones de dólares.

En tanto, Veladero sí está en plena extracción a 4500 metros de altura y en un lugar inaccesible, “no sólo por el clima, sino porque el camino está controlado por la empresa”, explicó Lanata.

Un vecino de Iglesia (pueblo cercano a la mina) explicó que "las mineras avanzan en obras que no están obligadas a hacer para ganarse la confianza de los habitantes, pero también les sirve a ellos para trabajar”. “Mucha gente guarda silencio porque hay censura o temor y la mayoría depende de cargos públicos o de la minería”, sentenció.

En el informe, Daniel Taillant, director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) afirmó que la megaminería destruye los glaciares. “El glaciar te provee de agua todo el año. Regula el flujo de agua y si no fuese por ellos, no tendríamos agua”.

En tanto, el diputado Miguel Bonasso, uno de ideólogos de la última Ley de Glaciares que ratificó la Corte Suprema de la Nación hace unos días, coincidió y dijo que hay que entender que “el 2,7% en la superficie de la Tierra es agua potable y el 70% lo proveen los glaciares y las áreas periglaciares”.

Las mineras van decapitando los glaciares”, disparó al tiempo que explicó que en el país “dejan como regalía el 3%, mientras que en otros países es entre el 14 o el 30%”. “El inventario es el corazón de la Ley de Glaciares, tenemos que saber cuántos hay, de qué composición son, para saber qué reserva de agua tenemos”, explicó. Y concluyó: “La ley no es antiminera, ellos solos se ponen en esa posición”.

Otro informe hizo hincapié sobre La Rioja y Famatina, el pueblo símbolo de la lucha contra la minería a cielo abierto. “La provincia no le deposita fondos de servicios públicos porque están en contra de la minería, le están haciendo la gran Scioli”, chicaneó Lanata.

El conductor relató que el gobierno provincial ahoga financieramente a Famatina y que las empresas Barrick y Yamana Gold se debieron ir de su proyectos allí, pero que la canadiense Osisko Mining resiste el rechazo de los pobladores.

También se vio otra cara: vecinos a favor de la minería. Además, se habló de una lista negra de Osisko con los pobladores y se desenmascaró al gobernador Beder Herrera, quien en 2007 se mostraba como un militante antiminero.

“Los funcionarios dicen que habría un solo glaciar en la provincia, sin embargo hay diversos estudios que demuestran que hay muchos más y pueden llegar a 400”, explicó Lanata.

Por último, otro tape mostró la historia detrás de la sanción y del veto a la ley de glaciares anterior a la del 2010, y los vínculos de la Barrick Gold con el gobierno, entre ellos, los encuentros de Cristina con la máxima autoridad de la empresa, el multimillonario Peter Munk.

“Con el fallo de la Corte, un negocio millonario podría quebrarse como el hielo”, concluyó Lanata, al explicar que las leyes provinciales de glaciares quedan caducas con la nacional, porque los mismos abastecen de agua a varias provincias.


¿  Hasta cuando el saqueo y La Masacre de los Inocentes por los poderosos de turno ?

http://uploads0.wikipaintings.org/images/nicolas-poussin/the-massacre-of-the-innocents-1629.jpg!HD.jpg

Basta de poner en peligro el futuro de las próximas generaciones, este supuesto Proyecto Popular y Nacional que nos gobierna no puede ser cómplice del saqueo y contaminación de nuestras riquezas (oro o lo que sea) y recursos naturales (agua y glaciares que son parte de un ecosistema).  No por un 3%, no por un 14%.  Si alguien viene a llevarse algo, que deje entre un 50% y un 75% aquí y que lo haga sin contaminar, sin destruír, sin dádivas, sin comprarse a los políticos de turno, vayanse a robar a otra parte !!!

ENLACES/FUENTES:
http://www.rosarionet.com.ar/rnetw/nota108459
http://www.youtube.com/user/newearlymusic/videos
http://www.youtube.com/results?search_type=videos&search_query=lanata&search_sort=video_date_uploaded&uni=3