martes, 17 de julio de 2012

Recycling: BLADE RUNNER... Lágrimas en la lluvia

Blade Runner 30th Anniversary Edition (1982) Blu-Ray USA - Director: Ridley Scott

Ver: http://cytvhd.blogspot.com.ar/2012/07/blade-runner-30th-anniversary-edition.html

 

BLADE RUNNER... Lágrimas en la lluvia

Notapor MartinD1 » Lun Dic 31, 2007 7:43 pm

BLADE RUNNER
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

Imagen

VERSION GRANDE: http://www.bisente.com/files/2007/06/bl ... poster.jpg (998 x 1500 - 266 KB)

Imagen

NOTA: Aviso de spoilers. Si no has visto la película, a continuación hay datos que podrían fastidiarte el final. (Y créeme que lo lamentarías.)

Blade Runner es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep? (1968)). Se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk (Cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque de "Alta tecnología y bajo nivel de vida" y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Mezcla ciencia avanzada, como las tecnologías de la información y la cibernética junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social). Obtuvo dos nominaciones a los Oscar.

[OJO SPOILERS] PRINCIPALES Diferencias entre la novela y la película [OJO SPOILERS]
- El filme toma lugar en el año 2019 mientras que la novela transcurre en 1992.
- El filme transcurre en la ciudad de Los Ángeles, mientras que la novela en San Francisco.
- El Órgano de ánimos Penfield (que induce emociones en los usuarios. El usuario puede marcar un número y experimentar de forma automática cierto humor o emoción.), las cajas de empatía, el «Amigo Buster» (Buster, que realiza 23 horas de televisión y radio al día y a menudo se burla del mercerismo, revela en uno de sus programas que las visiones que se muestran en la caja de empatía podrían estar filmadas de viejas películas de Hollywood, protagonizadas por un actor alcohólico.) y el mercerismo (El mercerismo es un prominente movimiento religioso/filosófico de la tierra. El movimiento está basado en la historia de Wilbur Mercer, un hombre que vivió antes de la Guerra. Los seguidores del mercerismo agarran las asas de una «caja de empatía» que funciona con electricidad, mientras observan un monitor que muestra patrones aparentemente sin sentido hasta que se agarran las manijas. Después de un corto intervalo, el usuario se siente transportado al mundo de Wilbur Mercer, donde sumerge su mente en una experiencia compartida con todos los que estén usando una caja de empatía en el momento.), todos aspectos claves e importantes de la novela, no son mencionados en la película.
- En la película la atmósfera carece de polvo, mientras que en la novela este está presente constantemente. El polvo es radioactivo, y los personajes masculinos en la novela deben usar protectores genitales de plomo para evitar quedar estériles.
- En la novela, Rachael y Pris son físicamente idénticas. En el film no lo son: ambas son interpretadas por dos actrices muy diferentes: Sean Young y Daryl Hannah.
- En el libro, Isidore (Sebastián) es un «cabeza de chorlito», una persona considerada sub-inteligente, un anormal, así que no se le permite emigrar. En la película es un brillante diseñador de androides que no puede emigrar debido a un desorden hormonal que lo hace envejecer más rápidamente.
- La película deja flotando la pregunta de sí Deckard es, o no, un androide. En el libro, Deckard parece ser más seguramente un humano. Logra pasar el test de Voigt-Kampff, aunque durante la misma novela se pone en duda la confiabilidad de la prueba.
- En la novela, los androides viven un promedio de alrededor de 4 años, debido a que sus células no pueden ser remplazadas a medida que se deterioran. El film Blade Runner describe a los 4 años de vida mas como una medida de seguridad que como un problema metabólico, ya que se busca asegurar que los androides no vivan lo suficiente como para alcanzar un grado mayor de «humanidad».

Principales diferencias con la novela: http://www.zonadvd.com/modules.php?name ... 785&page=2

El título de la película viene de la novela The Bladerunner, de Alan E. Nourse, cuyo protagonista contrabandea instrumentos quirúrgicos en el mercado negro y de Bladerunner, A Movie, un tratado de cine escrito por William S. Burroughs; pero más allá del título, ninguna de las obras antes mencionadas resulta relevante para la película. Fancher encontró casualmente una copia de Bladerunner, A Movie mientras Scott estaba buscando un título comercial para su película; a Scott le agradó el título, y obtuvo los derechos sobre él, pero no sobre la novela.

Ridley Scott da crédito al cuadro Nighthawks, de Edward Hopper ( http://www.angelo.edu/faculty/rprestia/ ... 20NHks.jpg ), y a la historieta breve The Long Tomorrow, escrita por Dan O'Bannon y dibujada por Moebius (alias de Jean Giraud), como fuentes estilísticas para la ambientación. Scott contrató a Syd Mead como artista conceptual, y ambos recibieron gran influencia de la revista francesa de ciencia ficción Heavy Metal ( http://www.heavymetal.com/ ), en la que Moebius contribuía. Moebius recibió la oferta de trabajar en la preproducción de Blade Runner, a la cual declinó para poder trabajar con René Laloux en la película animada Les Mâitres du temps (Time Masters).

Imagen

A pesar de tener el aspecto de una película de acción, Blade Runner contiene un número inusualmente amplio de niveles dramáticos. Como obra del género cyberpunk le debe mucho al cine negro, pues contiene y explora convenciones tales como la mujer fatal, la narración en primera persona a lo Raymond Chandler (narración que no se encuentra en versiones posteriores) y la cuestionable perspectiva moral del héroe — extendido aquí para incluir el lado humano del personaje, así como la cinematografía oscura y de sombras.

La película transcurre en una versión distópica (Una distopía es una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos.) de la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., durante el mes de noviembre de 2019.

ALGUNAS Distopías en el cine
* Metrópolis, de Fritz Lang (1927)
* Alphaville, (Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution), de Jean-Luc Godard (1965)
* Fahrenheit 451, de François Truffaut (1966) (basada en la novela homónima, de Ray Bradbury)
* El planeta de los simios (1968), película estadounidense dirigida por Franklin Schaffner
* La naranja mecánica (A Clockwork Orange), de Stanley Kubrick (1971) (basada en la novela homónima, de Anthony Burgess)
* THX 1138, de George Lucas (1971)
* Naves misteriosas (Silent Running), de Douglas Trumbull (1972)
* Cuando el destino nos alcance (Soylent Green), de Richard Fleischer (1973) (basada en ¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio!)
* Zardoz, de John Boorman (1974)
* La fuga de Logan (película), de Michael Anderson (1976), basada en la novela de William F. Nolan y George Clayton Johnson
* Mad Max, de George Miller (1979)
* Blade Runner, de Ridley Scott (1982) (basada en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?)
* 1984 (Nineteen Eighty-Four), de Michael Radford, basada en 1984 de George Orwell (1984)
* Brazil, de Terry Gilliam (1985)
* Akira, de Katsuhiro Ôtomo (1988), basada en el manga homónimo)
* Doce monos (Twelve Monkeys), de Terry Gilliam (1995) (basada en La jetée)
* Ghost in the Shell (攻殻機動隊), de Mamoru Oshii (1996) (basada en el manga homónimo)
* Gattaca, de Andrew Niccol (1997)
* Dark City, de Alex Proyas (1998)
* The Matrix, de los hermanos Wachowski (1999) (inspirada en parte en Ghost in the Shell)
* Nivel 13 (The Thirteenth Floor) de Josef Rusnak (1999)
* Sexto Día, de Roger Spottiswoode (2000)
* Battle Royale, de Kinji Fukasaku (2000) (basada en la novela de Koushun Takami)
* Equilibrium, dirigida por Kurt Wimmer (2002)
* Minority Report, dirigida por Steven Spielberg (2002)
* Aeon Flux, de Karyn Kusama (2005), basada en la serie de animación del mismo nombre
* La isla (2005), de Michael Bay
* V de Vendetta (V de Venganza), de James McTeigue (2006). Basada en el comic V de Vendetta publicado en el año 1988 con Alan Moore como guionista y David Lloyd como dibujante
* Hijos de los hombres (2006), de Alfonso Cuarón, basada en la novela homónima de P. D. James
* Soy Leyenda (2007), de Francis Lawrence, basada en la novela de Richard Matheson


El guión, escrito por Hampton Fancher y David Peoples, se inspira libremente en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. El reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy; el diseñador principal fue Syd Mead y la música original fue compuesta por Vangelis.

La película describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina replicantes, son empleados en trabajos peligrosos y degradantes en las "colonias exteriores" de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser "más humanos que los humanos", especialmente los modelos Nexus-6, se asemejan físicamente a los humanos — aunque tienen mayor agilidad y fuerza física — pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín. Un cuerpo especial de la policía — los blade runners — se encargan de rastrear y matar a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes particularmente brutal y hábil suelto en Los Ángeles, un dubitativo Deckard es invocado desde su semiretiro para que use algo de "la vieja magia blade runner".

En principio, Blade Runner recibió críticas contradictorias de parte de la prensa especializada. Unos se mostraron confundidos y decepcionados de que no tuviese el ritmo narrativo que se esperaba de una película de acción, mientras otros apreciaban su complejidad temática. La película no obtuvo buenos resultados de taquilla en los cines norteamericanos (Un importante factor de esta mala acogida por el público fue la coincidencia con el estreno de otra película: E. T.: El extraterrestre, estrenada el 11 de junio, dominando la taquilla en ese momento.), pero logró un gran éxito en el resto del mundo. La película se convirtió en la favorita de los cinéfilos y el mundo académico y ganó rápidamente el título de película de culto. Fue tal su éxito como cinta de alquiler en los videoclubes, éxito debido parcialmente a que la película se enriquecía al verla más de una vez, que se la eligió como una de las primeras películas en ser lanzadas en formato DVD. Blade Runner ha sido ampliamente aclamada como un clásico moderno por la ambientación lograda con sus efectos especiales y por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI. Se la ha elogiado como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, debido a su ambientación detallada y original, que sirve como un hito visual postmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia. Blade Runner también permitió poner a Philip K. Dick en la mira de Hollywood y desde entonces muchas películas se han inspirado en su obra literaria.

Imagen

Existen muchas versiones de Blade Runner, aunque sólo dos son ampliamente conocidas y vistas:
* El montaje internacional original de 1982, que contenía más violencia gráfica que la estrenada en Estados Unidos, y que apareció en VHS y Laserdisc de la Colección Criterion.
* Dos versiones de trabajo (Workprints), mostradas únicamente en preestrenos de audiencias y ocasionalmente en festivales de cine; una de estas versiones fue distribuida en 1991, como un Director's Cut sin la aprobación de Ridley Scott.Y luego aprobado como Director's Cut de 1992, incitado por la edición desautorizada de 1991.

En 1982 las versiones norteamericana y europea para las salas de cine se estrenaron incluyendo un final feliz (usando metraje de la película de Stanley Kubrick, El resplandor) y una voz en off, añadida a petición de los ejecutivos del estudio durante postproducción tras realizar pruebas de audiencia que indicaban la dificultad de comprender la película.

Para información más detallada sobre las versiones de Blade Runner, consulten:
Las Versiones: http://users.servicios.retecal.es/gmeng ... cula5.html
Los Cambios en el Montaje Final de Blade Runner: http://www.zonadvd.com/modules.php?name ... &artid=782
Versiones de Blade Runner: http://www.zonadvd.com/modules.php?name ... 785&page=3

Imagen

[OJO SPOILERS] Curiosidades [OJO SPOILERS]
- Los personajes tienen relación con un animal: Deckard - Unicornio, Leon - Tortuga, Roy - Lobo, Zhora - Serpiente, Rachel - Araña, Tyrell - Búho, Sebastian - Ratón, Pris - Mapache
- Las figuras de papel de Gaff tienen un significado: Gallina origami - El temor de Deckard de aceptar la misión. Fósforo de hombre con erección - Excitación por investigar / deseo por Rachel. Unicornio origami - Ser fantástico, pero no real: Rachel.
- La fecha de creación de Pris es el día de San Valentín.
- Los ojos brillantes revelan a los replicantes, tanto animales como humanoides. En un plano muy corto puede verse el mismo efecto en los ojos de Deckard cuando está hablando con Rachel en su apartamento. A partir de ahí se han sugerido decenas de argumentos a favor de que Deckard es, en realidad, un replicante. ***
- En la escena final, hay una incosistencia en los fondos y luz cuando Roy Batty suelta la paloma. La misma, durante el rodaje, se empapó por el agua, de forma que sus alas no podían batir y alzar el vuelo. Así pues, tuvieron que rodar el vuelo en otro momento, y para entonces la luz había cambiado.
- El famoso monólogo «He visto cosas...» de Rutger Hauer cuando Roy Batty muere al final de la película, que ha convertido en todo un clásico del cine, fue improvisado.
- El hecho de que Gaff realice un unicornio en papel indica que conoce el sueño de Deckard. Por tanto, se apoya también la posibilidad de que éste sea un replicante con recuerdos implantados. ***
- La relación de Deckard con las protagonistas femeninas de la película puede verse como una relación con muñecas: Rachel, una muñeca decorativa, mitad geisha complaciente, mitad pinup elegante y sensual. Zhora ( http://media.bladezone.com/zhora.php ), que al morir se convierte en un maniquí más del escaparate. Pris, camuflada como muñeca antes de atacar y rota, en el suelo, tras ser retirada.
- La espléndida música de Vangelis dio el toque final a la obra. La extraña escena del final de la primera versión, en las montañas, fue montada con algunos planos que Stanley Kubrick había rodado para El Resplandor y que cedió a Ridley Scott como favor personal. Douglas Trumbull fue el genio que estuvo detrás de los efectos especiales de la película, que se conservan perfectamente frescos hasta hoy en día.

*** ¿Es Deckard un replicante? VER >>> http://www.microsiervos.com/archivo/pel ... unner.html

Imagen

MAS INFORMACION:
Blade Runner. La Película con la que empezó todo: http://www.zonadvd.com/modules.php?name ... &artid=785
MAS INFORMACION EN ESPAÑOL: http://www.zonadvd.com/modules.php?name ... ade+runner
¿Sueñan los androides con películas perfectas? http://www.miradas.net/0204/estudios/20 ... unner.html

FUENTES: http://www.lagrimasenlalluvia.com/
Jack Blade Runner Page http://www.geocities.com/Hollywood/Boulevard/7920/
http://es.wikipedia.org/wiki/Blade_Runner / http://es.wikipedia.org/wiki/Cyberpunk / http://es.wikipedia.org/wiki/Distop%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BFSue% ... ctricas%3F