jueves, 12 de julio de 2012

Historias del RNR: Jim Steinman y Meat Loaf

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Michael Lee Aday era un joven actor de mas de 130 kilos de pesos acomplejado por que su padre lo insultaba gritándole Meat Loaf, pero con un rango vocal extraordinario, que cuando actuaba en una versión de la Opera Rock Hair, conoció al compositor Jim Steinman y tomo su apodo como nombre artístico para dedicarse al Rock'N'Roll.
Juntos decidieron embarcarse en un ambicioso proyecto, la elaboración de un disco que combine la complejidad de la ópera, el vigor del Heavy Metal y la espectacularidad del teatro.
Así nació “Bat Out of Hell”, pero ninguna disquera quería grabarlo, los virtuosos solos de piano y la elaborada música era mucho para los paganos oídos de las disqueras interesadas solo en los Hits.

Meat Loaf cuenta en su autobiografía que se peleó con el ejecutivo de CBS Clive Davis quien luego de insultarlo y decirle que los actores mediocres no sirven como cantantes, osó criticar los conocimientos de Jim Steinman sobre Rock 'N' Roll gritando:
"¿No saben como componer una canción? Si van a grabar un disco de Rock, este tiene que seguir la estructura A-B-C-B-C-C (A = verso, B = Coro, C = Quiebre Instrumental o Puente), ustedes están haciendo A-D-F-G-B-D-C (en alusión a la compleja estructura). Ustedes no saben como componer una canción. ¿Han escuchado música POP? ¿Han Escuchado Rock 'N' Roll? Bajen al primer piso, hay una tienda, compren algunos discos."
Por supuesto que Davis se jalaba los pelos cuando un modesto sello como Cleveland International lanzó el disco que fue N° 1 en todo el mundo y vendió decenas de millones de copias, por supuesto con el manosanta de Todd Rundgren como productor.

En 1981, Jim Steinman grabó el disco Bad For Good por sí mismo: o bien tuvo alguna discusión con Meat Loaf o éste tenía problemas con la voz en aquel momento, la historia no aclara este punto. De Cualquier modo, Steinman pretendía que el disco fuera un proyecto para Meat Loaf pero finalmente decidió utilizar su propia voz. En el disco aparecía una canción (un soliloquio, en realidad) llamado Love and Death and an American Guitar que empieza de forma muy parecida a Paradise by the Dashboard Light del album Bat out of Hell pero que enseguida toma una dirección completamente distinta:

"Recuerdo cada pequeña cosa, como si hubiera ocurrido ayer mismo.
Apenas tenía diecisiete años, y una vez maté a un chico con una guitarra Fender."



Después de años de pleitos y juicios, Meat Loaf y Jim Steinman se reunieron para grabar la secuela de “Bat Out of Hell” cuando ambos estaban quebrados y sus abogados mucho mas ricos, Jim Steinman dice en sus memorias que nadie podía cantar su música excepto Meat Loaf.
A pesar que el disco es menos radical que el anterior, no deja de ser una brisa de aire fresco en medio de los tortuosos caminos que estaba tomando el Rock en los 90’s.
La pista llamada Wasted Youth resultó ser una regrabación de Love and Death and an American Guitar del albúm Bad for Good de 1981, pero seguía recitada por el propio Jim Steinman.



“Wasted Youth” es solo una broma teátrica, como dice Jim Steinman, lo peor que le podría pasar a un disco es que sea tomado muy en serio y acá se burlan de la parte de “The End” por The Doors en que el chico mata a sus padres con una parodia en que otro chico trata de matar sus padres a guitarrazos, pero su papá se despierta y le llama la atención por maltratar un instrumento caro, esta sátira sirve de introducción a "Everything Louder Than Everything Else" otra estupenda y muy rockera canción que complementa muy bien a las anteriores con unos cambios impresionantes.

Esta chica le pone ganas...



I remember everything !
I remember every little thing as if it happened only yesterday
I was barely seventeen, and I once killed a boy with a Fender guitar
I don't remember if it was a telecaster or a stradacaster
But I do remember that it had a heart of chrome and a voice like a horny angel
I don't remember if it was a telecaster or a stradacaster
But I do remember that it wasn't at all easy
It required the perfect combination of the right power chords
And the precise angle from which to strike
The guitar bled for about a week afterward
And the blood was sough dark and rich, like wild berries
The blood of the guitar was Chuck Berry red (La sangre de la guitarra era "roja Chuck Berry") :lol: :lol: :lol:
The guitar bled for about a week afterward, but it rung out beautifully
And I was able to play notes that I had never even heard before
So I took my guitar, and I smashed it against the wall (Tomé mi guitarra y la golpeé contra la pared)
I smashed it against the floor (La golpeé contra el piso)
I smashed it against the body of a varsity cheerleader (La golpeé contra el cuerpo de una porrista del secundario)
Smashed it against the hood of a car (La golpeé contra el capot de un auto)
Smashed it against a 1981 Harley Davidson (La golpeé contra una Harley Davidson Modelo 1981)
The Harley howled in pain, the guitar howled in heat (La Harley aulló de dolor, la guitarra aulló de excitación)
And I ran up the stairs to my parents' bedroom
Mummy and daddy were sleeping in the moonlight
Slowly I opened the door, creeping in the shadows
Right upto the foot of their bed
I raised the guitar high above my head
And just as I was about to bring the guitar crashing down
upon the centre of the bed, my father woke up, screaming "Stop!"
"Wait a minute! Stop it boy! What do ya think you're doin'?
That's no way to treat an expensive musical instrument!"
And I said: "God dammit daddy!
You know I love you, but you got a hell of a lot to learn about rock 'n roll"


ENLACES/FUENTES:
http://www.pinkfloydperu.com/smf/index.php?topic=3502.0
Para FAyV: http://www.foroaudioyvideo.com.ar/viewtopic.php?f=25&t=310&p=4453#p4410

En fin, una historia del RNR, que la disfruten.

Ser Supremo (o no Ser, esa es la cuestión).
El "Artista" Antes Conocido como MartinD1