jueves, 12 de julio de 2012

RNR: Rock and Roll, Rocanrol y/o Rock N' Roll

INTRODUCCIÓN:
Imagen
Género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense, (Doo Wop, rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western son los más destacados) y popularizado desde la década de 1950, siendo su cantante más influyente Elvis Presley, su guitarrista más influyente Chuck Berry y sus bandas más influyentes, Eddie Cochran, Little Richard o Bill Haley and The Comets entre otros.

BANDAS:
Imagen
Imagen

HISTORIA:

La primera parte del primer episodio de este documental sobre el Rock and Roll y la musica en los ultimos 50 años.
Episodio 1: El Rock And Roll Explota. Muchas de las mas brillantes estrellas del rock, desde Little Richard a Mick Jagger, de Bruce Springsteen a Bono de U2, recuerdan canciones y sonidos que cambiaron sus vidas. Clips antiguos capturan a las primeras estrellas de rock en sus principios: Muddy Waters, Chuck Berry y Little Richard. Tina Turner rememora los dias en que trabajaba en un campo de algodon - y las noches en que soñaba con una carrera musical. Y Michael Jackson esta espectacular en una interpretacion de Billie Jean.

VH1 revisa la historia del rock'n'roll con serie de documentales
Son más de 200 entrevistas y testimonios e incluyen a toda la constelación de las grandes estrellas del rock and roll. Esta noche, a las 23 horas, se emite en el canal VH1 (señal 26 de VTR y 386 de Movistar) el primero de los 10 episodios de una hora de La historia del rock and roll, una serie documental narrada por el actor Gary Busey (Punto de quiebre), que promete mostrar en detalle y con testimonios exclusivos cómo se forjó y creció el estilo más importante de la música popular.
Este es el estreno en América Latina de este trabajo que fue filmado en 1995 y que, por lo tanto, lleva su investigación hasta Green Day y Nirvana, y también los inicios del festival Lollapalooza, en Chicago, y el rol que jugó en la masificación del rock independiente.
Pero en sus 10 capítulos no sólo habla de música que cae por completo dentro de la definición del rock: también se extiende para mostrar a músicos y bandas que lo mezclaron con otros estilos, como los Red Hot Chili Peppers y a aquellos que tuvieron actitud rockera al componer en otras claves, como los héroes del soul y también el rap, representado en artistas como los Beastie Boys y su Sabotage.
"El rock logró conectarse con la gente y darle un sentido al mundo a su alrededor", dice Bruce Springsteen, dando el primer testimonio en el capítulo que se emite esta noche y que se titula La explosión del rock'n'roll. Inmediatamente después vienen David Bowie, Bono y Pete Townshed, de The Who. Todos hablando de la importancia social y también personal que ha tenido uno de los mayores fenómenos de la cultura pop. Y ahí está la clave de este material: en la seguidilla inmejorable de entrevistados de primer nivel.
Imagen Imagen
En el primer episodio se ve, además, el inicio de esta revolución, con personajes que estuvieron en la delantera, como Chuck Berry, dando su testimonio.
Además de las entrevistas, esta serie de documentales incluye videos de shows en vivo y también material de archivo: fue la única forma de incluir conversaciones con leyendas ya fallecidas, como Elvis Presley y John Lennon.
"The history of rock and roll sirve como introducción para novatos y como un curso de refresco para expertos (...). La calidad de sus entrevistados es impresionante", apuntó la reseña que Amazon. com hizo del material .
La música bailable de Elvis, Little Richard y Jerry Lee Lewis protagonizan el segundo episodio. Luego vienen uno dedicado a la "invasión británica" de los Beatles, Rolling Stones y la respuesta americana, otro dedicado al soul, uno sobre el paso de artistas folk al rock, como Bob Dylan. También hay episodios sobre el rock contestatario, los 70, el punk, los héroes de la guitarra y el rock de los 90.


Y se va la primera...


Chuck Berry -"You Can't Catch Me" (1956)

Chuck Berry performing "You Can't Catch Me" from the 1956 film Rock, Rock, Rock! Introduction by Alan Freed.
Beatle note: At about 1:05, listen for a lyric borrowed for The Beatles' "Come Together."
"Here come old Flat Top, he come moving up..."


Chuck Berry and Etta James - Rock and Roll Music (1986)

Keith Richards invited a roster of great musicians to honor Chuck Berry for an evening of music to commemorate Berry's 60th birthday. Taken from the Hail! Hail! Rock 'n' Roll movie.
Hay 4 videos aquí: http://www.youtube.com/user/pedrolbrn/v ... huck+berry


Chuck Berry celebrated at JFK Library (2012)

(Boston Globe) Chuck Berry performs during the 2012 Awards for Lyrics of Literary Excellence at The John F. Kennedy Presidential Library And Museum on February.
By Matthew Lee/Globe Staff.

ENLACES/FUENTES:
http://diario.latercera.com/2011/04/02/01/contenido/cultura-entretencion/30-64430-9-vh1-revisa-la-historia-del-rock---roll-con-serie-de-documentales.shtml
http://elespirutudelrockandroll.blogspot.com.ar/2011/05/historia-del-rock-and-roll-y-el-rock.html
http://thepiratebay.se/search/history+rock/0/5/200
http://www.secondspin.com/movies/produc ... id=2406951
http://www.youtube.com/results?search_type=videos&search_query=chuck+berry&high_definition=1&uni=3
Para FAyV: http://www.foroaudioyvideo.com.ar/viewtopic.php?f=25&t=310&p=4453

Ser Supremo (o no Ser, esa es la cuestión).
El "Artista" Antes Conocido como MartinD1