viernes, 13 de julio de 2012

Viernes 13

Un Viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en las culturas anglosajonas. Existen supersticiones similares en otras tradiciones; particularmente en Grecia, España e Hispanoamérica, el martes 13 tiene el mismo papel, al igual que el viernes 17 en Italia. El miedo a los viernes 13 se llama collafobia o friggaatriscaidecafobia, siendo una forma espeluznante de triscaidecafobia, o Trezidavomartiofobia, que es la fobia al número 13.

http://1.bp.blogspot.com/-nJb_1mCU_QA/T4fngJQYh8I/AAAAAAAAFzY/_b8CJmS22Vc/s1280/Inquisicion+-+Tribunal_de_la_Inquisici%C3%B3n.jpg

Los estudiosos de las supersticiones, indican que el temor al viernes 13, se debe principalmente a un hecho histórico en concreto, un evento que con el paso de los años continúa causando polémica por lo oculto de las circunstancias en que fue envuelto.
Remontándonos a datos históricos que puedan dar explicación a esta superstición, podemos remontarnos a un Viernes 13 de octubre de 1307: en este día la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, arrestándoles masivamente esa misma noche en Francia, principalmente en París. La causa de esto fue la suposición de que los caballeros se reunían a hacer celebraciones paganas, practicar la herejía y la actividad homosexual. Por ello fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva. Muchos de los caballeros huyeron y pudieron salvarse, llevando consigo secretos que ha dado margen para muchísimas especulaciones. Creaciones de sociedades secretas como los Masones, Rosacruces, etc. Desde entonces el viernes 13 se considera fecha de mala suerte.

http://4.bp.blogspot.com/-Klf_4xVvVK8/T4n-F4aAaeI/AAAAAAAABfs/OLzBXMzK7SI/s1600/1280px-DaVinci_LastSupper_high_res_2_nowatmrk.jpg

Por otro lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, trece fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte. También el número 13 hace referencia a uno de los ángeles de la muerte. Y trece es el número que las brujas de la edad media esperaban para hacer sus pócimas.

http://4.bp.blogspot.com/_sO_FX2iu0XU/TBQoHOMZXPI/AAAAAAAAHF0/aXq7DYskV2M/s1280/last_supper+Star+Wars.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_Qixp88athec/TUFic6tYJwI/AAAAAAAABAk/Zq5yq_trNQo/s1280/zombie-last-supper.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Viernes_13
http://lacuevadellobo.blogspot.com.ar/2010/06/la-ultima-cena.html
http://ooche813.blogspot.com.ar/2012/04/viernes-13-un-dia-con-mala-suerte.html
http://www.gilipolleces.es/2011/01/la-ultima-cena.html
http://ladamadesnuda.blogspot.com.ar/2012/07/henning-von-gierke.html