jueves, 19 de julio de 2012

Bonjour / Bonsoir, Madame

http://4.bp.blogspot.com/-0yGRxAyMp5M/UAjFKHxhO2I/AAAAAAAAA38/4ro_WU1YQH8/s1600/barbe931.jpg
Madame "Barbe" Dmitrievna Mergassov Rimsky-Korsakova
Ver: http://digilander.libero.it/fiammecremisi/carneade/mergassov.htm


Desde el fin de la Edad Media hasta la Revolución, no era raro que los reyes de Francia, unidos a matrimonios políticos, mantuvieran una o más amantes reales («maîtresses royales»). Muchas de ellas, como Madame de Pompadour, tuvieron una gran influencia en la corte, o sobre el rey como Diana de Poitiers sobre Enrique II y Gabriela de Estrées sobre Enrique IV. Incluso Luis XIV llegó a casarse secretamente con una de ellas, Madame de Maintenon, a la muerte de su esposa.

Jeanne-Antoinette Poisson, fue su verdadero nombre, la conocían como Madame Pompadour. Cuentan que deliraba por la sopa de trufas y el apio bañado de chocolate ambarino, Además propició el consumo del champán el cual decía que aumentaba su belleza. Se dice que la copa de champán fue modelada sobre el pecho perfecto de la marquesa de Pompadour, esta mujer que fue amante del Rey de Francia Luis XV, gobernó a los franceses por 20 años hasta que la tuberculosis le causara la muerte, apenas contaba con 43 años. Una de sus frases mas célebres fue: "Toda mujer esta sentada sobre su fortuna".

http://uploads7.wikipaintings.org/images/francois-boucher/portrait-of-madame-de-pompadour.jpg!HD.jpg
Madame de Pompadour


Madame Du Barry, preparaba diariamente una cena cuya guarnición casi constante contenía Coliflor, ya que ella decía que esta verdura causaba un efecto afrodisíaco en todo varón sin importar su edad, su receta favorita era Sopa de raíz de apio, con coliflor. Tal fue su afición del rey a esta pócima de Venus que ordeno que se sembrara Coliflor en sus hermosos jardines de Versalles. Muchos de los asistentes al "Parque de los Ciervos" pedían esta preparación gastronómica y la llamaban como receta de Du barry. Hoy en día se conoce una crema y guarnición que tiene el nombre de tan afamada cortesana francesa que terminó sus días en la guillotina y cuenta la anécdota que cuando el verdugo se aprestaba a decapitar a ten hermosa dama ella pronuncio la frase " Señor, un momentito por favor", esta frase causo tanta hilaridad en el verdugo que se aplazo por dos horas la ejecución.

http://img706.imageshack.us/img706/9323/aff1m.jpg http://img338.imageshack.us/img338/4087/madamedubarry01g.jpg

En la moda, después de la revolución Francesa, habiendo pasado la moda de los trajes rococó llegó la moda imperio. Las mujeres vestían ahora el vestido chemise de tejidos tranparentes, vaporosos y blancos. Este cambio en la moda después de la revolución francesa significó mucho para la burguesía que derrotaba a la nobleza. Se impusieron nuevos valores y con ello se reestructuró el orden social. Los valores que se daban a entender con esta moda eran “libertad, igualdad y fraternidad”.

http://atencionatupsique.files.wordpress.com/2011/04/slide20.jpg

La moda del periodo rococó estuvo envuelta en artificialidad, recordemos que usaban cintura apretada, pantorrillas acolchadas, cabello bajo la peluca y la cara cubierta de blanco. La idea de libertad exigía el regreso a la naturaleza, por eso es que la nueva moda busca un aspecto mas natural. La moda rococó creada por la nobleza era una demostración de riqueza y lo que los burgueses deseaban demostrar era grandeza espiritual. Si se renuncia a los valores externos se subrayan los valores internos. La moda femenina del clasicismo a la griega renunció a los colores, vestían como las diosas griegas con telas transparentes que parecía que iban desnudas. No usaban medias y llevaban adornos de oro en los dedos del pie. La indumentaria con accesorios no debían pesar más de 250 gramos. Madame de Récamier aparece pintada por Jaques-Louis David sobre un sofá vistiendo un chemise blanco  usando la moda griega. Ella siempre estaba descalza y llevaba el corte de cabello a la griega.  En esa época las mujeres morían de pulmonía ya que no usaban la ropa adecuada para protegerse del crudo inverno. Terminó la moda, pero el blanco continuó siendo el color elegante. Blanco indicaba el estatus social de la mujer.

http://4.bp.blogspot.com/-8KXRRQoJ_so/T6LFbZbxP1I/AAAAAAAAAm4/LtT3xtUYyAM/s1600/G%C3%A9rard,+Fran%C3%A7ois+-+1805,+Madame+R%C3%A9camier,+Mus%C3%A9e+Carnavalet.jpg
Madame Jeanne Françoise Julie Adélaïde Récamier


En este ambiente de cambio, se soñaba con el Ideal de la antigua Grecia,  la tierra de los filósofos donde estos eran más importantes que los políticos y el hombre se valoraba en su dominio del saber y del arte. Los arquitectos buscaron reproducir la antigüedad pensando que los griegos construían usando solo blanco, aunque posteriormente se descubrió que en las antigua Grecia si usaban los colores y que los europeos habían idealizado la perfección blanca sobre las ruinas que habían perdido su capa de color, sin embargo el  blanco permaneció como  sinónimo de sublimidad. Se pensaba que los hombres incultos tenían preferencia por el multicolor, mientras que los más cultos preferían el blanco.

http://uploads7.wikipaintings.org/images/william-adolphe-bouguereau/madame-la-comtesse-de-cambaceres-1895.jpg
Madame la Comtesse de Cambaceres


http://3.bp.blogspot.com/_KMqOPeCgoT0/TAuUWbDYZEI/AAAAAAAAGEQ/Ag8EnLLTew8/s1600/Jean+Auguste+Ingres-Mme_Moitessier.jpg
 Marie-Clothilde-Ines de Foucauld conocida como...
http://4.bp.blogspot.com/-VGi-iWGTnPA/TiIFCbUClpI/AAAAAAAAuSI/Lzz8wNUSTDo/s1600/Ingres+Madame+Moitessier+Seated+detail.jpg
Madame Moitessier
http://1.bp.blogspot.com/_fgXZUlEem9s/TJcwON6fVSI/AAAAAAAAAjw/ZotuRWv0pP0/s1280/Feltabulous+570.jpg
UHQ: http://uploads6.wikipaintings.org/images/jean-auguste-dominique-ingres/portrait-of-madame-moitessier-sitting-1856.jpg


http://4.bp.blogspot.com/-VHztjucFvo4/UAGD-PV4d_I/AAAAAAAACPI/twTIGTnUus4/s1600/6860_hd.jpgMadame Raoul-Alfred Philippe

ENLACES/FUENTES:
http://atencionatupsique.wordpress.com/tag/blanco/
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com.ar/search?q=madame&x=0&y=0
http://consentidoscomunes.blogspot.com.ar/2012/07/el-guerrero-de-uruk-3.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Amantes_de_los_reyes_de_Francia
http://kebekmac.blogspot.com.ar/search?q=madame
http://madameguillotine.org.uk/?s=madame&submit=Search
http://madamemacabre.blogspot.com.ar/search/label/Pintura
http://trianondelareina.blogspot.com.ar/search?q=madame
http://www.wikipaintings.org/en/search/madame/1
http://www.wikipaintings.org/en/Tag/female-portraits