jueves, 26 de julio de 2012

Pierre-Auguste Renoir

Pierre Auguste Renoir (1841-1919), es uno de los más célebres pintores franceses. No es fácil clasificarlo: perteneció a la escuela impresionista, pero se separó de ella rápidamente por su interés por la pintura de cuerpos femeninos sobre los paisajes.

Al morir su esposa Aline en 1915, Renoir, ya en silla de ruedas, continúa pintando para ahogar su pena. Vuelto a Cagnes continuó pintando hasta terminar su composición "Descanso tras el baño", y una naturaleza con manzanas. Pierre-Auguste Renoir moriría el 3 de diciembre de 1919 luego de visitar por última vez el Louvre donde ya se exponían sus pinturas, recién pasada una fuerte pulmonía, y sería enterrado a los tres días en Essoyes junto a su esposa. También cabe recordar que fue padre del destacado cineasta francés Jean Renoir ("La gran ilusión", "La regla del juego"), que comenzó practicando el naturalismo cinematográfico y terminó depurando su estilo hasta alcanzar el impresionismo en algunos films ("La comida sobre la hierba").

Photobucket - Video and Image Hosting
Pierre-Auguste Renoir pintó a lo largo de más de sesenta años. Pintor prolífico, ha dejado una obra considerable: más de 4.000 pinturas, un número superior a las obras de Manet, Cézanne y Degas juntas.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f3/Pierre-Auguste_Renoir_-_Jean_Renoir_dessinant.jpg/1263px-Pierre-Auguste_Renoir_-_Jean_Renoir_dessinant.jpg

Jean Renoir (1894-1979) fue un director de cine francés. Era el segundo hijo del famoso pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir.
Sus películas, que durante mucho tiempo fueron menospreciadas e incomprendidas, aparecen hoy en día como obras clave dentro del desarrollo de la historia del cine francés entre 1930 y 1950, antes de que se iniciara en Francia la Nouvelle vague. La influencia sobre el cine de François Truffaut es especialmente notable.

Photobucket - Video and Image Hosting

http://2.bp.blogspot.com/_NknVO7Adu0w/TF2HlpucflI/AAAAAAAALUI/M6a95e1bfcg/s1600/wikipedia-logo.png