jueves, 19 de julio de 2012

¿Quién se nos cayó encima...? ¡Nosotros mismos!

¿Quién se nos cayó encima...? ¡Nosotros mismos!

Ombrellieri  Por Ombrellieri    Jueves 28 del Junio de 2012 | 16:37

La catarata de magros indicadores que en las últimas semanas salieron a la luz al respecto del devenir de la economía argentina obligaron a los creativos del relato oficial a dar un verdadero giro copernicano al mismo.
Así, en un acto que encabezara recientemente en Casa de Gobierno, nuestra presidente Cristina dramatizó: "No nos caímos del mundo… el mundo se está cayendo encima nuestro".

Frase que dejó pensando a todas y todos los creyentes y no creyentes, sobre todo al recordar que antes, hace un tiempito nomás, el relato aseguraba que cuando nuestra economía crecía en forma, el mundo poco y nada tenía nada que ver al respecto. Y ahora, que ha dejado de crecer, asegura que el principal responsable es… ¡el mundo!

En fin, cierto es que a nadie escapa la crisis por la que atraviesan los países europeos hoy en día. Ni lo que le cuesta al presidente Obama regenerar un crecimiento capaz de bajar las elevadas tasas de desempleo de la principal economía del mundo, de cara a las próximas elecciones presidenciales de noviembre.
Y es que en definitiva, a esta altura del año está por demás claro que tanto el mundo desarrollado como el emergente crecerán en el 2012 menos que en el 2011. Pero de ahí a atribuirle al mundo la responsabilidad del frenazo argentino… hay un trecho, no menor.

ACTIVIDAD ECONÓMICA DE PAÍSES EMERGENTES
ombrellieri-01.jpg
Var. % anuales 2011/2012 estimado

El gráfico arriba adjunto presenta el desempeño histórico y proyectado para el año en curso del PBI de las principales economías de la región. Por su importancia estratégica para la región en conjunto, se agregó en forma adicional el correspondiente a China e India. Del gráfico en cuestión surge que:

    a. la casi totalidad de las economías de la región en general y China / India en particular apuntan a registrar este año menores tasas de crecimiento en comparación a las observadas en el 2011;
    b. la economía argentina evidencia un “sobreajuste” muy superior al del resto de las economías emergentes y se prevé que sea la que menos crezca a nivel regional.

De hecho y en contraste con los números del fantasioso INDEC, la economía argentina ya lleva acumulados cuatro trimestres consecutivos sin crecimiento del PBI (en la medición sin estacionalidad) y el empleo privado. De esta manera, su Producto Bruto real cierra la primera mitad del 2012 situado en niveles similares a los del 2º trimestre del 2011.

Consecuencia de esto, las proyecciones del sector privado en materia de actividad económica se encuentran siendo revisadas a la baja: a la fecha de emisión de este artículo, se estima para el año en curso un alza del +1% promedio, vis a vis el +6,5% registrado en el 2011.

Para colmo de males y a diferencia de lo observado en otras economías de la región y de lo sucedido en carne propia en el 2009, la inflación, lejos de moderarse, permanecería en el 2012 situada por encima del 20%. Vale recordar que en el 2009 y ante la baja del 3% del PBI, la inflación bajó al 15%.

En síntesis, lejos está el mundo de caérsenos encima, en contraste con el nuevo giro que se le intenta dar al relato oficial. El precio de nuestro principal producto de exportación se ubica bien por encima de los US$500.-/tonelada,  y es en comparación con otras materias primas el que mayor alza registra en lo que va del año. A lo citado debe sumarse las tasas de crecimiento esperadas para nuestros principales socios comerciales: Brasil (+2,5%) y China (+7,7%).

Queda claro entonces que el “sobreajuste” que estamos transitando responde en lo fundamental a la equivocada serie de medidas por las que se ha optado para evitar el deterioro de la caja residual de divisas de la economía (las reservas internacionales del Banco Central). En menor medida también influye un fenómeno negativo circunstancial como es la menor cosecha del agro, que se estima habría resultado casi 15% inferior a la del año pasado (esto es ~13MM de toneladas).

Así y mal que le pese al relato, no es el mundo sino la serie de desafortunadas medidas que se han tomado las que han sumergido a la economía argentina en este delicado proceso de “estanflación” (recesión + alta inflación), de características similares a los padecidos en muchos años de la década de los ´80s.

Cada vez más contra natura, se logra de esta manera seguir alargando la vida útil del actual esquema, evitando los costos políticos de hacer los deberes como corresponde.

Eso sí, sin voluntad a la vista para resolver los desequilibrios acumulados a lo largo de los últimos años, la duración en el tiempo del proceso estanflacionario por el que navega la economía representa hoy por hoy un gran signo de interrogación y una gran preocupación para todos los argentinos (incluso entiendo, los del relato).


¿Dónde están los dólares de Cristina?

Cristina tomó los US$3.198.270 millones que "escondía" en Santa Cruz

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24

Según informa el sitio local 'Opi Santa Cruz', la presidente Cristina Fernández retiró del Banco Santa Cruz, en Río Gallegos, su depósito millonario en dólares, en los primeros días del mes de junio y dos días después de anunciar la pesificación de los ahorros en Casa de Gobierno.

Ocurre que nadie conocía que la mandataria tenía ese dinero colocado en un plazo fijo en el banco de Eskenazi, en esa ciudad.

Pero, ¿hacia dónde fueron esos fondos?

Según la mencionada agencia, existe documentación que confirma que el día 8 de junio de 2012, la presidente ordenó realizar un retiro desde su cuenta 'Sucesión Néstor Kirchner', operable en la entidad de Eskenazi, por la suma de U$S 3.198.270,00 sin que se haya podido establecer, hasta el momento, el destino de esos fondos.

El dinero, en moneda estadounidense, conformaba un depósito a 180 días que la mandataria tenía y canceló antes de su vencimiento, realizándose, vía electrónica, una transferencia ordenada por su titular, destino que se mantiene en reserva, por estar calificada dentro de las 'cuentas VIP' que posee la institución bancaria.

Hace ya casi un mes del anuncio por cadena nacional de la pesificación de sus dólares, por parte de la presidente. 

"Voy a poner mi plazo fijo en pesos", dijo Cristina, quien puso de ejemplo al periodista Víctor Hugo Morales, que publicitó la pesificación de sus ahorros en dólares y pidió "dar testimonio" a amigos y funcionarios, instándolo a que hagan lo mismo. 

"Vos, Fernández, me parece que estás primero en la fila y con bonete", le dijo al ex jefe de gabinete. En aquella ocasión, la mandataria trató de "amarrete" al abuelo que interpuso un amparo para comprar diez dólares para regalárselo a sus nietos por sus logros escolares.

Según dijo una fuente del propio banco a la agencia santacruceña, "el dinero no lo retiraron del banco, es decir, no hubo un retiro físico del billetes, sino una transferencia electrónica a un destino que el banco no está autorizado a brindar".

Debido a que la operación se realizó dos días después del anuncio presidencial de pesificación de los depósitos propios, la misma fuente de la entidad opinó "lo ideal, hubiese sido la pesificación en el mismo acto, pero bueno, el cliente es el dueño del dinero y puede disponer de él de acuerdo a su mejor criterio", concluyó.

La operación de retiro de fondos de la familia Kirchner se realizó vía transferencia electrónica el viernes 8 de Junio, es decir, el mismo día que Cristina viajó de Buenos Aires a Río Gallegos para "pasar un fin de semana en familia" debido a que el miércoles siguiente (13 de junio) tenía que viajar a Nueva York para asistir a una reunión del comité de descolonización.

La reunión familiar, concluyó con la enfermedad de Máximo, y le agregó una cuota más de intriga, respecto de los motivos del retiro del plazo fijo en dólares, considerado parte de la herencia familiar.

Todo se complicó cuando su hijo Máximo sufrió una artritis séptica en la rodilla derecha, por lo que el domingo 10 de Junio, día que Cristina regresó a Capital Federal, debió ser trasladado de urgencia a Buenos Aires en el avión Tango 01, despertando las críticas por el uso de la máquina presidencial.

Como sea, hasta donde se conoce la presidente no pesificó los dólares del Plazo fijo que tenía en el Banco Santa Cruz de Río Gallegos, pero sí los retiró de la entidad, cuyo destino es incierto.

Algunas versiones no confirmadas señalan que la transferencia se habría efectuado al Banco Nación, y que el retiro, que hace que el Banco santacruceño se queda sin una importante fortuna, es parte de una ofensiva K contra el empresario, ya afectado en sus negocios en YPF.




 


Luego de la suba de 14 centavos que registró ayer, las presiones sobre el dólar blue seguían hoy.

Dólar paralelo, Dólar blue

Luego de la suba de 14 centavos que registró ayer, las presiones sobre el dólar paralelo seguían hoy: antes del mediodía ya había subido 19 centavos y algunas operaciones llegaban a cerrrarse en $6,50. El billete que venden las cuevas alcanza así un nuevo máximo histórico.

Ayer también se disparó el "dólar fuga", que surge de operaciones bursátiles para hacerse de divisas en el exterior. Para poder conseguir dólares fuera del país los inversores pagaron ayer $6,80 el billete, siete centavos más que el viernes.


http://dolarblue.net/imagenes/precio/dolar-paralelo-37989481.jpg


ENLACES/FUENTES:
http://tn.com.ar/opinion/ombrellieri/000100847/quien-se-nos-cayo-encima-%C2%A1nosotros-mismos
http://tn.com.ar/opinion/ombrellieri
Atraso cambiario: ¿otra vez sopa...?   Por Ombrellieri  Miércoles 22 del Junio de 2011 | 16:02
Menos dólares para todos   Por Ombrellieri  Martes 6 del Septiembre de 2011 | 21:06
¿Y dónde están los dólares?   Por Ombrellieri  Lunes 17 del Octubre de 2011 | 18:25
Contagio: ¿y dónde están los dólares...? Parte II   Por Ombrellieri   Martes 15 del Noviembre de 2011 | 18:21
http://corinariosargentina.blogspot.com.ar/search?updated-max=2012-07-12T11:38:00-03:00&max-results=10 
http://blog.dolarblue.net/