viernes, 27 de julio de 2012

Egon Schiele

Mientras estudiaba Bellas Artes en Viena, Egon Schiele, muerto a causa de la llamada gripe española a los veintiocho años, conoció a Gustav Klimt que le presentó a Valerie Neuzil, una joven modelo de diecisiete años que respondía al hipocorístico de Wally. Atraído por las teorías de Freud, tomó el sexo como fuente de inspiración y a su hermana Gertrude como modelo, pero, agobiado por la pudibundez vienesa, se trasladó con su ya inseparable Wally al pueblo de su madre, cuyos vecinos le exigieron irse por no aprobar su conducta y por buscar a jovencitas para pintarlas. Instalados en Neulengbach, echó mano de algunos golfillos y de algún lugareño como modelos, sin embargo al poco fue acusado de violación y secuestro por el padre de una joven. Corría 1912 y su reputación quedó en entredicho a pesar de ser absuelto por la justicia.

En sus dibujos las modelos miran directamente al espectador y confirman su propia existencia, ahora bien, dado que los genitales ocupan el foco de atención porque Schiele utilizaba lo obsceno como revulsivo para combatir a la hipócrita sociedad, los vieneses lo tacharon de pornógrafo, aunque las forzadas poses evidencian las fantasías eróticas del pintor y, tal vez, las de más de un espectador. Valerie, relegada al casarse Egon con Edith Harms en 1914, se enroló como enfermera y murió dos años después en el curso de la Primera Guerra Mundial.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjA-w6rH8vqluW2buR23BJHqPgU3In1DkDpO9YUu3RDEphDrqBwimF7gd4zyrY7Imp1xzJG42xs-5K4W2FOGQ4tcVqXmvinOWWRpXIKON5SEdTp7UqqFfT8LKu1mPIwoyeL1TZx-o4R8c9Q/s1600/Imagen3.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://arelarte.blogspot.com.ar/2012/07/expresionismo-austriaco-egon-schiele.html
http://elbamboso.blogspot.com.ar/2012/02/la-amante-de-egon-schiele.html
http://ladamadesnuda.blogspot.com.ar/2012/07/egon-schiele.html