sábado, 21 de julio de 2012

2x1: Remedio Amargo y Contagio

En 1984 el escritor británico-canadiense Arthur Hailey (1920-2004), publicó una novela llamada STRONG MEDICINE, la cual se adentra en las entrañas de la industria farmacéutica y nos muestra como la ética y los negocios no van siempre de la mano y de las vicisitudes que la investigación científica conlleva para obtener moléculas que tengan un efecto en un padecimiento en específico, cosa que no siempre sucede.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg66HO5xXJQ7DAMVNMRzzV_JIzFKA8mHS-yju_JP0ybhNRZK6Mv_uWLoWfMeqDw8vVsfXn-uappphJNPUjJVSYahnjFwhtrx73hpsClbQFczaPp2cFeCfhEe-f6R6IPBXJNyxU8sGjlBQk/s1600/s_MLA_v_F_f_120223246_7206.jpg

La novela se centra en el ascenso de Celia Jordan desde sus inicios como representante médico hasta escalar las esferas más altas que se pueden alcanzar en un laboratorio farmacéutico. Una vez que Celia alcanza niveles directivos en los laboratorios Felding-Roth, Hailey nos lleva a conocer los manejos internos que una empresa de este giro tiene que sortear, desde llevar al mercado medicamentos que no son lo seguro que se creen, hasta lidiar con investigaciones que topan con pared y que implican millones de dólares invertidos sin resultado alguno.

Así una investigación tendiente a desarrollar un nuevo fármaco que detuviera la progresión de la Enfermedad de Alzheimer, se convierte en punto de interés del investigador Martin Peat- Smith. Sin embargo, durante las pruebas de seguridad a las que todo fármaco es sometido, no solo las ratas sino también algunos ayudantes de Martin, experimentan una mayor actividad sexual, lo que lleva al dilema de dar a conocer este efecto secundario “indeseable” de un fármaco, cuya acción terapéutica está orientada a fines distintos. A fin de evitar filtraciones los investigadores no enfatizan en este efecto y planean sacarlo al mercado mencionando el mismo en la información para prescribir, es decir en las letras chiquitas, y resaltando su verdadera indicación en retardar el envejecimiento cerebral, y así evitar que el prestigio del nuevo medicamento, denominado PEPTIDO SIETE, fuera opacado por una indicación frívola.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhewXWxtsJnJ_WH3AOVDh84B9-RgbxmmR-La0AmtV6cRKOgwBA8-uqslBCsJkrY8kczEAWVT1Ydggh9yep5QwelDQfPYl1oIXFa7J0G-SiXZJvF46IhCc1S0ridwfmyEXC5Te6g684Y_JS8/s1280/Contagion-movies-wallpaper.jpg

Lo primero que llama la atención de Contagio es su star-power. Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Jude Law, Matt Damon, Martion Cotillard, Laurence Fishburne, Elliot Gould, Bryan Cranston y Jennifer Ehle.
Contagion es la narración fiel y casi documental de como un virus se convierte, paso a paso, en una epidemia mundial. Desde su origen, pasando por su observación en los principales centros de salud y alcanzado la búsqueda final de una vacuna que pueda ser transmitida con cuidado.
Empujado por su interés en el desmedido terror que el brote de Gripe A creó el pasado año, el guionista Scott Z. Burns deja claro que ha hecho sus deberes, documentándose sobre la sucesión de hechos con certero respeto y cuidado, aún y cuando esto signifique dejar a las personas reales y palpables en un inmerecido segundo plano. El virus se convierte no en un mero ‘MacGuffin‘ que guíe las tramas humanas, sino que es el verdadero protagonista, el que en realidad recibe prioridad en el elenco.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRx_4AMI_sW-wqET2BSK7S8fdDjgAYuh1Y1uTbk2NJfioZDtDdqiteyZRYKr7-58WRKpQScpiYGt3sVIzAAOh1XfLQrlOMOxV9oTHPDXcEuKlJnp-hMZmzrlyBsHlJ7DuFVZDRjnrAzM4/s1600/contagion_ver5_katewinslet.jpg

Contagio es la crónica de una epidemia, y es posible que haya surgido de las pesadillas sufridas por el libretista Scott Z. Burns tras el incidente de la H1N1, la dichosa gripe porcina que pareció estar regada por todo el mundo. Es cine catástrofe pero hecho de una manera científica y seria, con los pies en la tierra: acá no hay conspiraciones ni héroes (y me gustaría decir que no hay villanos ni curas de último momento, pero lamentablemente los hay y con ello la película intenta fabricar el climax) y todo transcurre de manera normal, lenta pero inexorable. Eso no quita que en un momento se vean paisajes apocalípticos, con filas interminables de coches pretendiendo salir de las ciudades, gente enfundada en trajes atmosféricos recorriendo calles oscurecidas por montañas de bolsas de basura, y larguisimas fosas comunes a donde van a par mas de uno de los protagonistas.

Porque aquí, si bien el elenco es multiestelar, también es cierto que caen como moscas. Gwyneth Paltrow es la primera de la lista, y no dura ni cinco minutos en pantalla. La Paltrow regresa en flashbacks, ya que a través de ella seguimos el origen de la enfermedad. Mientras tanto tenemos a: 1) autoridades de la salud, políticos imbéciles, y burócratas de la seguridad nacional peleando por obtener el manejo de la situación; 2) vivillos de turno que quieren sacar una tajada monetaria a todo el asunto; 3) científicos abnegados que van tras la cura, desoyendo órdenes si fuera necesario; 4) una investigación cuasi policial para dar con el origen de la enfermedad; 5) el drama familiar del esposo de una de las víctimas, quien pierde a media familia de la noche a la mañana y debe encargarse de pelear por la superviviencia de la única hija que le queda en medio del caos generalizado.

Todo esto culmina en un ensamble dramático muy bien aceitado. Uno puede seguir cada una de las historias a la perfección, aunque hay un par que - por su efectismo - desentonan con el resto del relato. Por ejemplo, un blogger - interpretado por Jude Law - que maneja a sus 12 millones de seguidores y los manda a comprar un placebo, diciéndoles que es la cura de la enfermedad mientras se llena los bolsillos con coimas de los laboratorios que lo fabrican. El otro punto es el secuestro de la investigadora de la OMS Marion Cotillard, que es un dispositivo del libreto para diferir hasta último momento la revelación del paciente cero (o del dia 1, cómo se originó la enfermedad).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcFa-weCSs04yaB7Q2u4KQpD3amvGcQZ5oSNIbOSlqp1Fkv0fHhtmFz0d6bLQngTsTm1cZNXfietzSdo8igDSOyvkdRjHYAdjdx9qrB972GnCSagX8npo0868V4oh0gOg0mX8ABrilLC4/s1600/contagion_ver3marioncotillard.jpg

Las actuaciones son uniformemente buenas, pero se destaca Matt Damon - como el padre que debe sobrevivir no sólo a la muerte de su esposa e hijo, sino también a las revelaciones de la vida secreta de su mujer y debe proteger como puede a su restante hija - y, en especial, Lawrence Fishburne. Su personaje - como director del Centro Nacional de Enfermedades - está cargado de humanidad y paternalismo; aconseja, protege a los suyos, entiende la carga de sus subordinados y les presta un oído, y es capaz de realizar sacrificios impensados. Es un rol interpretado con mucha sutileza.

Contagio es una película entretenida y muy inteligente. Es un thriller cerebral, así que no esperen acción o efectos especiales; lo suyo pasa por lo sicológico, por recrear la situación de paranoia que todos vivimos con la H1N1 y llevarla un par de pasos más allá. Quizás el final - supuestamente feliz - se vea forzado por esa necesidad que tiene Hollywood de darnos si o si una luz de esperanza a una situación angustiante pero, por lo demás, es un filme más que competente que intenta demostrar una tesis y lo hace con éxito.


Top 5 Movies:

Rabid (1977)
A young woman develops a taste for human blood after undergoing experimental plastic surgery, and her victims turn into rabid, blood-thirsty zombies who proceed to infect others, which turns into a city-wide epidemic.
6.4/10 5,839

And the Band Played On (1993 TV movie)
The story of the discovery of the AIDS epidemic and the political infighting of the scientific community hampering the early fight with it.
7.6/10 5,612

Twelve Monkeys (1995)
In a future world devastated by disease, a convict is sent back in time to gather information about the man-made virus that wiped out most of the human population on the planet.
8.1/10 245,495

28 Days Later... (2002)
Four weeks after a mysterious, incurable virus spreads throughout the UK, a handful of survivors try to find sanctuary.
7.6/10 162,810

Contagion (2011)
A thriller centered on the threat posed by a deadly disease and an international team of doctors contracted by the CDC to deal with the outbreak.
6.8/10 88,903

ENLACES/FUENTES:
http://www.brevesensayos.com/2009/07/strong-medicine-la-profecia-que.html
http://www.cinetelia.com/contagio-virus-deja-humano.html
http://www.sssm.com.ar/arlequin/contagio.html
http://www.todaslascriticas.com.ar/pelicula/contagio
http://chacalx.blogspot.com.ar/2011/09/notas-de-produccion-pressbook-y-galeria_19.html