viernes, 27 de julio de 2012

Christopher Nolan: 'Origen', la creación de los sueños

Christopher Nolan: 'Origen', la creación de los sueños



Los sueños de ‘Origen’

Cuando se estrenó ‘Origen’ hubo multitud de debate tanto sobre el desenlace como sobre la posibilidad de que Nolan nos hubiera tomado el pelo a todos disfrazando la película de una forma para ser realmente otra cosa. Podéis buscar vía google y encontraréis multitud de teorías que van desde lo que aún podría llegar a ser plausible hasta auténticos disparates sin pies ni cabeza. Y es algo que no entiendo, porque Christopher Nolan construye un universo de los sueños muy fácil de entender.

Imagen

De hecho, esta racionalización de los sueños es algo que ciertos sectores han atacado con ahínco, ya que parece que es algo que sólo puede mostrarse de forma alocada y con muy poco sentido, siendo algo con lo que estoy tajantemente en contra, ya que esa es una de las bases del relato: El equipo de Cobb, más específicamente el arquitecto, diseña los sueños ajenos (o propios) a partir de la máquina que tienen a su disposición. La cuestión entonces sería aceptar la existencia de dicho dispositivo, en un recurso mimético a la máquina de Angier en ‘El Truco Final (El Prestigio)’. Esto es algo que se introduce de forma sencilla, por lo que no logro comprender las quejas ante sueños trucados.

Otro detalle sabiamente utilizado es el de los tótems, objetos que los personajes utilizan para saber que no están dentro de un sueño ajeno, pero que también ejerce un papel vital dentro del contacto con la realidad del protagonista, ya que el matiz de que anteriormente pertenecía a su esposa es tan revelador como que el resto de personajes juegue un papel casi anecdótico en el relato. Por lo demás, los sueños son el espacio en el que Nolan no pone límites a su grandilocuencia visual, sabiendo combinar la cámara lenta y el tiempo que pasa realmente en cada uno de los niveles del sueño a la hora de ir dando información al espectador. Además, el diseño de producción es deslumbrante (y la banda sonora es de Hans Zimmer es de las que marcan época), pero falla de forma notable en la ejecución de todo lo relacionado con el nivel de la nieve, una mutación entre lo confuso y lo poco estimulante.

Imagen

Está bastante claro que al final de todo Cobb está en la realidad, pero Nolan está jugando un poco con nosotros al plantear la escena final de una forma que se parece demasiado al recuerdo que tenía él de sus hijos. ¿Las claves? Los niños llevan ropa diferente (pero con cambios sutiles) y, pasando ya a la dura realidad, están interpretados por diferentes actores. Michael Caine también comentó que si él aparece, es que estamos en la realidad. Además, el personaje de DiCaprio sólo tiene puesto el anillo de matrimonio durante los sueños (donde aún está casado con Mal), pero nunca en la realidad. En la escena final no lo lleva puesto. Y el hecho de que muchos personajes miren a Cobb, recordando levemente a las proyecciones de un sueño buscando al intruso, no deja de ser Nolan jugando con el espectador: ¿Qué sentido tendría que se pusieran a hablar como si nada cuando estaba por allí aún el personaje de Cillian Murphy? Asienten entre sí por el trabajo cumplido y cada uno se va por su lado. Simple si se está atento a los detalles.

Otro elemento de controversia es el tótem del protagonista, ya que anteriormente perteneció a Mal, lo cual supuestamente haría que dejase de funcionar. Sin embargo, ella está muerta, con lo que ese punto es irrelevante. También el hecho de que otra persona sepa que lo es, ya que los de Joseph Gordon-Levitt y Ellen Page son conocidos por otra persona. Eso sí, el tótem de Cobb tiene también una función psicológica para él, ya que, dado su extremo nivel de obsesión, es su única forma de distinguir entre realidad y sueño. La cuestión es que al final eso ya le resulta intrascendente al poder reencontrarse con sus hijos, y por eso lo deja girando y se marcha antes de que caiga. ¿El motivo? Su obsesión ya está curada.

FUENTE: http://www.blogdecine.com/criticas/chri ... los-suenos

Ser Supremo (o no Ser, esa es la cuestión).
El "Artista" Antes Conocido como MartinD1

ENLACES/FUENTES:

http://www.foroaudioyvideo.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=371&p=5510#p5510