miércoles, 18 de julio de 2012

Comentarios, Mitos y Leyendas sobre Rosemary's Baby (La semilla del diablo/ El bebé de Rosemary)

Rosemary's Baby (La semilla del diablo en España y El bebé de Rosemary en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 1968, dirigida por Roman Polański. Protagonizada por Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Sidney Blackmer, Maurice Evans y Ralph Bellamy en los papeles principales. Basada en la novela homónima de Ira Levin.

http://donyaleluna.files.wordpress.com/2011/02/babyprem.jpg

En Rosemary's Baby: A Retrospective una edición especial en DVD de la película, el guionista y director Roman Polański, el productor ejecutivo de Paramount Pictures, Robert Evans, junto con el diseñador de producción, Richard Sylbert, rememoran algunos detalles sobre la producción. En dicho DVD Robert Evans recuerda que Willian Castle le trajo las primeras galeradas de la novela de Ira Levin y le pidió comprar los derechos para la adaptación cinematográfica aún antes de que Randon House, la editorial del escritor, publicara la novela. Como los responsables de la Paramount habían reconocido el potencial comercial de una posible adaptación, pronto estuvieron de acuerdo en que William Castle, que tenía una excelente reputación como productor de películas de terror de bajo presupuesto, podría producir, aunque no dirigir la adaptación de película.

Por aquel entonces Robert Evans, quien ya conocía y admiraba las películas europeas de Roman Polański, confiaba en poder convencerle para que se involucrara en el proyecto, y con ello debutar en su primera producción para el cine estadounidense. Pronto Roman Polanski recibió de manos de Robert Evans, una primera y rústica versión del guion de Rosemary's Baby y quedó fascinado. Tanto es así que leyó la novela original en una sola noche. A la mañana siguiente llamó a Robert Evans y le dijo que aquel guion era un proyecto muy interesante para su debut como cineasta en Estados Unidos, y que no sólo le gustaría dirigirlo, sino participar en la redacción del guion final.

http://25.media.tumblr.com/tumblr_m7d6zyYk0C1qm7fcfo2_r1_1280.jpg http://24.media.tumblr.com/tumblr_m7d6zyYk0C1qm7fcfo1_1280.jpg

En su lectura de la novela, Roman Polański imaginó al personaje principal, Rosemary, como una chica robusta fisíca y mentalmente, pero también normal y corriente, ni guapa ni fea. Para ello pensó que el papel lo podría interpretar en un principio la actriz Twesday Weld. Pero Robert Evans, tenía sus dudas al respecto: ya que el libro todavía no había alcanzado la posición de bestseller, Evans no confiaba en que el título del film por sí mismo garantizase la atención del público, y que para ello, se necesitaba de otra actriz más conocida. Con un papel secundario en Guns at Batasi y la, por aquel entonces no estrenada A dandy in Aspic no parecía que Mia Farrow tuviera una gran filmografía, pero su papel de Allison MacKenzie en la serie de televisión Peyton Place, así como su reciente matrimonio con Frank Sinatra la convertían en una actriz interesante para el papel, según Evans. A pesar de su apariencia endeble y alicaída, Polanski finalmente le hizo una prueba. Desgraciadamente, aceptar este papel supuso muchos problemas en el matrimonio de Mia Farrow. Frank Sinatra quien le exigió a su mujer que abandonara su carrera cuando se casaron, fue el primero en protestar, y a la larga le pidió el divorcio a mitad de la filmación, y ante todo el equipo de rodaje. Mia Farrow, en un intento de salvar su matrimonio, le suplicó al productor Robert Evans que le resciendiera su contrato; sin embargo él la convenció para que siguiera en el proyecto, cuando le mostró metraje del film todavía no montado. Tras verlo Mia Farrow decidió continuar, por que Evans le aseguró que, con esta película, conseguiría la nominación al premio Oscar a la mejor actriz protagonista, cosa que nunca sucedió.

http://25.media.tumblr.com/tumblr_m7d6zyYk0C1qm7fcfo3_1280.jpg

Para interpretar el papel de Guy Housewood, el marido de Rosemary, Robert Redford fue la primera opción, pero éste, por alguna razón, rechazó el papel. Pronto se pensó en Jack Nicholson, pero finalmente se impuso el criterio de Polanski y se eligió a John Cassavetes.El diseñador de producción, Richard Sylbert, fue quien propuso a Ruth Gordon para el papel de Mini Castevet, la entrometida vecina. Ahora sólo faltaba ubicar a todos los personajes en el edificio donde tenía lugar la acción: el ficticio edificio Bramford. Sylbert creyó que usar el Edificio Dakota sería una buena idea; dicho edificio, situado en la parte alta del Westside, en Manhattan, Nueva York era famoso por la cantidad de personas vinculadas al mundo del espectáculo que vivían en él. Pero el edificio ya se estaba ganando su mala fama como edificio problemático: los propietarios no dieron su permiso para que filmaran en su interior, y Polanski no estaba satisfecho con el grado de oscuridad y penumbra de sus vestíbulos y pasillos. A la sazón, el edificio sólo fue usado para las tomas exteriores que reflejaban en la ficción la Casa Bramford.
Por otro lado, Polanski quiso contratar a viejas estrellas de Hollywood para los miembros del aquelarre, pero no conocía a ninguna personalmente. Para el aquelarre dibujó bosquejos de cómo había previsto cada personaje, y fueron finalmente los propios actores elegidos quienes tuvieron que terminar de crear sus papeles. En cada caso, el actor elegido se parecía físicamente a los dibujos de Polanski. Éstos fueron Ralph Bellamy, Patsy Kelly, Elisha Cock Jr, Phil Leeds, y Hopes Summers.

http://25.media.tumblr.com/tumblr_m7d6zyYk0C1qm7fcfo6_r2_1280.jpg http://24.media.tumblr.com/tumblr_m7d6zyYk0C1qm7fcfo5_r1_1280.jpg

Mia Farrow tuvo que lucir una peluca en prácticamente la primera mitad del metraje, y no fue hasta después, cuando ya lucía su embarazo ficticio, que se la pudo ver con su auténtico peinado, el que ella misma anuncia como la última moda de Vidal Sassoon. Como contrapartida a esto, también la actriz estadounidense vivió momentos muy amargos durante el rodaje. Una de las escenas de la película más cargadas emocionalmente, era aquella en la que, en medio de una fiesta celebrada en su apartamento, sus amigas echan de la cocina a Guy, su marido, mientras tratan de consolarla a causa del embarazo tan traumático de Rosemary. Dicha escena fue rodada en un sólo día. Pero justo después de filmar la primera toma de la escena, un mensajero irrumpió en el set de rodaje, trayendo consigo toda la documentación referente al divorcio de Mia Farrow enviada por Frank Sinatra. Cuando la actriz leyó los documentos rompió a llorar sobre el suelo de la cocina, tal y como el personaje de Rosemary hace al comunicar a sus amigas lo extrañamente mal que siente su embarazo. Alarmado, Polanski quiso suspender la filmación de aquella escena por aquel día y concentrarse en otras que no implicaran la presencia de la actriz. Pero la Farrow, en un arranque de profesionalidad, le suplicó al director continuar con el plan de trabajo original, y la escena se pudo terminar sin más complicaciones.

http://25.media.tumblr.com/tumblr_m7d6zyYk0C1qm7fcfo4_1280.jpg

En 1976 se estrenó en los Estados Unidos, una mini serie para la televisión titulada Look What's Happened to Rosemary's Baby en donde se retomaban algunos personajes de la novela original de Ira Levin. Aunque Mia Farrow no participó en la producción, su personaje fue interpretado por la actriz Patty Duke, y Ruth Gordon repitió el papel de la entrometida vecina, la excéntrica Mini Castevet.


Mitos y leyendas en torno a la película

Mucho se ha escrito sobre la vida de Roman Polanski, más allá del mundo del cine, haciendo hincapié en asuntos escabrosos de su vida y de sus desgracias personales. Quizá debido a ello, la cultura popular ha querido dotar a la película, de una serie de mitos o leyendas que lo único que han conseguido es mantener, en cierta forma, la popularidad de ésta.

http://donyaleluna.files.wordpress.com/2011/02/donyale1.jpg

No es cierto que Anton LaVey interpretara a Satán en la escena de la violación de Rosemary en medio del aquelarre. Lavey, fundador de la Iglesia de Satán, jamás actuó en la película. Es más, Satán a quien se le ve fugazmente el rostro durante unos segundos en dicha escena, fue interpretado por Clay Tanner a quién jamás se le dio consejo alguno para hacer su papel.

Para completar la relación con lo diabólico, hay que recordar que algunas escenas iban a realizarse dentro del Edificio Dakota; donde años antes había vivido el genio del cine de terror, el actor Boris Karloff. Este edificio siempre fue considerado maldito y por eso fue recomendado a Polanski para lograr un clima satánico en su rodaje. También hay que recordar que junto a las puertas del edificio, fue asesinado John Lennon.

http://25.media.tumblr.com/tumblr_m0vpc23wf41qaun7do1_1280.jpg

Otro de los personajes polémicos que habitó en el Edificio Dakota fue Edward Alexander Crowley, conocido como Aleister Crowley: brujo negro, profeta, etc. famoso por los ritos desenfrenados que supuestamente llevó a cabo (especialmente durante su estancia en la proscrita finca que él mismo bautizó como Abadía de Thelema, en Cefalú) y por su polémica contribución al ocultismo del siglo XX. Un personaje cuyo rostro a su vez figura en la portada del disco de los Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

También se ha hablado de la similitud de la película con el asesinato de la esposa de Polanski (Sharon Tate) a manos de la familia liderada por Charles Manson.

ENLACES/FUENTES:
http://donyaleluna.wordpress.com/tag/black-cover-girl/
http://es.wikipedia.org/wiki/Rosemary%27s_Baby_%28pel%C3%ADcula%29
http://midmarauder.tumblr.com/
http://www.tumblr.com/tagged/rosemary%27s-baby