Un Genio del Cine.
"Nunca aprendí nada en el colegio y nunca leí un libro por placer hasta que cumplí los 19 años".
Mal estudiante en su niñez, sus padres intentaron incentivarlo
mandándolo a California, residiendo en Pasadena junto a su tío materno,
Martin Perverler, un personaje importante en su posterior carrera
cinematográfica ya que le ayudaría a financiar sus primeros proyectos
fílmicos.
En “La naranja mecánica” (1971), Kubrick adaptaba una novela de Anthony Burgess y establecía una perspectiva sobre la violencia social con ramalazos de comedia negra y sátira. El film sería nominado al Oscar como mejor película, al igual que mejor dirección, guión y montaje.
Por el contrario, aspectos técnicos de la película, que supuso un gran revés económico para su autor, como la dirección artística, vestuario, música o fotografía, sí fueron recompensados por la Academia de Hollywood.
En los años 80 Kubrick firmaría dos películas, “El resplandor” (1980), película de terror protagonizado por Jack Nicholson que trasladaba al cine la novela homónima de Stephen King, y “La chaqueta metálica” (1987), un film que volvía a recalcar sus postulados antibélicos, ahora desarrollando su acción en la Guerra de Vietnam en base a una novela de Gustav Hasford.
Los intereses principales de
Stanley eran el cine, la lectura, el ajedrez, deporte del que era un
experto jugador, y la fotografía, afición que le valió para conseguir su
primer contrato profesional al trabajar para la revista “Look”.
"Day of the Fight" escena. |
Kubrick debutó como director cinematográfico con una serie de documentales rodados a comienzos de los años 50, los cortos “Day of the fight” (1951), “Flying Padre” (1951) y “The seafarers” (1953). Unos años antes, en 1947, se había casado con Toba Metz, dialoguista de la que se divorciaría en 1952. Su
primer trabajo de ficción sería “Fear and Desire” (1953), un drama
bélico de bajo presupuesto poco inspirado en el cual aparecía como actor
el posterior director Paul Mazursky.
"El Beso del Asesino" escena. |
Más tarde rodaría otro título menor en su brillante filmografía, “El beso del asesino” (1955), un relato pulp de poco más de una hora interpretado por Frank Silvera, quien también había sido el protagonista de “Fear and Desire”.
En 1954 Kubrick se casó con la directora artística y bailarina austríaca Ruth Sobotka, quien aparece en “El beso del asesino” y se ocuparía de la dirección artística de “Atraco Perfecto” (1956) la primera gran obra de su esposo, producida de manera independiente junto a James B. Harris. Protagonizada por Sterling Hayden y Coleen Gray, recreaba de manera magistral un robo a un hipódromo.En este film, influenciado tanto por Fritz Lang como por John Huston o Sam Fuller, se aprecian algunas de las virtudes como autor del director neoyorquino, su meticulosidad y perfeccionismo enfermizo con los detalles, el realce visual en un intrincado proceder narrativo y un control total de todo el proceso artístico.
En 1954 Kubrick se casó con la directora artística y bailarina austríaca Ruth Sobotka, quien aparece en “El beso del asesino” y se ocuparía de la dirección artística de “Atraco Perfecto” (1956) la primera gran obra de su esposo, producida de manera independiente junto a James B. Harris. Protagonizada por Sterling Hayden y Coleen Gray, recreaba de manera magistral un robo a un hipódromo.En este film, influenciado tanto por Fritz Lang como por John Huston o Sam Fuller, se aprecian algunas de las virtudes como autor del director neoyorquino, su meticulosidad y perfeccionismo enfermizo con los detalles, el realce visual en un intrincado proceder narrativo y un control total de todo el proceso artístico.
Escena de "Espartaco" |
Sue Lyon como Lolita |
Al margen de ello y con pronunciación principal en títulos
posteriores, se distinguirá notablemente su carácter inconformista y
esquivo, configurando películas polémicas y controvertidas.
“Senderos de gloria” (1957), película que adaptaba una novela de Humphrey Cobb, se convirtió en una de las cumbres del autor. Film antibélico que puso en contacto por primera vez al joven director con Kirk Douglas, quien demandaría la presencia de Kubrick para sustituir a Anthony Mann en “Espartaco” (1960), fenomenal peplum basado en la novela de Howard Fast. Por esta película, Stanley Kubrick recibiría una nominación a los Globos de Oro como mejor director, candidatura que volvería a lograr por “Lolita” (1962), adaptación de la obra homónima del ruso Vladimir Nobokov, quien también asumiría facetas de guionista, siendo nominado al Oscar por su trabajo.
“Senderos de gloria” (1957), película que adaptaba una novela de Humphrey Cobb, se convirtió en una de las cumbres del autor. Film antibélico que puso en contacto por primera vez al joven director con Kirk Douglas, quien demandaría la presencia de Kubrick para sustituir a Anthony Mann en “Espartaco” (1960), fenomenal peplum basado en la novela de Howard Fast. Por esta película, Stanley Kubrick recibiría una nominación a los Globos de Oro como mejor director, candidatura que volvería a lograr por “Lolita” (1962), adaptación de la obra homónima del ruso Vladimir Nobokov, quien también asumiría facetas de guionista, siendo nominado al Oscar por su trabajo.
"My Fair Lady" |
El film deparaba una estupenda interpretación de James Mason como el profesor Humbert Humbert y la revelación internacional de la joven Sue Lyon en el papel de Lolita.
Tras divorciarse de Sobotka en el año 1957, Kubrick contrajo matrimonio en 1958 con Susanne Christian, la cantante alemana que aparece en la inolvidable última escena de “Senderos de gloria”. Con esta actriz germana, llamada tras su matrimonio Christianne Kubrick, el autor estadounidense permanecería hasta su muerte.
En “Lolita” intervenía en un secundario pero decisivo papel el actor británico Peter Sellers, quien, junto a George C. Scott y Sterling Hayden, el protagonista de “Atraco Perfecto”, protagonizaría otro memorable trabajo, “¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú” (1964), una sátira sobre la guerra fría basada en la novela de Peter George.
Tras divorciarse de Sobotka en el año 1957, Kubrick contrajo matrimonio en 1958 con Susanne Christian, la cantante alemana que aparece en la inolvidable última escena de “Senderos de gloria”. Con esta actriz germana, llamada tras su matrimonio Christianne Kubrick, el autor estadounidense permanecería hasta su muerte.
En “Lolita” intervenía en un secundario pero decisivo papel el actor británico Peter Sellers, quien, junto a George C. Scott y Sterling Hayden, el protagonista de “Atraco Perfecto”, protagonizaría otro memorable trabajo, “¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú” (1964), una sátira sobre la guerra fría basada en la novela de Peter George.
En el set "2001: odisea de espacio" |
Kubrick sería nominado al Oscar como mejor director, ganando la estatuilla George Cukor por el musical “My fair lady”, y mejor guionista, consiguiendo el premio Edward Anhalt por “Becket”. La película también consiguió ser nominada al Oscar, pero el galardón sería para “My fair lady”.
Cuatro años después, Stanley Kubrick retornó a la pantalla con uno de sus proyectos más ambiciosos, “20001: Una odisea del espacio” (1968), una película co-escrita por el director y el escritor Arthur C. Clarke, que pivotaba en un relato de este último llamado “El Centinela”.
El film maduraba las convenciones de la ciencia-ficción previa, ofertaba múltiples perspectivas en base a su cripticismo y establecía las bases estéticas de las futuras producciones del género.
“2001” sería premiada con varias nominaciones a los Oscars. Kubrick ganaría el premio a los mejores efectos especiales y sería nominado como mejor director, logrando Carol Reed el galardón por “Oliver”, y mejor guión original junto a Clarke, consiguiendo la estatuilla Mel Brooks por “Los Productores”.
Cuatro años después, Stanley Kubrick retornó a la pantalla con uno de sus proyectos más ambiciosos, “20001: Una odisea del espacio” (1968), una película co-escrita por el director y el escritor Arthur C. Clarke, que pivotaba en un relato de este último llamado “El Centinela”.
El film maduraba las convenciones de la ciencia-ficción previa, ofertaba múltiples perspectivas en base a su cripticismo y establecía las bases estéticas de las futuras producciones del género.
“2001” sería premiada con varias nominaciones a los Oscars. Kubrick ganaría el premio a los mejores efectos especiales y sería nominado como mejor director, logrando Carol Reed el galardón por “Oliver”, y mejor guión original junto a Clarke, consiguiendo la estatuilla Mel Brooks por “Los Productores”.
A partir de los años 70 la prolijidad de Stanley Kubrick en cada
proyecto establecería que la aparición de sus películas se convirtiesen
en todo un acontecimiento cultural.
"La Naranja Mecánica" escena. |
Escena de "French Conection" |
En “La naranja mecánica” (1971), Kubrick adaptaba una novela de Anthony Burgess y establecía una perspectiva sobre la violencia social con ramalazos de comedia negra y sátira. El film sería nominado al Oscar como mejor película, al igual que mejor dirección, guión y montaje.
Los premios a los que optaba Kubrick serían para “French Connection”, William Friedkin por “French Connection” y Ernest Tidyman por la misma película.
En el Set "Alguien Colósobre el Nido del Cuco" |
También recibiría una
nominación como mejor director a los Globos de Oro. Su siguiente trabajo
le retrotrayó a la Inglaterra del siglo XVIII, cuando adaptó a la
pantalla una novela de William Makepeace Thackeray, “Barry Lyndon” (1975). Con el protagonismo de Ryan O’Neal,
Kubrick recreó de manera espléndida el ambiente de la época, hecho que
volvió a ser recompensado con varias candidaturas a los Oscar. Ni el
galardón a la mejor película, que sería para “Alguien voló sobre el nido del cuco”, ni el de mejor director, para Milos Forman, ni el del mejor guión adaptado, premio fue para Lawrence Hauben y Bo Goldman por “Alguien voló sobre el nido del cuco”, pudieron acrecentar el exiguo bagaje de estatuillas de Kubrick.
Por el contrario, aspectos técnicos de la película, que supuso un gran revés económico para su autor, como la dirección artística, vestuario, música o fotografía, sí fueron recompensados por la Academia de Hollywood.
Escena de "El Resplandor" |
En los años 80 Kubrick firmaría dos películas, “El resplandor” (1980), película de terror protagonizado por Jack Nicholson que trasladaba al cine la novela homónima de Stephen King, y “La chaqueta metálica” (1987), un film que volvía a recalcar sus postulados antibélicos, ahora desarrollando su acción en la Guerra de Vietnam en base a una novela de Gustav Hasford.
Kubrick sería nominado al mejor guión, un premio que recayó en Bernardo Bertolucci y Mark Peploe por “El último emperador”.
Después de muchos años de reclusión, Kubrick, quien barajaba varios proyectos, entre ellos “A. I. Inteligencia Artificial”, un fim que después rodaría su admirador Steven Spielberg, terminó realizando “Eyes Wide Shut” (1999), un drama psicológico protagonizado por la pareja Tom Cruise y Nicole Kidman.
Este último film se estrenaría de manera póstuma, ya que Stanley Kubrick fallecería el 7 de marzo de 1999 en Inglaterra. Tenía 70 años.
Este último film se estrenaría de manera póstuma, ya que Stanley Kubrick fallecería el 7 de marzo de 1999 en Inglaterra. Tenía 70 años.
El controversial...
"No quiero ser parte de Hollywood... quiero estar en buenas películas".
Ewan McGregor como Mark Renton "Trainspotting" |
Su debut en el cine fue en 1993 con el film “Being Human” junto a Robin Williams. Su papel recibió muy buenas críticas, ganando así, al año siguiente el premio Empire Award por su actuación en “Shallow Grave”, en el cual trabajó por primera vez con el director Danny Boyle. Este último le dirigiría nuevamente en el éxito “Trainspotting” (1996), dándole prestigio internacional al actor, quien interpreta a Mark Renton, un adicto a la heroína.
Ha actuado como protagonista en papeles románticos de como en la película musical “Moulin Rouge!” (2001), en donde demostró su capacidad a lo que se refiere al canto, siendo la banda sonora del film un éxito mundial y por la que obtuvo una nominación al Globo de Oro como mejor actor de comedia o musical.
Ewan como Obi-Wan Kenobi |
McGregor en "Moulin Rogue" |
Otra película romántica de su historial es “Abajo el amor” (2003), y también participó en las producciones británicas “Little Voice” y “Young Adam” junto a la actriz Tilda Swinton.
Ewan McGregor dio el salto a la categoría de estrella al aceptar el papel del joven Obi-Wan Kenobi en los Episodios I, II y III de la saga “Star Wars”, siendo el mismo personaje que interpretó Alec Guinness en los Episodios IV, V y VI, entre 1977 y 1983, con una apariencia anciana. Teniendo por tanto un personaje de referencia a seguir, McGregor tuvo especial cuidado en actuar de un modo lo más parecido posible al personaje interpretado por Guinness, con la misma manera de expresarse, desenvolverse e incluso de hablar.Durante el rodaje de los Episodios I, II y III (entre 1999 y 2005) el director George Lucas tuvo que sustituir momentáneamente la voz de Ewan por la de un doble cuando el acento difería mucho del original.
Ewan McGregor dio el salto a la categoría de estrella al aceptar el papel del joven Obi-Wan Kenobi en los Episodios I, II y III de la saga “Star Wars”, siendo el mismo personaje que interpretó Alec Guinness en los Episodios IV, V y VI, entre 1977 y 1983, con una apariencia anciana. Teniendo por tanto un personaje de referencia a seguir, McGregor tuvo especial cuidado en actuar de un modo lo más parecido posible al personaje interpretado por Guinness, con la misma manera de expresarse, desenvolverse e incluso de hablar.Durante el rodaje de los Episodios I, II y III (entre 1999 y 2005) el director George Lucas tuvo que sustituir momentáneamente la voz de Ewan por la de un doble cuando el acento difería mucho del original.
McGregor "The Pillow Book" |
Tras rodar “The Pillow book” (1996), este realizó el papel de bisexual en “Velvet Goldmine” (1998), y más tarde en “Scenes of a Sexual Nature”
(2006). Ha sido uno de los pocos actores masculinos en prestarse a
rodar escenas de desnudo frontal, por lo que se ha convertido en un
icono gay.
"Big Fish" |
En 2003 participó en el documental “Faster” sobre el mundo del motociclismo, apareciendo junto a Valentino Rossi, Max Biaggi, Carlos Checa, además de competidores. El mismo año obtuvo el papel protagónico en la película “Big Fish” dirigida por el excéntrico Tim Burton.
En 2005, Ewan prestó su talentosa voz a dos exitosas películas de animación. Suya es la voz del robot Rodney Copperbottom en el film “Robots” junto a las voces de la ganadora del oscar a mejor actriz, Halle Berry y Robbie Williams. Así mismo realiza una actuación vocal con el protagonista de la película “Valiant” con el ganador al óscar como mejor actor de reparto Jim Broadbent y el ganador al premio BAFTA como mejor actor, John Cleese.
Este mismo año Ewan actuó junto a Scarlett Johansson en el largometraje “La Isla”, y en el thriller psicológico “Stay” con Naomi Watts.
En el teatro, ha protagonizado “Guys and Dolls” en el Piccadilly
Theatre de Londres, en el papel de Sky Masterson (el mismo personaje que
interpretó Marlon Brando en la gran pantalla). Dicha actuación le valió el reconocimiento de la crítica y el premio al mejor actor 2005 de LastMinute.com.
Fue nominado a los Premios Olivier por mejor actor de un musical. En el 2007 apareció en el film “Cassandra's Dream” de Woody Allen, junto al irlandés Colin Farrell. En el 2009 interpreta al camarlengo Patrick McKenna en la película basada en el libro “Ángeles y demonios” escrito por Dan Brown. Anteriormente, estrenó el thriller erótico “Deception”, coprotagonizado por Hugh Jackman y Michelle Williams.
Luego de varios éxitos de taquilla Ewan estrenó en el 2010 “Beginners”, en donde comparte pantalla con el actor Christopher Plummer, el cual ganó el Premio óscar, un Globo de Oro, el Premio BAFTA y el Premio SAG como mejor actor de reparto por su papel en este film.
"Jack The Giant Killer" cast. |
Luego de varios éxitos de taquilla Ewan estrenó en el 2010 “Beginners”, en donde comparte pantalla con el actor Christopher Plummer, el cual ganó el Premio óscar, un Globo de Oro, el Premio BAFTA y el Premio SAG como mejor actor de reparto por su papel en este film.
Acá McGregor interpreta a Oliver, un hombre que reflexiona sobre la
vida y la muerte de su padre al tratar de forjar una relación romántica
con una mujer.
Su último trabajo fue “Jack The Giant Killer”, una película basada en el cuento de las habichuelas mágicas, en donde interpreta a Elmot, el líder de la guardia de elite del rey, que ayuda a luchar contra los gigantes.
Su último trabajo fue “Jack The Giant Killer”, una película basada en el cuento de las habichuelas mágicas, en donde interpreta a Elmot, el líder de la guardia de elite del rey, que ayuda a luchar contra los gigantes.
La luchadora...
Winona Laura Horowitz es una actriz estadounidense de origen hebreo nacida el 29 de Octubre en 1971. Su madre Cindy Palmes es autora, productora y editoria de vídeo. Su padre Michael Horowitz, al igual que su madre, es autor y editor, pero también publicista y librero anticuario. En 1978, cuando tenía solo siete años de edad, ella y su familia se mudaron a Rainbow, una comunidad cerca de California, donde vivían junto a otras siete familias, en un terreno de 1.2 km2. En ese remoto lugar no había televisión, ni mucho menos electricidad, por lo que, en su tiempo libre, empezó a leer y se hizo una gran fanática de la clásica novela estudiantil "The Catcher in the Rye" del escritor J. D. Salinger. Por otra parte, su madre le proyectaba películas en una pantalla ubicada en el granero que generó en Winona el interés por la actuación. En 1981, con solo 10 años de edad, junto con su familia, se mudó esta vez a Petaluma, California. En su primera semana en el "Kenilworth Middle School", fue golpeada por un grupo de chicos que pensaron que era un chico afeminado debido a su cabello corto y su carita angelical. A causa de esto, debió tomar clases en su casa. En 1983, cuando tenía doce, empezó a tomar clases de teatro en el American Conservatory Theater, en San Francisco. Ha revelado también que sufre de fobia al agua (acuafobia), debido a que cuando tenía 12 años de edad, casi se ahoga.
Winona en "Square Dance" |
En 1985, Ryder envió una cinta, en donde recitaba un monólogo de la novela “Franny and Zooey”, para aparecer en el film “Desert Bloom”. La rechazaron, y le dieron el papel a Annabeth Gish. En 1986, David Seltzer, un guionista y director, noto su talento y la contrató para “Lucas”. Un día, recibió un llamado telefónico, en el que le preguntaban como quería que apareciera su nombre, porque el suyo no era muy vendible, en términos comerciales; ella respondió "Ryder", por Mitch Ryder, un músico al que justo en ese momento estaba escuchando su padre. Su siguiente película fue “Square Dance”, donde su personaje adolescente crea un puente entre dos mundos diferentes — un campo en el medio de la nada y una gran ciudad. Ryder tuvo buena crítica por ese papel, que hasta la revista Times llamó a su trabajo "un notable debut". Estas dos películas nunca salieron a la venta, por lo que no obtuvo gran popularidad.
Winona como Lydia Deetz "Beetlejuice" |
"Great Balls of Fire!" |
"Edward Scissorhands" cast. |
Después, Francis Ford Coppola le ofreció un papel en “El padrino III", pero tuvo que rechazarlo por agotamiento; entonces el papel fue dado a la hija de Coppola, Sofia Coppola. El tercer papel de Ryder ese año, fue en la comedia-drama “Mermaids”, junto con Cher y Christina Ricci. La película fue medianamente popular, pero su actuación fue otra vez aclamada y por eso consiguió una nominación al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto. El crítico Roger Ebert del Chicago Sun-Times escribió: "Winona Ryder, en otro de sus alienados papeles, genera verdadero carisma". Por su actuación, recibió una nominación a los Globos de Oro, por Mejor Actriz Secundaria. Winona, entonces, actuó junto a Cher y Christina Ricci, en el video “The Shoop Shoop Song”, uno de los temas que formó parte de la banda sonora de esta película. Después de “Mermaids”, se unió al reparto como protagonista en “Welcome Home Roxy Carmichael” como Dinky Bossetti.
Winona como Mina Harker "Drácula" |
Winona Ryder en "Mujercitas" |
"How to Make an American Quilt" Cast. |
Para 1996, actuó en “Boys”, una película en donde su personaje parece odiar a todo el mundo, con el único amor de su mejor amigo. La película no fue un éxito, y tuvo mayormente malas críticas. Su siguiente actuación fue en “Looking for Richard”, que fue un fracaso, recaudando solamente 1 millón de dólares, y tuvo críticas buenas y malas. Ese año, también protagonizó la película “The Crucible”, junto a Daniel Day-Lewis y Joan Allen. Se esperaba que el filme fuera un éxito, pero fue un fracaso de taquilla. A pesar de esto, tuvo buenas críticas y la actuación de ella fue alabada otra vez.
Winona & Sigourney Weaver "Alien: Resurrección" |
En 1999, actuó en la película “Girl, Interrupted”, basada en la autobiografía de Susanna Kaysen. Fue actriz protagonista junto a Angelina Jolie y Whoopi Goldberg. Ryder interpretó a una chica con trastorno de personalidad, admitida en un hospital mental. La película fue un gran éxito, y recibió muy buenas críticas. Angelina Jolie ganó un Óscar a mejor actriz secundaria.
"Autumn in New York" escena. |
Un tiempo después, Ryder interpretó a una monja perteneciente a una sociedad secreta conectada indirectamente con la iglesia católica romana, en la película “Lost Souls”. Fue un fracaso comercial, ya que Ryder se negó a hacer promoción a la película. Para el año 2000, apareció en la película “Zoolander”, de gran éxito y el 6 de octubre de ese año recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, resultando la 2.165 artista en recibir ese honor.
Winona Ryder en "Mr.Deeds" |
Según el libro Conversations with Woody Allen, el director indica que en el 2003 quería contar con la participación de Robert Downey Jr. y Ryder en la película “Melinda y Melinda”, sin embargo, el proyecto no se efectuó debido a que no pudo asegurar a ambos actores y establecer un contrato. Al respecto de esto, Allen comentó "nos rompió el corazón, ya había trabajado con Winona antes (en “Celebrity”) y pensamos que ella era perfecta y quería trabajar con ella otra vez"
Winona en "A Scanner Darkly" |
Escena de "Sex and Dath 101" |
Winona Ryder en "Star Trek" |
El personaje al que Winona dará vida en "Frankenweenie" |
Para al 2012, Ryder tiene 3 lanzamientos. Por un lado “The Stare”, película que co-protagoniza junto a James Franco, por otro lado “Frankenweenie”, tercera colaboración con Tim Burton, y por otro “The Iceman”, película basada en la historia real de Richard Kuklinski, un asesino en serie. Ryder da vida a su esposa.
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