miércoles, 11 de julio de 2012

Peter Greenaway, Boullé, Bronzino, Andrea Doria y Piranesi

Peter Greenaway: Un Ilustrado en la Era Neobarroca. (por Monika Keska)
Interacciones entre cine y corrientes artísticas contemporáneas


Peter Greenaway es uno de los artistas más importantes en el campo de las relaciones entre cine y artes plásticas.  Él denuncia la falta de evolución del lenguaje fílmico desde los comienzos del cine, mientras las demás artes sufrieron notables cambios.  El cine según Greenaway no tiene porque estar destinado únicamente a contar historias.  En sus películas abundan elementos a otras disciplinas artísticas, especialmente la pintura.  Greenaway considera que el cine forma parte de la tradición de las artes visuales y sus estructuras narrativas deberían estar relacionadas con la pintura antes que por la literatura.

Derek Jarman fue uno de los directores vanguardistas del BFI (British Film Institute).  Jarman explicaba la necesidad de aludir a la tradición inglesa para manifestar su disconformidad con la decadencia cultura de la época de Margaret Thatcher.  Se formó como pintor y fue un cineasta autodidacta, excepto una corta experiencia como escenógrafo de dos películas de Ken Russell, un director que había influenciado sus posteriores trabajos cinematográficos, al igual que Pier Paolo Pasolini, a quien Jarman consideraba un verdadero modelo a seguir.  Al final de su vida Jarman gozaba de pleno reconocimiento como cineasta y pintor.  De acuerdo con su testamento, fue incinerado y sus cenizas fueron mezcladas con un pigmento negro con que se cubrieron unos lienzos que él mismo había preparado antes, dando de entender que de este modo cual era su actividad principal: "un pintor que hacía películas, antes que un cineasta que pintaba cuadros."


La obra de Derek Jarman se inscribe dentro de la corriente neovanguardista junto con Peter Greenaway, John Marbury y Sally Potter.  En la obra de estos cineastas se puede percibir una vinculación estética e influencias formales y estilísticas con las artes plásticas.  Jarman y Greenaway son quizás los representantes más destacados de esta corriente.  Su obra se puede calificar como regreso al modelo del cine de las vanguardias hidtóricas por su búsqueda del arte total y la renovación del lenguaje cinematográfico basada en la fusión de las artes - poesía, teatro, pintura, escultura, música-.

Aunque de que Jarman y Greenaway utilizan medios de expresión parecidos lo hacen con finalidades distinas.  Jarman introduce en sus películas elementos ideológicos, de manera directa y con gran carga emocional.  Greenaway, a cambio, se interesa más por la teoría del arte, reflexiones sobre la cultura y arte contemporáneo, el futuro del medio cinematográfico, se opone al "cine de empatía" y considera que el cine tradicional ha muerto debido a falta de innovación formal.  También expone sus ideas políticas, pero aparecen de manera menos evidentes y bajo metáforas de personajes destructivos.  Se opone a la comercialización de la cultura y la invasión de las producciones de Hollywood.

El estilo de Peter Greenaway es más racional, en comparación con el fervor activista de Jarman, su experimentación formal parte del post-estructuralismo, se inspira también en la música contemporánea.  El sistema representativo de sus películas es más complicado que el de Jarman, Greenaway crea estructuras visuales y narrativas muy complejas y con una rigurosidad, derivada del minimalismo musical de Michael Nyman, Philip Glass y/o la prosa de Borges.


La alegoría en la creación contemporánea / Bárroco / Ilustración

Greenaway no trata de contar historias realistas pero tampoco de crear simbologías fácilmente reconocibles e identificables.  Sus películas ofrecen múltiples posibilidades de lectura.  La analogía entre arte y ciclo vital está presente en El vientre del arquitecto, donde la arquitectura se corresponde con los personajes de la película, incluso los edificios romanos están filmados en tonalidades que recuerdan la piel humana.  La película comienza con la concepción del hijo y la llegada a Roma de los Kracklite para preparar la exposición dedicada a Boulée y terminan con la muerte del arquitecto, el nacimiento de su hijo y la inauguración de la exposición.  Los proyectos de Boulée, edificios que nunca fueron realizados, son en cierto modo arquitectura "no nacida" que se corresponden con el vientre embarazado de la mujer de Kracklite.  En cambio las ruinas del Coliseo y la cúpula del Panteón están relacionadas con la muerte y el vientre enfermo del arquitecto.

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La arquitectura de Bernini y otros edificios barrocos en El vientre del arquitecto son aluciones directas a ese período, pero es sin duda la pintura del Siglo XVII la que juega el papel más importante en su cine.
Las citas y referencias directas al arte y cultura de la Ilustración son menos frecuentes y evidentes que las alusiones al bárroco, pero son de igual relevancia.
La referencia más interesante a este período se encuentra en Étienne-Louis Boullée, que es un arquetio del personaje Ilustrado en la obra de Greenaway.
Podemos establecer numerosas similitudes entre Boulée y Greenaway.  Aunque sus creaciones pertenecen a campos y épocas distintas comparten un aire revolucionario, el gusto por el gigantismo y algo megalómano.  Ambos se consideran pintores, a la vez que arquitecto o cineasta respectivamente.

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El tema central de la película es la confrontación entre el arte y la naturaleza y el problema de la inmortalidad.
La arquitectura romana y la figura de Constantino es un arte en ruinas, los proyectos de Boullée y Piranesi es un arte que nunca llegó a realizarse, Kracklite es un arquitecto fracasado, pierde la autoría de la exposición que había preparado y finalmente muere.  El vientre de la mujer embarazada de Kracklite, en cambio simboliza la vida y el triunfo de la creatividad de la naturaleza.
Muchas de las imágenes de Roma están inspiradas en vedute de Piranesi, por ejemplo la imagen de la Piazza del Popolo.  También la vita de los baños de la Villa Adriana reproducen la composición de los dibujos de Piranesi.
Las referencias arquitectónicas predominan sobre las pictóricas, pero hay que destacar una, cuando Flavia toma una foto de Kracklite imitando Andrea Doria como Neptuno de Bronzino.  Greenaway repite de esta manera su teis sobre el carácter anti-realista e ilusionista del cine.

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Andrea Doria (más correctamente, en italiano, Andrea d'Oria) (1466-1560) fue un almirante y hombre de Estado genovés, que en 1528 pasa del servicio de Francisco I de Francia al de Carlos I de España.

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Agnolo Tori o Angelo di Cosimo di Mariano o Agnolo Bronzino, más conocido como Bronzino, El Bronzino o Il Bronzino (1503-1572). Pintor italiano predominantemente áulico y uno de los más destacados representantes del manierismo, que se ha vuelto más refinado, maduro e intelectual.

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Étienne-Louis Boullée (1728-1799) fue un visionario arquitecto francés del neoclasicismo, cuya obra influyó mucho en los arquitectos contemporáneos y aún hoy en día es considerada importante.
Su mayor impacto lo provocó como maestro y teórico en la École nationale des ponts et chaussées entre 1778 y 1788, desarrollando un estilo geométrico abstracto distintivo inspirado por formas clásicas. Su obra se caracterizó por la eliminación de toda la ornamentación innecesaria, hinchando las formas geométricas hasta una escala enorme y repitiendo elementos como columnas en grandes series.

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ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Doria
http://es.wikipedia.org/wiki/Bronzino
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tienne-Louis_Boull%C3%A9e
http://brickbatbooks.blogspot.com.ar/2010/05/featured-etienne-louis-boulee.html
http://generacion-71.blogspot.com.ar/2012/06/etienne-louis-boullee.html 
http://ladamadesnuda.blogspot.com.ar/search/label/Bronzino
http://mondo-digital.com/bellyarchitect.html
http://nostalgiaforthefutures.blogspot.com.ar/2012/04/apophasis-and-pseudonimity-in-dyonisius.html
http://que-pocas-ganas.blogspot.com.ar/2010/11/arquitectura-y-cine-xxxii-el-vientre-de.html
http://www.dvdbeaver.com/film4/blu-ray_reviews57/the_belly_of_an_architect_blu-ray.htm
http://www.taringa.net/comunidades/liberarte/4981960/_tienne-Louis-Boullee-_-un-arquitecto-alucinado.html
http://www.tumblr.com/tagged/the-belly-of-an-architect
http://www.wikipaintings.org/en/giovanni-battista-piranesi/mode/all-paintings