Pachelbel compuso esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de música de cámara para tres violines y bajo continuo; posteriormente se han realizado arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos. Originalmente, una giga en la misma tonalidad (re mayor) sigue al canon, pero esta última danza se ejecuta o graba con mucha menos frecuencia. El Canon es muy conocido por la progresión armónica de los instrumentos de cuerda, que lo han convertido en una de las piezas más reutilizadas en la música académica contemporánea.
Lista de canciones con la armonía del Canon de Pachelbel
Enviado por pabloxid en Música el día 04 4th, 2010 | 267 respuestas
I) Introducción.
Entre las tantas obsesiones que me
persiguen desde temprana edad, figura la de buscar y encontrar
permanentemente similitudes de todo tipo entre canciones y músicas en
general, poniendo especial énfasis en lo que tiene que ver con la
armonía, cosa que a su vez me ha inclinado a practicar una clasificación
de la música un tanto distinta de la habitual. Es
así como solía ver supuestos plagios aquí y allá, y, hasta no hace
mucho, tendía a rechazar cualquier música que no tuviera una secuencia
armónica 100% “original” (cosa que era, sin dudas, un gran error; en la
actualidad, en cambio, soy de los que cuestionan la exagerada
importancia que se le da, en el análisis musical occidental tradicional,
al tema de las alturas; para ser exactos, pienso que este tipo de
análisis es aplicable, en mayor o menor medida, a buena parte de la
música, pero definitivamente, no a toda la música, y además, cuando lo es, no es el único tipo de análisis aplicable, ni el más significativo en todos los casos).
Tenía una larga lista de temas harto
parecidos armónicamente, algunos de los cuales eran plagios reconocidos,
y otros no. Por ejemplo, me acuerdo de casos como el de las canciones
“We used to know” y “Hotel California”, de Jethro Tull y Eagles,
respectivamente, así como el de “All day and all of the night” y “Hello,
I love you” de Kinks / Doors, (y el auto-plagio “Destroyer”, de los
mismos Kinks, talvez para reafirmar la propiedad intelectual de ese
notable riff [en este caso se trataba de un riff, no de una
secuencia de acordes]). Y hablando de los Kinks, no olvidemos el gran
parecido de su canción “Lost and found” con la de los Smiths “The boy
with the thorn in his side”, ambas de 1986. Uno de los blancos favoritos
de mis críticas era Fito Páez, a quien solía adjudicar numerosos
plagios; por ejemplo su “A rodar mi vida” calcada de “Honky tonk women” o
“Soy un hippie” peligrosamente similar a “Have a talk with God” de
Stevie Wonder (en realidad, toda la obra de Fito me sigue resultando
demasiado parecida a todo). Otro gran ejemplo: la canción
española “Resistiré” de Carlos Toro y Manolo de la Calva, no sólo tiene
la misma armonía que “I will survive”, sino que tranquilamente puede
hablarse aquí de un auténtico “plagio conceptual” (de hecho, cuando la
escuché por primera vez, pensé que se trataba de una versión en español
de aquel tema; por otro lado, sospecho que podríamos hacer otra lista
igual de larga [a la aquí presentada] con canciones que usen una armonía
similar a “I will survive”, cuyo original talvez sea la francesa “Les
feullies mortes”). Y así sucesivamente. (Cabe destacar que, en el
repertorio de rock clásico de 60-70′s, que es el terreno en el que yo me
movía, tenía cierto sentido hablar de este tipo de plagios, pero resultaría absurdo hacerlo en el contexto de la música pop
actual, en gran parte de la cual parece haber una manifiesta intención
de que las canciones se parezcan, hay un uso generalizado del reciclaje y las estructuras armónicas se repiten hasta el hartazgo).
Por supuesto, mi deleite era mayor cuando descubría semejanzas entre alguna música pretendidamente profunda, cool
o de vanguardia, y otra lo más antagónica posible. Por ejemplo, la que
existe entre las canciones “Hallowed be thy name” de Iron Maiden y “Ocho
letras” de Larbanois-Carrero, como puede verse en YouTube bajo el
título de “Peter Capusotto y Pomelo presentan El Gran Reencuentro del
Rock Uruguayo – Iron Carrero” (nótese que este ejemplo es perfectamente
simétrico). Y hablando de Capusotto, éste utiliza como presentación de
su programa, una versión murga de “Sympathy for the devil”, lo
que viene a constituir un excelente ejemplo de ese tipo de
“desmitificación” que a mí me divertía practicar (citas obligadas: el
“Concerto Grosso alla Rustica” de Les Luthiers, una de las obras más
sublimes que se han escrito, en este sentido, y “No necesitamos otro
héroe, Valderrama” de Leo Maslíah).
Otro caso de músicas antagónicas y
similares fue el que encontré a mediados de los 90, cuando empezó a
sonar el tema “Basket case” de Green Day. Inmediatamente lo asocié con
la tristemente célebre canción “Uruguay, te queremos ver campeón”, himno
futbolístico de nuestra selección desde el Mundialito de 1980,
compuesta por los jingleros Beto Triunfo y Roberto da Silva. Lo más
interesante es que no cabían dudas respecto a la cronología de los
hechos, una de las canciones era 15 años anterior a la otra. De más está
decir que yo no perdía oportunidad de utilizar esta coincidencia para
burlarme de Green Day y de su postura pretendidamente punk/rockera: en
mi concepción, ninguna cosa podía ser suficientemente agresiva, radical,
violenta, rebelde, rockera, pesada, profunda, o lo que sea, si tenía la
misma armonía de “Uruguay, te queremos ver campeón”… pero, como verán,
estaba parcialmente equivocado.
No mucho tiempo más tarde, un amigo me prestó un cassette
de música barroca, que quería recuperar a formato digital porque
afirmaba que las versiones en él contenidas eran únicas. ¿Y qué me
encuentro al escucharlo? Una hermosa versión de “Uruguay, te queremos
ver campeón”, interpretada con instrumentos barrocos. Nunca me preocupé
en recordar el nombre del autor, ni el de la obra en cuestión, pero hoy
todos sabemos que se trataba del “Canon y Giga en Re mayor para tres
violines y bajo continuo” de Johann Christoph Pachelbel, circa 1680.
Pasaron los años, todo siguió su curso
normalmente, aparecían algunos “plagios” de vez en cuando, unos más
divertidos que otros, nada por lo que perder el sueño, pero me enteré un
día de que los autores de “Uruguay, te queremos ver campeón” habían
demandado a la cantante española Rosana Arbelo, reclamándole nada menos
que un millón de dólares, por el supuesto plagio de su canción “Soñaré”
al mencionado himno. Escuché la canción de Rosana, y efectivamente, se
parecía… tanto a “Uruguay, te queremos ver campeón”, como al propio
Cannon de Pachelbel, y, en mayor o menor medida, a muchas otras
canciones que yo ya había venido reconociendo como poseedoras de esa
misma secuencia armónica, entre ellas, por supuesto, “Basket Case”.
(Claro que la canción de Rosana tiene además cierto parecido melódico
con nuestro himno, pero si escuchan los temas de la lista de abajo,
notarán que no es la única canción que lo posee, de hecho, hay varios
temas anteriores a 1980 que también coinciden melódicamente, lo cual no
es de extrañar, dado que hubiera sido difícil que se hicieran 70 músicas
sobre la misma armonía sin que se repitiera nada).
No dudé en juzgar el reclamo de Triunfo y
Da Silva como una gran “avivada” de estos compatriotas; sin embargo,
este hecho aun no me quitaba el sueño. Lo que realmente me motivó a
investigar y finalmente publicar este artículo, fue que me extrañó que
los asesores y/o abogados de Rosana, si bien acertaron a argüir que
ambas canciones se parecían a una tercera, aparentemente no advirtieron
que lo que había detrás de ellas, así como de cientos de otras obras, no
era otra cosa que el archi-plagiado y versionado una y mil veces, Canon
de Pachelbel. Lo que esta gente encontró, en cambio, fue el villancico
“The first noel”, que según ellos dataría del siglo XIII, y que,
efectivamente, tiene una similitud más melódica que armónica (lo cual
tendría sentido en caso de ser verdadera la historia). Por cierto, lo
que no se les escapó, es el parecido con la canción de Green Day, hecho que me sigue provocando cierta hilaridad.
II) Investigación.
Lo primero que encontré sobre el Canon
de Pachelbel, al iniciar mi investigación en internet, fue este
divertido video, a cargo de un tal Rob Paravonian:
En él se da cuenta de algo que yo ya
sospechaba: que la cantidad de canciones basadas en la secuencia
armónica del Canon (y, por ende, de “Uruguay, te queremos ver campeón”)
podía llegar a ser realmente grande, e incluir unos cuantos hits comerciales.
Posteriormente un amigo, Tomás Laurenzo
(quien es además, colaborador en numerosos proyectos y corrector de este
artículo) me pasó un par de direcciones de sitios de internet abocados a
la enumeración de músicas con esta misma propiedad. Ellos son:
Estas listas están bastante bien, la
segunda de ellas mejor que la primera, y tienen algunos títulos en común
entre sí y con el video de Paravonian. No obstante, en ninguna de ellas
figuran “Uruguay te queremos ver campeón” ni la polémica “Soñaré”; en
realidad, hay una gran carencia de canciones hispanas, y hay
también, tanto en el video como en ambas listas, sobre todo en la
primera, canciones que, a mi entender, no deberían estar, como por
ejemplo “Let it be” (no porque sea fanático de los Beatles; en realidad
encontré una canción de The Beatles mucho más apropiada y que no figura
en las listas). La explicación de por qué dejo afuera a “Let it be”,
“With or without you”, “No woman no cry” y otros conocidos temas, se
encuentra al final del artículo.
Mi verdadera intención es que la gente
que no tiene conocimientos de teoría musical, pueda entender lo que
tienen en común dos cosas en apariencia tan radicalmente distintas como
Green Day y Rosana. El análisis armónico es un artificio triplemente
abstracto, y es algo que me ha fascinado prácticamente desde mis
primeros contactos con la música. Utilizo aquí la palabra “abstracto”
con el mismo sentido que se le da en informática, y también en su
significado más general. ¿Por qué digo que es triplemente abstracto? Veamos:
- La armonía hace referencia a las alturas, las notas de una canción, pero no a las notas concretas, sino a las relaciones entre ellas. No importa si una canción está en Re y otra está en Si bemol, ambas pueden tener la misma armonía. He aquí la primera abstracción.
- El análisis armónico es abstracto con respecto al tiempo. Se trata de asociar acordes (o mejor dicho, grados, o incluso más abstractamente hablando, funciones tonales) con compases o unidades métricas arbitrarias. Una canción puede estar a tempo 190 y otra a tempo 60, una puede ser en 6/8 y la otra en 7/4 y sin embargo tener la misma armonía. Una puede ser un canon barroco y lento, la otra un punk-rock furioso, y ambas compartir la misma armonía.
- Y lo más abstracto y artificial de todo: si bien el análisis armónico presupone la presencia de grados, es decir “acordes abstractos”, acordes relativos, sin referencia a notas concretas, distribuidos en una cuadrícula de compases o unidades métricas, no es necesario que en la música misma ningún instrumento toque realmente los acordes. Se trata de una especie de “ambiente de simultaneidad sonora” bastante discutible, que puede extraerse incluso de una simple melodía, no habiendo simultaneidad sonora alguna en los hechos. En una composición barroca, por ejemplo, los acordes se forman por la superposición accidental de las distintas líneas melódicas, mientras que en “Basket case” hay una guitarra tocando explícitamente grupos de notas simultáneas, las mismas notas que, siglos antes, algún teórico musical señaló como las más importantes o las definidoras de un grado o función armónica, y entre ellas, una especialmente importante y que siempre debe estar en su lugar: la nota más grave, el bajo, la fundamental de cada acorde (es quizás por eso que quienes tocamos el bajo tenemos una natural inclinación hacia la armonía, y viceversa).
Procederé entonces a exponer mi propia
lista de canciones y músicas basadas en la armonía del Canon de
Pachelbel, tratando de aportar algún dato más sobre cada una, y
analizando hasta qué punto respetan o no la armonía y estructura
originales. Sólo me resta decir que, tras haber escuchado y analizado
cada una de estas 70 obras, y sabiendo que deben existir muchísimas más,
puedo afirmar sin temor a equivocarme que, de las secuencias armónicas
“no triviales” que pueden hallarse en la llamada música culta, esta es, por lejos, la más reutilizada en música popular.
III) La lista.
Aquí va la lista, espero que la disfruten (sugerencia: busquen las referencias en YouTube, están todas ahí).
1) Pachelbel – Canon y Giga en Re Mayor para tres violines y bajo continuo (Alemania, 1680)
El original. Su
armonía podría escribirse así: I – V – VI – III – IV – I – IV – V de una
tonalidad mayor. Para quienes no están familiarizados con esta
notación, es fácil: los números romanos hacen referencia a los grados, y los guiones marcan las divisiones entre compases
o unidades métricas arbitrarias. En el caso concreto del Canon, se
trata de los acordes Re, La, Si menor, Fa# menor, Sol, Re, Sol, La
(todos acordes mayores, excepto cuando está señalado; en la notación en
grados no se especifica si los acordes son mayores o menores, porque se
sobreentiende que, salvo expresa indicación, los grados I, IV y V son
mayores y los II, III y VI son menores [el VII dejémoslo para otra
ocasión]) distribuidos en 2 compases, es decir, cada acorde tiene una negra de duración, pero en la mayoría de los ejemplos de esta lista, cada acorde ocupa medio o un compás entero.
2) Beto Triunfo & Roberto Da Silva – Uruguay, te queremos ver campeón (Uruguay, 1980)
La variante de
Triunfo y Da Silva (en adelante “T&DS”) es la siguiente: I – V – VI –
III – IV – I – II7 – V, es decir, conserva la misma estructura,
prácticamente la misma secuencia armónica, sólo que sustituyendo el
ultimo IV por un II7, o sea -como me enseñó el maestro Klísich- un dominante secundario para ir al V. (II7 significa que se reemplazó el acorde de segundo grado, que normalmente sería menor, por un acorde de tipo dominante,
es decir un quinto grado “prestado” de la tonalidad del V; puede
resultar complicado, pero lo importante es que se trata de una
sustitución muy clásica, igual que las que veremos en los siguientes
temas, es decir, que seguimos estando siempre dentro de la estructura
básica del Canon). [Nota: en este texto utilizo el término "estructura"
para referirme a la distribución de acordes con respecto al tiempo, no
en su sentido habitual de "macroestructura", es decir, parte A, parte B,
etc.]
3) Rosana – Soñaré (España, 2005)
El pasaje en
cuestión aparece recién en el estribillo, como pasa en varias canciones
de esta lista, y, a diferencia del himno mundialitero, la armonía
utilizada aquí es perfectamente fiel al original.
4) Vox Dei – Presente (Argentina, 1972)
Esta canción es
mucho más conocida por su versión de 1995, en la película Tango Feroz.
Atención porque la melodía es bastante parecida a la de T&DS. Desde
el punto de vista armónico, apenas una sutil diferencia con el original:
I – V – VI – III – IV – III – IV – V. Como vemos, sustituye un I por un
III (y en ocasiones, por un I con bajo en la 3ª.), es decir,
prácticamente idéntica al Canon.
5) Green Day – Basket case (USA, 1995)
Esta es la canción
más universalmente citada como deudora del Canon, ya que aparece en las
dos listas, en el video, en mi memoria y en boca de los abogados de
Rosana; sin embargo, no es de las más fieles a él. Observemos su
secuencia: I – V – VI – III – IV – I – V. Hay una diferencia importante
porque es estructural: directamente, se saltea un acorde, aunque la
“función armónica” podríamos decir que se conserva, ya que termina en V
igual que el original.
6) Aerosmith – Cryin’ (USA, 1993)
Otra de las que
aparecen en ambas listas y en el video. Observen qué curioso, es
exactamente igual a la de Green Day, se saltea el último IV y cae
directamente en V. Cuando repite, introduce una nueva variante, también
presente en otras canciones que veremos, la mayorización del III, lo
cual es otra forma de acorde de pasaje para ir al IV.
7) Enanitos Verdes – Amigos (Argentina, 1992)
Muy interesante
versión, ya que conjuga unas cuantas variantes de las que veremos en
otros temas. Estructuralmente pertenece al grupo de Green Day y
Aerosmith, o sea, de las que se saltean el penúltimo acorde, pero además
introduce los siguientes cambios: I – V/3ª – VI – III – IV – IV#dim –
V. El primero es el V con bajo en la 3ª, lo que hace el clásico efecto
de “bajadita” en el bajo, pero el más interesante es el pasaje cromático
para ir al V final, sustituyendo al I. Qué fineza, ¿eh?
8) The Beatles – I want to hold your hand (UK, 1963)
La única
contribución de los Beatles a la lista es esta canción, que, como
veremos, es por lejos la más distinta al original, entre todas las
restantes. Analicemos: I – V – VI – III; I – V – VI – III7. En
definitiva, sólo coinciden los 4 primeros acordes, pero la estructura es
completamente diferente.
9) Silvio Rodríguez – Resumen de noticias (Cuba, 1975)
I – V – VI – V – IV –
III – II – V. Con esta canción volvemos a las estructuralmente
idénticas al original, aunque introduce sus propias variantes. Yo la
calificaría como una mezcla entre la de Vox Dei y la de T&DS, aunque
más suave que esta última, ya que el II es natural.
10) Original Caste – One tin soldier (Canada, 1969)
Esta canción,
perteneciente a Dennis Lambert & Brian Potter (mucho gusto), aparece
en ambas listas y en el video, a veces en su versión de 1971 a cargo
del grupo Coven. Tiene la bajadita, tiene al V sustituyendo al III como
en la de Silvio, y tiene el II sustituyendo al IV como en la de Silvio
también; cuando repite se come un acorde, igual que en las del grupo
Aerosmith/Green Day. No hay nada nuevo bajo el Sol.
11) Vitamin C – Graduation (Friends forever) (USA, 1998)
Otra de las que
aparecen en el video, y también, creo, en ambas listas. Bueno, esta
canción pertenece al grupo de lo que yo llamaría “versiones”, es decir,
creo que ni llega a la categoría de composición. Sencillamente, como en
otros casos que veremos, es un pastiche, es decir una música con cuerdas
equivalente al propio Canon (en versiones más recientes, incluso, ni se
molestan en hacer tal pastiche y le ponen directamente el original),
una máquina de ritmos y una mina hablando arriba, con un estribillo que
deja mucho que desear.
12) Blues Traveler – Hook (USA, 1994)
Otra del video y alguna lista. Fiel al original, excepto por la mayorización del III, alla Aerosmith.
13) Coolio – I’ll c u when u get there (USA, 1997)
Otra versión, como
la de Vitamin C, pero mejor, no sólo por la rapeada inobjetable de Artis
Leon Ivey Jr., sino por el estribillo un poco más canchero.
14) The Future Sound of London – Domain (UK, 1994)
Esto lo puse porque aparece por ahí en las listas, pero es claramente una versión, no tiene misterio.
15) Spiritualized – Ladies and gentlemen, we are floating in space (UK, 1997)
El tema está en el
estribillo, y la verdad, ni tengo ganas de analizar qué tipo de variante
es, pero es el Canon, no cabe duda. Green Day es Béla Bartók al lado de
esto. ¿Qué digo? T&DS son Béla Bartók.
16) Village People – Go west (USA, 1979)
Excelente versión disco
de la obra que nos ocupa, re-versionada en 1992 por los Pet Shop Boys.
Fusionaron el Canon de Pachelbel con “YMCA”. ¿Qué más se puede pedir?
Como dijo Vinicius de Moraes: si Pachelbel se levantara de su tumba,
estaría orgulloso.
17) Joe Jackson – Hometown (UK, 1986)
Versión picadita, completamente fiel.
18) Los Pop Tops - Oh Lord, why Lord (España, 1968)
Este grupo, del que se dice que fue el primero en fusionar música barroca con pop, nos muestra aquí una de las tantas canciones en las que los acordes del Canon son utilizados para crear una atmósfera religiosa, ya que se prestan perfectamente para ello. Existe otra versión posterior (1970) a cargo de los maestros del funk Parliament.
19) Aphrodite’s Child – Rain and tears (Francia, 1968)
El grupo de
Vangelis, ni más ni menos. Atención porque esta canción contiene un
pasaje peligrosamente igual a la melodía de T&DS. Yo si fuera
Vangelis les metía una demanda, les metía. Sabelo, cabeza.
20) Roger Whittaker – Streets of London (UK, 1971)
Baladita bastante aburrida, similar a las primeras que vimos. Algún dominantecito por ahí, más de lo mismo.
21) 2pac – Life goes on (USA, 1996)
Otro rap. No parece ser una versión directa del Canon, sino de otra música idéntica a éste, que podría estar o no en esta lista.
22) Catch 22 – On & On & On (USA, 1998)
Una versión ska, ¿qué me contursi?
23) Ricardo Arjona – Señora de las cuatro décadas (Guatemala, 1994)
I – V/3a. – VI – III
– IV – I – III7 – IV – II7 – II7 – V. Por fin algo digno de analizar.
Se parece más que “I want to hold your hand”, de manera que su presencia
en la lista está plenamente justificada.
24) Dragonforce – Valley of the damned (UK, 2003)
Ohio, el “asunto”
está en el estribo; para decirlo en términos de YouTube, minuto 1:43.
Fiel al original. Siempre respeto a las bandas de metal, aunque tengan
cero creatividad.
25) Belle & Sebastian – Get me away from here, I’m dying (UK, 1996)
Textual la primera
vuelta, cuando repite introduce una variante para enganchar con la parte
B. Igual te digo que ya me estoy cansando de estos grupetes, es hora de
dejar de currar, muchachos.
26) The Polyphonic Spree – Light & Day / Reach for the Sun / Section 9 (USA, 2002)
Ya estoy harto, y quedan como cuarenta temas más.
27) Focus – Sylvia (Holanda, 1972)
Vamos con una banda
buena, para matizar un cacho. La bajadita de la primer vuelta de Sylvia
se parece mucho a la de Silvio Rodríguez, con el II7 igual que la de
T&DS, así que se ganó su lugar en la lista. Por cierto, el resto del
tema no tiene nada que ver.
28) The Boom – Shima uta (Japón, 1992)
Bueno, esto sí que
es una sorpresa. Esta canción, conocida en nuestro pais y en Argentina,
gracias a la excelente versión de Alfredo Casero (que, de todas maneras,
no es muy distinta a la original), presenta en su estribillo una
armonía que, para que no queden dudas, me dispongo a analizar: I – V –
VI – III – IV – V – I – V. Claramente, está mucho más cerca del Canon,
que de cualquier otra cosa.
29) The Farm – All together now (UK, 1990)
Esto es el Canon
mismo, con un estribillo que consiste en la misma frase del título
(afanada a su vez a los Beatles) repetida tres veces, con la misma
métrica y un par de notas de diferencia, a lo sumo, más las 3 palabras
finales. Vale decir que “Uruguay, te queremos ver campeón” parece Il cimento dell’armonia e dell’invenzione,
al lado de esto. De hecho, por la temática futbolera que rodea a este
tema, yo en el lugar de T&DS hubiera demandado a estos ladrones y no
a la pobre Rosana. Llama la atención, por otro lado, cómo todas estas
canciones basadas en el Canon de Pachelbel suelen ser los principales hits
de todas estas bandas. Este hecho realmente llama a la reflexión… por
lo pronto, ya lo saben, si quieren triunfar, inténtenlo ustedes mismos.
30) Menelik – Je me souviens (Francia, 1997)
Otra versión rap, pero en franchute.
31) Brian Eno – Three variations on the Canon in D Major (UK, 1975)
Ni Brian Eno se
abstuvo de hacer su propia versión, pero por lo menos lo dejó bien claro
en el título, presumo que debido a que es el único que sabe realmente
lo que está versionando.
32) Libera – Sanctus (UK, 2006)
Esto es una especie
de grupo coral infantil, que hace una música papal. No podía faltar,
entonces, alguna cosa con los acordes del maestro Johann en su
repertorio.
33) Alain Barriere – Tout s’en va déjà (Francia, 1968)
La chanson française rinde culto al Canón de Pachelbél. En el propio comentario de YouTube de esto, decía: “même ligne harmonique que La maladie d’amour de
Michel Sardou”, y en efecto, si la buscan encontrarán otra
interesantísima versión del Canon, con unos coros que parecen cantar
“Uruguay, te queremos…”, y una bajadita del del IV al I igualita a la de
“Let it be”.
34) Sweetbox – Life is cool (USA, 2004)
Hay una cosa que es
clara: cuanto más nos aproximamos al presente, menos se preocupan los
productores por disimular las “fuentes de inspiración” de sus productos.
Es lo que decía más arriba con respecto al concepto de plagio, que
perdió vigencia con las nuevas reglas de la creación moderna. La
melodía, por su parte, me hace acordar a mil cosas, entre ellas “Hard to
say I’m sorry” de Chicago y “La isla Bonita” de Madonna, obviamente con
otras notas, pero no me hagan caso, ya les advertí que me voy
fácilmente al carajo con las analogías.
35) 2 Brothers on the 4th Floor – There is a key (Holanda, 1996)
Y seguimos currando, que hay para rato todavía. (Melodía igual a la del ejemplo 19).
36) First Class – Beach baby (UK, 1974)
Como dije más
arriba, estas canciones de los 70’s no dejan de ser una mierda, pero su
parentezco con el Canon es meramente formal; en cambio, muchos de los
ejemplos más recientes pertenecen a la categoría de “versiones”, es
decir, copiaron no sólo la armonía textualmente, sino la “onda” misma de
la obra, no aportando absolutamente nada nuevo al escucha.
37) Happa-tai – Yatta (Japón, 2001)
Juas! Talvez esté basada en “Go west” (ejemplo 16), o directamente en “YMCA”.
38) Relient K – Operation (USA, 2001)
Le metieron dos
variantes a la fórmula original: 1) igual que Aerosmith, el III mayor;
2) el V del final está sustituido por VIbM – VIIbM – I, subidita clásica
si las hay, pero única entre los temas de esta lista. La melodía es
virtualmente idéntica a la de “One tin Soldier” (ejemplo 10). La verdá
que no sé a dónde vamo’a parar si seguimo’así.
39) Delerium – Paris (Canadá, 2004)
Muy lindo, pero sacámela 1/3.
40) Lutricia McNeal – Rise (USA, 2004)
Me cae simpática esta mina, pero basta loco, ¿en serio no hay mejores ideas en la vuelta?
41) Arianne – Komm, susser tod (Japón, 1997)
Esto aparentemente es la música de una película de animación japonesa. Sea como sea, no se gastaron mucho.
42) Oscar Benton Blues Band – I believe in love (Holanda, 1972)
Extraña mezcla de estilos, pero con el sello inconfundible de Juan Carlos Pachelbel.
43) Byul – Like a star (Korea, 2005)
¿Es mi impresión, o los asiáticos le están dando una waska tremenda al Canon?
44) Emiri Miyamoto – Break (Japón, 2009)
¿No te digo? Esta es
la nueva violinista-popstar, al estilo Vanessa Mae, y obviamente no
puede faltar en su repertorio de clásicos reciclados, algo que rinda
tributo a nuestro amigo JCP.
45) Reik – Noviembre sin tí (Mexico, 2005)
Vamo’a matizar ahora
con algo “latino”. Esta canción pertenece a la clase Green
Day/Aerosmith; de hecho, se le puede cantar “Basket Case” arriba, y
queda fenómeno.
46) Alejandro Sanz – Toca para mí (España, 1991)
Y tengo varios
latinazos más. Escuchen este. Empieza con una intro muy correcta,
después en el verso ya arranca con una secuencia sospechosamente similar
al Canon, pero se va para otro lado, parece que va a safar, y de
repente… llega el estribo, y se terminan las dudas, Canon de Pachelbel a
cara de perro.
47) twenty4-7 – Get a life again (Japón, 2009)
Otra versión rap, esta vez en ponja.
48) Eternity – Wonderful world / Love / You smile (USA, 2009)
¡Esto es lo que yo
llamo CURRAR! Al parecer, este proyecto fue emprendido por gente que se
fue de Sweetbox (ejemplo 34), que venían de meter aquel hit
“Everything’s gonna be alright” basado en el “Aria para la cuerda de
Sol” de J. S. Bach, y dijeron: “ma’si, vamo’hacer lo mismo pero con el
Canon de Pachelbel, y nos rinde pa’ 3 temas, lo menos”. Y así fue. El
resto del disco ensaya la misma fórmula con diversos autores, en un
estilo que ellos mismos definen como “pop meets classic”.
49) My Chemical Romance – Welcome to the Black Parade (USA, 2006)
Incuestionable tufo a Pachelbel.
50) MDO – Sin tí (Puerto Rico, 2000)
Grupo lanzado por el
productor de “Menudo”, ¿se acuerdan? Este tema tiene la misma bajada de
Silvio Rodríguez, Focus y otros, que en sí, son técnicamente
equivalentes al Canon, en el sentido de que se podría cantar arriba de
esta armonía cualquiera de las canciones de la lista, pero no son copias
al nivel de las que yo llamo “versiones”.
51) Fahrenheit – Xin li you shu (Taiwan, 2007)
Y acá tenés a los Menudo Chinaski. A diferencia del caso anterior, esto sí es una “versión”.
52) Valensia – Bruxelles (Holanda, 2000)
Otra mezcolanza de cosas raras, en la que no faltan los pasajes inspirados en el Canon.
53) Son by Four – A puro dolor (Puerto Rico, 2000)
Lo mismo que el ejemplo 50 y varios de la categoría latin pop, que, de todas maneras, son todos muy parecidos entre sí.
54) Die Firma – Die eine (Alemania, 1996)
Otra agrupación
hip-hopera, esta vez germana. Tienen otra versión del 2005, más fiel al
original aun, si es esto realmente posible.
55) DJ Angel – Flowrish
Imposible saber
quién hizo esto, ni cuándo, ni dónde, ni por qué (sobre todo: por qué),
como pasa con cualquier producto en cuyo título aparezcan las palabras
“DJ” o “remix”, pero sirva como ejemplo de las infinitas versiones más
que se pueden encontrar poniendo en el search de YouTube las palabras
“canon pachelbel remix”.
56) Terry WU – Two different worlds
Lo mismo puede decirse de esta otra pieza. Saquen sus propias conclusiones.
57) Luca Zeta – Over the clouds (Italia, 2008)
Una de las obras más reconocidas de este DJ italiano.
58) Karnak – Juvenar (Brasil, 2000)
Para resumirlo, esta
armonía es igual a la de “Shima uta” (ejemplo 28) pero con el III
mayor, como ya hemos visto en varias canciones.
59) Leftöver Crack – Crack city rockers (USA, 2001)
Una mezcla de ska,
punk, metal y reggae. Tocan también la secuencia de “Shima uta”, pero
con todos los acordes mayores, porque el punk es así.
60) Bond – Lullaby (UK, 2004)
Más pop meets classics,
de la mano de este cuarteto de cuerdas británico/australiano, formado
por 4 hermosas chicas a las que no he logrado ver tocando de verdad en ningún video.
61) Jon Secada – Angel (Cuba/USA, 1992)
La misma bajadita de los ejemplos 9, 27, 50, 53 y alguno más, a un tempo muy lento.
62) Alex Ubago – A gritos de esperanza (España, 2001)
En el estribillo, la
secuencia es esta: I – V – VI – III – IV – V – I / (VII) – VI. O sea,
del grupo de las que se parecen a “Shima uta”, aunque con un final
distinto y además, no repite.
63) All Angels – Salve Regina (UK, 2006)
Acá tenemos otra variante del concepto de mezclar pop
con música clásica. En este caso se trata de un cuarteto vocal de
bellas mujeres, que chaparon el Canon de Pachelbel, le metieron no sé
qué letra eclesiástica, y dale que es tarde.
64) Fleetwood Mac – Eyes of the world (UK/USA, 1982)
Este grupo, considerado por muchos como uno de los pilares del pop,
utiliza brevemente la armonía que nos ocupa, en un pasaje vocal que
puede oirse claramente en este tema, al menos en su versión en vivo de
1982.
65) Redsox – Sweet dream (Korea, 2005)
Qué lindas que son las coreanas.
66) Sarah Connor – Love is color blind (Alemania, 2003)
Con la participación
de TQ y toda su onda R&B, el asunto es que el amor será daltónico
pero nuestros oídos no: esto es el Canon acá y en Tanganika.
67) Theresia – Moonlight.
Difícil saber de
dónde proviene esto, al parecer, podría ser de Indonesia. Como decía más
arriba, realmente copados los asiáticos con Juan Carlos.
68) Oasis – Don’t look back in anger (UK, 1996)
Los que critican a
Oasis por su falta de creatividad (no es mi caso, a mí Oasis
directamente no me gusta nada), pueden utilizar este hit como
ejemplo: la armonía es la misma de “Shima Uta” (ejemplo 28), y la
melodía del estribillo se parece mucho a otra canción de esta lista, el
que la descubra se lleva un premio. Por cierto, su canción “Whatever” de
1994 también utiliza esta armonía.
69) Fastball – Out of my head (USA, 1999)
Talvez esta sea la
versión más disimulada de la armonía del Canon que podamos encontrar en
toda la lista, ya que sustituye el III por un II-V secundarios para ir
al IV, y luego el segundo IV por un dominante secundario para ir al V
–como ya habían hecho nuestros hermanos T&DS– y para rematarla, le
agrega un IV al final de todo, que la deja picando…
70) Silvio Rodríguez – Por quien merece amor (Cuba, 1982)
Y apareció otra de
Silvio, a último momento. La armonía del principio de la estrofa es: I –
V – VI – III – IV – III – II – VI7. Como vemos, es el propio Canon,
excepto por el último acorde, un dominante secundario del II, que
utiliza justamente para resolver la segunda mitad de la estrofa sobre
este grado, o sea que no vuelve a repetir los acordes de Pachelbel.
71) Claire Hamill – Someday we will all be together (UK, 1990)
Para finalizar, nos
vamos con esta inglesa que estuvo muy vinculada a la movida musical de
los 70’s. Su versión del Canon se usó para un video con pingüinos.
IV) Apéndice: temas frecuentemente referidos como similares al Canon, pero que en realidad no lo son.
- The Beatles – Let it be
- Bob Marley – No woman no cry
- U2 – With or without you
- Avril Lavigne – Sk8ter Boy
- Natalie Imbruglia – Torn
- Ozone – Dragostea Din Tei
- Akon – Don’t Matter
- Matchbox Twenty – Push
- Better Than Ezra – Good
- Alfaville – Forever young
- Blink 182 – Damnit
- Bonnie Taylor Shakedown – Hellogoodbye
Todos estos temas tienen los tres
primeros acordes del Canon, y el cuarto acorde casi siempre es IV, lo
cual los hace a todos muy parecidos entre sí, pero considerablemente
distintos a la obra de Pachelbel. “Dragostea din tei” es un caso
especial, porque posee estos mismos acordes, pero en un orden distinto,
por lo que se parece menos aun, aunque tiene cierto aire que por alguna
razón nos recuerda al Canon.
Pablo Gindel, 4/4/2010 (con la colaboración de Tomás Laurenzo)
ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_en_re_mayor_de_Pachelbel
http://pachelbel.net/
http://www.pablogindel.com/2010/04/lista-de-canciones-con-la-armonia-del-canon-de-pachelbel/