martes, 10 de julio de 2012

Nazisploitation

El Nazisploitation es un género que me encanta, tengo varias en DVD Originales y otro tanto en DVD-R o DVDRip.

Imagen Imagen

Agrandar (dimensions reales: 960 x 852)Imagen
Agrandar (dimensions reales: 960 x 816)Imagen
La "Nazi Exploitation" es un subgénero del "filme de explotación" (http://es.wikipedia.org/wiki/Exploitation), especificamente de explotación sexual que involucra a villanos Nazis cometiendo actos criminales de carácter sexual, generalmente en el rol de guardianes en campos o prisiones en escenarios de la SGM. La mayoría sigue la fórmula (cinematográfica) estandar de "mujeres en prisión", solo que colocadas en un campo de muerte o un burdel Nazi, con un énfasis en sadismo, gore, y degradación.

El titulo más infame e influyente, y el que puso los estándares del género es quizá "Ilsa, la Loba de las SS" (1974), una producción Canadiense. Su sorpresivo éxito y secuelas condujeron a los cineastas Europeos, especialmente en Italia, a producir docenas de films similares mostrando atrocidades Nazis. Pero mientras que "Ilsa" y "Salon Kitty" fueron rentables, la mayoría de los filmes fueron fueron fracasos de taquilla y el género practicamente desapareció para mediados de los 80s.

En Italia, estos films son conocidos como parte del ciclo "il sadiconazista", el cual es principalmente inspirado por obras de arte como:

"Portero de Noche" (1974) de Liliana Cavani,
http://en.wikipedia.org/wiki/Liliana_Cavani

"Saló" (1975) de Pier Paolo Paolini, y
http://en.wikipedia.org/wiki/Pier_Paolo_Pasolini

"Salon Kitty" (1976) de Tinto Brass.
http://en.wikipedia.org/wiki/Tinto_Brass

Prominentes directores del genero incluyen a Paolo Solvay (La Bestia in Calore, aka The Beast in Heat, SS Hell Camp), Cesare Canevari (L'ultima orgia del III Reich, aka Last Orgy of the Third Reich), y Alain Payet (Train spécial pour SS, aka Hitler's Lust Train, Love Train for The SS), all from 1977.



El portero de noche (Il portiere di notte)

La directora italiana Liliana Cavani es una de las pocas mujeres realizadores de fama internacional. Sin embargo, tras una primera etapa (años sesenta y primeros setenta) en la que tuvo un amplio reconocimiento de su obra por parte de la crítica mundial, con películas como “Galileo” o “Milarepa”, pronto cayó en desgracia con productos ciertamente facilones, en los que la búsqueda de los elementos escandalosos era lo sustancial, en detrimento del tema escogido y de su adecuado desarrollo.

Así ocurrió con las nefastas “La piel” o “Berlín interior”, y su tono intelectualoide y erotizante tampoco ayudó a las irregulares “Más allá del bien y del mal” y “Detrás de la puerta”.

Sin embargo, en Liliana Cavani hay un talento menospreciado y desaprovechado por la propia realizadora. “El portero de moche” es un buen ejemplo de sus cualidades, y a la vez de sus limitaciones.

Crónica de la tormentosa relación entre un antiguo torturador nazi y su víctima, ahora burguesa biempensante, que se encuentran pasados los años y reviven sus amores sadomasoquistas, tiene una turbulenta fuerza interior que es su mejor baza. Sin embargo, una realización en exceso efectista, empeñada en “epateur le bourgeoise” a toda costa, malogra parcialmente lo que podría haber sido una obra maestra. Con todo, es un filme justamente mítico que hay que ver.

A la aureola de mito no fue ajena la interpretación de Dirk Bogarde y Charlotte Rampling, la pareja protagonista, que dieron una lección magistral de ductilidad y matices, en personajes tan turbios como escabrosos. Si en su momento “El portero de noche” obtuvo excelentes críticas fue debido en gran parte al soberbio trabajo de estos actores. Posteriores revisiones de la obra de Cavani han puesto cada cosa en su sitio.



En el momento de su estreno, El portero de noche causó gran escándalo por su atrevido argumento: una víctima de un campo de concentración se encuentra por casualidad con uno de sus torturadores doce años después del fin de la segunda guerra mundial, y en lugar de producirse la esperada venganza, se reaviva una perturbadora historia de amor. Una película basada en la relación masoquista entre un oficial nazi y una de sus víctimas resultaba una idea transgresora con obvias consecuencias mediáticas, como bien debía saber la directora y guionista Liliana Cavani cuando preparaba este explosivo cóctel. El debate que surgió de una obra de naturaleza tan espinosa tenía en consideración no sólo la obra artística sino también la responsabilidad ética del autor; ahora bien, para llegar a una conclusión justa había que establecer si la evidente provocación estaba además vacía de contenido. La película responde por sí sola: pese a estar impregnada de un ligero sensacionalismo, El portero de noche demuestra con su impecable ejecución técnica, el cuidadoso tratamiento de una situación tan extrema y sobre todo la complejidad de los personajes que Cavani no se tomó a la ligera las peligrosas implicaciones de esta historia de amor, retorcida y pasional a partes iguales.

La película comienza mostrándonos los pormenores de la vida de Max (Dirk Bogarde), un ex-oficial de las SS que se oculta trabajando como portero nocturno en un lujoso hotel de Viena. Su anodina existencia se ve amenazada por unas investigaciones sobre los crímenes de guerra nazis que están estrechando el círculo entorno a él y un pequeño grupo de antiguos miembros de las SS. Parecen confiados en que sus influencias y contactos podrán salvarlos del escrutinio, hasta que ocurre un suceso totalmente inesperado que pone en peligro su anonimato. Lucia (Charlotte Rampling), una superviviente del campo de concentración dirigido por este siniestro grupo, aparece en el hotel de Max acompañada por su marido. Captor y prisionera sólo cruzan miradas, pero se reconocen al instante. Tratan de evitarse, pero los recuerdos llegan arrolladores e incesantes, despertando sentimientos enterrados durante mucho tiempo y creando una tensión casi insoportable que culminará en el inevitable encuentro cara a cara entre ambos. Después de ver a través de una serie de aterradores flashbacks el sadismo y crueldad de Max y su relación con Lucia en el campo de concentración, lo que ocurre entonces resulta difícil de digerir. El reencuentro es violento, irracional, casi grotesco. Es una colisión entre dos seres traumatizados por un pasado infernal, pero que pertenecen por completo a él, hasta tal punto que sólo recreándolo pueden volver a ser ellos mismos.



La directora Liliana Cavani construye este pequeño mundo de decadencia (quizá la palabra que mejor define esta película) con una precisión admirable. Es un microcosmos por el que pululan nazis conspiradores y aristócratas decrépitos, donde la extinta grandeza del Tercer Reich se reconstruye en pequeños rituales nostálgicos y un estilo de vida agonizante da sus últimos estertores en habitaciones de lujo. En una escena se mezcla el terror de los campos de concentración con una representación de La flauta mágica;en otra vemos a un oficial de las SS ofreciendo un recital privado de ballet a sus compañeros torturadores, absortos por la belleza del espectáculo. Cavani une el horror con lo sublime, difuminando la línea entre ambos y preparando mentalmente a la audiencia para la relación entre Max y Lucia. Intentar comprender por qué una superviviente del holocausto se enamora de su torturador es intentar comprender lo imposible, encontrar explicación al funcionamiento de los más ocultos mecanismos de la mente humana. La violencia física y psicológica se transforma en pasión y después en sexo, pero aquí el sadismo no se muestra como una mera perversión sexual sino como un canalizador de algo mucho más profundo, una materialización del trauma y el dolor que arrastran los protagonistas y una metáfora de los horrores de la guerra.

Con el fondo del Holocausto y un contenido sexual poco explícito pero muy arriesgado, no es de extrañar que El portero de noche se viera banalizada por una promoción basada en el escándalo y fuera recibida con hostilidad por gran parte del público. En una época en la que las películas “inmorales” y los géneros de explotación estaban a la orden del día, resultaba tarea fácil para los defensores de la moral descartar como basura cualquier película que indagara en temas tabú, basándose en la abundancia de subproductos que hurgaban en el detritus social o histórico. Conocimiento carnal (Carnal knowledge, 1971) o El último tango en París (Ultimo tango a Parigi, 1972) se consideraban síntomas de la “depravación moral” de los años 60 y 70, obviando sus manifiestos logros artísticos. Había un sector de la sociedad empeñado en polarizar el arte en “moral” y “amoral” sin tener en cuenta las intenciones de la obra, el contexto o el valor estético, por lo que se podía meter en el mismo saco a El portero de noche y La loba de las SS (Ilsa: She Wolf of the SS, 1975), cometiendo un error tan grave como evidente. Es cierto que en la primera hay escenas en las que se frivoliza un poco con la parafernalia nazi, por ejemplo en los flashbacks de Max y Lucia en el campo de concentración, en los que Cavani se mueve entre el realismo documental y el efectismo. Sin embargo, la superioridad de El portero de noche frente a otros productos de mera explotación es aplastante, y afortunadamente el paso del tiempo ha puesto en su lugar a una obra que 35 años después de su estreno sigue levantando pasiones y desafiando al espectador a enfrentarse con la parte más oculta de nuestra psique.


Title: Salon Kitty (1976, Tinto Brass)

Released: 23rd November 2010
Imagen Imagen
Further Details:
Blue Underground has officially announced the release of Tinto Brass' Salon Kitty on Blu-ray disc.
Extras will include 'Inside Salon Kitty' – Interview with Director Tinto Brass, 'Designing Salon Kitty' – Interview with Production Designer Ken Adam, International Trailer, U.S. Trailer and Radio Spots.
Fuente: http://www.dvdactive.com/news/releases/salon-kitty3.html

Imagen
Unas nuevas agentes femeninas de las SS se harán pasar por prostitutas, bajo mando del comandante Wallenberg (Helmut Berger), para espiar a los militares alemanes que visitan el burdel regentado por Madame Kitty (Ingrid Thulin).
Imagen
Lo más destacado del título es la presencia de la bella Teresa Ann Savoy (en el papel de Margherita), actriz británica y pequeño mito sexual europeo durante este período que repetiría con Tinto Brass en "Calígula" (1979) y que anteriormente había trabajado para Miklós Jancsó en "Vicios privados, públicas virtudes" (1975) y Alberto Lattuada en "Padre Putativo" (1974).

FUENTE: http://www.dvdbeaver.com/film3/blu-ray_ ... lu-ray.htm
BLOG sobre Teresa Ann Savoy: http://teresaannsavoy.blogspot.com/
Teresa Ann Savoy en Vintage-Erotica: http://www.vintage-erotica-forum.com/sh ... php?t=7262 (+18)

Salon Kitty (1976) Blu-Ray UK - Director: Tinto Brass
Imagen
- Exclusive 24-Minute Interview (in English) with Director Tinto Brass
- Theatrical Trailer
- Argent Films Trailers
- English, Italian, French and German DTS-HD Master Audio 2.0
- Original English Dolby Digital 2.0
- Optional English Subtitles
FUENTE: http://www.dvdactive.com/news/releases/salon-kitty4.html

ALGUNO TÍTULOS:
Love Camp 7 (1969) (USA)
Torture Me, Kiss Me (1970) (USA)
Hitler's Harlot (1973) (USA)
Frauleins in Uniform (1973) (Switzerland)
Nazi Sex Experiments (1973) (USA)
Ilsa, She Wolf of the SS (1974) (USA)
The Night Porter (1974) (Italy)
SS Experiment Love Camp (1976) (Italy)
Deported Women of the SS Special Section (1976) (Italy)

Salon Kitty (1976) (Italy)
Liebes Lager (1976) (Italy)
SS Girls (1977) (Italy)
Elsa Fraulein SS (1977) (France)
Achtung! The Desert Tigers (1977) (Italy)
Women's Camp 119 (1977) (Italy)
SS Hell Camp (1977) (Italy)

Nazi Love Camp 27 (1977) (Italy)
The Red Nights of the Gestapo (1977) (Italy)
Hitler's Last Train (1977) (France)
SS Camp 5: Women's Hell (1977) (Italy)
The Gestapo's Last Orgy (1977) (Italy)
SS Nazi Convoy (1978) (France)
Bordel SS (1978) (France)
Nathalie: Escape from Hell (1978) (France)
Nazi Love Island (1980) (USA)
Stalag 69 (1982) (USA)
Blitzkrieg: Escape from Stalag 69 (2008) (USA)

ALGUNOS POSTERS:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCcgHKb1HA6_dVrubE-YVAVkzMOYK1k1cchqPX7WMEet5o5sRgTpUK_0zxJYxuWNBLes-alZAlB-y8DwNSmurM5Wq-SDk7w_2uC9FHBGeW2ThoL6OhfBItVaWqyNqiIAcLppOQdzVB9jNt/s1280/nazi+1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgAKBPryKu-ROdkYyidLe22R6a7Shyphenhyphenpgm9HaaHKf4ZoTShEE1-s-msdfeTsqR2uFEsiKxgghXvSoG7AyLc0DpoYy6SyqbcYmrldtY0U3s4CHco4W2nEEBD7w1MI9Lfu0dDGss6eKN69hVrV/s1280/nazi+2.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVVDNl5ikUTcc3G1gogPYlK0jgG8fII-rokzSrFmCAL-qR3pf93yrSjChx4Zz3C9Fckiv_wG4OHTRJh3Fd7gIjAWMWXwBsvmVaK2sQdTKmQhTacdTtXcWCyELKHx462sIjBqAGu1iIzGMV/s1280/nazi+3.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://b-flicks.blogspot.com.ar/search/label/nazisploitation
http://cytvhd.blogspot.com.ar/2012/07/night-porter-1974-blu-ray-uk-liliana.html
http://cytvhd.blogspot.com.ar/2011/11/night-porter-1974-blu-ray-francia.html
http://cytvhd.blogspot.com.ar/2011/10/pier-paolo-pasolini-en-hd-update.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_explotaci%C3%B3n#Nazi_exploitation
http://martind1.blogspot.com.ar/2012/05/posters-salon-kitty-de-tinto-brass.html
http://moviesfrommars.blogspot.com.ar/search/label/Nazisploitation
http://scorethefilm.blogspot.com.ar/search/label/nazisploitation
http://slumberingwarlock.blogspot.com.ar/search/label/nazisploitation
http://thegreatwhitedope.blogspot.com.ar/search/label/Nazisploitation
http://wrongsideoftheart.com/category/exploitation/naziploitation/
http://www.elforolibre.com/threads/329-Cr%C3%ADtica-de-Pelicula-El-Portero-de-Noche-y-la-Nazi-exploitation
http://www.rarovhs.com.ar/search/label/Nazisploitation
http://www.youtube.com/results?search_query=Nazisploitation&search=tag