Lo del título del post no tiene nada que ver con aquel programa de TV, pero este Peter me pareció que ultimamente es medio como un "perro viejo" y por algunas de sus declaraciones está medio "verde" (aparte de que en su apellido el Green = Verde ya está presente).
Hoy leí que este brillante director de cine anda por Buenos Aires. Les dejo algunos recortes de fuentes varias:
PETER GREENAWAY ESTA EN BUENOS AIRES
A una muy temprana edad Greenaway decidió que quería ser un pintor y desarrolló un interés por el cine europeo, particularmente por las cintas de Ingmar Bergman, Michelangelo Antonioni, Pier Paolo Pasolini, y luego en los cineastas de la Nouvelle Vague, como Godard, y especialmente Resnais.
La década de 1970 verá un Greenaway más serio que desarrollará en 1978 Vertical Features Remake y A Walk Through H. La primera, un estudio sobre formas con estructuras aritméticas y la segunda, un viaje a través de varios mapas.
El cine de Greenaway está marcado por una serie de imágenes o elementos que se repiten, casi invariablemente, cinta tras cinta, de una forma obsesiva, lúdica y rotunda.
1) En primer lugar, y de forma sobresaliente y original, su pasión por el orden, por lo enciclopédico, por las colecciones, la taxonomía (ciencia de la clasificación).
2) Su amor por las letras y los números, que le ayudan en las clasificaciones que mencionamos, pero que, mayoritariamente, para él tienen un valor en sí mismos.
3) La anatomía es otra de las constantes del cine de Greenaway. Siempre hay algún cuerpo desnudo, alguien que se desnuda, alguien que es desnudado.
4) Búsqueda incansable de lo geométrico, el equilibrio y lo simétrico. Planos que se dividen, multiplican. Por todos los fotogramas encontramos cuadrados, circunferencias, rombos, líneas paralelas, etc. Todo equilibrado y tras una simetría exacta. Objetos que se equilibran a ambos lados de la pantalla.
5) Su juego con el arte es común a todos sus films. Personajes que parecen en un cuadro, referencias abundantes a la literatura, la arquitectura, la música, etc. Personajes que son artistas. Títulos de sus películas en las que aparecen palabras como "arquitecto", "dibujante".
6) El Barroco es el modelo y la norma en sus cintas. Lo abundante, lo excesivo, lo sobrecargado.
7) Imágenes, fijas o en movimiento, en uno o más cuadrados, sobre la imagen principal. Son como ventanas a otros personajes, a otras situaciones, a otros puntos de vista, a acciones paralelas. Películas dentro de las películas.
8 ) Es preciso señalar que estos elementos que se repiten están en línea con la música minimalista y repetitiva del compositor Michael Nyman, que suele ser el creador de las bandas sonoras de las películas de Peter Greenaway.
En 1980 Greenaway producirá su más ambicioso trabajo hasta ese momento, titulado The Falls: un monstruo fantástico, una enciclopedia de lo absurdo de material asociable con el vuelo, con la ley de la gravedad, 92 víctimas de algo que denominó (VUE) "Violent Unknown Event" o Evento Violento Desconocido. Los años 80 vieron las mejores películas de Greenaway: El Contrato del Dibujante en 1982, A Zed & Two Noughts en 1985, El Vientre del Arquitecto en 1987, Drowning by Numbers (también traducida como Conspiración de mujeres) en 1988 y El Cocinero, el Ladrón, su Mujer y su Amante en 1989, su película más conocida por el público.
Los noventa nos dieron las más atractivas a nivel visual Los Libros de Próspero en 1991, la controvertida El niño de Mâcon en 1993, The Pillow Book en 1996, y 8½ Women en 1999.
Las maletas de Tulse Luper: La historia de Moab (1ª parte) de 2003, Las maletas de Tulse Luper: De vaux al mar (2ª parte) de 2004, y Nightwatching de 2007 (sobre el cuadro La ronda de noche de Rembrandt) son sus últimos film para la pantalla grande, unas extravaganzas multimedia que incluyen las más innovadoras técnicas.
FILMOGRAFIA (PELICULAS):
* The Falls (1980, 185 min)
* The Draughtsman's Contract / El Contrato del Dibujante (1982, 103 min)
* A Zed & Two Noughts / Zoo (1985, 115 min)
* The Belly of an Architect / El Vientre del Arquitecto (1987, 120 min)
* Drowning by Numbers / Conspiración de mujeres (1988, 118 min)
* The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover / El Cocinero, el Ladrón, su Mujer y su Amante (1989, 124 min)
* Prospero's Books / Los Libros de Próspero (1991, 129 min)
* The Baby of Mâcon / El niño de Mâcon (1993, 122 min)
* The Pillow Book / Escrito en el cuerpo (1996, 126 min)
* 8½ Women (1999, 118 min)
* The Tulse Luper Suitcases, Part 1: The Moab Story / Las maletas de Tulse Luper, Parte 1 (2003, 127 min)
* The Tulse Luper Suitcases, Part 2: Vaux to the Sea / Las maletas de Tulse Luper, Parte 2 (2003, 108 min)
* The Tulse Luper Suitcases, Part 3: From Sark to the Finish / Las maletas de Tulse Luper, PArte 3 (2003, 120 min)
* Nightwatching (2007)
* Goltzius and the Pelican Company (2011) (Pre-production)
CORTOS:
* Death of Sentiment (1962, 8 min)
* Tree / Arbol (1966, 16 min)
* Train / Tren (1966, 5 min)
* Revolution / Revolución (1967, 8 min)
* 5 Postcards From Capital Cities / 5 Postales desde Ciudades Capitales (1967, 35 min)
* Intervals / Intervalos (1969, 7 min)
* Erosion / Erosión (1971, 27 min)
* H Is for House (1973, 10 min)
* Windows / Ventanas (1975, 4 min)
* Water Wrackets (1975, 12 min)
* Water (1975, 5 min)
* Goole by Numbers (1976, 40 min)
* Dear Phone (1978, 17 min)
* Vertical Features Remake / Reconstrucción de elementos verticales (1978, 45 min)
* A Walk Through H: The Reincarnation of an Ornithologist (1978, 41 min)
* 1-100 (1978, 4 min)
* Making a Splash (1984, 25 min)
* Inside Rooms: 26 Bathrooms, London & Oxfordshire (1985, 26 min)
* Hubert Bals Handshake (1989, 5 min)
* Rosa (1992, 15 min)
* Lumière et compagnie (fragment "Peter Greenaway", 1996, 55 sec)
* The Bridge (1997, 12 min)
* The Man in the Bath (2001, 7 min)
* Visions of Europe (fragment "European Showerbath", 2004, 5 min)
DOCUMENTALES Y MOCUMENTALES:
* Eddie Kid (1978, 5 min)
* Cut Above the Rest (1978, 5 min)
* Zandra Rhodes (1979, 13 min)
* Women Artists (1979, 5 min)
* Leeds Castle (1979, 5 min)
* Lacock Village (1980, 5 min)
* Country Diary (1980, 5 min)
* Terence Conran (1981, 15 min)
* Four American Composers (1983, 220 min)
* The Coastline (1983, 26 min)
* Fear of Drowning (1988)
* Rembrandt's J'accuse (2008, 86min)
TELEVISION:
* Act of God (1980)
* Death in the Seine (French TV, 1988)
* A TV Dante (mini-series, 1989)
* M Is for Man, Music, Mozart (1991)
* A Walk Through Prospero's Library (1992)
* Darwin (French TV, 1993)
* The Death of a Composer: Rosa, a Horse Drama (1999, 90 mins)
ENLACES:
Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Greenaway , http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Greenaway
The Early Films of Peter Greenaway (1973-1978) http://www.bfi.org.uk/greenaway/
DVD Reviews: http://www.mondo-digital.com/pillow.html , Biografía: http://www.cinematismo.com/biografias/peter-greenaway/
Peter Greenaway: 'García Márquez es mucho más sexy que Borges' http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/0 ... 39217.html
Peter Greenaway opina sobre Hollywood. por Nahuel » Vie Jul 25, 2003 10:01 am viewtopic.php?f=11&t=5151
“El cine es una oportunidad para chusmear” http://www.clarin.com/espectaculos/cine ... 67407.html
Websites: http://www.petergreenaway.com/ , http://www.petergreenaway.info/ (en inglés)
Hoy leí que este brillante director de cine anda por Buenos Aires. Les dejo algunos recortes de fuentes varias:
PETER GREENAWAY ESTA EN BUENOS AIRES
“En mis guiones hay mucho de Borges”
Director de “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” vino a presentar su film sobre Rembrandt y dejó su polémico sello.
Debut en tierra porteña del cineasta británico Peter Greenaway, un director lujoso, detallista y artista, responsable de películas como “El vientre del arquitecto”, “Zoo” y, quizás, su más grande obra: “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”.
Vino a la Argentina a presentar el interesante documental “Rembrandt’s J’Accuse”, en el que expone toda su sapiencia artística para indagar, analizar y desmembrar “La noche de ronda”, célebre pieza del pintor holandés del siglo XVII.
Fiel a su estilo provocador, Greenaway, en una charla con algunos medios, lanzó frases como: “El cine está muerto”, “Quiero hacer una película pornográfica basada en el Antiguo Testamento”, “Sexo y religión son buenos condimentos, pero no van juntos a la cama”. También se reconoció admirador de Jorge Luis Borges. “Aprendí mucho de Borges, hay mucho de él en mis guiones. Sólo le faltó relatar historias con más sexo”.
FUENTE: http://www.larazon.com.ar/show/guiones- ... 00053.html
A una muy temprana edad Greenaway decidió que quería ser un pintor y desarrolló un interés por el cine europeo, particularmente por las cintas de Ingmar Bergman, Michelangelo Antonioni, Pier Paolo Pasolini, y luego en los cineastas de la Nouvelle Vague, como Godard, y especialmente Resnais.
La década de 1970 verá un Greenaway más serio que desarrollará en 1978 Vertical Features Remake y A Walk Through H. La primera, un estudio sobre formas con estructuras aritméticas y la segunda, un viaje a través de varios mapas.
Greenaway: The Early Films / DVD-Video / Standard 1.33:1 Color / Standard 1.33:1 B&W / Region 1
Studio: Zeitgeist Films / Release Date: 4/11/2006 / Length: 326 mins / Number of Discs: 2 / Subtitles: NO / DVD Review: http://www.dvdtalk.com/reviews/20759/gr ... rly-films/
Incluye:
- The Falls (1980, 195 min.) / - Vertical Features Remake (1978, 44 min.) / - Water Wrackets (1978, 11 min.) / - A Walk Through H (1978, 41 min.)
- H Is For House (1976, 9 min.) / - Dear Phone (1976, 17 min.) / - Windows (1974, 4 min.) / - Intervals (1969, 6 min.)
El cine de Greenaway está marcado por una serie de imágenes o elementos que se repiten, casi invariablemente, cinta tras cinta, de una forma obsesiva, lúdica y rotunda.
1) En primer lugar, y de forma sobresaliente y original, su pasión por el orden, por lo enciclopédico, por las colecciones, la taxonomía (ciencia de la clasificación).
2) Su amor por las letras y los números, que le ayudan en las clasificaciones que mencionamos, pero que, mayoritariamente, para él tienen un valor en sí mismos.
3) La anatomía es otra de las constantes del cine de Greenaway. Siempre hay algún cuerpo desnudo, alguien que se desnuda, alguien que es desnudado.
4) Búsqueda incansable de lo geométrico, el equilibrio y lo simétrico. Planos que se dividen, multiplican. Por todos los fotogramas encontramos cuadrados, circunferencias, rombos, líneas paralelas, etc. Todo equilibrado y tras una simetría exacta. Objetos que se equilibran a ambos lados de la pantalla.
5) Su juego con el arte es común a todos sus films. Personajes que parecen en un cuadro, referencias abundantes a la literatura, la arquitectura, la música, etc. Personajes que son artistas. Títulos de sus películas en las que aparecen palabras como "arquitecto", "dibujante".
6) El Barroco es el modelo y la norma en sus cintas. Lo abundante, lo excesivo, lo sobrecargado.
7) Imágenes, fijas o en movimiento, en uno o más cuadrados, sobre la imagen principal. Son como ventanas a otros personajes, a otras situaciones, a otros puntos de vista, a acciones paralelas. Películas dentro de las películas.
8 ) Es preciso señalar que estos elementos que se repiten están en línea con la música minimalista y repetitiva del compositor Michael Nyman, que suele ser el creador de las bandas sonoras de las películas de Peter Greenaway.
The Early Films of Peter Greenaway 1 & 2 (DVD Z2 UK)
Studio: BFI Video / DVD Release Date: 20 Oct 2003 & 10 Oct 2003 / Run Time: 87 minutes & 224 minutes
Subtitles: English, German, Spanish, French, Italian, Dutch / DVD Review: http://homecinema.thedigitalfix.co.uk/c ... ntid=56590
En 1980 Greenaway producirá su más ambicioso trabajo hasta ese momento, titulado The Falls: un monstruo fantástico, una enciclopedia de lo absurdo de material asociable con el vuelo, con la ley de la gravedad, 92 víctimas de algo que denominó (VUE) "Violent Unknown Event" o Evento Violento Desconocido. Los años 80 vieron las mejores películas de Greenaway: El Contrato del Dibujante en 1982, A Zed & Two Noughts en 1985, El Vientre del Arquitecto en 1987, Drowning by Numbers (también traducida como Conspiración de mujeres) en 1988 y El Cocinero, el Ladrón, su Mujer y su Amante en 1989, su película más conocida por el público.
Los noventa nos dieron las más atractivas a nivel visual Los Libros de Próspero en 1991, la controvertida El niño de Mâcon en 1993, The Pillow Book en 1996, y 8½ Women en 1999.
Las maletas de Tulse Luper: La historia de Moab (1ª parte) de 2003, Las maletas de Tulse Luper: De vaux al mar (2ª parte) de 2004, y Nightwatching de 2007 (sobre el cuadro La ronda de noche de Rembrandt) son sus últimos film para la pantalla grande, unas extravaganzas multimedia que incluyen las más innovadoras técnicas.
"Mi formación fue como pintor y en ese entonces quería ser paisajista. Me formé durante los 60 en escuelas de arte con gente como John Lennon y Mick Jagger, cuando todos queríamos ser artistas, pero finalmente terminamos siendo rockeros o cineastas.
Era una época de gran creatividad", recordó el autor.
"No me dediqué por entero a la pintura porque era una actividad muy solitaria y porque además la pintura no tiene música, cuando en el cine sí se puede mezclar la imagen con la música. Soy muy afortunado porque puedo escribir los guiones en soledad, filmar las películas con todo un equipo alrededor y luego volver a la soledad de la sala de montaje", señaló.
Y recomendó con cierto pesimismo: "De todos modos, no le aconsejaría a nadie convertirse en cineasta, porque desde hace tiempo que el cine está muerto".
Sin embargo, este prolífico artista anunció que está por filmar una nueva película que tiene a la música de Vivaldi como eje y al filme "Muerte en Venecia", de Luchino Visconti, como modelo cinematográfico: "Es acerca de un joven de 14 años seducido por uno de los músicos de la orquesta de Vivaldi, y toda su vida cambia a partir de esto".
Además, Greenaway afirmó que está trabajando en "una película pornográfica, una dramatización sacrílega de seis relatos del Antiguo Testamento".
"La pornografía es un tema central en nuestro tiempo y creo que hay que hablar de ello. Esta película abordará el vouyerismo, el incesto, el adulterio, la pedofilia, la demonización de la mujer y la necrofilia presentes en algunos pasajes bíblicos. Me gustaría saber cómo la recibirá el público argentino", afirmó con una sonrisa en su rostro.
FUENTE: http://entretenimiento.terra.com.ar/cin ... 0RCRD.html
FILMOGRAFIA (PELICULAS):
* The Falls (1980, 185 min)
* The Draughtsman's Contract / El Contrato del Dibujante (1982, 103 min)
* A Zed & Two Noughts / Zoo (1985, 115 min)
* The Belly of an Architect / El Vientre del Arquitecto (1987, 120 min)
* Drowning by Numbers / Conspiración de mujeres (1988, 118 min)
* The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover / El Cocinero, el Ladrón, su Mujer y su Amante (1989, 124 min)
* Prospero's Books / Los Libros de Próspero (1991, 129 min)
* The Baby of Mâcon / El niño de Mâcon (1993, 122 min)
* The Pillow Book / Escrito en el cuerpo (1996, 126 min)
* 8½ Women (1999, 118 min)
* The Tulse Luper Suitcases, Part 1: The Moab Story / Las maletas de Tulse Luper, Parte 1 (2003, 127 min)
* The Tulse Luper Suitcases, Part 2: Vaux to the Sea / Las maletas de Tulse Luper, Parte 2 (2003, 108 min)
* The Tulse Luper Suitcases, Part 3: From Sark to the Finish / Las maletas de Tulse Luper, PArte 3 (2003, 120 min)
* Nightwatching (2007)
* Goltzius and the Pelican Company (2011) (Pre-production)
CORTOS:
* Death of Sentiment (1962, 8 min)
* Tree / Arbol (1966, 16 min)
* Train / Tren (1966, 5 min)
* Revolution / Revolución (1967, 8 min)
* 5 Postcards From Capital Cities / 5 Postales desde Ciudades Capitales (1967, 35 min)
* Intervals / Intervalos (1969, 7 min)
* Erosion / Erosión (1971, 27 min)
* H Is for House (1973, 10 min)
* Windows / Ventanas (1975, 4 min)
* Water Wrackets (1975, 12 min)
* Water (1975, 5 min)
* Goole by Numbers (1976, 40 min)
* Dear Phone (1978, 17 min)
* Vertical Features Remake / Reconstrucción de elementos verticales (1978, 45 min)
* A Walk Through H: The Reincarnation of an Ornithologist (1978, 41 min)
* 1-100 (1978, 4 min)
* Making a Splash (1984, 25 min)
* Inside Rooms: 26 Bathrooms, London & Oxfordshire (1985, 26 min)
* Hubert Bals Handshake (1989, 5 min)
* Rosa (1992, 15 min)
* Lumière et compagnie (fragment "Peter Greenaway", 1996, 55 sec)
* The Bridge (1997, 12 min)
* The Man in the Bath (2001, 7 min)
* Visions of Europe (fragment "European Showerbath", 2004, 5 min)
DOCUMENTALES Y MOCUMENTALES:
* Eddie Kid (1978, 5 min)
* Cut Above the Rest (1978, 5 min)
* Zandra Rhodes (1979, 13 min)
* Women Artists (1979, 5 min)
* Leeds Castle (1979, 5 min)
* Lacock Village (1980, 5 min)
* Country Diary (1980, 5 min)
* Terence Conran (1981, 15 min)
* Four American Composers (1983, 220 min)
* The Coastline (1983, 26 min)
* Fear of Drowning (1988)
* Rembrandt's J'accuse (2008, 86min)
TELEVISION:
* Act of God (1980)
* Death in the Seine (French TV, 1988)
* A TV Dante (mini-series, 1989)
* M Is for Man, Music, Mozart (1991)
* A Walk Through Prospero's Library (1992)
* Darwin (French TV, 1993)
* The Death of a Composer: Rosa, a Horse Drama (1999, 90 mins)
ENLACES:
Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Greenaway , http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Greenaway
The Early Films of Peter Greenaway (1973-1978) http://www.bfi.org.uk/greenaway/
DVD Reviews: http://www.mondo-digital.com/pillow.html , Biografía: http://www.cinematismo.com/biografias/peter-greenaway/
Peter Greenaway: 'García Márquez es mucho más sexy que Borges' http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/0 ... 39217.html
Peter Greenaway opina sobre Hollywood. por Nahuel » Vie Jul 25, 2003 10:01 am viewtopic.php?f=11&t=5151
“El cine es una oportunidad para chusmear” http://www.clarin.com/espectaculos/cine ... 67407.html
Websites: http://www.petergreenaway.com/ , http://www.petergreenaway.info/ (en inglés)
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