miércoles, 1 de septiembre de 2010

Filmografias en DVD: Peter Greenaway (Parte 1)

The Early Films of Peter Greenaway / R0 Spain - (Digiad Consulting)
Imagen Imagen
Video: Aspect Ratio: 4:3 Non-Anamorphic PAL
Audio: English Dolby Digital 2.0 Mono
Subtitles: Dutch, English, French, German, Italian and Spanish
DISC 1:
- A Walk Through H: The Reincarnation of an Ornithologist (1978) (40:31)
- H is for House (1976) (8:47)
- Windows (1974) (3:36)
- Intervals (1968-73) (6:26)
- Dear Phone (1976) (16:41)
- Water Wrackets (1978) (11:17)
2002 Peter Greenaway Introduction (15:46)
Gallery 1: Artworks (30 Stills)
Gallery 2: Archives:
- Making a Splash (10 Stills)
- The Bathroom Arrest (33 Stills)
- Collage (2 Stills)
DISC 2:
- Vertical Features Remake (1978) (43:38)
- The Falls (1980) (186:57)
2002 Peter Greenaway Introduction (7:02)
Gallery 1: Artworks (39 Stills)
Gallery 2: Archives and Evidence (55 Stills)
Easter eggs:
(DISC 1) - 1. From the 1st disc's main menu, enter The Creative Process menu, select the Gallery 1: Artworks option, press Left to highlight a box with an X through it and press Enter to see The Early Films of Peter Greenaway (41 Stills).
2. From the 1st disc's main menu, enter The Creative Process menu, select the Introduction to the Films by Peter Greenaway option, press Left to highlight an X with a line under it and press Enter to see the DVD Credits (1 Still).
(DISC 2) - 3. From the 2nd disc's main menu, enter either the Vertical Features Remake or The Falls menu, enter The Creative Process menu, select the Gallery 1: Artworks option, press Down to highlight a flying bird image and press Enter to see BFI Productions 79/80 (24 Stills).
4. From the 2nd disc's main menu, enter either the Vertical Features Remake or The Falls menu, enter The Creative Process menu, select the Gallery 1: Artworks option, press Down to highlight a flying bird image, press Right to highlight a head image and press Enter to see The Falls (5 Stills).
5. From the 2nd disc's main menu, enter either the Vertical Features Remake or The Falls menu, enter The Creative Process menu, select the Gallery 2: Archives and Evidence option, press Down to highlight a birds' feet image and press Enter to see The Early Films of Peter Greenaway (11 Stills).
6. From the 2nd disc's main menu, enter either the Vertical Features Remake or The Falls menu, enter The Creative Process menu, select the Gallery 2: Archives and Evidence option, press Down to highlight a birds' feet image, press Right to highlight an airplane image and press Enter to see the DVD Credits (1 Still).

NOTA: La edición de UK que viene en 2 volumenes separados es idéntica a la española y se puede conseguir en Amazon.co.uk.
Buena noticia ya que las contratapas de los discos no dicen que los traigan, pero varios sitios dicen que sí, así que habrá que aprovechar.
Imagen Imagen

Sinopsis Múltiples:

1.- DEAR PHONE
Cortometraje dedicado a la cabina telefónica roja típica inglesa. Nos muestra estas cabinas en varios lugares de Londres, todas sonando mientras el narrador lee un texto casi ilegible que va apareciendo en pantalla tras la toma de cada cabina, en forma de carta dirigida a este icono inglés. Excéntrico y deliciosamente surrealista.
2.- WATER WRACKETS
El cortometraje comienza con una idílica imagen de agua transcurriendo entre arroyos, que es interrumpida por el sonido de una tormenta y la imagen de un wracket muerto. A partir de ahí, mientras la cámara recorre el paisaje de la Naturaleza, la voz en off narra la maniobra militar de los wrackets(pájaros) en el año 12478, y de su lider Argateer, enfrentándose a los Mariotts de las colinas, para crear en ese paraje nueve lagos, aunque sólo cinco serán al final construídos.
3.- WINDOWS
En 1.973 en la parroquia de W, 37 personas murieron a raíz de caerse por la ventana. De las 37 personas que se cayeron,siete eran niños menores de 11 años, 11 eran adolescentes menores de 18 y el resto de los adultos tenía menos de 71 años, menos un hombre que se creía que tenía 103. Cinco de los siete niños se cayeron de la ventana por la habitación, como cuatro de los 11 adolescentes y tres de los 19 adultos. De los siete niños que se cayeron, todas fueron muertes accidentales, menos una que fue infanticidio. De los 11 adolescentes que se cayeron, dos eran dependientes, dos estaban en paro, uno estaba casado, uno era limpiador de cristales y cinco eran estudiantes de aeronáutica, uno de los cuales tocaba el clavicémbalo...
La idea original de este corto proviene de haber contemplado las estadísticas recabadas en Sudáfrica referentes a las muertes (muchas veces absurdas) de los prisioneros políticos de ese país (que se resbalaban con una barra de jabón, que confundían una ventana con una puerta etc.)
4.- A WALK THROUGHT H
Se narra el recorrido que sigue un alma en el momento de su muerte, ya sea para el cielo o para el infierno. Greenaway toma la letra H como referencia (Heaven=Cielo, Hell=Infierno). Un dato curioso es que el personaje principal se llama Tulse Luper (nombre que retomará años después para su proyecto actual: Las Maletas de Tulse Luper).
Greenaway en "A walk through H":
"Siempre me han fascinado los mapas y la cartografía. Un mapa te indica dónde has estado, dónde te encuentras, y hacia dónde te diriges en el sentido que los tres tiempos en uno. Es también un sorprendente ideograma de información muy útil y, quizás lo más importante, siempre deja una puerta abierta a la imaginación. Mi padre ha fallecido recientemente, y el subtítulo de la película es "La reencarnación de un Ornitólogo", mi padre fue uno. A lo largo de su vida había acumulado una cantidad extraordinaria de información sobre el estudio de las aves, y yo era muy consciente de que con su muerte, como de hecho con cualquier muerte, una gran cantidad de información muy personal, había desaparecido y era totalmente irrecuperable. La película es sobre el viaje que un alma toma en el momento de la muerte, a cualquier otro lugar que termina siendo H - ya sea el cielo o el infierno. He elaborado 92 mapas para ayudar a trazar este recorrido. Toda la película se divide en cinco secciones que representan el movimiento de un paisaje urbano a un paisaje desierto, Y hay referencias y remisiones a todo tipo de sistemas."
5.- INTERVALS
Este film muestra distintas imágenes de Venecia, sin agua, usando 13 imágenes que se repiten en tres secciones a lo largo de la película. Las fotografías fueron tomadas por Greenaway con su primera cámara en 1968, y muestra imágenes de la Bienal a través de pintadas en las paredes de las casas de Venecia. Rodada en blanco y negro, la gente camina con sonidos diferentes de fondo: en la primera sección la banda sonora es un simple metrónomo, la segunda una voz en off recitando el alfabeto en italiano, y en la tercera las cuatro estaciones de Vivaldi.
6.- H IS FOR HOUSE
Un naturalista de costumbres fijas seguía el sol alrededor de su casa. Después del amanecer,se sentaba a desayunar con su familia en el porche que daba justo al este. A las 11 en punto,se tomaba un café con su familia en la galería que daba al sol hacia el sudeste. A la hora de comer, comía con su familia en la terraza con vistas al jardín hacia el sur... Cuando el mundo giró en sentido contrario, el naturalista no pudo cambiar sus costumbres y se pasaba el día solo a la sombra de su casa. Nunca volvió a sentarse a comer con su familia.
Un hombre creía que el ojo humano era una especie de batería que solo el sol podía recargar.Evitando la luz deslumbradora del día, se dedicó a mirar puestas de sol con la esperanza de que su vista mejorara para el invierno. Convenció a sus amigos de que le acompañaran y pronto, en varias partes del país, grupos de gente se sentaban fuera por la noche mirando al oeste. Al poco tiempo, sociedades rivales surgieron para ver el amanecer.
Mirar el sol para recargar la vista se convirtió en algo endémico. Surgió la polémica. La división entre los que miraban al este por la mañana y los que miraban al oeste por la tarde acabó en peleas y abusos y al final en golpes. Los observadores cínicos empezaron a mirar al oeste por la mañana y al este por la noche, y un grupo de ópticos satíricos empezó a mirar al norte y al sur en mitad de la noche.
EXTRAS DEL DISCO 1:
Extras con comentarios del propio Greenaway sobre porqué y cómo se realizaros estos films: Dear Phone, Water Wrackets, Windows, A walk throught H, Intervals y H is for house.

7.- VERTICAL FEATURES REMAKE
Peter Greenaway es experto en la realización de obras basadas en entramados lingüísticos y conceptualizaciones enrevesadas.
El desarrollo de la película “Vertical Features Remake” es sencilla, al menos es de una clara estructura: varios grupos de expertos rivales, del ficticio Institute of Restoration and Reclamation tratan de reconstruir las películas perdidas del fallecido Tulse Luper basándose en los papeles que éste utilizó como preparación para las mismas.
La ironía está servida. Dado que gran cantidad de las películas estructuralistas podrían ser conceptualizadas en un texto simple que describiera el proceso de creación, sin precisar de la intervención del autor, Greenaway literaliza este hecho.
Lo que sigue son disgresiones acerca las notas y ensayos numerológicas de Luper sobre el número once, compuesto por dos verticales, que son el objeto de su extraviada película “Vertical Series” o “Vertical Features”: la reorganización de los campos ingleses y su geometría inherente. El descalabro intelectual que presenta Greenaway por parte de los estudiosos es increíble: las discusiones se centran en cuestiones tan lejanas al disfrute cinematográfico como si la estructuración de las tomas del film deberían ser de once planos de once fotogramas de duración cada uno o si por el contrario, como afirman nuevos papeles del difunto que salen a la luz… etc.
Las descabelladas disputas lingüísticas que tienen lugar a menudo entre diferentes facciones en el terreno de la intelectualidad, y en concreto, las que se desarrollaron en torno a la definición de cine estructural, se ven reflejadas aquí con una ironía que llama al hecho mismo de este Falso Documental: una guerra institucional por fondos económicos motiva que la SRF (Society for the Restitution of Film), acuse al IRR (Institute of Restoration and Reclamation) de fraude y de la no existencia real de Luper.
8.- THE FALLS
"Me fascinan las enciclopedias,los diccionarios, los directorios, porque satisfacen un deseo humano inevitable de intentar reunir todo en un único lugar, de intentar hacer un programa que una a los ángeles en el cielo con las piedras de la carretera. Una ambición absurda, pero muchos científicos y artistas no han dejado de intentar en los úItimos 2.000 años hacer algo así. Esto es otro ejemplo absurdo, una película titulada "Los Fall". Está dividida en 92 secciones, 92 biografías. Cada una se corresponde con las experiencias de una persona. Estas personas están afectadas por un fenómeno llamado SDV (El Suceso Desconocido Violento). El filme es un intento de entender qué es el SDV. Se presentan muchas teorías. De algún modo, esta película trata de 92 formas distintas de prever el fin del mundo y también, de forma autorreflexiva, de 92 formas distintas de hacer una película. La opinión más generalizada tras ver esta película de tres horas y media, es considerar que, de algún modo, la ornitología o las aves, o lo que es más importante, las ideas de la muerte por gravedad y el sueño de volar son las responsables de haber creado este fenómeno. El hombre, en su orgullo desmedido, en su deseo de desafiar a los dioses y en su ambición desmesurada por volar ha provocado un desafío que ha fracasado y ha alcanzado a mucha gente en la comunidad mundial, y muchos sufren fenómenos que de alguna manera tienen que ver más con las aves que con el hombre. Como hay tanto material, se tienen en cuenta muchos aspectos del esfuerzo humano. La propia estructura, que es sumamente obvia, tiene mucho que ver con la forma de un diccionario. Los apellidos de los 92 personajes empiezan con las letras FALL. No hace falta tener mucha imaginación para saber que hace referencia a la Caída de Adán."
EXTRAS DISCO 2:
Extras con comentarios de Peter Grenaway sobre su película "The Falls" y sobre el mediometraje "Vertical features Remake" y su influencia en películas posteriores como "Las maletas de Tulse Luper", entre otras.

ENLACES Y FUENTES:
http://dvdcompare.net/comparisons/film.php?fid=10638
http://cine.fnac.es/a188937/The-Early-F ... specificar
http://www.divxclasico.com/foro/viewtop ... 33&t=56492
http://www.amazon.co.uk/Early-Films-Pet ... 0000CGD1G/
http://www.amazon.co.uk/Early-Films-Pet ... 0000CGD16/
http://www.cinemavalencia.com/public/ca ... ENAWAY.JPG
http://www.cinemavalencia.com/public/ca ... AWAY_D.JPG
http://avaxhome.ws/video/genre/art_hous ... 69978.html


The Draughtsman's Contract / El Contrato del Dibujante (1982)
A landscape of lust and cunning.

Edición americana:
The Draughtsman's Contract / DVD-Video / Widescreen 1.66:1 Color / Production Year: 1982 / Region 1
Imagen Imagen
Studio: Zeitgeist Films / Release Date: 5/6/2008 / Length: 108 mins / Subtitles: English
Extras:
- Peter Greenaway Commentary And Video Introduction
- Four Deleted Scenes
- Behind The Scenes Footage And On Set Interviews
- Interview With Composer Michael Nyman
- Restoration Demonstration
- Production Photos And Draughtman's Sketches
- Original Trailer
- Essay By Greenaway And Cinematographer Curtis Clark

Edición Inglesa:
The Draughtsman's Contract / R2 United Kingdom - (British Film Institute)
Imagen
Video: Aspect Ratio: 1.66:1 Anamorphic PAL
Audio: English Dolby Digital 2.0 mono, French Dolby Digital 2.0 mono
Subtitles: French and Dutch
Extras:
Audio commentary by writer/director Peter Greenaway (subtitled in French)
The Draughtsman's Contract: an Introduction by Peter Greenaway 2003 (9:56)
The Restoration of The Draughtsman's Contract (2:39)
4 Deleted Scenes:
-Chair (5:31)
-Rain (1:18)
-Misadventure (2:27)
-Watercress (0:26)
Behind the Scenes:
-The Pomegranate Scene (5:30)
-Anthony Higgins, Janet Suzman and Peter Greenaway comment on The Draughtsman's Contract (4:55)
Michael Nyman Interview (6:39)
Gallery (28 Stills)
http://www.bfi.org.uk (1 Still)
Theatrical Trailer (1:37)
1 Trailer for Another Release: A Zed and Two Noughts (2:51)
Easter eggs:
1. From the main menu, enter the Special Features menu, select Introduction to the Film by Peter Greenaway, press Up to highlight the press book text and press Enter to see the Press Book gallery (33 Stills).
2. From the main menu, enter the Special Features menu, then enter the Behind the Scenes menu, select The Pomegranate Scene and press Enter to watch it. When returned to the Behind the Scenes menu, reselect The Pomegranate Scene, press Right to highlight the Plans and Conceits text and press Enter to see the Plans and Conceits gallery (95 Stills).


Sinopsis:
Cuenta la historia de Mr. Neville durante el verano de 1694. Dibujante de muchas cualidades, además de grandes ambiciones, visita un día el hogar, así como a las grandes propiedades de Mr. Herbert de Compton Anstey en Wiltshire, con la intención de ser contratado para la realización de unos dibujos (doce). Tras unas desconfianzas y reparos iniciales, por su atrevida manera de halagar, algo que solo es superado por sus increíbles dotes artísticos, Mr. Neville recibe por fin su encargo, pero esta vez no de Mr. Herbert, sino por parte de su esposa. Se firma un contrato y casi al mismo tiempo, Mr. Neville convence a Mrs. Herbert para dar un paso más y así poder también disfrutar de su hospitalidad más íntima, algo que desembocara en una intriga doméstica en la que se verá envuelto, a la vez que sospechoso de un conjunto de sucesos que le llevarán a su fin.
El dibujante está obsesionado por dibujar la verdad (algo imposible en realidad, pues todo lo interpretamos) para lo que se sirve de un atril cuadriculado a modo de diagrama (como la ventana de Durero vista en la izquierda) y visor que permite trasladar la realidad al papel mediante las leyes perspectivas. Las medidas del visor son 5/3=1,666, presente en la serie Fibonacci que da origen a la proporción áurea. Él busca el encuadre adecuado, la simetría de las formas, luces y sombras, todos los detalles… recordando a cuadros de Caravaggio y paisajistas ingleses.
Cualquier pequeño cambio en los detalles del modelo hacen que el protagonista se desespere y en sus dibujos se verán indicios, pistas… para desvelar el autor de un asesinato.
Entre toda esa iconología mitológica a la que hacía referencia al principio, destacar la similitud entre Mr. Neville y Hércules con sus doce trabajos. En un principio le encargan 12 dibujos (como los meses del añoy los signos zodiacales-regimen sola diurno) que posteriormente se aumentarán en trece (meses lunares-régimen lunar nocturno). Ese cambio será fatídico.
Por último destacar al hombre-estatua que aparece a lo largo de la película. Con esto Greenaway critica la compra de estatuas por los burgueses y aristócratas de la época para adornar jardines, lo cual queda exagerado al poner una estatua viviente. Además, Jorge Gorostiza lo relaciona con Greenman (hombre salvaje o genio de los bosques de la tradición folklórica inglesa), que tendría similitud con Pan el dios griego de la naturaleza. La estatua se confunde constantemente con el paisaje y diferentes elementos.

Imágenes:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Comentario:
Greenaway comenzó a escribir ideas para El contrato del dibujante en 1976, después de múltiples añadidos y cambios, en los que se mantuvieron temas como la mirada del artista, las relaciones de superioridad entre las clases y el papel dominante de la mujer, situó su historia a finales del siglo XVII. Realmente se trata de una trama policíaca al estilo de las escritas por Arthur Conan Doyle y Agatha Christie. En éstas una serie de pruebas llevan a un deducción lógica, pero en El contrato del dibujante los razonamientos empleados para probar unos hechos, pueden también interpretarse de forma que demuestran otra realidad completamente distinta.
En la película no hay personajes positivos con los que el público se pueda identificar. El protagonista, Mr. Neville, es un elemento extraño que se introduce en un ambiente que no es el suyo, un entorno protestante para un católico romano. Lo que le diferencia de sus clientes es su profesión, es un artista y al mismo tiempo un técnico, que tiene una serie de conocimientos y habilidades de las que carecen sus clientes, esta diferencia ya crea una serie de suspicacias, envidias y un desprecio por el técnico. Neville además representa el paradigma del artista contemporáneo que, creyéndose capaz de hacer lo que quiere, en realidad está mediatizado y utilizado por quien le paga; pero, además, es un artista mediocre, incapaz de interpretar el entorno que le rodea, hasta el punto que la reproducción fidedigna de la realidad será la que le lleve a su destrucción. La propia actitud arrogante del protagonista con quien le paga, su dominio del entorno exterior expulsando a los invitados del jardín para poder dibujarlo, su forma de vestir diferente y siempre opuesta a quienes le rodean y, sobre todo, el aparente chantaje que ejerce sobre las dos mujeres, le hace ser odiado, y finalmente, por su propia inocencia, engañado.
El contrato del dibujante tiene numerosas influencias visuales y compositivas en las escenas de los interiores de la casa, de pintores como Caravaggio, Georges La Tour y el Rafael de la última época, no sólo por la luz que utilizan, sino además por el tipo de rostros alargados que retrata, por ejemplo, La Tour. En los exteriores hay referencias de los paisajistas ingleses, como Constable, y citas directas a Gainsborough. También hay influencias en la forma de interpretar el paisaje de Poussin o Lorrain, donde la naturaleza tiene tanta importancia como los personajes. Otra referencia es la reproducción del cuadro de Januarius Zick Homenaje a Isaac Newton, donde en un poblado jardín se intuyen una serie de acontecimientos que le sirven a Mr. Neville para presagiar su propia suerte.
Sin embargo, el tema más notable de la película es su discurso sobre la mirada. Para acentuarlo Greenaway inventa un visor que se interpone entre el dibujante y el objeto para permitirle encajar y darle la debida proporción a los dibujos. Este visor está formado por dos rectángulos cuadriculados de diferentes tamaños, teniendo el mayor la misma proporción que el formato usado en la película, de forma que muchas veces es el propio espectador quien está viendo a través del visor que ocupa toda el área de la pantalla. Mirada que Greenaway articula en tres niveles: el objeto en sí mismo, el objeto interpretado por el pintor y el objeto visto por la cámara tal como lo percibe el espectador. En este caso, los dos últimos niveles pertenecen al director porque los dibujos están hechos por el cineasta, lo que cambia es el medio de expresión y por tanto el resultado formal del objeto artístico. Tema de la mirada, relacionado con la del artista y con la arbitrariedad a la hora de representar los objetos, que sigue conservando su interés en la actualidad».
Leer más: http://cinearquitecturaciudad.blogspot. ... z0yKSAgn00

ENLACES:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_contrato_del_dibujante
http://www.dvdempire.com/Exec/v4_item.a ... id=1404174
http://www.amazon.co.uk/Draughtsmans-Co ... 0001ACJQW/
http://www.dvdbeaver.com/film/DVDCompar ... ntract.htm
http://avaxhome.ws/video/dcontract_by_greenaway.html
http://www.foriegnmoviesddl.com/2010/08 ... peter.html
Iconología mitológica de "El Contrato del Dibujante" de Peter Greenaway http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... igo=853127
http://espiralcromatica.wordpress.com/2 ... greenaway/

No hay comentarios: