miércoles, 1 de septiembre de 2010

Filmografias en DVD: Peter Greenaway (Parte 3)

Drowning by Numbers (1988)
Imagen
The great death game.
Imagen
Comentario:
El director Peter Greenaway suele utilizar en sus películas (al menos en sus primeros films) números, conjuntos, medidas y proporciones. En concreto, esta obra que en España se llamó Conspiración de mujeres (con lo que pierde el interés del título original Drowning by Numbers) aparece un personaje que durante toda la película está contando las cosas más insospechadas, por ejemplo el número de perros muertos encontrados en una carretera. En esta película aparecen todos los números naturales del 1 al 100 expresados en distintos elementos (postes, puertas de casa, vehículos, etc.).
Imágenes:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
NOTA: Película que no ha sido editada en DVD ni en Z1 ni en Z2 UK.
ENLACES:
http://martamiraalrededor.lacoctelera.n ... y-numbers-
http://dvdcompare.net/comparisons/film.php?fid=16653
http://www.dvdbeaver.com/film/DVDReview ... umbers.htm


The Cook, The Thief, The Wife, and Her Lover / El Cocinero, el Ladrón, su Mujer y su Amante (1989)
Imagen
R2 United Kingdom - (Universal Pictures)
Imagen
Studio: Universal Pictures UK / DVD Release Date: 10 Nov 2003 / Run Time: 119 minutes
Video: Aspect Ratio: 2.35:1 Anamorphic PAL
Audio: English Dolby Digital 2.0 Surround / German Dolby Digital 2.0 Stereo / Italian Dolby Digital 2.0 Mono / Spanish Dolby Digital 2.0 Mono
Subtitles: Danish, English, Finnish, German, Norwegian, Italian, Spanish and Swedish

Reparto:
Richard Bohringer (1942–), el cocinero (Richard Borst)
Michael Gambon (1940–), el ladrón (Albert Spica)
Helen Mirren (1945–), su mujer (Georgina Spica)
Alan Howard (1937–), su amante (Michael)

Sinopsis:
Albert Spica (Michael Gambon) es un delincuente que tiene un restaurante de clase alta: "La Holandesa", dirigido por un chef francés (Richard Bohringer), en el que se reúne habitualmente con sus cómplices y otros maleantes. Spica goza abusando de su poder, maltratando al personal (con excepción del chef), a sus matones y a veces a los propios clientes. También se deleita humillando a su esposa (Helen Mirren). Esta comienza una relación secreta con un cliente habitual del restaurante (Alan Howard), que es un hombre absolutamente distinto a Spica: calmado, refinado, culto, subrepticiamente muestra su interés por la mujer del bandido. Ambos se convierten en amantes en la propia cocina del lugar, con la complicidad del chef y los suyos. Spica finalmente descubre la infidelidad de su esposa y toma una terrible venganza contra la pareja. La esposa, sin embargo, prepara a su vez su propia revancha, que ejecutará con la ayuda del chef, en una escena final que es a la vez terrible y de gran belleza formal.

Comentario:
El cocinero… Greenaway se descubre como un virtuoso de la plástica cinematográfica. El film, rodado casi en su totalidad en un gran escenario que representa el comedor, la cocina y la calle de la entrada –cada uno decorado con un color distinto: rojo, verde y azul correspondientemente–, ofrece virtuosos travellings laterales, siempre desde el punto de visto del espectador, configurándole a la obra un tono teatral, o mejor, un tono operístico –incluso las declamaciones de los actores, en especial la de “el ladrón” Albert Aspic, él solo tiene el 80% de las frases del film, son más exageradas y vivaces de lo habitual–, sólo fragmentado cuando Greenaway rueda con su habitual plano perpendicular al primero, para entonces, con travellings frontales de acercamiento o alejamiento, al retratar la ceremonia con la que van entrando las comidas en el comedor.
Aún existe una razón mayor para admirar El cocinero… por encima del resto de la obra de Greenaway, y es que esta delirante obra necrófila es sin duda la obra que mayor carga dramática tiene de toda la carrera del realizador galés. La historia de amor imposible entre Georgina, casada con uno de los personajes más desagradables que ha dado el cine, el ladrón Albert Aspic, un rufián sádico y malhablado que no duda en torturar a sus enemigos de la manera más escatológica posible: desde clavarle un tenedor en la cara, hasta hacerle comer heces de perros y luego orinarse encima de él, hasta hacerle tragar a un niño –por más que este posea un carácter angelical, un toque fantástico en el film, muy parecido a la estatua humana que habitaba en los jardines de El contrato del dibujante– sus propios botones y luego arrancarle con una navaja el ombligo y hacérselo comer…; y el “culto” Michael, consumando sus relaciones en las diferentes estancias que posee la heterodoxa cocina del cocinero, valga la redundancia,

ENLACES:
http://dvdcompare.net/comparisons/film.php?fid=1855
http://www.miradas.net/0204/estudios/20 ... adron.html

Prospero's Books / Los Libros de Próspero / La Tempestad (1991, 129 min)
Imagen
La historia cuenta como un viejo mago (escritor de miles de libros que tratan sobre todo tipo de elementos, como la naturaleza, el cuerpo humano, y la filosofía), luego de su exilio, comienza a vengarse de sus enemigos utilizando un romance entre su hija y el hijo de su peor adversario.
http://www.taringa.net/posts/tv-pelicul ... lada_.html
Nota: Esta película ha sido anunciada en Blu-Ray en Suecia !!!
http://www.discshop.se/shop/ds_produkt. ... =&id=81479


The Baby of Mâcon / El niño de Mâcon (1993, 122 min)
Imagen
Un filme sobre la corrupción dominando en todos los niveles de la sociedad. Un niño nace de una mujer que se suponía que era virgen, así que una cadena de especulaciones divinas se desata.
http://avaxhome.ws/video/baby_of_macon.html
NOTA: Esta película ha sido recientementre editada en Blu-Ray (en Suecia) !!!
Imagen Imagen
http://forum.blu-ray.com/blu-ray-movies ... naway.html
http://tehparadox.com/forum/f89/baby-ma ... n-1249363/
http://www.blu-ray.com/movies/The-Baby- ... ray/14154/


The Pillow Book / Escrito en el cuerpo (1996, 126 min)
Imagen
Imagen Imagen
The Pillow Book (cuyo título hace referencia a la costumbre japonesa de guardar en las almohadas, que eran de cerámica o de madera huecas, los diarios íntimos) es una película de carácter iniciático dirigida por Peter Greenaway en la que Nagiko -narradora y protagonista- va contando su proceso de aprendizaje. Proceso que se simboliza en el paso de ser soporte de escritura a convertirse ella misma en "pincel"; y que tiene, como etapas intermedias, el conocimiento del amor, de la muerte y de la venganza.
Enlace: http://dvdcompare.net/comparisons/film.php?fid=1860


8½ Women (1999, 118 min)
Imagen
Imagen Imagen
Peter Greenaway explora las relaciones entre hombre y mujeres y el sexo en uno de sus films más logrados de los útlimos años, en el que retoma su obsesión por las simetrías, los números y las estructuras artificiales aunque en favor de una trama más accesible y hasta divertida. En el centro de la escena el director coloca a Philip Emmentahl, un hombre de negocios en sus 50, y a su hijo. La esposa de aquel ha muerto y el joven decide que la mejor manera de alejar a su padre de la depresión y los malos recuerdos es convertir en un harén la casa que comparten en Ginebra. Las ocho mujeres y media que se suman a la residencia (en explicíto homenaje a Federico Fellini) tienen personalidades y bellezas distintas, pero un elemento en común: todas están allí por decisión propia, en busca de un objetivo. Greenaway invierte las relaciones de poder y dota a las mujeres del control de las situaciones y de la casa, lugar que irán abandonado a medida que sus conveniencias lo impongan.


The Tulse Luper Suitcases / Las maletas de Tulse Luper (2003-2005)
Imagen
Las Maletas de Tulse Luper son tres largometrajes del director galés Peter Greenaway -terminadas en 2003, 2004 y 2005, respectivamente- en las que se involucra la relación entre el cine, los formatos museísticos y las nuevas tecnologías.
En 1980 Greenaway firma The Falls, un film que presenta la falsa biografía de 92 personajes. Con este mismo número como hilo conductor, el cineasta se adentra en un ambicioso proyecto en el que involucra a diversos estados y instituciones. Pero Las Maletas de Tulse Luper no sólo constan de los tres largometrajes sino que se expanden a una serie de televisión de 16 capítulos, una webside interactiva (http://www.tulselupernetwork.com), un largometraje adicional A live in Suitcases (presentado en el Centro Pompidour de París), una exposición de las 92 maletas que aparecen en los films para itinerar en diferentes museos (inaugurada en la Fundación Warwickshire de Reino Unido) y una colección de libros.


Nightwatching (2007)
Imagen
Imagen Imagen
Studio: Axiom Films / DVD Release Date: 26 April 2010 / Run Time: 134 minutes / Number of discs: 2
Nightwatching: 2 Disc Special Edition / DVD-Video / Widescreen 2.35:1 Color (Anamorphic)/ Region 1
Imagen Imagen
Studio: E1 Entertainment / Release Date: 9/15/2009 / Length: 132 mins / Number of Discs: 2 / Subtitles: English
Extras:
- Includes the bonus feature-length documentary Rembrandt's J'Accuse: Director Peter Greenway explores the theories and conspiracies behind Rembrandt's "The Night Watch" in order to solve the puzzle of one of the art world's greatest mysteries.
- Interviews with Peter Greenaway, Martin Freeman, Eva Birthistle and Jodhi May


Michael Nyman & Peter Greenaway, un solo corazón
Michael Nyman (23/3/1944)- músico y compositor - y Peter Greenaway (5/4/42) - director inglés -, han mantenido una nutrida colaboración a lo largo de los años. Greenaway es un director más bien inclasificable, un típico caso de "lo aman o lo odian", que mezcla en sus películas - siempre artificiales, siempre plásticas, siempre haciendo de sí mismas un juego de cajas chinas que contiene algún nuevo elemento como referencia a otra rama del arte (básicamente pintura pero también música, teatro, literatura, etc) - y además los integra con la historia, biología, botánica, y un casi enfermizo amor por las listas, introduciendo novedades tecnológicas en sus largometrajes que, si bien ahora se han popularizado, en su momento significaron una nueva forma de mostrar (por ejemplo, la superposición de imágenes que enseñan a su vez diversos desarrollos del argumento).
Subrayando notoriamente la falsedad de la puesta en escena (no faltan directas tomas mostrando que lo que se está a punto de ver es una obra montada expresamente, es decir: nunca intenta que "entres" en la película), Greenaway es un artesano de lo artificial y el barroco. A toda esa suma (que puede resultar excesiva para muchos, los del lado del "lo odio" hay que agregar la música minimalista y "machacante" (como dijeran en España) que Michael Nyman utiliza para acompañar tales escenas.

ENLACES FINALES:
http://www.taringa.net/posts/tv-pelicul ... naway.html
http://www.taringa.net/posts/tv-pelicul ... naway.html
http://www.taringa.net/posts/tv-pelicul ... naway.html
http://www.taringa.net/posts/musica/2032961/Michael-Nyman-Eamp_-Peter-Greenaway_-un-solo-corazon.html
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1868106/Egt_Egt_Egt_-entrevista-a-peter-greenaway.html

No hay comentarios: