domingo, 1 de enero de 2012

Great Expectations de Charles Dickens (Grandes Esperanzas)

Habiendo terminado de ver la última adaptación que hizo la BBC, les dejo este post recopilatorio.
Con motivo de las celebraciones vinculadas al bicentenario del nacimiento del escritor Charles Dickens (7 de febrero de 1812 – 9 de junio de 1870), la cadena BBC estrenará su última miniserie basada en una de las obras más emblemáticas de este autor, Grandes Esperanzas. Una novela que ha sido llevada infinidad de veces a la pequeña y gran pantalla, y que este mismo año contará además con una adaptación cinematográfica firmada por Mike Newell (Cuatro bodas y un funeral) con Ralph Fiennes y Helena Bonham Carter. Esta versión que nos ocupa se estrenará mucho antes: estas misma Navidades en su primer canal. Dirige Brian Kirk, que ya se había hecho cargo de algunos capítulos de series como Dexter, Boardwalk Empire, Luther y Juego de Tronos, y la protagonizan Gillian Anderson, Ray Winstone, David Suchet, Mark Addy y Harry Lloyd (estos dos últimos, intérpretes muy familiares para los espectadores de Juego de Tronos).

Great Expectations (1934) - Director: Stuart Walker
Imagen
Imagen
La primera versión en cine sonoro sino me equivoco.

Great Expectations (1946) - Director: David Lean
ImagenImagen
Imagen
Todo un clásico.

Great Expectations (1974) - Director: Joseph Hardy
Imagen
Imagen
Con Michael York, Sarah Miles, James Mason (Magwitch) y Anthony Quayle (Jaggers) entre otros.

Great Expectations (1981) - Director: Julian Amyes
Imagen
Con una jovencita Patsy Kensit en el rol de Estela adolescente.

Great Expectations (1989) - Director: Kevin Connor
Imagen
Miniserie en la que Jean Simmons hizo de Miss Havisham 43 años después de haber hecho de Estela en la versión de David Lean.

Great Expectations (1998) - Director: Alfonso Cuarón
Imagen
Modernización con Gwyneth Paltrow, Ethan Hawke, Anne Bancroft y Robert De Niro.

Great Expectations (1999) - Director: Julian Jarrold
Imagen
En esta versión destacan Charlotte Rampling como Miss Havisham, Tony Curran como Orlick, Bernard Hill como Magwitch e Ian McDiarmid como Jaggers.

Great Expectations (2011) - Director: Brian Kirk
Imagen
La adaptación de tres partes del clásico de Charles Dickens de la BBC One, protagonizada por Ray Winstone, Gillian Anderson, David Suchet y Douglas Booth. Dirigida por Brian Kirk y adaptada por Sarah Phelps, que relata la evolución de Pip de ser un huérfano de pueblo a un caballero de Londres gracias a un benefactor misterioso.
Sarah Phelps es una de las escritoras centrales de "EastEnders" y realizó la adaptación de "Oliver Twist" para la BBC el año 2007.
Es una parábola de la ambición social, de las expectativas llevadas a extremos y es además uno de los más oscuros dramas psicológicos de Dickens. La novela tiene un final feliz que desentona con la idea general del libro y fue escrito únicamente a petición del editor. El final original de Dickens era considerablemente menos optimista.
Cuenta con Miss Havisham, una vez una hermosa mujer, ahora desquiciada, que vive en la grandeza decadente de Satis House, después de haber sido plantada años antes en el día de su boda por Compeyson, un estafador. Su venganza comienza al adoptar a Estella, una huérfana, con quien pretende romper los corazones de los hombres, porque el amor, después de todo, no es más que pena y muerte. Luego induce a Pip, un pobre huérfano que vive con su hermana Mrs. Joe Gargery y su esposo, un herrero, a creer que está destinado para hacer grandes cosas.
Imagen
Miss Havisham en "Great Expectations", la adaptación navideña de la BBC, su segundo papel de Dickens para la cadena, habiendo interpretado a Lady Dedlock en su adaptación de "Bleak House".
Anderson es una fabulosa actriz de personajes. Consiguió nominaciones en los premios Bafta, Golden Globe y Emmys por su interpretación de Lady Dedlock, aunque Miss Havisham, parece ser un desafío más grande, quizás sea porque es un personaje más emblemático de Dickens, que ha sido interpretado por todos, desde Martita Hunt a Anne Bancroft y a Charlotte Rampling (Helena Bonham Carter también lo hará en una película de la BBC que se estrenará el próximo año).
Anderson es una de las dos Miss Havisham que la BBC está llevando a la pantalla para la celebración de los 200 años del nacimiento de Charles Dickens. La otra versión será interpretada por Helena Bonham Carter, en una película que el director Mike Newell comenzó a rodar el mes pasado. Algunos afirman que Bonham Carter, de 45 años, es la actriz más joven en interpretar a Havisham en los últimos años. Pero no es cierto, ya que Anderson tiene 43.

Algunos han dicho que Anderson es demasiado hermosa, joven y glamorosa para interpretar a Miss Havisham, habiendo uno de los expertos en Dickens descrito a la actriz como "alguien que está a la caza de un muchacho joven en lugar de parecer una bruja". Pero en la pantalla, Anderson aparece con los labios agrietados, la piel rasguñada y su actuación es casi etérea. "Es un argumento interesante (con respecto a la edad de Miss Havisham), porque está escrito desde la perspectiva de Pip y cuando yo tenía 12 años cualquier persona que estuviera por encima de los 25 años me parecía vieja. Es de suponer que Miss Havisham fue plantada en el altar cuando tenía 18 o 20 y han pasado 25 años desde entonces..." Y de hecho, Anderson se pregunta, "Si no es más interesante que no tenga 70 años. Porque entonces, cuando el Pip adulto aparece la situación resulta más provocativa". Así que sí, tiene un poco de cazadora entonces.
Ella y Bonham Carter, sin embargo, indican una nueva tendencia de Miss Havishams más jóvenes. Las notas de Dickens sugieren que el personaje se encuentra a mediado de sus cincuentas. Martita Hunt tenía 46 años cuando David Lean la dirigió como Miss Havisham en su adaptación de 1946. Luego hubo una tendencia de actrices mayores para el papel, como Charlotte Rampling o Anne Bancroft en años recientes o también Joan Hickson, que la interpretó a la edad de 75 años.
Imagen Imagen Imagen
Great Expectations se emitirá en el Reino Unido del 27 al 29 de diciembre por la BBC One. Ya está disponible en 720p y los subtítulos de SUBTITULOS.ES también.

Great Expectations (2012) - Director: Mike Newell
Imagen Imagen
Pinta que va a ser una versión orientada al público adolescente o juvenil de la era post Harry Potter.

ENLACES:
http://www.blu-ray.com/movies/Great-Exp ... creenshots
http://www.avforums.com/movies/Great-Ex ... shots.html
http://www.dvdbeaver.com/film/dvdcompar ... expect.htm
http://www.dvdbeaver.com/film/dvdcompar ... ect-98.htm
http://www.cinemaseries.es/?tag=great-expectations
http://eternal-gillian-anderson.blogspo ... pectations
http://thepiratebay.org/search/great+ex ... ns/0/3/200
http://www.subtitulos.es/season/1187/1
http://bloghogwarts.com/?s=great+expectations
http://pictures.savedelete.com/2011/11/ ... isham/2836
http://www.digitaldickens.com/content.php?id=115