miércoles, 4 de enero de 2012

Las películas de: Olivier Smolders

Director de cine Belga.
Interesantes sus propuestas.
Enmarcado dentro de lo que se conoce como "Art House" ("cine de arte y ensayo") o bien Cine de Autor.
Algunos de sus trabajos han sido editados en USA por Cult Epics, la compañía de Nico B. (director de cine también).

Spiritual Exercises / DVD-Video / Widescreen 1.78:1 Color & B&W / Production Year: 1984 / Region All
Imagen Imagen
Studio: Cult Epics / Release Date: 11/13/2007 / Length: 180 mins/ Subtitles: English
INCLUYE: 10 Films by Olivier Smolders: Adoration (1987) 15 min. / Mort A Vignole (1998) 25 min. / L'Amateur
La Philosophie Dans Le Boudoir (1991) 14 min. / Pensees Et Visions D'Une Tete Coupee (1991) / Ravissements (1991) 7 min.
Point De Fuite (1988) 10 min. / L'Art D;Aimer (1985) 15 min. / Neuvaine (1984) 30 min. / Seuls (1989) 12 min.

Black Night (Nuit Noire) / DVD-Video / Widescreen 1.85:1 Color (Anamorphic) / Production Year: 2005 / Region 1
Imagen Imagen
Studio: Cult Epics / Release Date: 10/30/2007 / Length: 90 mins/ Subtitles: English
INCLUYE: Deleted Scenes / Behind-The-Scenes / Interview with Directors / About Black Night / Short on "Spiritual Exercises"

Extracto de una entrevista al director hablando sobre Nuit Noire:
"Una película que contara un cuento como a través de un espejo roto, una historia que pudiera ser vista a través del distorsionado vidrio de un calidoscopio"
Quería hacer una película que contara un cuento como a través de un espejo roto o, ponerlo de otra forma, una historia que pudiera ser vista a través del distorsionado vidrio de un calidoscopio.
A veces tengo la impresión de hacer películas con un número limitado de objetos, un poco como un niño que mantiene escondidos todos sus juguetes en un armario. En mi caso, mi película es mi armario.
Nuit Noire, es para mí, un tipo de pintura con personajes cuyos rostros emergen lentamente de las sombras. Una pintura anidada o una basada en una serie de iconos ligeramente bizantinos. Imágenes provinentes de un rito de iniciación o de un secreto.
Me gusta bastante la idea de una película que no puedes absorber.


Al rodar Nuit Noire en digital, cosas como el grano tienen que tenerse en cuenta de modo diferente como cuando ruedas normal?
Un video ruidoso me aterroriza tanto como una película de mucho grano me encanta. Es muy subjetivo. Las imágenes cinematográficas con grano son bonitas para mí, además me recuerdan títulos antiguos, y el placer es instantáneo. Videos ruidosos me recuerdan a las cintas de VHS que han estado creciendo en mi escritorio polvoriento durante 4 años! En cuanto a Nuit Noire, intentamos ir lejos para conseguir las mejores imágenes posibles como el HD que se habían perfeccionado al final. También quería mantener tomas en Súper 8 con grano perceptible, para contar la infancia del personaje, que fue, en cierto modo, la infancia del cine. Si, por varias razones, el digital me ayudó, también permitió a las imágenes un ligero glaseado frío, una estética final, lo que es quizá una reflexión muy grande a cerca de la misma película.
Imagen
CRÍTICA: Nuit noire es una fábula construida sobre la boda del negro y del blanco, de la nieve y de la noche, de la sangre y de la leche, de una vieja Europa y de una África que ella ha inventado, de la vida subterránea de los escarabajos y de la vida aérea de las mariposas. Prisionero entre el deseo y la repulsión que transmite el paraíso perdido de sus amores de crianza, Oscar abandona poco a poco la vida inquietante de los fantasmas.
Excepcionalmente rodada, con una fotografía magistral, Nuit noire abre las puertas a una nueva forma de hacer cine que bien podría recordarnos en ciertos momentos a Lynch e incluso en otros, a Jean-Pierre Jeunet.

Filmographie :
* Neuvaine, 1984 - film pour amuser les chaises, 30', N/B, 16mm
* L'art d'aimer , 1985 - film dramatique en couleurs, 15', Couleurs, 16mm
* Adoration, 1987 - film anonyme, 15', N/B, 35mm
* Point de fuite, 1987 - film pédagogique, 10', Couleurs, 35mm, d'après une nouvelle de Marcel Mariën
* Seuls, 1989 - co-réal. Th.Knauff, portraits d'enfants en institution psychiatrique, 12', N/B, 35mm
* La philosophie dans le boudoir + Ravissement, 1991 - 14' et 7'. Diptyque mettant en miroir deux "textes-limites" (N/B, 35mm ): fragments de D-A-F de Sade / fragments de Sainte Thérèse d'Avila
* Pensées et visions d'une tête coupée, 1991 - film pour Antoine Wiertz, 26', Couleur/Noir et Blanc, 35mm portrait d'un peintre imaginaire à partir de la vie et de l'œuvre d'A.Wiertz
* L'amateur, 1997 - film en forme de poire, 26', Noir et Blanc, 35mm, Dolby Stéréo
* Mort à Vignole, 1998 - film solitaire, 25', Noir et Blanc, 35mm, Dolby
* Nuit noire, 2005 - long métrage de fiction, HD & 35mm, 90’, couleurs, Dolby Digital
* Voyage autour de ma chambre, 2008 - film immobile, 27', Couleurs, HD & 35mm, Dolby Digital.
* Petite Anatomie de l'image , 2009 - film à l'eau de rose, 21' , Couleurs, HD & 35mm, Dolby Digital.

ENLACES:
Website: http://www.smolderscarabee.be/oli_bio.php?artiste=O
http://www.cultepics.com/art_house.html
http://www.cultepics.com/horror.html
http://cineuropa.org/ffocusinterview.as ... ntID=52486
http://myblogortiga.blogspot.com/2010/0 ... -2005.html
http://www.worldscinema.com/2010/08/oli ... -1987.html
http://avaxsearch.com/avaxhome_search?q ... &commit=Go
http://thepiratebay.org/search/smolders/0/3/200
http://cine.mysofa.es/peliculas-misteri ... las_belgas
http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_arte

No hay comentarios: