por Ser Supremo » 22 Sep 2012, 03:55
De cinéfilo a cinéfago (Vía: http://mitomanario.blogspot.com.ar/ )
"Descubrí
el término no hace mucho: 'cinéfago'. Es una palabra que viene a
sustituir al 'cinéfilo' clásico, es decir, el amante del cine, por un
amante del cine en versión 2.0, mejor dicho, en versión posmoderna,
ecléctica y ausente de prejuicios. La idea simplificada sería que ser
cinéfilo define degustar los platos más exquisitos del cine clásico,
disfrutar con las interpretaciones de los mejores actores y aplaudir las
obras más destacadas de los directores que configuran el 'canon' de la
creatividad, del arte y del buen gusto en el cine.
Pero
la posmodernidad (o ya casi habría que hablar de pos-posmodernidad) se
empeña en ponerle nombre a todo, en intentar buscar diferencias y en
definirse y nos regala el nuevo término: 'cinéfago'. Persona que adora y
disfruta el cine, pero no entendido como una escala de valores, si no
como un inabarcable menú de platos en el que un día te puede apetecer un
clásico de los años 20 y al día siguiente una película de serie B de
los 70. Aquí está la cinefagia: en la mezcla, la variedad, el no
avergonzarse por ver unas determinadas películas. En definitiva, cambia
la mirada. Pues bien, soy cinéfago."
Una
película como "El séptimo sello" es el cine con mayúsculas para el
cinéfilo. Es un cine que te hace pensar, reflexionar, nada menos que
sobre la idea de la muerte. Tiene gran calidad estética y narrativa,
contiene imágenes que forman parte ya de la historia del cine (el juego
de ajedrez entre el caballero y la muerte) y la he disfrutado muchísimo,
a muchos planos y con gran intensidad. Nada que ver por supuesto con
"Bill and Ted's Bogus Journey", o sí, tal vez, que se yo .
Pero
una aspira a ser otra y otra se conforma con ser un producto de mero
entrenimiento. Las dos son cine y el cinéfago tiene que intentar
aprovechar lo que pueda extraer de cada experiencia, sea a un nivel
narrativo, formativo, cultural o meramente estético.
Contraargumento (Vía: http://eledeluiser.blogspot.com.ar/ )
Atendiendo
al flujo natural de las cabezas pensantes de esta sociedad, ha surgido
de un tiempo a esta parte una nueva vertiente de personas que se
denominan a sí mismos cinéfagos potenciados por el inmenso altavoz que
supone Twitter a la hora de publicitar los más bajos y altos instintos
de un individual. Esta gente, de hábitos no poco predecibles, entre
película y película tienen tiempo para compartir con el resto del mundo
una foto en la que aparecen caminando por la calle con un café aguado de
cinco euros el medio litro al más puro estilo Kim Kardashian. Aunque,
personalmente, aún no he encontrado la similitud entre Callao y Beverly
Hills.
Cierto es que cada uno es libre de gastar su dinero en lo
que quiera, aunque sea en agua decolorada del Starbucks. Por ello no
hablaré de esa tesitura en particular. Yo hoy quiero ir más allá. Quiero
llegar al punto en el que una serie de intelectos deciden qué es cine y
lo que no. Para ello ayer vi dos películas, porque igual el problema
era mío. Primero puse “Dersu Uzala”, de Akira Kurosawa, un 8,4 en
Filmaffinity (donde los críticos saben más de cine que Scorsese). Ciento
cuarenta minutos de travellings y planos secuencia interminables; poco
diálogo, mucha Siberia; un manual de Aldeas Verdes en toda regla.
A
continuación me puse uno de los mayores atentados que ha sufrido la
historia del cine. Un ataque gratuito a los hermanos Lumiere, a Orson
Welles, a Charles Chaplin y a Billy Wilder. Y, encima, española. “No
controles”, de Borja Cobeaga, un 5,6 en Filmaffinity. La verdad, no fue
la mejor elección. Tras pasar dos horas y media perdido en la taiga
rusa, las imágenes de Bilbao incomunicado por la nieve no era el mejor
reclamo para empezar. Pero entonces apareció Julián López para solventar
la situación. Y no es el mejor guión del mundo, ni los mejores actores
del mundo, ni la mejor dirección del mundo. Pero es una película
sincera. Sin moraleja y sin moralina. Con el metraje justo. Hecha para
divertir, para pasar la tarde del sábado con los colegas y luego irte de
birras recordando únicamente la batería de chistes de Juancarlitros.
Ahora
mi pregunta es, ¿el cine debe ser arte? Y si la respuesta es
afirmativa, ¿cómo clasificamos lo que es arte y lo que no? “Dersu Uzala”
tiene una dirección milimetrada, sublime, perfecta. Ahora, al guión hay
que darle una vuelta. La dirección de Cobeaga es una basura, pero el
espectador se levanta de su butaca con una sonrisa en la boca. ¿No es
eso tan importante o más que una buena técnica? Al parecer, no para los
cinéfagos.
Para ser cinéfago el primer mandamiento es rechazar
toda película española sin darle media oportunidad si quiera. No
hablemos ya si se trata de una comedia. Además, en Hollywood solo pueden
rodar tres directores y una docena de actores, en su defecto el
resultado será nefasto. El movimiento Dogma está por encima de todo,
aunque produzca consecuencias semejantes a meterse dos gramos de
farlopa. Y Lars von Trier es dios, haga lo que haga. Lo mismo que
Tarantino. Que a nadie se le ocurra decir que Kill Bill es una
c@&@$a, aunque realmente lo sea en comparación con Reservoir Dogs,
Pulp Fiction y Jackie Brown.
Por supuesto, las comedias
románticas no se pueden llamar cine y Julia Roberts es la musa del anti
arte, pese a que sea probablemente la actriz que más registros ha batido
en la historia del celuloide. Tom Hanks es un actor sobrevalorado y
Philadelphia un coñazo. Sandra Bullock y Meg Ryan deberían estar
enterradas vivas como Ryan Reynolds en Burried, “por fin un español que
entiende de cine”. De Italia solo ven a Bertolucci y en Francia se
quedan con Amélie por su estética y porque fue la película que inventó
el séptimo arte en este país. Y, por supuesto, cualquier cinta que se
encuentre fuera del circuito comercial y en países en vías de desarrollo
merece ser colocada en el olimpo junto a Francis Ford Coppola, un
director que nunca ha hecho nada malo.
Es
una manera de ver las cosas. Personalmente, yo he disfrutado igualmente
con Apocalypse Now y con Bienvenidos al norte. Atrapado en el tiempo me
parece una c@&@$a obra maestra, mientras que Death Proof la
considero la mayor c@&@$a que ha cagado Tarantino. Me he descojonado
con películas del inerte Ben Stiller, igual que con muchas de las
comedias españolas de los últimos años, como Primos. Por el contrario,
genialidades de David Fincher, ese dios, no he encontrado aún el lugar
por dónde cogerlas.
En mi opinión el error está en tratar de
dogmatizar el cine. Como todo arte, así lo hemos acordado, esto del cine
va de intenciones y de sensaciones. Si una película, por mal realizada
que esté, ha logrado llevar un mensaje, o un cosquilleo, o una simple
sonrisa a un espectador, eso quiere decir que el propósito está cumplido
con creces. Y en eso, amigos cinéfagos, títulos como Pretty Woman
tienen medalla de oro.
PD: Los griegos, en su infinito saber
milenario, nos dejaron una serie de sufijos definidos para utilizar en
nuestra lengua castellana. El sufijo –filia significa amor; el sufijo
–fagia significa comer. Por lo tanto, salvo que vuestra afición sea
preparar ocho milímetros a la pimienta, el adjetivo que estáis buscando
es cinéfilo.
En fin, y ninguno hablo del Voyeurismo Cinéfilo/Cinéfago todavía...
O
sea, el placer culposo de ver cierto tipo de cine. Un comportamiento
no prohibido, pero sí mal visto, condenable, de mal gusto, incorrecto,
incluso. Y no me refiero a ver alguna que otra cinta nacional precedida
de cierta expectativa y, en teoría, digna de verse onda las películas de
Isabel Sarli y Armando Bó, el cine de Emilio Vieyra o de los Sofovich,
sino al hecho de ver cada película que cumpla con ciertos requisitos
como ser: ¿ tiene escenas de desnudos ? o bien ¿ hay gente que se droga
?, o tal vez... ¿ hay villeros armados, gangsters reventando cabezas con
un bate de beisbol o verdaderos "carniceros" clavando hachas,
cuchiillos y/o machetes en partes blandas o descuartizando gente en una
bañera ?. Bueno, eso es ser un Voyeurista Cinéfilo o Cinéfago.
Ver
cierto tipo de películas porque cumplen con una serie de condiciones que
nos autoimponemos y que nos provocan cosas. Les dejo la pelota
picando...
P.D.: Encontré un .PDF con algunas definiciones que comparto con ustedes:
El escritor y crítico de cine Jesús Palacios publicó en Espasa en el año 2006 un libro con un título provocador: ¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
“El
cinéfilo, que ama el cine, no tiene tiempo para otros amores. El
cinéfago, que lo devora, lo hace al tiempo que se alimenta. Y luego
aparece el cinemaníaco, mezcla de ambos, que intenta devorar cine sin
poder digerirlo. Tampoco es una buena alternativa. Extremos que se
tocan, el cinemaníaco ve todo el cine que puede y más sin criterio,
mientras que el cinéfilo antepone sus criterios a todo el cine que ve,
pero ambos viven el cine como un mundo aparte, limitado, que les separa
del resto de la vida y de los seres humanos. Entre tanto, el cinéfago se
alimenta de todo el cine, y mientras lo digiere y deglute, le saca el
máximo provecho, paladeando cada guiso en su justa medida, casa sabor
cuando lo desea y cada plato en su momento.”
Comentario
de un crítico sobre esta definición: Evidentemente, a nuestro autor le
gustan las metáforas gastronómicas. Aunque es una cuestión trivial, el
término escogido para designar la postura más deseable ante el cine
(cinefagia) nos parece, sinceramente, algo grosero. En español, el
sufijo –fagia suele añadirse a sustantivos muy determinados
(antropofagia, aerofagia..., en fin). – Fagia remite a fago y éste al
griego phágomai, que significa comer, devorar. Nos parece que si
pretende ensalzarse la figura de un espectador competente y selectivo
frente al cinéfilo (obsesivo con el criterio) y frente al cinemaníaco
(consumidor compulsivo de cine sin criterio alguno), llamarle “cinéfago”
(devorador de cine) es muy poco adecuado. No se puede devorar y
degustar al mismo tiempo. Si se pretende promocionar a un verdadero
gourmet del cine debería haberse buscado otro término. Cuestión de
estilo.
ENLACES/FUENTES:
http://www.foroaudioyvideo.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=673
http://mitomanario.blogspot.com.ar/2011 ... efago.html
http://diariodelcinefago.blogspot.com.ar/http://tierradecinefagos.com/
http://elcinefagodelalagunanegra.blogspot.com.ar/
http://cinefagosanonimos.blogspot.com.ar/
http://elcinefago.blogspot.com.ar/
http://www.cinefagos.net/
http://cinefago.bitacoras.com/
http://soytonymontana.blogspot.com.ar/
http://remilgosdecinefago.blogspot.com.ar/
http://elrincondelcinefago.blogspot.com.ar/
http://apuntesdecinefilo.blogspot.com.ar/http://entraenlatabernadelcinefilo.blogspot.com.ar/
http://traumacinefilo.blogspot.com.ar/
http://eledeluiser.blogspot.com.ar/2012 ... ta-en.html