miércoles, 26 de septiembre de 2012

Guido Crepax

Guido Crepax (Milán, 15 de julio de 1933 - Milán, 31 de julio de 2003) fue un ilustrador e historietista italiano. Autor bastante prolífico, Crepax es famoso por su serie Valentina, de marcado cariz erótico.

Crepax es uno de los grandes creadores de lo que en los años setenta y ochenta se denominó cómic para adultos, no sólo por la introducción de la temática erótica, sino por su renovación del lenguaje narrativo del medio, recurriendo con frecuencia a "mises en abyme" y "flashbacks", entre otros muchos recursos novedosos. Con cierta impropiedad, a su técnica de montaje se la denominaba "cinematográfica".

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizdIG73qYGDcoapEhFA4DwezEltycsDJ4Y2nssiw0HK353bXsO8e5M_kwY72XWd9XolC0TYuvCodToXBmuGUZA_BOqV6aQgJIu2zfmZLF32FdKXGpPj-wOY4n2uB4wQfQ6sSYJ7ebpzhiD/s1600/valentina.jpg

Para hablar de Guido Crepax es necesario remitirnos a un contexto histórico particular, que corresponde a la época en que comenzó su genial creación. En esa época se difundían en Europa el arte de Jodorowsky y el del Topo, tenían lugar festivales de "Libre Expresión", la reina Isabel nombraba barones a los miembros del famoso grupo musical de Liverpool, se montaba The Responsive Eye, exposición de Op Art, Brigitte Bardot era la modelo de casi todas las heroínas, de las más célebres historietas francesas e italianas, y Guido Crepax creaba a Valentina, un personaje femenino de cabellos cortos y oscuros, poseedora de una belleza sensual, pero totalmente distinta a las que caracterizara a la estrella del cine francés y norteamericano que protagonizó Et Dieu crea lafemme (Y Dios hizo a la mujer).

Él personaje de Crepax, Valentina Rosselli, constituía una representación particular de la figura femenina, demasiado inteligente si la comparamos con los personajes que en los años sesenta habían encarnado símbolos sexuales míticos, aunque también inspirada en una célebre figura del cine: la actriz Louise Brooks, quien desempeñó el papel principal en el filme de Pabst, Die Busche der Pandora (La Caja de Pandora), y que se convertiría en la obsesión de cientos de admiradores alemanes e inspiradora de textos muy diversos y de muy variados artistas, entre los cuales figuran amantes del cine tan célebres como Carlos Fuentes, quien en La cabeza de la Hidra incluye un personaje que, al igual que la Valentina de Crepax, posee rasgos fisonómicos en los que se descubre a la atractiva y transgresora Lulú.
Valentina Rosselli se volvería otro personaje mítico, no menos importante que la figura fílmica en la que se inspiró su creador, Guido Crepax, para darle origen.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiWpRvpGWPqim3j2NMyEnrf3F4RK-s4CT-YbqMpbNWz6hnGEuDJFwbfcGUJTCde-xuZ8rf1KKpgqCd_plQn1AcN97mXLSrPneWgMlB2xw-ljzBgRZetv5o9f6-pmx7Y3pPo70xiS5aOigHw/s1600/Portada_Guido_Crepax_Comercio_2.jpg

Guido Crepax es considerado como uno de los grandes genios de la historieta, su obra nos revela a un artista enormemente innovador, particularmente por lo que se refiere a la técnica y a la manera de narrar las imágenes fijas hechas con tinta, pues ha sido uno de los primeros dibujantes en romper con los esquemas tradicionales, mediante cambios de focalización que involucran violentos acercamientos, en ocasiones, insertos en panorámicas, tomas desde ángulos inusuales, un orden de las viñetas que no sigue la secuencia horizontal de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo, el uso de la narración visual fragmentada, el cambio dinámico de formas y dimensiones de las viñetas, etc. Sus dibujos e historias han sido ampliamente discutidos en los círculos de la llamada "alta cultura" y sus trabajos se han transformado en objeto de notables y, en ocasiones, feroces polémicas, debido a los temas que trata y a las escenas que incluye en sus obras.

http://1.bp.blogspot.com/-ynU74zVsGjM/T9ddiDpEaqI/AAAAAAAAHA4/89Hg3iRqOkU/s1600/tumblr_m5dlgfJPVz1qkde0ho1_1280.jpg

Sus obras tienen un fuerte contenido erótico y una belleza y perfección formal difíciles de igualar. Al lado de creaciones en las que lo onírico desempeña un papel fundamental, hay en sus obras un contenido totalmente diverso que incluye la metáfora política, de la que es ejemplo La calata di Maximiliano XXXVI, sobre la guerra de Vietnam. También es autor de historias de ciencia ficción para niños, como L'astronave pirata, pero su obra se dirige, de modo preferente, a los adultos. Entre sus producciones destacan versiones gráficas de: El hombre de Pskov, El misterio de Marie Roget, Emmanuelle, Justine, La historia de O, Barbarélla, Drácula, etc., esta última es, al lado de numerosos cuadros prerrafaelistas, un importante intertexto en el filme de F. Ford Coppola sobre el mismo personaje de Bram Stoker.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJf573da3nNt04r82Lwnj8XAFlNjJShZjEu5dXuWJ3yD8vBYChweSRVlStC8ZO6k5GWNkD6hXgiUnI7PwC0OjochXlHUwvtNLiyDmgbhYXob0VL7sALHJVLqT75if8aLkwDvnc-TeFbI-n/s1600/Guido+Crepax+-+Bianca-001.JPG

Guido Crepax ha sido considerado un creador de historias fascinantes, particularmente atractivas para el sexo masculino, como las de Una historia posible y Una historia excesiva, que hicieron fantasear a jóvenes y adultos de casi todo el continente europeo, sus personajes femeninos son sensuales, intensos, emancipados, originales (Anita, la rubia alta y curvilínea, que vivirá experiencias extrañas con aparatos domésticos, como el teléfono, el televisor, la computadora; Bianca, protagonista de una nueva versión de Los viajes de Gulliver, Los viajes de Bianca, un personaje que tiene una dimensión surrealista y fantástica, y Francesca, una modelo que experimenta todos los problemas de las jóvenes de su tiempo), pero el más importante de todos los personajes que ha creado Crepax es Valentina Rosselli, cuyo nombre surge de la conjunción del nombre de una sobrina suya y el apellido de las víctimas del Régimen Negro Italiano. Valentina es una joven fotógrafa, culta, celosa de su independencia, inteligente, con tendencias anarquistas, muy sensual, sexy, propensa a las tentaciones y a los deseos más oscuros, abierta a la imaginación, particularmente a la imaginación que se dirige a explorar el placer y el dolor físicos, con todas las implicaciones eróticas y subversivas que esto puede tener.


Works

http://1.bp.blogspot.com/-ytaGBhzoX3A/T0YFNsskzFI/AAAAAAAAAJM/cIH4QVwLEAI/s1600/Valentina+1.jpg

Valentina books

  • Valentina (1968), Milano Libri
  • Valentina speciale (1969), Milano Libri
  • Valentina con gli stivali (1970), Milano Libri
  • Baba Yaga (1971), Milano Libri
  • Ciao Valentina! (1972), Milano Libri
  • Valentina nella stufa (1973), Milano Libri
  • Diario di Valentina (1975), Milano Libri
  • A proposito di Valentina (1975), Quadragono Libri, edited by Francesco Casetti
  • Valentina in giallo (1976), Milano Libri
  • Valentina assassina (1977), Milano Libri
  • Ritratto di Valentina (1979), Milano Libri
  • Riflesso di Valentina (1979), Arnoldo Mondadori
  • Lanterna Magica (1979), Edizioni d'arte Angolare
  • Valentina pirata (1980), Milano Libri, in colour
  • Valentina sola (1981), Milano Libri, in colour
  • Valentina, storia di una storia (1982), Olympia Press
  • Per amore di Valentina (1983), Milano Libri
  • Io Valentina, la vita e le opere (1985), Milano Libri
  • Nessuno (1990), Milano Libri
  • Valentina e le altre (1991), Mondadori, collana Oscar
  • Valentina, la gazza ladra (1992), Rizzoli-Milano Libri
  • Valentina a Venezia (1992)
  • E Valentina va... (1994), Rizzoli-Milano Libri
  • Valentina (1995), Fiction inc. Tokyo
  • Al diavolo, Valentina (1996)
  • In arte... Valentina (2001), Lizard Edizioni
  • Valentina (2003), Panini Comics

Other heroines

  • La casa matta (feat. Bianca, 1969), Edip
  • Anita, una storia possibile (1972), Persona/Ennio Ciscato Editore
  • Histoire d'O (1975), Franco Maria Ricci Editore, from the novel by Pauline Réage
  • Emmanuelle (1978), Olympia Press, from the novel by Emmanuelle Arsan
  • Justine (1979), Olympia Press, from the novel La nouvelle Justine by De Sade
  • Hello, Anita! (1980), L'isola trovata, in colour
  • Belinda 1 & 2 (1983), Editori del Grifo
  • I viaggi di Bianca (1984), Milano Libri, inspired by Jonathan Swift's Gulliver's Travels
  • Venere in pelliccia (1984), Olympia Press, inspired to a tale by Leopold von Sacher-Masoch.
  • Bianca 2. Odesseda (1987), Editori del Grifo
  • Emmanuelle l'antivergine (1990), Rizzoli
  • Eroine alla fine: Salomé (2000), Lizard Edizioni
  • Crepax 60|70 (feat. Belinda, and Valentina 2003), Fiction inc. Tokyo

Other works

  • L'astronave pirata (1968), Rizzoli
  • Il dottor Jekill (1972), Persona/Ennio Ciscato Editore
  • Circuito interno (1977), Edizioni Tempo Medico
  • Casanova (1977), Franco Maria Ricci Editore
  • L'uomo di Pskov (1977), CEPIM (Sergio Bonelli Editore), in colour
  • L'uomo di Harlem (1979), CEPIM (Sergio Bonelli Editore)
  • La calata di Macsimiliano XXXVI (1984), Editori del Grifo
  • Conte Dracula (1987), Rizzoli-Milano Libri, from the novel Dracula by Bram Stoker
  • Dr.Jekyll e Mr.Hide (1987), Rizzoli-Milano Libri, from the novel by Robert Louis Stevenson
  • Giro di vite (1989), Olympia Press, from the novel The Turn of the Screw by Henry James
  • Nessuno (1990), Milano Libri
  • Le clinicommedie (1990), Editiemme
  • Il processo di Franz Kafka (1999), Piemme, from the novel The Trial by Franz Kafka
  • Justine and The Story of O (2000), graphic novel of the works by Marquis de Sade and Anne Desclos respectively
  • Frankenstein (2002), Grifo Edizioni, from the novel by Mary Shelley

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdAPtfJadD9S_MEJYoRPMqdzvKhaMjuq3xJEk86dr34lx4PR2Ny5OJz7fZ0MVvDJGRf7iPv__-9U7X9IZqBzkMYqBMsuAThhpIolflotwQHWu8FTQXHqejSfrywAVOIMULPFLKJCyqYJY/s1600/GUIDO+CREPAX+-+Valentina+mostra.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwBeMzBrQ5nu_6G_dFG4VB5mtrtakbcv0mrpVvxljHPLU7WQP5xzr3yDr9tWq3uNDWAS28rc-Uuzp90v7S2ypc-nhBroectj5S95k2uj8aBPH-_ZyFiiG4iIUUlF8MjNLdbFVczMm4-XJO/s1600/valentina+001.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-15pKAomiNMc/T0YFhffVZ1I/AAAAAAAAAJc/wv1LLc8Bw3Q/s1600/Valentina+3.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgR-uMBsWkXkZYanLBgWEdIT1ZIsawjb7X84593_qJcIUFcGK3EomakZZfnfa_NvaRjAhPF24z-ykl1vpXfr5faIJ2JIQhz7AY4zN8PILNasfvcS0IgLY4KIBZ8WAWXUPBAglV8JjOWXUc/s1600/GUIDO+CREPAX+-+Valentina+mostra+(4).jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgpau6WPkLuYHCUBeJiAL3jTAwtRG8wvRBvTZYtcuV7v4LCjyti6kjqVF6cDu0pwDptP8icqvwGZYUVJgw_TfVi0GJS1Aji9e5R4Hz8Llln0LGosXwgOcdOwJOLi5NLSDjQ_mSe305UJVA/s1600/GUIDO+CREPAX+-+Valentina+mostra+(7).jpg

http://24.media.tumblr.com/tumblr_lzlgb3CSOF1r7kt7xo1_1280.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com.ar/search?q=crepax
http://bizatacora.blogspot.com.ar/2011/01/el-genial-guido-crepax.html
http://comicsserienegra.blogspot.com.ar/2012/01/la-pagina-perdida-de-bonnie-clyde.html
http://desdemimundo.blogspot.com.ar/search?q=crepax
http://eldesconsciente.blogspot.com.ar/2012/02/valentina.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Guido_Crepax
http://globalcomix.blogspot.com.ar/search/label/Crepax
http://theafashionada.blogspot.com.ar/2012/05/fashionable-artist-guido-crepax-milano.html
http://www.comikaze.net/2011/01/valentina-de-guido-crepax.html
http://www.pulpinternational.com/pulp/entry/Valentina-au-Dubotte-comic-art-by-Guido-Crepax.html
http://www.tumblr.com/tagged/guido-crepax