elAle. escribió: A mi me paso con Matrix.
Había visto Dark City, simplemente por que estaba en alquiler en el video.
Cuando vi Matrix, ahí sucedió esa especie de "deja vu"
Ah, me hiciste acordar de eltejano.
matrix es pura copia de darkcity
por eltejano » Lun Oct 13, 2008 1:03 pm
@ http://www.forodvdmania.com/phpBB3/viewtopic.php?f=4&t=34430
Ese viejo hilo es una perlita que la iba a poner en este blog en algún momento. Aquí está.
COMPARACIÓN DE LOS FILMES "DARK CITY" & "THE MATRIX"
Por Jorge Morales
La diferencia entre un original y un buen plagio es que éste carece de todo mérito. "The Matrix" (The Wachowsky Brothers, 1999) es un calco en todos los aspectos de "Dark City" (Alex Proyas, 1998). La historia, la fotografía, la atmósfera, la coloración, la iluminación... todo ha sido copiado, hasta detalles muy puntuales. Pero mientras "The Matrix" ha sido un éxito rotundo, "Dark City" ha pasado casi desapercibida. Así pues, este trabajo no pretende otra cosa que hacer un poco de justicia a la maravillosa película que es el ORIGINAL.
Si tienes las dos películas a mano, te recomendamos un interesante experimento: Ver "Dark City" primero y "The Matrix" después... considerando que hay un año de diferencia entre ambas producciones.
Pero si no tienes a mano los dos films, echa un vistazo a estos 30 gráficos. En cada uno de ellos se compara un fotograma de "Dark City" (a la izquierda), y de "The Matrix" (a la derecha). Son sólo algunas de las sospechosas coincidencias que existen entre ambas películas; en realidad hay muchas más, pero te harás una buena idea.
LAS SIMILITUDES MÁS EVIDENTES:
A punto de caer
Actuaciones policiales nocturnas
Antiguas escalinatas
Bichos tentaculoides
Bombillas de 25 Watt
Cabinas telefónicas en la noche
Callejones solitarios
Chicas buenorras con tatuaje
Chicas Pin-Up
Ciudades oscuras
Claustrofóbicos ambientes
Coches solitarios, noches lluviosas
Cortinas de flecos
Desagües de la ciudad
Deteniendo disparos con la mente
Entradas de clavija
Escaleras de incendios
Estancias refinadas
Halls de columnas
Instrumentos de inyección y extracción
Jueguecitos mentales
Morfeos
Muñecas
Parafernalias
Policías con sombreros de picos
Protagonistas a lo Superman
Recuerdos gráficos de un pasado mejor
Saltando azoteas
Trenes subterráneos
Vistas microscópicas
Es sabido que The Matrix utilizó decorados de Dark City.
Sets from this film, including rooftops, buildings and others exteriors, were reused when filming The Matrix (1999). http://www.imdb.com/title/tt0118929/trivia
Y no se si miraron un par de películas llamadas Equilibrium y Bulletproof Monk.
The Matrix usó principalmente Ghost in the Shell como inspiración y Dark City seguramente en aspectos concretos, ya que GITS era un animé.
También comparten a la directora de arte Michelle McGahey. http://extracine.com/2007/09/26/el-caso ... he-matrix/
Aquí un cuadro comparativo en inglés de aspectos de la trama:
http://www.geocities.com/princessrajah/mvsdc.html
"Agents" vs. "Strangers"
Cyborgs que esclavizan a la humanidad Vs. Aliens que esclavizan a la humanidad.
Ambos fabrican nuevos mundos, ya sea una realidad virtual o un planeta artificial.
Tanto Neo como John tienen el poder de manipular el mundo en el que han sido colocados.
Tenes a Morfeo por un lado y al Dr. Schroeber por el otro, ambos son torturados.
Tenes a Trinity por un lado y a Jennifer Connelly por el otro.
Tenés la pildora por un lado y la jeringa por el otro.
Ah, también hay una película de Amenabar llamada Abres tus Ojos sobre el género de las realidades virtuales. Y The Truman Show.
Y el borrador de The Matrix data de 1996.
http://mundomatrix.mforos.com/125757/15 ... muy-bueno/
Dark City es del mismo director de El Cuervo, Alex Proyas y para mí es una joyita tan buena como The Matrix pero sin tantas balas.
Además The Matrix tiene aspectos de filosofía y religión que en Dark City no existen, es ciencia ficción pura.
Otra opinión: "Aquí estamos hablando de dos películas geniales ( Matrix y Abre los ojos) y de dos truños ( Dark City y sobre todo Vanilla sky). La similitud que existe entre todas es la del tema de la realidad y el sueño. Pero ese tema ya lo utilizó Platón en el mito de la caverna. Si alguien debe ser indemnizado por plagios es el filósofo griego."
Fuente: http://mundomatrix.mforos.com/125757/15 ... muy-bueno/
Ah, y no vieron THE THIRTEENTH FLOOR (Nivel 13) ???
Con Vincent D'Onofrio, otra película de 1999 con los mismos temas, realidad virtual, cyberpunk, etc.
La premisa de Dark City es válida : ¿Qué ocurriría si tus recuerdos no fueran tuyos, si cada nuevo día tienes unos recuerdos distintos y crees que eres otra persona? Y más aún, ¿qué ocurriría si la realidad misma cambiara? Pero no es original, está basado en relatos de Philip Dick ( Matrix tambien se basa en estos relatos, pero sin llegar a ser tan parecidos a lo escrito por Dick). Pero tanto el desarrollo como la excusa utilizada en Dark City ( unos extraterrestres que llevan a los humanos a una piedra flotante) , son bien "sci-fi" y marcan una diferencia clara.
Nivel 13 es una película correcta, con un argumento similar a Matrix, pero enfocada más hacia el thriller que a la acción pura y dura de Matrix. Es más, hasta resulta cutre en algún momento de las escenas de acción. Por lo demás es una gran película, e indaga más que los Wachowsky en el tema de la realidad, y más aún, en la propia definición de ser humano.
Dejo esta OTRA comparación bastante original:
Comparando Ghost (1990) con The Matrix (1999)
Hace más de una hora vi Ghost, una película de 1990 que trata de la "vida" de un alma de un hombre que ha muerto por asesinato e intenta comunicarse con su mujer/novia. Más bien es una historia algo triste y rara de amor.
Y como desde que vi Matrix solo veo códigos verdes, pues también vi cosas que me recuerdan a Matrix. Solo vi cuatro similitudes, unas recuerdan más, otras menos. Si no quieren saber nada de la película no lo lean, aunque creo que tampoco sea tan grave. Aquí están:
1) En una escena el alma de Sam (protagonista) sigue a su asesino hasta llegar a su apartamento. El número de ese apartamento es el 303, el mismo que el de Trinity en la primera película.
2) Sam conoce a otro persona muerta o alma muy similar al Ferroviario. Lo conoce en un metro y éste reacciona igual que el Ferroviario, con miedo y con intención de escapar. Es igual de feo, salta como loco en la estación y por decirlo de alguna manera es la persona más poderosa de aquel lugar.
La única diferencia es que este personaje no es "malo" y le enseña al prota como mover objetos la mente.
También recuerda al niño de la cucharra o el Potencial como dicen algunos.
3) En la misma estación de metro aparece un carte bastante grande en donde aparece un gato negro. En Matrix esto significaba un cambio en el sistema, en Ghost no vi nada raro.
4) El personaje que encarna Whoopi Goldberg es una mujer que estafa a la gente diciendo que habla con espíritus, es como un bruja. Pero ésta le guía a Sam hasta el cielo, como hace el Oráculo con Neo, pero en este caso a la salvación de Sión.
5) Al final de la película el alma de Sam se despide de su mujer/novia y se va al cielo, una luz dorada. Recuerda un poco a la neovisión, cuando Neo siente a las máquinas en Revolutions.
Weno, eso es todo, no digo que sean copias ni nada, simplemente me llamaron la ateción esos detalles.
Fuente: http://mundomatrix.mforos.com/125757/2691138-comparando-ghost-con-matrix/
Y que tal Sexto Sentido y Los Otros. Encuentros Cercanos del Tercer Tipo y Signs (Señales).
Uy, la película Identidad es muy buena también !!!
Y El Cubo ? ... Johnny Mnemonic... Tron... Blade Runner... The Lawnmower Man
En fin, es cine Cyberpunk, chequeate http://www.cyberpunkreview.com/
Por cosas como esta The Matrix es mucho más profunda que Dark City y cualquier otra película parecida:
¿Cual crees que es el significado de la escena del espejo?
Hola.
Hace poco he vuelto a ver un poco de Matrix.
Y me fijé en concreto en la escena del espejo.
He buscado hilos sobre el tema y el que existe está cerrado.
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=125757&temaid=1000364&marcar=espejo
Supongo que la primera vez que la vi, mi impresión fué parecida a la de Neo:
¿Qué coño está pasando?
La sensación es que esta pasando algo irreal en un mundo (hasta ese momento) real.
Más tarde conocí que también era una referencia al libro de Alicia a través del espejo.
Otra sensación que me da esa escena es como la de entrar en una piscina con agua fría,
pasar de un medio a otro.
Acabo de leer los comentarios en el libro The Art of the Matrix y el dibujante de los storyboards de esa escena comenta que los Wachowski le estuvieron enseñando una gran parte del trabajo de M. C. Escher.
Dice que querían mostrar muchos reflejos, caminos y puertas dentro de esos reflejos.
Espejos dentro de espejos, realidad y reflejo componiéndose hasta el infinito.
Entonces Neo mira su mano y ve múltiples reflejos de sí mismo distorsionados.
Todo ha sido distorsionado en la vida de Thomas Anderson y entonces el se ve a si mismo como distorsionado e ilógico. Y entonces le cubre por completo (esto es lo que pone en el libro).
Me quedan pocas hojas para terminar un libro muy sesudo llamado Gödel, Escher y Bach: un Eterno y Grácil Bucle.
Trata básicamente del fenómeno de la autoreferencia (en cierto modo la consciencia de uno mismo).
Muestra como ésta aparece en el ADN, en las obras de Bach, en el teorema de incompletitud de Gödel, en los grabados de M. C. Escher, en los programas de ordenador, en la inteligencia artificial, en las colonias de hormigas, en los koans, en los sistemas formales matemáticos y lógicos, etc, y su relación con la inteligencia.
Incluso el propio libro se autoreferencia y el autor aparece en el libro.
Tiene millones de detalles y acertijos a varios niveles, un poco como Matrix.
Me interesé por él creo recordar porque leí en una entrevista a Don Davis, el compositor de Matrix, que Larry Wachowski le había comentado cosas sobre una estructura musical comentada en ese libro.
Después de leerlo, estoy seguro de que los Wachowski lo han leido, y que ha sido una influencia muy grande para la trilogía.
Sería interesante escribir todas las referencias, pero escapa a mis posibilidades actuales, lo siento.
Volviendo al tema, las ideas que yo encuentro en la escena del espejo son las de la autorreferencia y la de realidades dentro de realidades, que en realidad es lo mismo. Y creo que estan expresadas de manera intencionada, como parece según la información disponible.
La consciencia es algo asi como un reflejo. De ahí el símil del espejo. Puede ser incluso de otro reflejo, y entonces la cosa se complica.
Matrix es un reflejo de una realidad y la consciencia de esa realidad es, por lo tanto, un reflejo de un reflejo. En toda la obra de Matrix hay multitud de escenas de reflejos, cristales rotos, etc.
Luego esta el tema de si el reflejo es real o no. De si la consciencia es real o no lo es.
Esto también se aplicaría a nuestra realidad. Por un lado esta el universo donde existimos que existe en nuestra consciencia como un reflejo. Pero antes nosotros somos una parte de esa imagen. Reflejos dentro de reflejos. Una realidad contenida en otra. Realidades "más reales" contienen realidades "menos reales". Como el principio de Matrix Revolutions (que es como un cuadro de Escher).
Luego esta la idea de que cada ser consciente es una división de una consciencia única. Igual que un espejo que esta roto en múltiples pedazos y cada pedazo refleja una imagen distinta, y de repente se arregla a si mismo formando uno solo. Es decir, la escena del espejo en Matrix.
Para mi son unas ideas muy profundas y complejas: la recursividad, la autoreferencia, la autocontinencia, ... la autopoiesis. Son cosas que no son de sentido común, no son inmediatas. No me sorprendería que escapen por completo a la mente humana, y a cualquier mente. Estan en el limite del conocimiento.
Pero esta es la naturaleza del universo.
Fuente: http://mundomatrix.mforos.com/125757/6778606-cual-crees-que-es-el-significado-de-la-escena-del-espejo/
Bueno, dejo otros enlaces, no te queden con una sola opinión, lean, investiguen, miren más películas !!!
Paranoia (películas relacionadas)
http://mundomatrix.mforos.com/125757/15 ... acionadas/
¿ The Matrix puede ser un plagio ?
http://mundomatrix.mforos.com/125757/88 ... un-plagio/
La habitación 101
- Donnie Darko (la edad de la vieja Roberta Sparrow)
- Kill Bill 2 (el número de la casa de Bill)
- Ghost (el número de la casa del enemigo del prota)
- 101 Dalmatas (sí, bueno...)
- 101 es el número mínimo de teclas para un teclado.
- 101 es el nombre de un disco de Depeche Mode (ésto ya se había dicho antes)
- Tapei 101 es el nombre del rescacielos más alto del mundo actual, se encuentra en Taiwán.
Fuente: http://mundomatrix.mforos.com/125757/57 ... acion-101/
Donnie Darko, 1984, El Mago de Oz, Alicia en el País de las Maravillas, en fin, es una maravilla.
Para romperse la cabeza ¿con quién habla Neo al final?
He visto la película The Matrix un montón de veces y aún hay algo que no cojo. ¿Con quién habla Neo al final de la película? Otra cosa, es fantasma que cuando se estrelle el helicóptero se pudiera surfear por el rascacielos con semejante ola Giño Saludos Sioneses
Pues la pregunta de "¿con quién habla?" me parece interesante. yo creo q simplemente cualkier persona que "habla por teléfono" dentro de Matrix está siendo escuchado por el sistema, porque sabemos que Matrix es todo un complejo método de control, todo está vigilado, por el Arquitecto, por los Agentes, por montones de programas que no conocemos ni vemos en las pelis; así que a menos que se hable por una línea pirata que sea segura, todas las conversaciones son oídas. entonces Neo entra en Matrix, descuelga el teléfono y marca cualkier número, en especial podría marcar alguno que sepa que está seguro pinchado, el suyo, y suelta su discurso: "sé que estáis ahí, que me estáis escuchando... y ahora os toca a vosotros tener miedo" (versión libre made arbepuntocom)
Sobre la ondulación en el vidrio creo q se comentó brevemente por el foro hace tiempo. por una parte se estudió para que la explosión representara a cámara lenta el efecto real de un vidrio al partirse tras una explosión, pero según creo yo, se exagera creando esas ondulaciones como significando que cuando se produce una explosión de gran calibre o cuando ocurre algo que pone al límite el sistema de Matrix, la simulación se ondula, se dobla, se pliega, como si perdiera consistencia.
Esos dobleces los vemos también en la cuchara que dobla el niño en casa del Oráculo. "no es la cuchara lo que se dobla, sino tú mismo", cuando superas el control de Matrix sobre tu mente, puedes conseguir con tu mente doblar a Matrix. también vemos ondularse el suelo cuando Neo sale volando en Reloaded, y cuando vuela a toda velocidad para rescatar a Trinity.
En definitiva: cuando algo supera con creces la realidad dentro de la simulación, esta se dobla.
Fuente: http://mundomatrix.mforos.com/125757/31 ... -al-final/
En fin, hay como 3 páginas de esto, en el viejo y querido foro en que estuve por casi 10 años desplegando toda mi locura. Por suerte ahora que soy más viejo y sabio, no necesito hacer esas cosas.
Me gusta mi habitación acolchada y las pastillas de colores que me traen, inclusive comparto habitación con Brad Pitt. Si no me creen pregúntenle a mi Doctora, la Dra. Madeleine Stowe.
ENLACES/FUENTES:
http://www.foroaudioyvideo.com.ar/viewtopic.php?f=24&t=546&start=10
Página 1: http://www.forodvdmania.com/phpBB3/viewtopic.php?f=4&t=34430
Página 2: http://www.forodvdmania.com/phpBB3/viewtopic.php?f=4&t=34430&start=15
Página 3: http://www.forodvdmania.com/phpBB3/viewtopic.php?f=4&t=34430&start=30
http://cinebasura.blogspot.com.ar/2012/07/twelve-monkeys.html
http://commentarytrack.com/2011/05/24/dvd-of-the-week-review-of-dark-city-1998/
http://deccard.blogspot.com.ar/2010/12/mundos-imaginados.html
http://madgermanexpressionism.blogspot.com.ar/2012/04/film-analysis-matrix-1999-by-larry-and.html
http://sinbutaca.blogspot.com.ar/2012/05/12-monkeys-1995.html