domingo, 27 de noviembre de 2011

Una modesta proposición: Jonathan Swift y The Matrix

Jonathan Swift fue un escritor satírico irlandés. Su obra principal es Los viajes de Gulliver, que constituye una de las críticas más amargas que se han escrito contra la sociedad y la condición humana.
Por más de 100 años, su novela ha sido adaptada en el cine y su contenido licuado para satisfacer al público infantil.
Imagen
Las versiones más conocidas de esta historia son:
- Gulliver's Travels (1902) de Georges Méliès
- Gulliver's Travels (1939) versión animada de Dave Fleischer
- The 3 Worlds of Gulliver (1960) con lo efectos de Ray Harryhausen.
- Gulliver's Travels (1977) con Richard Harris.
- Gulliver's Travels (1996) con Ted Danson.
- Gulliver's Travels (2010) con Jack Black.

Y en el comic Milo Manara hizo su Gullivera para el deleite de la platea masculina.

Sátira augusta
La primera sátira destacada de Swift fue Cuento de una barrica (1703–1705), que presenta una división entre antiguos y modernos que serviría como una distinción entre el antiguo y nuevo concepto de valor. Los "modernos" buscan el comercio, la ciencia empírica, la razón del individuo por encima de la de la sociedad, mientras que los "antiguos" creían en el valor inherente e inmanente del nacimiento, y de la sociedad sobre las determinaciones individuales de lo bueno. En la sátira de Swift, los modernos parecen locos y orgullosos de su locura, y despreciativos del valor de la historia, e incapaces de entender el lenguaje figurativo porque no han ido a la escuela. La reina Ana consideró que era un ataque a la Iglesia anglicana.
En la sátira más significativa de Swift, Los viajes de Gulliver (1726), se mezclan autobiografía, alegoría, y filosofía. Es una de las sátiras más duras de la historia, bajo la apariencia de una parodia de la literatura de viajes (como la de Daniel Defoe, pero más particularmente los cuentos fantásticos y orientales que circulaban por Londres). Gulliver viaja, en primer lugar, a Liliput, un Londres figurativo acosado por un París figurado, con todas las disputas religiosas de los pequeños hombrecillos. Viaja después a una nación idealizada con un rey filósofo en Brobdingnag, donde el propio Londres de Gulliver es resumido en la expresión del rey, "No puedo sino concluir que el grueso de tus compatriotas son la más perniciosa raza de odiosas alimañas que la Naturaleza ha soportado que repten por la superficie de la Tierra." Gulliver se mueve entonces más allá del reino filosófico a la tierra de los Houyhnhnms, una sociedad de caballos regulada por la pura razón, donde la propia humanidad es representada como un grupo de "yahoos" (bárbaros) cubiertos de basura y dominados por los bajos instintos.

Pero basta de hablar de Gulliver, quería difundir un poco otra de sus obras: Una modesta proposición.
Imagen
En A Modest Proposal (1729), Swift imita a un "proyectista". Las tiendas de libros estaban llenas de hojas sueltas y panfletos proponiendo panaceas económicas. Estos proyectistas escribirían lujosamente siguiendo las normas de la retórica que habrían aprendido en la escuela comentando un caso, estableciendo que no tenían interés en el resultado, y luego ofreciendo una solución antes de enumerar los beneficios del plan.
El ensayo propone resolver el problema en Irlanda de campesinos inquilinos quienes no pueden alimentar a sus hijos porque los propietarios son inflexibles sobre el arriendo. Después de discutir el problema, sugiere una solución nueva: los padres deben vender sus hijos a los terratenientes ricos para comérselos. Muchos contemporáneos de Swift no entendieron la intención satírica del ensayo de Swift y obtuvo criticas por su escrito de excepcional "mal gusto".
Hay muy poca equivocación lógica en su propuesta, pero es incuestionablemente aborrecible moralmente, y sólo puede aceptarse si uno considera a los irlandeses como ganado. La parodia de un enemigo es perfecta, y la sátira viene no de las grotescas exageraciones de estilo, sino del reino de la moralidad y la ética, ajeno a la literatura.
El objetivo del autor era enfrentar a la sociedad irlandesa, a las condiciones deplorables de los jornaleros y campesinos de su país. Su vehículo de transmisión eran el sarcasmo, la ironía y el humor negro. La obra se ha convertido en un referente indiscutible del género ensayístico. Es su sátira más salvaje.


Boneboys (2012) parece ser que va a ser la primera adaptación cinematográfica de esta historia. Será codirigida por unos tales Duane Graves y Justin Meeks y protagonizada entre otros por Marilyn Burns, la actriz de The Texas Chain Saw Massacre y Eaten Alive de Tobe Hopper.
Con un presupuesto bajísimo, dificilmente escuchemos hablar algo de este proyecto de aquí a su fecha de estreno que según imdb.com será el 1° de Enero de 2012.
Website: http://www.boneboysthemovie.com/
Imágenes: http://twitchfilm.com/news/2011/08/firs ... neboys.php
Calculo que la historia de Jonathan Swift será salvajemente canibalizada en esta propuesta cinematográfica, quedándonos tal vez como único "fiel" testimonio del "espíritu" de esa historia, lo que hicieron los hermanos Wachowsky en 1999 en The Matrix, les dejo un fragmento de un artículo muy interesante:

Multiplicar lo anónimo
Imagen
En 1729, en un texto satírico y mordaz titulado "Una modesta proposición”, Jonathan Swift expuso el retrato de una sociedad que ubicaba en el exceso de nacimientos de niños pobres el origen de todos sus males.
Propuso, ante tal dificultad, una solución sumamente simple: se debía alimentar a los bebés nacidos hasta que cumplieran su primer año de vida, luego separar y conservar un número razonable y adecuado para garantizar la reproducción, y el resto –sencillamente– podría ser utilizado como alimento.
Entendemos que si una propuesta de este tipo admite ser leída con su caudal de sarcasmo, o si resulta inmediatamente rechazada por horrorosa, es porque en lo esencial esos bebés son –tanto en ese entonces como en el presente– los hijos de unos padres, un eslabón en el entramado generacional. De allí la angustia que produce imaginar la prolongación de la escena, su posible realización.

Modernamente, un breve fragmento de “The Matrix” retoma, en el ahogado escenario "de una simulación neuro–interactiva", un aspecto de esa vieja y modesta proposición: "¿Querías saber qué es la Matrix?", pregunta Morfeo a Neo, antes de conducirlo a la respuesta que ansiosamente él mismo quiere darle. "Es un mundo soñado generado por computadora... Inteligencia artificial: una conciencia única que generó toda una raza de máquinas..."
Y continúa contándole: "No sabemos quién dio el primer golpe, si ellas o nosotros... pero sabemos que nosotros destruimos el cielo... En esa época ellas usaban energía solar, y se pensaba que no podrían sobrevivir sin una fuente de energía tan abundante como el sol. A través de la historia el hombre ha dependido de máquinas para sobrevivir. El destino, aparentemente, no carece de un sentido de ironía."
Morfeo continúa su relato, pero la descripción que sigue no imita el sarcasmo de Swift: "...el cuerpo humano genera más bioelectricidad que una batería de 120 voltios, y más de 25.000 BTU de calor corporal. Eso, combinado con una forma de fusión, dio a las máquinas toda la electricidad necesaria para subsistir. Hay campos, Neo, campos sin fin donde los seres humanos ya no nacen. Somos cultivados. Durante mucho tiempo me negué a creerlo, hasta que vi los campos con mis propios ojos. Los vi licuar cadáveres para alimentar intravenosamente a los vivos... Y parado ahí, encarando esa precisión horripilante, me di cuenta de lo obvia que era la verdad."
La Matrix, dice Morfeo, es ese mundo soñado que ha sido construido para mantenernos bajo control, y que tiene por finalidad transformar un ser humano en energía. Se trata "de convertir un ser humano en esto...", insiste, mientras acerca a la mirada de Neo una pila.


Nihilismo total, el de Swift, el gran misántropo. Cuentan de Timón de Atenas que había puesto una higuera en su huerto para que se ahorcase quien quisiera, y que en su tumba dejó este epitafio: «Timón el misántropo soy. ¿Qué esperas? Maldíceme a tu gusto cuanto quieras, con tal de que te quites de delante». Muchos siglos después, el irlandés Jonathan Swift, que murió en plena demencia, habría de dejar en su testamento parte de sus bienes para fundar un manicomio; redactó su epitafio con estas palabras latinas: «Ubi saeva indignatio ulterior cor lacerare nequit», que en una traducción no el todo infiel se leerían: «A esta tierra llegó el viajero Swift, aquí donde la fiera indignación no puede ya lacerar el corazón».

O como diría Fat Bastard en Austin Powers 2: "I want my baby back baby back baby back baby back baby back baby back ribs. *Chili's* Baby back ribs" :twisted:

FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jonathan_Swift , http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A1tira_augusta
http://www.eticaycine.org/The-Matrix,144 (Re–producción de lo anónimo por Kletnicki, Armando)
http://www.ciudadseva.com/textos/otros/modesta.htm (Una modesta proposición, Sátira: Texto completo)
http://www.unav.es/noticias/opinion/op090302.html (Los viajes de Gulliver o el horror de la condición humana)
http://rs702.rapidshare.com/files/20715 ... livera.zip (Gullivera de Milo Manara)
http://drindor.free.fr/Comics/Manara/Gu ... index.html (Gullivera de Milo Manara)
http://rocamar.deviantart.com/gallery/23982425 (Lilliput)

No hay comentarios: