miércoles, 14 de marzo de 2012

The Fisher King (1991) - Director: Terry Gilliam

The Fisher King (El pescador de ilusiones en Hispanoamérica y El rey pescador en España), película estadounidense de 1991 dirigida por Terry Gilliam. El título hace referencia a la leyenda artúrica del Rey pescador y el Santo Grial.

The Fisher King (1991)
http://i958.photobucket.com/albums/ae66/aiamd1/The_fisher_king.jpg
Imagen
DVD-9 | 7.04 GB | Duración de la película: 137 minutos.
Imagen
VIDEO: 1.85:1 Anamorphic PAL
Imagen
AUDIO: English, French, German, Hungarian, Italian, Russian & Spanish Dolby Digital 2.0 Surround
Imagen
SUBTITULOS: Arabic, Bulgarian, Croatian, Czech, Danish, Dutch, English, Finnish, French, German, Greek, Hebrew, Hindi, Hungarian, Icelandic, Italian, Norwegian, Polish, Portugese, Russian, Spanish, Swedish and Turkish.

Selección de Escenas:
Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen

Is a special edition DVD of The Fisher King ever going to be released?
Imagen
Imagen
Imagen
Sadly, there is no definitive information on the matter. What's truly frustrating, is that all of the extra features are readily available on the Criterion laser disc, such as director Terry Gilliam’s audio commentary, deleted scenes with commentary, trailers, story boards, and costume tests, and more. The Sony DVD includes only trailers.
Imagen
The only ray of hope is the fact that Criterion DVD's have already been released for three Terry Gilliam films, including Brazil, Time Bandits, and Fear and Loathing in Las Vegas. So don't give up hope yet!


Reparto:
Imagen
Jeff Bridges ... Jack Lucas (The Dude)
Robin Williams ... Parry - Henry Sagan
Mercedes Ruehl ... Anne Napolitano
Amanda Plummer ... Lydia Sinclair (Honey Bunny, la hija de Christopher Plummer)
Michael Jeter ... Homeless cabaret singer (Eduard Delacroix en The Green Mile)
Cameos:
David Hyde Pierce ... Lou Rosen (el hermano de Frasier)
Kathy Najimy ... Crazed video customer
Ted Ross ... Limo bum
Tom Waits ... Disabled veteran (uncredited)

ARGUMENTO:
Jack Lucas (Bridges) es un locutor de radio muy famoso. Es un egocéntrico, un arrogante y un pretencioso. Todos los días recibe cientos de llamadas telefónicas, en las que procede a burlarse e insultar a su audiencia. Hasta que un día recibe una llamada de uno de sus fanáticos, quien malinterpreta el mensaje de Jack como una señal de que debe matar gente, y procede a ir a un bar de moda y vaciar su escopeta, matando a siete personas antes de suicidarse.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Esta tragedia le causa tal impresión a Jack que abandona su trabajo, y luego de que pasan tres años se encuentra viviendo apenas un poco mejor que en la indigencia, trabajando en una tienda de video propiedad de su novia Anne (Ruehl). Su vida se ha vuelto un verdadero asco, bebe continuamente, todo le parece deprimente, y todavía no logra salir del oscuro agujero al que entró cuando ocurrió la tragedia.
Un buen día, en una de sus borracheras, Jack es atacado por un par de maleantes que suelen agredir a vagos e indigentes. Cuando está a punto de ser incinerado, es rescatado por un particular pordiosero de nombre Parry (Williams), un demente que cree que es un caballero medieval encargado de una suerte de cruzada personal. Pero además, por una enorme casualidad, Parry y Jack están relacionados por una inesperada vuelta del destino y hace que Jack se sienta en la obligación de ayudarlo...
A partir de allí, el locutor y el demente se vuelven inseparables: ambos están buscando un santo grial; para Jack, es la redención de su culpa al ayudar a Parry, mientras que para el indigente es justamente el Santo Grial -- en su demencia cree que su misión es recuperar ese divino tesoro.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
The fisher king es un film excepcional desde muchos puntos de vista. Empezando por las actuaciones de todos sus protagonistas; Jeff Bridges es quizás el actor famoso más desconocido del mundo, continuamente realiza unas extraordinarias interpretaciones sin recibir la publicidad que se merece, Robin Williams fue nominado al Oscar por su interpretación del desquiciado Parry -- para la cual tuvo que 'bajarle el volumen' a su acostumbrada locura, y por último, Mercedes Ruehl fue merecedora del Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su rol como la maltratada, pero constante novia de Jack.
Luego la dirección de Terry Gilliam, uno de mis cineastas predilectos. Quizás The fisher king sea su film más 'normal', en el sentido de que la historia cobra vida en el mundo real, mientras que en el resto de sus películas siempre hay un elemento fantástico presente. En este caso, toda la magia proviene de la locura (¿o será sabiduría?) de Parry y sus visiones.
Y la historia también es excepcional. Hay que admitir que tiene un par de momentos muy típicos de Hollywood, muy cliché -- particularmente el hecho de que es un 'loco' el que le enseña al 'cuerdo' cómo debe vivir la vida -- pero todo planteado con una visión muy original.
The fisher king es un film altamente recomendable y la mejor iniciación para los neófitos en la obra de Gilliam (The adventures of Baron Munchausen, Twelve monkeys, Time bandits, Brazil)


COMENTARIOS:
The Fisher King es convencionalmente una película muy "Terry Gilliam" y muy difícil de clasificar en un género como tal. Puede ser una comedia con una moraleja de autosuperación, puede ser un drama psicológico ambientado en Nueva York, puede ser un pobre relato de hadas con canción y todo, puede ser una película bonita de romance o puede ser un melodrama clásico. Sin embargo, no es ninguna de las anteriores.
Imagen
Imagen
Imagen
Es una conmovedora historia de amor envuelta en la locura de un neoyorquino bajo la batuta y estética de Terry Gilliam. Tiene entre otras cosas memorables, el personaje épico del Caballero Rojo, una armadura flameante en pleno Nueva York acosando la psique de Robin Williams. Lo otro que llama mucho la atención es la narración paralela en los recuerdos de este personaje, lo digo porque a medida que avanza la película nos vamos adentrando al problema impactante del personaje hasta quedar perplejos, casi catatónicos.
Imagen
Imagen
Imagen
Su reparto lo encabezan Jeff Bridges y Robin Williams absolutamente geniales ambos. Pudiera decir que el reparto lo completan Mercedes Ruehl, Tom Waits, Michael Jeter pero hay que reconocer que todo el peso dramático de esta cuasi comedia cae sobre la Ruehl de excelente actuación (celebrada por los Oscar que la vió como mejor actriz de reparto).
Las cámaras de Roger Pratt, las locaciones, incluso la locura y sus manicomios se vuelven enlaces temáticos de Terry Gilliam que extrañamente no está en el equipo de escritura de este proyecto. Después fascinado, me imagino, puso a Bruce Willis y a Brad Pitt en la misma situación, pareciera que en el mismo manicomio en Twelve Monkeys.


DIALOGOS MEMORABLES: (Monólogo de Jack con el muñeco de Pinocchio)
¿Has leído algo de Nietzsche?
Nietzsche dice que en el mundo hay dos clases de personas.
Las que están destinados para la grandeza como Walt Disney y Hitler.
Y luego estamos los demás.
Él nos llamó: “Los torpes y chapuceros”.
Nos toman el pelo.
A veces nos acercamos a la gloria pero nunca la alcanzamos.
Somos la masa prescindible.
Nos empujan a los trenes, tomamos aspirinas envenenadas o nos asesinan en una hamburguesería.
Imagen
¿Quieres saber el nuevo título de mi biografía mi amiguito italiano?
“No fue un jodido paseo: La historia de Jack Lucas”.
¿Te gusta? No fue como un jodido paseo.
Eres un buen chico.
Dices no a las drogas.
¿No tienes a veces la sensación de que te castigan por tus pecados?



TRIVIA:
- Obtuvo cinco nominaciones a los Oscar, ganando la de mejor actriz secundaria (Mercedes Ruehl) y no ganando las de mejor actor (Robin Williams), mejor dirección artística, mejor música original y mejor guión original.
- Fue la primera película dirigida por Terry Gilliam en la que no participó en la elaboración del guión y no actúa ninguno de sus compañeros de los Monty Python.

Sobre MERCEDES RUEHL:
Imagen
Su primera película fue el clásico brasilero de 1976, Doña Flor y sus Dos Maridos en el rol de "Chica americana en el Casino".
Otros créditos: The Warriors (1979), Radio Days (1987), Big (1988), Crimes and Misdemeanors (1989), Lost in Yonkers (1993), Roseanna's Grave (1997) y What's Cooking? (2000).

Sobre AMANDA PLUMMER:
Imagen
Su primera película fue el western de 1981, Cattle Annie and Little Britches. Ella era Annie y Diane Lane Little Britches.
Su primer papel importante fue junto a Robin Williams en The Fisher King (1991). Sin embargo, el trabajo más recordado de Plummer es el realizado en clásico de Quentin Tarantino, Pulp Fiction (1994). Tarantino escribió la parte de los dos atracadores del restaurante especialmente para Plummer y Tim Roth.
Otros créditos: So I Married an Axe Murderer (1993), Butterfly Kiss (1995), Hysteria (1998) y 8 ½ Women (1999).

ENLACES:
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Fisher_King , http://www.imdb.com/title/tt0101889/
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Ruehl , http://es.wikipedia.org/wiki/Amanda_Plummer
http://www.fisherkingfilm.com/faq.htm
http://www.miguelitovaca.com/?p=1035
http://rorrofilms.blogspot.com/2005/01/ ... -1991.html
http://www.sensesofcinema.com/2009/52/youve-got-to-work-at-maintaining-your-version-of-the-world-so-start-being-alone-an-interview-with-terry-gilliam/
El Rey Pescador (The Fisher King)[DVD9][PAL][Inglés, Esp,Fra,Ale, Ita/Multisubs][1991] http://www.vagos.es/showthread.php?t=746692
The Fisher King.DVD9.WS.PAL.1992 http://tehparadox.com/forum/f100/fisher ... -a-648916/
FUENTE: http://www.forodvdmania.com/phpBB3/viewtopic.php?f=7&t=46735

No hay comentarios: