sábado, 24 de marzo de 2012

Las películas de: Emir Kusturica

La palabra Emir significa "el que ordena", derivada de la raíz árabe que significa "mandar".
En los estados islámicos es utilizado como un título nobiliario que perdió importancia con la aparición de los Sultanes o el Malik (Rey).
Pero Emir Kusturica es serbio (nacido bosnio), y si bien por su nombre parecía predestinado "para mandar", no sería su título el de Presidente o Productor, sino el de Director de Cine.
Imagen
Imagen

Antes que Emir, el rey de las películas de gitanos era Emil con su película "Los gitanos se van al cielo".
Estoy hablando de Emil Loteanu, el director de La Reina de los Gitanos (1976), como también se la conoce a esa película.







Imagen Esta película, en 1976, vendió 65 millones de entradas de cine en la U.R.S.S. . Se estima que películas como Tiburón (1975) y Titanic (1997) vendieron aproximadamente 130 millones de entradas cada una, así que es un número interesante el de la película de Emil.


Pero volvamos a Emir, a Kusturica, al "serbio que manda", al "director de orquesta", director y músico.

Su debut cinematografico fue con ¿Te acuerdas de Dolly Bell? / Do You Remember Dolly Bell? (1981) con la que ganó León de Oro en el Festival de cine de Venecia. 8O
Imagen Imagen
En esta película, ubicada en los suburbios de Sarajevo de los años '60s, vive Dino, un adolescente de 16 años criado en una familia autoritaria encabezada por un padre tiránico. Dino se mueve entre dos mundos antagónicos: la fascinación por la música y las modas occidentales y la rigidez inmutable de la vida en Yugoslavia. El chico busca la libertad en la vida marginal de las calles, y un día tiene que esconder a Dolly Bell, una prostituta de la que se enamora.

Su segunda película, Papá está en viaje de negocios / When Father Was Away on Business (1985), ganó la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes, y fue nominada a los premios Oscar por la categoría "mejor película en lengua extranjera". 8O 8O
Imagen Imagen Imagen
En esta otra película, los ojos de un niño evidencian las condiciones humanas bajo el régimen de Tito en la antigua Yugoslavia. El niño se encuentra encantado por el fútbol, que representa esa unión como nación que ha logrado Tito a principios de los años 50. Sin embargo, el proyecto político de Yugoslavia no acepta la disidencia y la crítica; por el contrario la condena con trabajos forzados. El niño, no encuentra una explicación coherente de la ausencia de su padre, y su madre, por ocultar lo que verdaderamente sucede, le dice que este se ha ido en un viaje de negocios.

Su tercera película fue Tiempo de gitanos / Time of the Gypsies (1988), una profunda pero mágica mirada dentro de la cultura gitana y la explotación de sus jóvenes. Emir recibió el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes. 8O 8O 8O
Imagen
La película se centra en la vida de Perhan, un gitano adolescente, que vive una trágica aventura al salir de su pobreza teniendo éxito como gángster.
Un día llega Ahmed, el "jeque de los gitanos", lleva a Perhan a Milán, donde éste descubre que aquél maneja un negocio de explotación de prostitutas y niños mendigos.
Si bien la versión que se distribuyó durante su estreno en cines dura 142 minutos, la versión original para la televisión yugoslava dura alrededor de 300 minutos.

Su cuarta película fue su primera en Hollywood, El sueño de Arizona / Arizona dream (1993)
Imagen Imagen
Se trata de la única película rodada en inglés por el cineasta/músico serbio, con un repartazo de lujo. Johnny Depp, jovencísimo, está sobrio y elegante, y junto a Vincent Gallo y Jerry Lewis conforma un trio de gran efectividad cómica. Faye Dunaway y Lili Taylor, como la cara casi idéntica de dos monedas diferentes, simplemente soberbias.
Los saltos a Hollywood de cineastas tan particulares suelen ofrecer subproductos mainstream para que los pueda digerir el gran público.
No pasa con ésta. Todo el imaginario de Kusturica, desarrollado posteriormente en películas como Gato Negro, Gato Blanco, Underground o La Vida es un Milagro, permanece intacto. Con un contenido eminentemente onírico (el sueño del esquimal, el pez con los dos ojos en el mismo lado, los coches apilados hasta la luna) se va desarrollando un triángulo amoroso con múltiples tintes cinéfilos (el hilarante homenaje a Con la Muerte en los Talones) y guiños al surrealismo más absurdo.
La película fue denostada en USA en donde sólo se proyectó en unos pocos cines por ser demasiado Europea. 8O 8O 8O 8O

Con Underground (Once Upon a Time was a Land) (1995), volvió a ganar la Palma de Oro, siendo uno de los pocos directores que ha conseguido ganar dos Palmas de Oro del Festival de Cannes.
Co-escrita junto al director, guionista, activista político, dramaturgo y agitador cultural Dusan Kovacevic.
Imagen



Otro Dusan, yugoslavo y director de cine llamado Dusan Makavejev, diría: “El cine es una guerrilla contra el dogma”.
Pueden leer un ya medio destartalado post que hice hace ya casi 4 años sobre este Dusan, aquí: Las películas de: DUSAN MAKAVEJEV
Makavejev fue el director que mayor impacto internacional alcanzó dentro del llamado Novi Film yugoslavo, cuyo período de auge se registró entre 1963 y 1968.
“El humor es un mecanismo antirrepresivo, la verdad es un arma de la antirrepresión. La alegría, y cualquier variante de la felicidad y de la creación, son acciones antirrepresivas”, ha dicho este cineasta.
En una película que hizo casi en la misma época que "Underground", y pese a su llamativo título, "Los gorilas se bañan a mediodía" (1993) la misma tenía un argumento blando que solo servía como reflejo de la desintegración del viejo régimen comunista tras la caída del Muro de Berlín.
Y en "Danish Girls Show Everything" (1996) que fue una película "omnibus", compuesta de 20 cortos realizados por múltiples directores, tuvo su despedida del cine.
La frase completa: “Veo el cine como una operación guerrillera en contra de toda la fijeza, lo establecido y definido, lo dogmático y eterno. Hollywood es Wall Street y es el Pentágono, pero eso no significa que el cine deba ponerse al servicio de la revolución, porque la revolución no necesita siervos que la cumplan. Cada artista debe crear su propia revolución.” Dusan Makavejek


Pero volviendo a Kusturica, quien todavía tenía al menos un par de ases en la galera...
Imagen
En 1998 ganó el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de cine de Venecia por "Gato negro, gato blanco", una desaforada comedia farsesca ambientada en un campamento gitano en las riberas del Danubio.

Y en 2004 su film "La vida es un milagro/ Life is a Miracle", concerniente a la guerra civil yugoslava, será utilizado como una herramienta educativa a nivel nacional, en conjunto con un CD-ROM instructivo destinado a incitar el análisis y el debate entre estudiantes de ese país.
Imagen Imagen
El filme narra las desventuras de Luka, un ingeniero de ferrocarriles tan absorto en su trabajo que no se da cuenta del comienzo de la guerra, ni de que su mujer, una soprano, lo ha abandonado por un músico, ni de que su hijo futbolista, ha sido reclutado para ir al frente de batalla: “las peores cosas de la vida se pueden pintar de la manera más optimista. Por esto La vida es un milagro, no es un punto de partida, sino una inspiración. Quería contar la guerra desde otro punto de vista, sin hablar de ideologías, sino a través de un argumento con una fuerza shakesperiana, sin señalar culpables.
Las guerras son grandes empresas contra las que estoy, pues todas las guerras se expanden por motivos económicos, y yo estoy en contra de esas empresas, en todos los sentidos”, afirma Kusturica”.

Prométeme / Promise Me This (2007)
Imagen Imagen
Que suena a título menor.

Y por último, así como empezo con una historia alrededor del fútbol en 1981, en 2008 haría la película de su ídolo de ese deporte.
Imagen
Maradona by Kusturica, documental dedicado al futbolista Diego Armando Maradona.


En los últimos años un director que a vuelto a la escena es el croata Rajko Grlic, compañero de estudios de Emir Kusturica.
The Border Post (Karaula, 2006) y Just Between Us (Neka ostane među nama, 2010) son sus últimas películas.
En Just Between Us el protagonista es Miki Manojlović, actor de When Father Was Away on Business, Underground y Black Cat, White Cat de Kusturica.

Volviendo y cerrando...
También ha tenido una carrera como actor, en sus propias películas y en las de otros directores como ser The Widow of Saint-Pierre (2000, Patrice Leconte) The Good Thief (2002, Neil Jordan) y recientemente en Nicostratos le pélican (2011, Olivier Horlait).
Y por respeto a mi desconocimiento sobre la carrera musical de Emir Kusturica, dejo a quien quiera tomar la posta para que cuente un poco de que se trata.
Imagen
Super 8 Stories es un documental sobre la No Smoking Orchestra, su banda.
También hay otro DVD titulado "Live Is Beautiful In Buenos Aires", aparentemente un concierto en vivo.
Imagen
Según Kustu.com está llegando nuevamente a la Argentina:
29/03 : El Teatro de Colegiales / Buenos Aires / Argentina | 05/04 : El Teatro de Colegiales / Buenos Aires / Argentina
07/04 : Neuquen / Argentina | 09/04 : Angel Bustelo / Mendoza / Argentina | 11/04 : Cordoba / Argentina
13/04 : Santa Fe /Argentina | 14/04 : El Teatro de Colegiales / Buenos Aires / Argentina

ENLACES:
http://www.kustu.com/ (Kustupedia, the online encyclopedia on the universe of Emir Kusturica)
viewtopic.php?f=12&t=11797&p=120535 (Emir Kusturica en BA., 2005)

No hay comentarios: