domingo, 9 de septiembre de 2012

For Greater Glory: The True Story of Cristiada (2012)

La Guerra Cristera (también conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiada) en México fue un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929 entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación y políticas públicas anticlericales orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia católica.

La Constitución mexicana de 1917 establecía una política que negaba la personería jurídica a las iglesias, subordinaba a éstas a fuertes controles por parte del Estado, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias del derecho a poseer bienes raíces, desconocía derechos básicos de los "ministros del culto" e impedía el culto público fuera de los templos. Algunas estimaciones ubican el número de personas muertas en un máximo de 250 mil, entre civiles, efectivos de las fuerzas cristeras y del Ejército Mexicano.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la Carta Magna que rige actualmente en México.  Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente.

A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, México no ha cambiado su constitución por una nueva, únicamente ha sido reformada para ajustarse a las cambios de los tiempos y a las condiciones políticas del país.  Eso sí, el contenido de la Constitución ha sido reformado casi 200 veces y es muy diferente al original de 1917.

BluRay 720p For Greater Glory 2012 720p BluRay x264 DTS HDChina
http://3.bp.blogspot.com/-IIlOEjRCCKw/T48O2u5I8aI/AAAAAAAADYo/e0tJeB_ovzA/s1600/Cristiada.jpg



También anda dando vueltas un trailer de Los Ültimos Cristeros.



Cristiada, una película sobre los cristeros mexicanos
Andy García y Eduardo Verástegui la protagonizaran

Dean Wright empieza el rodaje de un film que narra la historia de los católicos en el México de la segunda década del siglo XX

Cristiada, así se titula la nueva película que este junio empezará a rodarse en Durango (México) dirigida por Dean Wright (Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario) y que narra la historia de los cristeros mexicanos.

El film estará protagonizado por el cubano Andy García, que encarnará Enrique Gorostieta, líder de los cristeros de Jalisco y el mexicano Eduardo Verástegui, que interpretará al beato Anacleto González.

El film Cristiada cuenta la historia de los católicos mexicanos llamados cristeros, que en la segunda década del siglo XX se enfrentaron al Gobierno que pretendía la secularización de México y que desató una persecución religiosa contra laicos y religiosos ocasionando numerosos mártires.

Los personajes clave

El personaje que interpreta Andy García es un ex miembro de la Revolución mexicana que durante la Guerra Cristera se puso al frente del contingente en Jalisco. Cuando el presidente Plutarco Elías Calles lanzó el siguiente discurso, se levantó en armas para defender lo que creía justo:

“Todo obispo, sacerdote y ministro extranjero será deportado inmediatamente. Se dictarán cinco años de prisión a cualquier sacerdote que critique al Gobierno y queda estrictamente prohibido utilizar vestimenta religiosa en público”, amenazaba Elías Calles.

Eduardo Verástegui interpretará al beato Anacleto González, laico y dirigente de la rebelión cristera y finalmente fusilado, conocido también como el Gandhi mexicano.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEguBXPaBwJKFXcNDiERK0tjLrMYofnlsziHKIEYLhp876pxM-5RKJuK-N-7ET4DE3LL_iONOlYD1mvOYLFWhpltvUBXzALFAywzsZv45T9Hn-q5FvaOos6vkwaNbfeJk76umqsbNJGrJ-Y/s1600/FOR+GREATER+GLORY-2D+COMBO.JPG

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgW1Pdj91W1V1t2a0Jp7vqwea_4X3GBEuJQVLcHbT2IDhn2_fZjrLJOoy6RlY3ThpfikxWx-s5M8w67S9VpJjLZxy8KwQNZhnkWiMQJs6PU1F_xEZU_yE9NARDwiykv-rRnqzaGwr6ARvK/s1600/Cristiada.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgW1Pdj91W1V1t2a0Jp7vqwea_4X3GBEuJQVLcHbT2IDhn2_fZjrLJOoy6RlY3ThpfikxWx-s5M8w67S9VpJjLZxy8KwQNZhnkWiMQJs6PU1F_xEZU_yE9NARDwiykv-rRnqzaGwr6ARvK/s1600/Cristiada.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJM12DrKFMc8wKdQ3TZ0uI1ZMRwUiepbNiYURw8ZgSkv-3eDwbYEOfCfX3TRBiMlaoJg3HjqGEEEk8sjJSDtxKI5CXJDmWfx1BTqsbgzt5xL8R9R7DK12LZGC9GefhHhaAPfYhkmIp190/s1600/cristeada+5.jpg

Ruptura de relaciones con la Iglesia Católica
Hacia 1919, los católicos habían fundado el partido político Nacional Republicano, y exigieron que fuera reformada la Constitución al tiempo que organizaban manifestaciones contra el gobierno revolucionario y gritaban por la ciudad de México sus filiaciones religiosas. En febrero de 1925 los dirigentes de la Confederación Regional Obrera Mexicana, CROM, concibieron la idea de formar una iglesia católica separada de Roma y pusieron en práctica su proyecto en un templo de la ciudad de México, el cual tomaron violentamente, por las armas, y donde instalaron al sacerdote renegado José Joaquín Pérez para que fuera el patriarca de la nueva Iglesia. Por ese tiempo, los gobernadores anticlericales de los Estados de Veracruz y Tabasco dictaron decretos para limitar las funciones de los sacerdotes. En protesta, los jóvenes católicos fundaron, en marzo de 1925 la Liga Nacional de Defensa Religiosa. El conflicto entre la Iglesia y el gobierno se agudizó cuando el arzobispo de México José Mora del Río, realizó protestas contra las disposiciones que se referían a las cuestiones religiosas en el artículo 130 de la Constitución. Calles ordenó al Procurador de Justicia la detención del arzobispo, lo cual produjo numerosas protestas de los católicos y de varios embajadores extranjeros.

Ley "Calles"
El 14 de junio de 1926, el gobierno del Presidente Plutarco Elías Calles Campuzano expidió una Ley adicional que fue publicada el 2 de julio del mismo año, en la que limitaba el número de sacerdotes en cada Entidad y donde se establecía que todos los sacerdotes del país debían registrarse con cada presidente municipal y solamente podrían ejercer sus funciones quienes tuvieran una licencia otorgada por el Congreso de la Unión o el Congreso del estado correspondiente. Esta Ley efectivamente no solamente separaba Iglesia y Estado, sino que supeditaba la primera al segundo, el cual mediante ella adquiría "Carta blanca" legal para inmiscuirse a su antojo en los asuntos estrictamente internos de las Iglesias, la Católica, en particular.
En el decreto, Calles hacía saber las reformas del Código Penal donde establecía penas severas por violaciones a la Constitución en lo referente a cultos o enseñanza. Debido a la Ley "Calles", fueron clausurados arbitrariamente 142 templos en el País, varias capillas en asilos de beneficencia privada abiertos al público; se suprimieron las actuaciones de religiosos en todas las instituciones de beneficencia en las que participaban; se cerraron 73 conventos y se expulsó a numerosos sacerdotes extranjeros. Ante estas agresiones por parte del gobierno, a finales de julio de 1926, el episcopado mexicano ordenó la suspensión de todos los actos de carácter religioso; acción que precipitó el movimiento armado.

Secuelas de la Guerra Cristera
El conflicto religioso se desarrolló principalmente en los estados de Guanajuato, Colima, Querétaro, Michoacán y Jalisco. El gobierno de Calles, para combatir a los rebelados, invirtió enormes recursos económicos, materiales y humanos, pues tuvo necesidad de emplear más de 20.000 soldados.

Al llegar a la presidencia interina Emilio Portes Gil, comenzó una larga negociación, en la que participó como mediador, el recién llegado embajador estadounidense, Dwight Morrow. Se logró un acuerdo de amnistía general para todos los levantados en armas que quisieran rendirse. Se acordó devolver las casas curales y episcopales, y evitar mayores confrontaciones en lo sucesivo.

El acuerdo no tomó en cuenta a los 500.000 combatientes del ejército cristero que para ese momento habían sufrido 25.000 bajas. Decepcionados, la mayoría dejó las armas, otros, aun bajo la condena de las autoridades eclesiásticas continuaron la lucha durante varios años. Aquella guerra no solo costó 70.000 vidas sino una caída fulminante de la producción agrícola y la emigración de 200.000 personas. En palabras del historiador Luis González y González, fue una guerra sangrienta como pocas, el mayor sacrificio humano colectivo en toda la historia de México.

http://2.bp.blogspot.com/-H8Uugf6hQ_w/Tb2G90nwjgI/AAAAAAAABjg/fri_7PEqPbk/s1600/papa_aeropuerto1979.jpg

Juan Pablo II acudió a México, en enero de 1979, a inaugurar la tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Puebla, México. Sin embargo, su viaje motivó una serie de espontáneas expresiones de apoyo y alegría por su presencia en la capital del país, que hicieron impensable la aplicación de lo dispuesto por el artículo 130 de la constitución y sus leyes reglamentarias, en materia de expresiones de culto público.

En los próximos años, la Iglesia, especialmente los líderes de la Conferencia del Episcopado Mexicano como Ernesto Corripio Ahumada, lanzaron una serie de retos a la legislación vigente en el país que culminaron en 1992. Fue entonces cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari promovió una serie de reformas a los artículos 3, 5, 27, 28 y 130 de la Constitución, apoyadas por una abrumadora mayoría de diputados y senadores del Congreso electos por los tres principales partidos políticos de México (Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática). El siguiente paso ocurrió cuando se reanudaron, luego de más de un siglo de estar interrumpidas, las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede para dar paso, finalmente, a la promulgación de nuevas leyes reglamentarias de las relaciones Estado-iglesias.

La nueva legislación otorga personalidad jurídica a las iglesias y devolvió parcialmente los derechos políticos a los así llamados "ministros de culto", que ahora pueden votar. Sin embargo, la legislación mexicana aún desconoce el derecho de los "ministros de culto" a ser votados, además de que impone mecanismos muy restrictivos para el ingreso de personal religioso extranjero a México. La personalidad jurídica de las iglesias está limitada también en lo que hace a su capacidad para ser propietarias de bienes inmuebles y especialmente para ser propietarias u operar medios de comunicación electrónicos.

La guerra cristera dejó una huella profunda en la vida pública mexicana. En un sentido, dejó en clara la disposición de grupos de laicos dentro de la Iglesia a confrontarse con los líderes de ésta. Las autoridades civiles debieron reconocer la imposibilidad práctica del modelo de relaciones Estado-Iglesia definido por la original Constitución de 1917. Los líderes formales del catolicismo mexicano, especialmente sus obispos, fueron obligados a desarrollar estrategias autónomas de organización y financiamiento de sus actividades. Este modelo, sin paralelo en América Latina, ha hecho del catolicismo mexicano un caso atípico cuando se le compara con las experiencias del catolicismo en el resto de hispanoamérica.

Catalina Sandino


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEif5xmJRIg9Pz7aDWj88o_6wWkywUQM9NoScb7KsdKQvOB748J2FiniuLIXUw42Rl_C1xyOmrZ4LgTdWqsXgU0luITQL4ACH92aq2i6h15DYGu0Wvmwz4YBKlm5UiE0E0aXtTj7g7dTGSI/s1600/1.jpg

Catalina Sandino Moreno es una actriz colombiana de cine.  Después de ser rechazada en audiciones para telenovelas en su país natal consiguió el papel protagonista en la película María, llena eres de gracia, con el cual ganó el Oso de Plata a mejor actriz en el Festival de Cine de Berlín y fue nominada el 26 de enero de 2005 a los Premios Óscar en la categoría de Mejor Actriz Principal, convirtiéndose en la primera colombiana en obtener esta distinción y en una de las tres únicas actrices latinoamericanas nominadas al Premio Oscar.

Interpretó a Hildebranda Sánchez en la película El amor en los tiempos del cólera basada en la novela homónima del nobel colombiano Gabriel García Márquez estrenada en el año 2007.  En 2008 interpretó a Aleida March en las dos partes de Che (El Argentino y Guerrilla), de Steven Soderbergh, también participó en la filmación de eclipse (novela), la tercera entrega de la saga crepúsculo (saga) interpretando a una vampiresa de nombre Maria, quien en la historia se encarga de reclutar al vampiro Jasper Hale

Filmografía

Cine
Año Título Rol
2004 María, llena eres de gracia María Álvarez.
2006 Paris, je t'aime
2006 Fast Food Nation Silvia.
2006 The Hottest State Silvia.
2006 Viaje al final de la noche Silvia.
2007 El corazón de la tierra Interpreta a la española Blanco Bosco.
2007 El amor en los tiempos del cólera Hildebranda Sánchez.
2008 Che, el argentino Aleida March de Guevara.
2008 Che Part Two: Guerrilla Aleida March de Guevara.
2010 Eclipse (película) Maria.
2011 Cristiada
2013 Magic, Magic

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhiItExXFbaiEsI6jcdXmB1U46vhoS6QF9pzKw2d0OGjZagtKzILwjAoeYIkKHHDV6iyRsqs8lbu7eNPXc1fOWTLKEju7Uh9sM4TpbW7qLJbIkRSXmjt2q8bOVSL1_Ta2NyRvm1_SUf-31Z/s1600/cristiadaday09_05.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://www.cristiadapelicula.com/
http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/435/2085/articulo.php?id=46368
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Cristera
http://es.wikipedia.org/wiki/Plutarco_El%C3%ADas_Calles
http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_mexicana
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Reformas_a_la_Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_de_los_Estados_Unidos_Mexicanos
http://municipio-de-tlaltenango-puebla.blogspot.com.ar/2011/04/juan-pablo-ii-en-tlaltenango.html
http://catolicidad-catolicidad.blogspot.mx/2012/04/la-cristiada-la-historia-que-se-oculto.html
http://catolicidad-catolicidad.blogspot.mx/search/label/Cristeros%3B%20M%C3%A9xico
http://biblialogos.blogspot.com.ar/search?q=cristiada
http://checalamovie.net/2012/09/celebra-las-fiestas-patrias-con-el-blu.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Catalina_Sandino
http://modestolule.blogspot.com.ar/search/label/cristeros
http://opinaelabogadodeldiablo.blogspot.com.ar/2012/04/critica-de-la-pelicula-cristiada-por.html