miércoles, 9 de septiembre de 2009

Triple F: Gloria Grahame, turbadora Femme Fatale

Gloria Hallward, más conocida como Gloria Grahame (1923-1981), fue una actriz de cine, teatro y televisión de origen norteamericana que estuvo casada en algún momento de su vida con el director Nicholas Ray.

De mirada amarga y porte áspero, interpretó mujeres de condición doliente y tortuosa a las que impregnaba de una conjunción explosiva de picardía adolescente y desencanto y acritud resabiada que matizaba su vehemente y abundante sexualidad.

Photobucket

Debutó para MGM en "Blonde Fever" (1944) junto a Phillip Dorn y Mary Astor interpretando a una vampiresa. Con posterioridad intervendría en un vehículo para la mítica pareja Spencer Tracy y Katharine Hepburn, "Sin amor" (1945), alcanzando por fin la fama por su papel secundario en la obra maestra de Frank Capra, "Qué bello es vivir" (1946).

En RKO protagonizó muy buenas películas como "Encrucijada de odios" (1947) de Edward Dmytryk o "In a lonely place" (1950), un film dirigido por su marido en aquellos momentos, Nicholas Ray, con el que ya había compartido créditos anteriormente en "Un secreto de mujer" (1949).


Crossfire (1947) / In A Lonely Place (1950)

Lograría el Oscar a la mejor intérprete femenina secundaria por "Cautivos del mal" (1952), un título dirigido por Vincente Minnelli.

Al margen de este film, Gloria intervino en títulos como "El mayor espectáculo del mundo" (1952) de Cecil B. DeMille, "Los sobornados" (1953) de Fritz Lang, film en el cual Lee Marvin le arrojaba un café hirviendo en pleno rostro, "Deseos humanos" (1954), película que la emparejó de nuevo con Glenn Ford con la dirección de Lang tras "Los sobornados", "La tela de araña" (1955), de nuevo con Minnelli de director, "No serás un extraño" (1955), el primer largometraje de Stanley Kramer, u "Oklahoma" (1955), un western musical dirigido por Fred Zinneman y en el que Gloria cantaba con su propia voz.

Gloria era la actriz más buena entre las “malas”, y entre las condenadas era la más hermosa.

Biografía Completa: http://jesusangelortega.wordpress.com/

Filmografía Parcial:

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_Grahame
http://www.alohacriticon.com/
http://www.doctormacro1.info/ (Gloria Grahame)